21/07/2017

Afinar pianos, tutorial nivel básico

Tutorial básico de iniciación

Una afinación de piano podríamos catalogarla de elemental, avanzada o profesional, dependiendo del nivel de precisión y calidad con que se ejecute. En este tutorial en dos niveles (básico y medio) os enseñamos la tecnica correcta de afinación, los pasos a seguir y las herramientas necesarias

Para los que empecéis de cero en este fascinante mundo, hacer una afinación básica como la que enseñamos a continuación es fácil y está al alcance de todos. Ni que decir tiene que con esta afinación elemental no hay que esperar “excelencia” ni milagros, pero desde luego si que mejorará en gran medida el sonido de un piano muy desafinado, y además (cosa muy importante) supone un excelente ejercicio introductorio al mundo de la afinación de pianos.

El material necesario
Lo único que necesitamos es una llave de afinar, un par de cuñas de goma y un afinador electrónico de bajo coste. Uno de 20 o 30 euros como el de la foto será suficiente para nuestro objetivo. El afinador debe de ser de los cromáticos, o sea que contenga toda la gama de frecuencias del piano.

Un afinador cromático
Básicamente, cualquiera puede valer, aunque si compramos uno de cierta calidad nos hará la labor mas fácil, ya que su sensibilidad es mas alta y por tanto mas preciso. Los específicos de guitarra no valen, ya que solo tienen las seis notas de ese instrumento (en el piano tenemos 88 notas).

Una llave de afinar
Una llave de afinar fija pero con bocas y cabezal intercambiables como la de la foto nos puede servir estupendamente. Es el elemento mas importante y el mas caro, aunque no tanto, ya que se pueden comprar llaves de afinar de buena calidad desde unos 70 u 80 euros. Creo que vale la pena gastar un poco mas y comprar una de las buenas, a ser posible que sea extensible, ya que la calidad de una afinación depende en gran medida de la llave de afinar.

Unas cuñas de goma
Las cuñas sirven para apagar el sonido de las cuerdas pertenecientes a los tríos o dúos (cuerdas de una misma nota) que no queremos oír cuando estamos afinando. Con dos de estas cuñas de goma tendremos bastante para empezar. Aunque este es un elemente específico de la afinación de pianos, es algo que podemos fabricar nosotros mismos, lo único que necesitamos es algún material que sea de goma flexible y darle la forma de cuña.

Afinación elemental de un piano en siete pasos

Primer paso
Abrimos la tapa del piano e identificamos el trío de cuerdas que corresponde a la nota LA 49, (el número 49 corresponde a la tecla, contando de izquierda a derecha) es la nota LA que está mas cerca del centro del teclado. Ahora tomamos nuestras dos cuñas de goma y las colocamos de forma que apague el sonido de las cuerdas laterales y solo suene la cuerda central. Mirar foto.

Paso segundo
Introducimos la llave en la clavija que corresponde a la cuerda que suena y que queremos afinar. Imaginemos las agujas de un reloj, la posición de la llave debería estar entre las once y la una, mas o menos. Pulsamos la tecla y miramos nuestro afinador, si la aguja está a la izquierda eso significa que la nota está baja (normalmente lo está), y si la aguja está a la derecha, que la nota está alta.

Paso tercero
Supongamos que la nota está baja. Suavemente y con cuidado movemos la llave como para apretar, o sea de izquierda a derecha, (con un ligero movimiento de unos milímetro vale) y nos fijamos en la aguja del afinador, que obviamente se moverá de izquierda a derecha. La nota estará afinada cuando la aguja esté exactamente en el centro, eso significa que la nota LA estará a 440 htz, que es la frecuencia de referencia de afinación.

Paso cuarto
A continuación, quitamos la cuña de la derecha y colocamos la cuña de la izquierda entre la cuerda del centro y la de la izquierda, de forma que cuando pulsamos la tecla, solo suene la cuerda de la derecha. Procedemos exactamente igual que antes, vamos moviendo la llave hasta que la aguja del afinador esté en el centro, igual que hicimos anteriormente.

Paso quinto
Bueno, ya tenemos la cuerda de la centro y la de la derecha afinada. A continuación (lo has adivinado) afinaremos la cuerda de la izquierda, para eso obviamente meteremos la cuña entre la cuerda del centro y la de la derecha, de forma que al golpear el macillo solo suene la cuerda de la izquierda, y procedemos con la llave exactamente igual que antes.

Paso sexto
Cuñas fuera, vamos a probar que tal nos ha salido. Pulsamos la tecla LA y oímos con atención, el sonido debería ser claro y sin oscilaciones o batidas, (o muy pocas en todo caso) si no es así, volver a repetir los pasos anteriores hasta igualar el sonido de las tres cuerdas. El objetivo es que las tres cuerdas de una misma nota que suenen como si fuera una sola.

Paso septimo
Una vez hayamos afinado esa nota LA, simplemente avanzamos a la siguiente nota Sib y así continuamos sucesivamente, de izquierda a derecha repitiendo los pasos anteriores 3, 4, 5 y 6. Cuando hayamos concluido de afinar la parte medio-agudo, procederemos a afinar la parte de medios-graves, empezando por LAb (nota 48) y retrocediendo de derecha a izquierda hasta las notas mas graves.

Notas y consejos finales:

  • Tener mucho cuidado en no equivocarse de clavija, ya que podríamos romper alguna cuerda. Antes de apretar una clavija hay que asegurarse.
  • Al afinar, pulsar las teclas con fuerza y sin miedo, esto es necesarío para que las cuerdas se asienten debidamente.
  • Recordad que los movimientos de la llave de afinar son muy pequeños, solo unos milímetros. Sujetar llave solidamente pero usando la fuerza con mucho tiento y control.

Nota:
Los verdaderamente interesados en afinar un piano como Dios manda, una vez hayáis aprendido y seais capaces de ejecutar esta afinación básica, avanzar a la siguiente etapa, en la que veremos como se afina un piano a nivel medio-avanzado.
 
Podeis escribir vuestras opiniones y/o preguntas o dirigiros directamente al foro de “La Guía del Piano”, ya sabeis lo que valoramos y agradecemos vuestros comentarios y colaboraciones. Juan Olalla

Copyright © Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados