24/06/2017

Afinador electronico barato, como afinar un piano

Quizás el título de esta  entrada debería ser “Es posible afinar un piano con un afinador electronico de bajo coste?” En numerosas ocasiones me han hecho la misma pregunta, y la respuesta es sí, pero también no, depende de cómo se haga. Existen afinadores y programas informáticos específicos de piano pero a menos que vayamos a afinar muchos pianos no son rentables ya que  el precio de estos es bastante elevado. Así que si tienes un  afinador electronico cromático arrumbado en cualquier lugar rescátalo, quizás le puedas dar una segunda vida.  

Se podría pensar que para afinar un piano bastaría con reproducir la frecuencia teóricamente perfecta  (ver protocolo de afinación, casi al final) que corresponde a cada nota del piano. Sin embargo esto no es así, y quien lo haya intentado estará de acuerdo en que el resultado es francamente decepcionante.

Afinador electronico barato, es posible afinar un piano con el?

Resulta lamentable ver como desde algún portal de internet se recomienda e incluso se da instrucciones de uso para afinar un piano directamente con un simple afinador electronico. Eso es simplemente faltar a la verdad y lo que hace es confundir a la gente que realmente quiere saber. Un mínimo de criterio sería mas que deseable.

Mediante el procedimiento que detallo a continuación se puede lograr un resultado que podríamos catalogar como “aceptable”. Os adelanto que es un proceso lento, ya que hay que recalibrar el afinador a cada nota. Nerviosos e impacientes mejor abstenerse.

Que yo sepa, esta es la primera vez en  internet que se expone de forma clara una técnica contrastada para (realmente) afinar pianos con un simple afinador electronico. Así que amigos y pacientes lectores, contener la respiración, el secreto va a ser desvelado….

Lo que vamos a hacer a grosso modo es desplegar un temperamento digamos rudimentario o básico. Para ello lo primero será calibrar el afinador electronico cromático a  La4 440 (Afinación estándar). Utilizando una cinta de fieltro apagamos las cuerdas laterales desde Fa33 a Fa45 como para hacer el temperamento, según se explica detalladamente en el libro Como afinar un piano

Afinamos la nota Fa33 según su frecuencia teórica (174, 614 htz) y a continuación seleccionamos en el afinador la nota Fa45. Volvemos a pulsar la nota Fa33 (con lo que estaremos midiendo el segundo parcial de Fa33) y leemos el resultado. Bien, el resultado correspondiente a la diferencia entre la frecuencia teórica original 174,614 y la que nos de el segundo parcial, lo dividimos entre 12 (Las notas del temperamento) y eso nos indicará la cantidad de “stretch” o estiramiento que requiere cada nota del temperamento 

A continuación lo que haremos será ir recalibrando cada nota que afinamos en el temperamento. Así estaremos corrigiendo la inarmornicidad. Una vez hayamos desplegado el temperamento, continuaremos con el protocolo normal de afinación, extendiéndonos en octavas (ya afinando de oído, pues el afinador cromático no funciona bien en la zona alta y baja del teclado) hacia la zona de agudos y después de graves.

El resultado de esta técnica, aunque discreto, es muy superior al de ” afinar” directamente  reproduciendo las notas teóricas del piano. Por supuesto tiene mucho que ver la sensibilidad y precisión del afinador electrónico que estemos usando. Un afinador cromático de calidad aceptable como el de la foto (korg OT-120) vale unos 50 euros y el libro método Como afinar un piano que os da todas las claves cuesta 39,95 euros. No olvidarse de la importancia de usar bien la llave de afinar y de asentar apropiadamente las cuerdas y clavijas, aspecto que está ampliamente tratado en el  Capítulo II del libro.

© copyright Juan Olalla 2016 Todos los derechos reservados

Que te ha parecido este articulo, alguna duda o pregunta?  Tu opinión es altamente valorada, por favor deja tus comentarios y/o sugerencias: http://laguiadelpiano.com/foro/ Gracias
   

El funcionamiento de la máquina del piano

Siempre me ha llamado la atención el profundo desconocimiento que la mayoría de pianistas (o personas que mas o menos tocan) tienen del funcionamiento del piano. En concreto me refiero al mecanismo que transmite la pulsación, desde que se pulsa la tecla hasta que el macillo finalmente golpea la cuerda y la hace sonar. Pulsa en la flecha para ver el video

Para ver el video en pantalla completa, una vez haya ya comenzado, pulsar el cuadradito que aparece abajo a la derecha.

 
El elemento mas importante de ese mecanismo o máquina (según lo queramos llamar) es la llamada báscula, sin ella no sería posible el virtuosismo y la maestría de los mejores pianistas del mundo. Esta pequeña maravilla integra un elemento fundamental como es la palanca de repetición. Desde que Sébastian Érard (contenporánero de Beethoven, Chopin, Fauré, etc.) inventó la palanca de repetición incorporándola a sus pianos, allá por el año 1820, el ingenio que cambiaría la historia del piano se ha perfeccionado, aunque salvo pequeñas variaciones, su diseño actual sigue siendo bastante parecido al original.

Este video-tutorial que hemos realizado pensando en vosotros, nuestros amigos y pacientDSC02574es lectores, creo que describe fielmente el funcionamiento de la maquina del piano, detallando explicitamente el movimiento preciso, así cuando toquemos una tecla sabremos exactamente que es lo que ocurre “entre bambalinas”. Es posible emocionarse ante la contemplación de tal ingenio mecánico? disculpad el acceso de sensiblería, pero yo creo que sí, el fenómeno lo podríamos llamar “poesía mecánica”, la precisión minimalista llevada a su máxima expresión!

Para hacer este video-tutorial hemos utilizado una maqueta tipo Renner y buenas dosis de paciencia. Louis Renner como muchos sabéis es una muy prestigiosa compañía que construye máquinas y componentes de piano para la mayoría de marcas importantes. Disculpad el sonido seco y duro del macillo golpeando con la barrita que debería ser la cuerda, al fin y al cabo es solo una maqueta! Para ver los diagramas con la nomenclatura, mejor ponerlo en pantalla completa.

Además del movimiento de la máquina (a velocidad lenta y normal) también hemos incluido una nomenclatura bastante extensa de las principales partes, nunca está de más saber el nombre de las cosas! Este video se ha grabado en HD, para ver las imágenes con más nitidez y siempre que Mr. youtube y tu conección de internet lo permita, podéis pulsar en el icono “herramientas” del video (rueda dentada abajo a la derecha) y seleccionar HD (alta resolución)

Que de que le sirve a unDSC02568 pianista conocer todos esos pormenores internos del piano? bueno, para los que no tengáis “inquietudes técnicas” en realidad mas bien de poco, ya que no te va a mejorar la técnica ni va a convertir a un pianista malo en uno bueno, aunque bien pensado, también te exigen saber algo de mecánica del automovil para sacarte el carnet, no? por algo será… Como dice el dicho (tantas veces inexacto) “el saber no ocupa lugar” creo que a nadie le hace ningún daño conocer y entender las particularidades de su instrumento y ese conocimiento quizás se podría transformar en una mejor ejecución pianística, o al menos eso es lo que a mi me parece.


copyright © Juan Olalla 2013
– Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar, alguna crítica, objeción o sugerencia? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página, gracias.

Pianos antiguos, la cruel realidad

Pianos de ocasión. Pianos baratos de segunda mano al mejor precio. Comprar un piano de ocasión


Pianos antiguos, la realidad sobre ellos

Este relato pone de manifiesto la importancia de estar bien informado antes de vender o comprar un piano. Casos como el que a continuación se relata no son raros, personas que compran un piano usado a precios ridiculamente caros y personas que por ignorancia venden por casi nada (o regalan) un piano antiguo pero “con pedigrí” de gran valor y que una vez restaurado puede venderse por muchos miles de euros. Nuestro consejo: antes de comprar o vender un piano infórmese bien de su valor, si es posible por un técnico o solicitando una tasación profesional.

old-piano

 

Lo que os relato a continuación es un caso real que me ocurrió no hace tanto. Erase una vez un piano…!

Todo empezó con una llamada de una persona desconocida para ir a afinar un piano. Por la voz deduje que quien me llamaba debía ser una señora ya bastante mayor. Debo aclarar que normalmente cuando tomo una cita para un trabajo pido alguna información, cosas como cuantos años tiene (el piano, no el cliente), cual es la marca, cuando se le hizo la ultima afinación etcétera, pero en esta ocasión, al recibir la llamada debería estar bastante ocupado y solo apunté la dirección. ¡Grosso error!

Días después acudí a la cita, que por cierto se encontraba en una localidad montañosa del interior a mas de 90 km. de donde yo vivo. Me recibe una señora mayor, amabilísima y encantadora y me lleva a la sala donde según sus palabras textuales se encontraba la “joya”. A todas luces aquella señora era una amante de las antigüedades, pues la casa en realidad parecía mas bien una especie de museo. Cuando me presentó la “joya”, al primer vistazo supe que aquel no era mi día de suerte, y maldije mi negligencia por no informarme adecuadamente.

Se trataba de un piano de pared de mediados a últimos del siglo 19, o sea que el piano podría tener unos 140 años, y en obvio estado de abandono (iba a decir en avanzado estado de descomposición). De buen tamaño y con toda profusión de adornos y colgajos (candelabros, etcétera) que eran tan del gusto de la época. Abro la tapa y lo normal, la máquina una ruina total y por supuesto el arpa de madera (los piano antiguos con arpa de madera para los que no lo sepáis, son pianos que simplemente no son afinables, y por lo tanto inútiles, al menos desde el punto de vista del técnico, desde luego.

Un inciso, cuando hablamos del arpa o marco de un piano nos referimos a una estructura (hoy en día de hierro) muy robusta donde van instaladas todas las cuerdas del piano. Practicamento todos los pianos antiguos hasta finales del siglo 19 y algunos de principios del 20 llevaban arpa de madera. Se llama arpa porque si la sacamos del piano, en realidad tiene el aspecto de un arpa. Para mas detalles referirse al Capítulo III del libro Cómo afinar un piano

La señora, mientras yo inspeccionaba el piano con cara de jugador de poker, me iba informando. Compró el piano hacía solo unos dos meses de un señor proveniente de una familia muy rica venida a menos, que lo había tenido toda la vida y que lo heredó de sus padres, que a la vez lo heredaron de sus abuelos. Era un piano precioso, que había visto crecer varias generaciones y por lo tanto de altísimo “valor”, razonaba la buena señora. Me da un poco de vergüenza decirlo (seguía ella hablando), pues lo mejor de todo es que he conseguido una verdadera ganga, pues solo me ha costado 1500 euros.

Cuando oí aquello casi me desmayo, 1500 euros!! Aquel viejo trasto en realidad no valía ni el dinero de transportarlo (a lo sumo 100 o 150 euros) y en realidad quien se llevara aquel piano, aunque hubiera sido un regalo, estaría haciéndole un favor al propietario. Habiendo dicho esto, permítanme que haga un inciso y les comente que el caso contrario se da mucho y es incluso más a habitual. Me refiero a personas que venden (o regalan) un piano de categoría pensando que no vale nada, simplemente porque es viejo. Conozco casos de personas que por desconocimiento han regalado o vendido por casi nada pianos que en realidad valían muchos miles de euros. Con los pianos viejos nunca se sabe, pueden valer mucho dinero o pueden no valer nada, siempre pero siempre hay que informarse bien antes de comprar o vender.

La señora en su inocente ignorancia ni siquiera había pensado en la parte mecánica del instrumento, y calculaba ella que como al piano no le faltaba ninguna tecla, con una afinación que se le hiciera, quedaría estupendo. Hay momentos en la profesión de un afinador de pianos, que son odiosos, y este era uno de ellos. Como explicar a aquella buena señora que en realidad aquel piano no era exactamente una “joya”? Bueno, trate de informarla lo mejor y con todo el tacto posible, pues era mi obligación. Mas o menos le dije que aquel piano en efecto era una absoluta belleza (en realidad, desde un punto de vista estético lo era) pero que el estado del mecanismo dejaba bastante que desear y que por lo tanto mas que una afinación lo que realmente necesitaría sería una restauración.

Ahora bien, una reforma general sería costosísima (yo desde luego no tenía ninguna intención de hacerla), y la afinación normal, poco menos que imposible, ya que se vendría abajo enseguida. La señora, una vez informada de la situación y el estado del piano, ante mi sorpresa se tomo aquello bastante bien, pues no pareció muy sorprendida, lo que me dio que pensar, pues quizás la buena señora sabía sobre el piano más de lo que admitía saber. Bueno, lo cierto es que insistió en que lo afinara aunque fuese un tono mas bajo para al menos poder tocarlo y que “sonara algo”.

Entonces, un servidor hizo una de las cosas que más le desagrada hacer en este trabajo y es afinar un piano bajo de tono, (en pianos antiguos no hay otra opción, ya que es imposible afinarlos en su tonalidad natural LA 440 htz) pero el cliente siempre tiene la razón, y si ese es su deseo, el que subscribe no tiene ninguna voluntad de ponerse a discutir las instrucciones de su pagador/a. Además de aquella afinación un tono baja, reparé un par de teclas sordas (lo que me llevó mas de dos horas) y ahí se quedo aquella reliquia. Un día para reflexionar y después….olvidar.

Pianos de ocasión. Pianos baratos de segunda mano al mejor precio. Comprar un piano de ocasión


 

TESTIMONIOS Y OPINIONES

Gracias al servicio de tasación de la Guía del Piano hemos vendido en solo unos días y a muy buen precio un piano viejo que teníamos y del que no sabíamos absolutamente nada, incluso estábamos pensando en regalarlo o tirarlo. No solo nos han informado de su valor real, si no también de su estado de mantenimiento y de la calidad de la marca. Muy recomendable para cualquiera que quiera desprenderse de un piano y no sepa ni su valor ni como venderlo.

Paco Conde

Muchas gracias por su pronta respuesta y por sus comentarios y consejos para su venta. Su servicio de tasación nos ha aclarado muchas dudas y ha sido de gran ayuda a la hora de vender el piano.

Bernardo de la Calle

Recibí la tasación justo en el plazo acordado, gracias. Considero su servicio de tasación muy bueno y explicativo. Excelente información y ayuda para cualquiera que quiera vender un piano.

Angela Pertusa

Gracias por la tasación, tan rápida y profesional. He leído los documentos detenidamente y he quedado muy satisfecha tanto con la tasación como con todos los consejos para vender el piano.

María Cumbero

Muchas gracias por la información que es de gran ayuda. Muy bueno el servicio de tasación, la he recibido en el plazo acordado y además coincide con mi valoración personal.

Jens Neumaier

Copyright © Juan Olalla La Guía del piano 2008 – 2017 – Todos los derechos reservados
 
Nota
Los comentarios en esta página están ya cerrados, pero si queréis dejar una opinión o hacer un comentario, estáis invitados a participar en nuestro foro de debate y dialogo sobre pianos http://laguiadelpiano.com/foro/ donde se tocan todos los temas relacionados con el piano.
 

Cómo afinar un piano y Cómo reparar un piano – libros y videos

Nuestros libros y videos para aprender
a afinar y reparar pianos

PACK COMPLETO DE LIBROS MAS VIDEOS (descuento del 25%)

Nuestra mejor oferta, el pack completo compuesto de los libros digitales CÓMO AFINAR UN PIANO y CÓMO REPARAR UN PIANO + los dos videos cds de apoyo, ahora al increible precio de 134,85 euros (25% descuento). Adquiere todos los elementos del curso método de afinación y reparación de piano a precio de promoción.

oferta libros y números serie

2 cds apaisados - copia-1

Antes €179,80 EUR

Comprar ahora ¡DESCARGA INMEDIATA!

134,85 EUR


Nota: Oferta disponible solo durante tiempo limitado



TESTIMONIOS Y OPINIONES

He adquirido los libros “Como reparar un piano” y “Cómo afinar un piano” y comenzado a afinar y restaurar un piano de pared y gracias a estos libros me esta resultando muy sencillo. Muchas gracias por su atención y dedicación.

Benito Diaz – Valencia (España)

Compré tus libros y videos y estoy completamente fascinado, la forma tan sencilla y práctica de explicar la afinación y más aún la regulación de piano. Nuevamente mil gracias, eres un gran profesor.

Pablo Almarales, Colombia

Juan estoy muy agradecido y feliz por los libros y videos, los encuentro muy interesantes y útiles porque cubren lo fundamental para afinar, regular y restaurar pianos. Excelentes, tanto el de afinación como el de reparación. Un fuerte abrazo y otra vez, gracias.

Carlo Multineddu – República Argentina

Hace tan solo unos días que he comprado sus dos libros y francamente me ha sorprendido lo mucho que me ha enseñado y he aprendido. Muy, pero que muy interesante!! Muchas gracias y como le decía, me ha descubierto todo un mundo. Un saludo.

Francisco Orri, Barcelona (España)

 

Más opiniones de nuestros alumnos y clientes:

Pulsa aquí


 

APRENDE A AFINAR Y REPARAR PIANOS, YA!!

Si quieres introducirte en este fascinante mundo y aprender a afinar y reparar pianos como lo hace un profesional cualificado, nuestros libros CÓMO AFINAR UN PIANO y CÓMO REPARAR UN PIANO junto con los videos de apoyo son la mejor opción para aprender a afinar y reparar de forma simple y efectiva.

 

CÓMO AFINAR UN PIANO


Nuestro libro método más popular y más vendido. Cómo afinar un piano
es un método práctico de afinación de pianos concebido para aprender a afinar de la forma mas simple y efectiva posible. Aprendemos a nuestro propio paso, como si tuviéramos un profesor al lado, concentrándonos solo en los elementos más importantes. La experiencia de 30 años afinando pianos condensada en un simple y práctico método.
Más información – descarga gratis

 

CÓMO REPARAR UN PIANO


Este libro es la continuación y el complemento del libro de afinar.
Sus enseñanzas nos capacita para reparar la inmensa mayoría de averías posibles en un piano. Aprendemos a reparar, regular y entonar pianos tal como lo haría un profesional. Usted aprenderá a reparar un macillo, cambiar una cuerda rota, regular una nota que suena floja o no suena, reparar esa tecla que se queda pegada, armonizar macillos y un largo etcétera.
Más información – descarga gratis


CÓMO AFINAR UN PIANO – libro ebook

Nuestro libro más popular y más vendido.
La mayoría de la gente piensa que afinar un piano es tarea muy complicada, una habilidad rara solo al alcance de unos pocos afortunados. La realidad es bien distinta, y hoy en día podemos afirmar que siempre y cuando se siga la metodología adecuada, usted o cualquier otra persona con unas habilidad manual normal, puede aprender a afinar pianos en un período de tiempo relativamente corto.

CÓMO AFINAR UN PIANO Es un método práctico de afinación de pianos concebido para aprender a afinar pianos de la forma mas simple y rápida posible. Aprendemos progresivamente y a nuestro propio paso, como si tuviéramos un profesor al lado, concentrándonos solo en los elementos verdaderamente importantes. La experiencia de 30 años afinando pianos condensada en un simple y práctico método.

LO QUE HACE ESPECIAL A ESTE LIBRO-ebook
Es la inclusión en el mismo de numeroso material audiovisual (archivos de sonido mp3 y videos) y gran cantidad de fotos e lustraciones (ver glosario). El alumno aprende de la mano de un especialista que le enseña apoyándose en los númerosos ejemplos y ejercicios prácticos. Siguiendo el método de trabajo descrito, en unas pocas semanas usted podría estar preparado para afinar su propio piano.


ELEMENTOS DESTACADOS DEL LIBRO

* Instrucciones precisas y puntuales adaptadas a cualquier nivel

* Númerosos ejemplos audiovisuales (sonido mp3 y vídeos)

* Ejercicios de apoyo y prácticas preparatorias de afinación

* Consejos y atajos, los “trucos” del ramo

* El oficio de “afinador de pianos”, como trabajar en esta bella profesión

 

Una ojeada rápida al libro CÓMO AFINAR UN PIANO


Video presentación del libro-ebook


Comprar ahora COMO AFINAR UN PIANO ¡Descarga inmediata!

€49,95 EUR


 

CÓMO REPARAR UN PIANO – libro ebook

Saber afinar un piano a menudo no es suficiente,
ya que con frecuencia nos encontramos desajustes y desperfectos que requieren nuestra atención. Esta obra, didactica y completa a la vez, nos da una nueva perpectiva y conocimiento del funcionamiento del piano. Fundamental para cualquier aficionado o profesional que quiera aumentar sus conocimientos y habilidades.

Este libro es la continuación y el complemento de “Cómo afinar un piano”,
profundiza en el conocimiento del piano y nos capacita para reparar la mayoría de averías que se pueden producir en un piano. Las técnicas mostradas en esta obra (con algo de práctica) nos permitirá reparar, regular y armonizar pianos del mismo modo que lo haría un profesional. Por ejemplo, usted aprenderá a reparar un macillo roto, cambiar cuerdas, entonar y armonizar para ajustar a su agrado el tono de las notas, reparar teclas que se queden trabadas y un larguísimo etcétera.

Este nuevo método para reparar pianos está compuesto de 146 páginas distribuidas en VII capítulos con númerosos ejemplos prácticos e instrucciones específicas paso por paso (Ver glosario del libro). Un total de 144 fotos y dibujos, además de numerosos “trucos” y consejos profesionales de primera mano ilustran esta obra.

 

Una ojeada rápida al libro CÓMO REPARAR UN PIANO (video)

 

Comprar ahora ¡DESCARGA INMEDIATA!

€ 49,95 EUR


 

COMPRE LOS DOS LIBROS AHORA CON UN 15% DE DESCUENTO

La mayoría de personas que compraron “COMO AFINAR UN PIANO” compraron tambien su complemento “COMO REPARAR UN PIANO”. Aprovecha esta excelente ocasión para comprar los dos libros juntos con un descuento del 15%. Además, recibirás como regalo el libro-aplicación para móviles “NUMEROS DE SERIE DE PIANO”, valorado en €19,95 EUR para saber los años que tiene un piano.

oferta libros y números serie

Comprar ahora ¡DESCARGA INMEDIATA!

