Pianos demasiado agudos y metálicos, es posible mejorar su sonido?

Una de las cosas que con frecuencia me preguntan es como cambiar o alterar el sonido de un piano, o dicho de otra forma mas precisa, como corregir un sonido demasiado metálico y agudo por otro mas suave y agradable tipo “piano europeo tradicional”, es esto posible?

La respuesta es sí, pero con matices. Vayamos por partes, a que se debe ese interés de tanta gente en cambiar el tono (“color”) del sonido de su piano? En mi opinión, a que hoy en día, la mayoría de los pianos de bajo/medio coste se fabrican en Asia, mas concretamente en China, y una de las características de estos pianos es su particular tono agudo, en algunos casos hasta desagradablemente chillón y estridente.

El tipo de sonido de un piano está determinado por su construcción y los materiales con los que está fabricado, específicamente, la calidad y el tipo de tabla armónica, el diseño de su escala, la calidad de las cuerdas y el tamaño del arpa de hierro. Pero lo que muy especialmente establece el “color” del sonido (digamos hasta en un 50%) son los macillos, y es precisamente la correcta manipulación de los macillos la que nos permite en cierta medida alterar el sonido del piano.

A la manipulación de los macillos para cambiar su tono (sonido) le llamamos “entonación”, o mas comúnmente “pinchar macillos”. Es la entonación sin duda la faceta mas delicada y sutil de los pianos, y requiere sobre todo, oído fino y buenas dosis de paciencia. Normalmente esa es tarea para un técnico especializado, pero creo que el aficionado mañoso y motivado que proceda con precaución, también puede probar la técnica.

Muy por encima os explico de que se trata. El principio básico es alterar la densidad de las fibras del macillo (a menos densidad de las fibras, sonido mas suave y menos agudo) y la forma de proceder es pinchando superficialmente (no mas de 1.5 mm) con una aguja la zona del macillo que golpea las cuerdas. Pinchamos un poco, probamos el sonido y volvemos a pinchar, y así sucesivamente hasta quedar satisfechos, entonces pasamos al siguiente macillo.

A los valientes y atrevidos que queráis probar suerte con esta técnica os doy algunas recomendaciones:

1  Antes de empezar, aplicar un suave lijado, entonces hacer no mas de 6 o 7 pinchazos a la vez, probar el sonido y volver a pinchar.

2  Si después de 3 o 4 sesiones de 6 o 7 pinchazos no notáis diferencia en el sonido, no insistir y dejarlo así. Si continuáis pinchando corréis el riesgo de dañar el macillo!

Asir el macillo solidamente pero con delicadeza, no queremos dañar el brazo o la horquilla.

4  Antes de proceder, siempre que fuera posible, sería recomendable practicar en un piano viejo de bajo coste.

Para los verdaderamente interesados en el tema os recomendaría estudiar en profundidad el Capítulo VII del libro Como reparar un piano donde se explica en detalle la técnica de la entonación con su protocolo específico correspondiente.

Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o preguntas o sugerencias. Gracias.

© copyright Juan Olalla 2011. Todos los derechos reservados 

9 Responses to Pianos demasiado agudos y metálicos, es posible mejorar su sonido?

  1. Antonio Pascual

    Hola Juan, comentarte en primer lugar que aún no he recibido respuesta a dos emails que ten envié, es sobre la compra de una cuerda para un Kawai KG2.

    Por otra parte, quería saber tu opinión sobre el piano Fazioli, el cual comentan algunas páginas que podría ser actualmente el mejor piano existente, comparándolo con sus homólogos Steinway y Bösendorfer.

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    • Hola Antonio,
      Cuerda para el Kg2 o cualquier otro piano la puedes adquirir en nuestra tienda online, solo tienes que medir el diámetro de la que está rota y pedir otra del mismo diámetro. Con repecto al piano Fazioli, puedes ver la nueva reseña que apareció recientemente en nuestra otra web laguiadelpiano.com. Saludos, Juan

  2. JOSE LUIS HERNANDEZ ROJAS

    saludos , me interesa el ebook de los libros “como reparar un piano” y “como afinar un piano” incluyendo su recomendacio de las marcas para conseguir el kit completo del reparador de pianos. por su atencion muchas gracias.

    • Hola Jose Luís,
      Los libros de afinación y reparación están disponibles y a la venta en nuestra web. Llaves de afinar y kits de afinación también están disponibles en la sección “La tienda del Afinador” y en nuestra tienda online. Saludos, Juan

  3. Buenas Juan, yo tengo un Yamaha U-300 y el problema es el que tu describes (sonido muy metálico y agudo) algunos días me llegan a doler los oídos por este problema, y además me cuesta muchísimo expresar con este sonido tan poco dulce.
    Y mi pregunta es si conoces a alguien que pudiese hacerme este trabajo, porque no estoy muy seguro de atreverme yo mismo.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Alejandro,
      Si es verdad, algunos Yamaha U3 son especialmente chillones. Te aviso que no es facil encontrar a un técnico que te haga una buena entonación, tendrás que hacer una búsqueda. Si vivieras en la zona de Málaga yo podría encargarme, pero dado que vives en la comunidad de Valencia te interesa mas buscar un técnico local. Hay algo que tu mismo podrías hacer, es lijar los macillos. Varias pasadas suaves en la zona de contacto con las cuerdas, la idea es de disminuir al menos en parte la marca de los surcos. También puedes meter en la caja del piano (abajo, una manta o almohada) para aminorar la estridencia. Saludos, Juan Olalla

  4. Hola Juan! molestando de nuevo…. En tu opinion que empresa fabrica los mejores baby grands o medias colas que existen?? porque he leido que Steinway son los mejores pero solo en pianos de gran concierto y que sus babys y medias colas son realmente sobrevaluados, que son preferibles los C. Bechstein, Bosendorfers, Blunthers e incluso otros de nivel un poco inferior como Schimmel, Sauter y Estonia… es verdad?? en tu experiencia que empresas crean los mejores pianos de estos tamaños?? cuales dan prestaciones mas cercanas a un gran concierto en esta talla?? de hecho vi en el portal de Schimmel que sus pianos de este tamaño han sido premiados por importantes revistas… lo que no he visto en otros pianos, pero tal vez es marketing… que casas de piano te convencenmas en tu experiencia??

    • Hola Osvaldo,
      Nunca es una molestia contestar a nuestros lectores, mas bien un motivo de alegría, lo que pasa es que a veces nos falta el tiempo y tardamos un poco mas de la cuenta en contestar.
      Es dificil dar valoraciones en este asunto de marcas y gustos, pues nos movemos en terrenos muy subjetivos. Steinway, Bösendorfer, C. Bechstein, Bluthner, etcétera (yo añadiría un piano que a mi me gusta sobremanera y está al mismo nivel de está marcas, y es Grotrian Steinweg) todos ellos hacen excelentes medias colas y cualquiera de ellos daría un resultado muy satisfactorio a su afortunado propietario. Cual es mejor? A mi personalmente siempre me han gustado mucho los colines C. Bechstein, pero eso es algo estrictamente personal, pues en cuestión de gustos, como entenderás no es aconsejable ni prudente meterse. Otra cosa es la relación calidad/precio que en mi modesta opinión Yamaha se lleva el gato al agua, pues un piano como el C3 por unos 20000 euros (mas o menos, si no me equivoco) bien podría competir en calidad y prestaciones con algunas de las grandes marcas que venden sus pianos a un precio mucho mas elevado. Saludos, juan

      Post Data: Visita nuestro foro en laquiadelpiano.com donde podrás compartir opiniones e ideas con otras personas apasionadas por este mismo tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>