Afinación rápida

Lo que sigue a continuación es un tutorial para hacer una afinación elemental de un piano. Para obtener una información específica y profesional consultar el libro método de afinación de pianosComo afinar un piano” disponible en en esta misma web y en www.comoafinarunpiano.com

Con este sistema de afinación rápida o de emergencia conseguiremos afinar esas notas que tanto ofenden al oído y mejorar en conjunto el sonido del piano, al menos hasta que venga el afinador o mucho mejor hasta que aprendamos a afinar nosotros mismos. El aprender a hacer una de estas afinaciones elementales es un excelente ejercicio e introducción al mundo de la afinación de pianos.

Con relativa frecuencia encontramos pianos que aunque no están muy desafinados tienen una o dos teclas que “dan la nota” o sea que destacan del resto por su mas que perceptible desafinación. Cada vez que pulsamos una de esas teclas tan desafinadas resulta francamente irritante.

El problema radica en que el dúo o el trío de cuerdas que corresponden a esa nota no están en perfecta armonía. Aproximadamente los dos tercios superiores del teclado está formados por tríos. Los tríos como su nombre indica son tres cuerdas que corresponden a una nota del piano o tecla y esas tres cuerdas deben de estar afinadas exactamente igual, a la misma frecuencia, o sea sin pulsos o batidas.

Cuando las tres cuerdas del trío no están afinadas exactamente igual el efecto acústico es especialmente chillón y desagradable y la desafinación es mas que apreciable. El conseguir aliviar esa desafinación es relativamente simple. Para eso necesitamos una llave de afinar y dos cuñas de goma. La forma de proceder o al menos en mi caso, como yo lo he hecho siempre es la siguiente:

  Quitamos la tapa del piano y tocamos la tecla desafinada hasta identificar cual es el trío de cuerdas que corresponde a la nota que queremos afinar.

  El próximo paso será seleccionar una de las tres cuerdas ya que esa que seleccionemos nos servirá como referencia para afinar las otras dos. Para eso, primero pulsaremos el pedal de sustain con la idea de levantar los apagadores y dejar las cuerdas libres.

Entonces simplemente hacer sonar una a una cada cuerda con una uña o púa mientras que con la otra mano tocamos al unísono la tecla de la octava superior e inferior. Si se prefiere también podemos utilizar cuñas de goma para aislar las cuerdas del trío que queremos afinar. Así iremos comparando su sonido, tocando a la vez una cuerda ya aislada del trío y la tecla de la octava inferior y superior hasta identificar cual de las tres cuerdas está mejor.

3º  Para que nos sirva de ejemplo imaginemos que la cuerda de referencia que hemos seleccionado es la del centro. Entonces, pondremos una cuña de goma entre la cuerda izquierda y el  trío inmediatamente inferior de forma que cuando toquemos la tecla solo sonará la cuerda del centro y la de la derecha.

  Siguiendo la cuerda derecha identificamos la clavija que le corresponde y ahí metemos la llave. Ahora pulsamos la tecla. Si oímos con suficiente atención notaremos como una oscilación, una especie de “wou wou wou” a mayor o menor velocidad. Nuestro objetivo es eliminar esa oscilación de forma que las dos cuerdas suenen como una sola.

  Agarramos la llave con fuerza y la movemos sutilmente, con un pequeñísimo movimiento hacia la izquierda, o sea al contrario de las agujas del reloj fijándonos si la oscilación aumenta o disminuye. A continuación simplemente iremos moviendo la llave ya sea hacia izquierda o derecha hasta conseguir que las oscilaciones desaparezcan o al menos que sean tan lentas que sean imperceptibles.

 Repetimos el anterior proceso para afinar la cuerda izquierda. Metemos la cuña de goma entre la cuerda de la derecha y el trío inmediatamente superior, con el fin de aislar y que solamente suenen las cuerdas del centro y la de la izquierda. Metemos la llave en la clavija de la izquierda y procedemos de igual forma que en el ejemplo anterior, moviendo la llave suavemente hacia izquierda o derecha hasta conseguir anular ese wou wou u oscilación por completo o casi por completo y que las dos cuerdas suenen como una sola.

  Seguidamente retiramos la llave de afinar y pulsamos la tecla en cuestión. Debería de estar afinada y en armonía con el resto del teclado o al menos notablemente mejor que antes. Si no es así repetimos el proceso varias veces mas hasta quedar satisfechos con el resultado. La primera vez puede parecer complicado pero cuando lo hagamos unas cuantas veces veremos que en realidad no lo es.

A tener en cuenta
Es muy importante no equivocarnos de clavija y comprobar hasta estar totalmente seguros de que hemos metido la llave en la clavija correcta pues de lo contrario podríamos romper la cuerda.

Agarrar la llave con fuerza y si hace falta apoyar con el codo,  moviéndola con extremo tacto y suavidad.

Oír con mucha atención. Lo que tratamos de oír no son notas musicales, sino oscilaciones, también llamadas pulsaciones o batidas

Cuando estemos afinando siempre pulsar las teclas con fuerza, sin miedo, pues eso hace que las cuerdas se distiendan y se asienten mejor.

© copyright Juan Olalla 2012

6 Responses to Afinación rápida

  1. Hola maestro, en youtube hay un video en donde se aprecia a un afinador trabajando con llaves artesanales. Cuando un usuario le pregunta por qué no usa una clásica estriada, le contesta que no las usa porque son propensas a clavarse o trabarse y es un problema retirarlas. ¿Cómo tiene que ser la llave para que no se trabe? Gracias. Maxi

  2. Isauro pinzon romero

    Dónde puedo conseguir las cuñas para afinar el piano en Colombia?

    • Juan Olalla

      Hola Isauro,
      Las cuñas de goma para afinar pianos te las puedes hacer tu mismo. Buscas dos pedazos de goma y las cortas a medida. También creo que Virtual Village las vende por internet. Saludos

  3. Jorge F. Canedo

    Estimado Juan: te felicito, pude apreciar tu obra, descargando el pdf correspondiente, es un trabajo prolijo y muy fino, tengo la seguridad que lograré mis objetivos trazados respecto al arte de la afinacion de pianos, me imagino que también haces referencia a los pianos verticales y a los pianos espinetas. Proximamente estarémos en contacto para poder adquirir tu apreciada obra
    Sin otro particular, desde Bolivia, te saludo muy cordialmente, tu seguro Servidor Jorge C.

    • Juan Olalla

      Hola Jorge,
      Encantado de que te guste el pdf descargado. Por cierto, un piano espineta o “espinete” (como le dicen por aquí) aunque cambia algo el mecanismo es basicamente igual que un piano vertical, pero bastante mas engorroso a la hora de afinarlo, ya que al ser pequeño las batidas son menos perceptibles y las cuñas de goma pueden ser complicadas de colocar. Eso sí, hay algunos verdaderamente bonitos. Saludos, Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>