Antes €119,75 EUR

€84,90 EUR


¡Gratis! Con la compra de este Pack de Oferta recibirás como regalo cortesía de La Guía del Piano
nuestro libro-ebook, aplicación para móviles “Números de serie de piano” PVP €19,95 Euros, una guía que puedes llevar en el movil y guardar en tu ordenador y sirve para saber los años que tiene un piano
(las cien marcas mas importantes).


NUESTROS VIDEO TUTORIALES DE AFINACIÓN DE PIANO

 

Tutorial nivel básico Vol. 1

Nuestro video de video-afinacion-piano- vol Inivel básico para principiantes Vol. 1
Este video tutorial está pensado como material de apoyo y es el complemento ideal de nuestro libro ebook CÓMO AFINAR UN PIANO. El video ilustra de manera puntual y muy detallada los fundamentos básicos de la afinación de piano. Más información

€39,95 EUR

 

Tutorial medio-avanzado Vol. 2

Este video tutorial Vol. 2 es Video Cómo afinar un piano Vol. 2
ideal para estudiantes avanzados

y/o profesionales del ramo que quieran mejorar su formación. Profundiza en los fundamentos de la afinación y nos prepara para hacer afinaciones de calidad totalmente profesional. 45 minutos de enseñanza explícita y detallada. Más información

€39,95 EUR


¿Necesita una llave o kit de afinación? Visite nuestra tienda online Lallavedeafinar.com

llave de afinar mango de goma


LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES

¿Se puede aprender a afinar y reparar pianos con estos libros y videos?

En un plazo de tiempo relativamente corto y siempre que le dedique el tiempo y la dedicación requerida, usted podrá adquirir los conocimientos de nivel medio necesarios para afinar y reparar su propio piano y le pondrá en la dirección correcta para convertirse en afinador de pianos profesional, si ese es su deseo. Números testimonios de personas que han aprendido a afinar con estos libros y videos así lo avalan.

Como puedo comprar estos libros y videos

Pinchando en el botón “Comprar ahora” debajo de la imagen de los productos, le dirige a la página de PayPal donde podrá efectuar el pago de forma totalmente segura con tarjeta de crédito como invitado o abrir una cuenta PayPal. Inmediatamente después, recibirá un email con el enlace de descarga. Todo el proceso de compra y descarga solo le tomará unos pocos minutos. Si tiene alguna duda o pregunta, por favor contáctenos: info@laguiadelpiano.com

Una vez comprados los libros, quien me puede aconsejar ¿existe una formación continua?

Cuando usted compra los libros de afinación y reparación de pianos puede darse de alta como “usuario preferente” en nuestro foro de pianos, donde se trata sobre la afinación y reparación de pianos. Un grupo de profesionales y aficionados compartirán sus conocimientos con usted y le ayudarán a resolver sus dudas.

¿Es posible obtener una versión de los libros-ebooks en papel?

Por supuesto, usted puede imprimir o mandarlos a imprimir y encuadernar para tener una cópia personal en papel. Sin embargo, el beneficio de los libros realmente está en su forma eléctrónica, ya que contienen númerosos archivos de sonido y vídeos incrustados en el mismo libro (fundamentales para aprender a afinar) cosa obviamente imposible de tener en el formato tradicional en papel.

¿En que soportes se pueden visualizar estos libros y videos?

Los libros están en formato PDF, lo que los hace posible de abrir y utilizarlos en prácticamente cualquier ordenador portatil o de sobremesa, PDA, tablet, teléfono movil inteligente con la app para adobe reader, lector de ebooks, etcétera. Necesitarás tener instalado el programa Adobe Reader, de uso libre y gratuito. Los videos están grabados en HD (alta definición) y utilizan el formato mp4, uno de los más usados y fácilmente reproducibles por casi cualquier aparato.

Importante:
Tanto los libros como los videos son productos digitales descargables y por lo tanto no tiene gastos de envío. Las imágenes asociada a ellos son puramente orientativas a fin de posibilitar una imagen visual de los productos. Una vez efectuado el pago recibirá de forma inmediata un email con el enlace para su visualización y descarga.

¿Alguna otra duda o pregunta?
Email de contacto: info@laguiadelpiano.com

&nbsp

La edad de un piano

La edad de un piano

Como averiguar la edad de un piano por el número de serie. A la hora de comprar un piano de segunda mano una de las cosas mas importantes es saber los años que tiene el piano. La experiencia aconseja informarse uno mismo, pues los propietarios o vendedores de pianos en general tienden a darle a sus pianos bastante menos años de los que realmente tienen. Es bastante común oir – Este piano tiene unos 20 años – cuando en realidad el piano a sobrepasado los 30 o incluso los 40.

Como saber cuantos años tiene un piano
Como saber la edad de un piano es muy fácil, por su número de serie (número de fabricación) que viene a ser como la matricula de un coche. El número de serie es el número que se le da de fábrica cuando se construye el piano, por el podemos saber con exactitud los años que tiene un piano.

COMPRA AHORA “NUMEROS DE SERIE DE PIANO” ebook ¡DESCARGA INMEDIATA!


€19,95 EUR

Donde encontrar el número de serie
Prácticamente todos los pianos llevan su número de serie grabado o pintado en algún lugar. Normalmente este número se encuentra situado en el clavijero o en algún lugar del arpa o incluso la caja armónica, el interior del mueble o el bastidor. Abriendo la tapa superior se puede ver con facilidad.

Ahora con el libro Números de serie de piano cualquiera puede saber la edad de un piano, usted no necesita ser un profesional de la compraventa de pianos ni tener acceso autorizado a información restringida. Es muy facil, solo tenemos que saber el número de serie del piano, buscar la marca de pianos en el libro y mirando la lista hacer coincidir el número de serie mas cercano con el año que le corresponda. Averiguar la edad de un piano es tan facil que hasta un niño lo puede hacer.

El libro ebook Números de serie de piano en el teléfono movil
Cualquiera que tenga un teléfono inteligente tipo i-phone o Samsung, HTC, Sony Erickson, etcétera con sistema operativo Android puede descargar la aplicación Adobe Reader para móviles y tener el libro guía en el movil, muy conveniente para saber la edad que tiene un piano en cualquier lugar.

Proceso de compra
Pinchando en el botón “Comprar Ahora” que está debajo del producto, nos dirige al sistema de pagos de Paypal. A continuación se abrirá un desplegable para que introduzca algunos datos como nombre y número de tarjeta. Una vez se haya aceptado el pago, recibirá inmediatamente un email de confirmación con el recibo justificante de la compra y otro email con el enlace para hacer la descarga inmediatamente. Todo el proceso solo dura unos minutos.

Alguna duda o pregunta? Por favor no dude en contactarnos.

Copyright © Juan Olalla 2014 All rights reserved – Todos los derechos reservados

Afinacion de piano, como afinar una nota desafinada

Afinacion de piano facil y rapida. Tutorial para hacer una afinación de piano básica en muy poco tiempo de algunas notas desafinadas. Para obtener información específica y profesional consultar el método de afinación de piano Como afinar un piano

Con este sistema de afinacion de piano rápida o de emergencia conseguiremos afinar esas notas que tanto ofenden al oído y mejorar en conjunto el sonido del piano, al menos hasta que venga el afinador o mucho mejor hasta que aprendamos a afinar nosotros mismos. El aprender a hacer una de estas afinaciones elementales es un excelente ejercicio e introducción al mundo de la afinación de piano.

En la afinacion de piano, con relativa frecuencia encontramos pianos que aunque no están muy desafinados tienen una o dos teclas que “dan la nota” o sea que destacan del resto por su mas que perceptible desafinación. Cada vez que pulsamos una de esas teclas tan desafinadas resulta francamente irritante.

El problema radica en que el dúo o el trío de cuerdas que corresponden a esa nota no están en perfecta armonía. Aproximadamente los dos tercios superiores del teclado está formados por tríos. Los tríos como su nombre indica son tres cuerdas que corresponden a una nota del piano o tecla y esas tres cuerdas deben de estar afinadas exactamente igual, a la misma frecuencia, o sea sin pulsos o batidas.

Cuando las tres cuerdas del trío no están afinadas exactamente igual el efecto acústico es especialmente chillón y desagradable y la desafinación es mas que apreciable. El conseguir corregir esa desafinación es relativamente simple y parte fundamental de la afinacion de piano. Para eso necesitamos una llave de afinar y dos cuñas de goma. La forma de proceder o al menos en mi caso, como yo lo he hecho siempre es la siguiente:

Afinacion de piano

Quitamos la tapa del piano y tocamos la tecla desafinada hasta identificar cual es el trío de cuerdas que corresponde a la nota que queremos afinar.

El próximo paso será seleccionar una de las tres cuerdas ya que esa que seleccionemos nos servirá como referencia para afinar las otras dos. Para eso, primero pulsaremos el pedal de sustain con la idea de levantar los apagadores y dejar las cuerdas libres.

Entonces simplemente hacer sonar una a una cada cuerda con una uña o púa mientras que con la otra mano tocamos al unísono la tecla de la octava superior e inferior. Si se prefiere también podemos utilizar cuñas de goma para aislar las cuerdas del trío que queremos afinar. Así iremos comparando su sonido, tocando a la vez una cuerda ya aislada del trío y la tecla de la octava inferior y superior hasta identificar cual de las tres cuerdas está mejor.

Para que nos sirva de ejemplo imaginemos que la cuerda de referencia que hemos seleccionado es la del centro. Entonces, pondremos una cuña de goma entre la cuerda izquierda y el trío inmediatamente inferior de forma que cuando toquemos la tecla solo sonará la cuerda del centro y la de la derecha.

Siguiendo la cuerda derecha identificamos la clavija que le corresponde y ahí metemos la llave. Ahora pulsamos la tecla. Si oímos con suficiente atención notaremos como una oscilación, una especie de “wou wou wou” a mayor o menor velocidad. Nuestro objetivo es eliminar esa oscilación de forma que las dos cuerdas suenen como una sola.

Agarramos la llave con fuerza y la movemos sutilmente, con un pequeñísimo movimiento hacia la izquierda, o sea al contrario de las agujas del reloj fijándonos si la oscilación aumenta o disminuye. A continuación simplemente iremos moviendo la llave ya sea hacia izquierda o derecha hasta conseguir que las oscilaciones desaparezcan o al menos que sean tan lentas que sean imperceptibles.

Repetimos el anterior proceso para afinar la cuerda izquierda. Metemos la cuña de goma entre la cuerda de la derecha y el trío inmediatamente superior, con el fin de aislar y que solamente suenen las cuerdas del centro y la de la izquierda. Metemos la llave en la clavija de la izquierda y procedemos de igual forma que en el ejemplo anterior, moviendo la llave suavemente hacia izquierda o derecha hasta conseguir anular ese wou wou u oscilación por completo o casi por completo y que las dos cuerdas suenen como una sola.

Seguidamente retiramos la llave de afinar y pulsamos la tecla en cuestión. Debería de estar afinada y en armonía con el resto del teclado o al menos notablemente mejor que antes. Si no es así repetimos el proceso varias veces mas hasta quedar satisfechos con el resultado. La primera vez puede parecer complicado pero cuando lo hagamos unas cuantas veces veremos que en realidad no lo es.

A tener en cuenta
En la afinacion de piano es muy importante no equivocarnos de clavija y comprobar hasta estar totalmente seguros de que hemos metido la llave en la clavija correcta pues de lo contrario podríamos romper la cuerda.

Agarrar la llave con fuerza y si hace falta apoyar con el codo, moviéndola con extremo tacto y suavidad.

Oír con mucha atención. Lo que tratamos de oír no son notas musicales, sino oscilaciones, también llamadas pulsaciones o batidas

Cuando estemos afinando siempre pulsar las teclas con fuerza, sin miedo, pues eso hace que las cuerdas se distiendan y se asienten mejor.

© copyright Juan Olalla 2009 www.comoafinarunpiano.com y www.afinaelpiano

Llave para afinar pianos, donde y como comprar

Donde comprar una llave para afinar pianos? Uno de los obstáculos que siempre ha encontrado el aspirante o aficionado a afinar pianos es la dificultad de adquirir herramientas específicas para esta labor, por ejemplo, una buena llave de afinar. Algo tan específico no se encuentra en cualquier tienda y su dificultad de obtención a muchos nos ha costado verdaderos dolores de cabeza.

Para solventar ese problema y responder a la demanda de muchos de vosotros hemos creado nuestra tienda La llave de afinar, se trata de una tienda online donde poder comprar de forma rápida y sencilla herramientas para la afinación y reparación de pianos, así como repuestos y accesorios. Paulatinamente iremos introduciendo nuevos productos .

La selección de los artículos que están disponibles en nuestra tienda online se hace fundamentalmente en base a la calidad profesional de los materiales y teniendo muy en cuenta su relación calidad/precio.

Llave para afinar pianos

Las herramientas para afinar y reparar pianos no son realmente caras. Por el precio que nos cobra el afinador por una afinación normal, podemos comprar un buen kit (llave para afinar pianos de calidad, fieltro para el temperamento, cuñas de goma y diapasón).

Si el presupuesto lo permite, lo mejor es comprar la mejor llave para afinar pianos o kit de afinación que podamos. Con una llave de afinación de calidad se logran resultados profesionales, además de hacer el trabajo de afinar mucho mas fácil, agradable y eficaz. Pensad que cuando compramos una buena llave de afinar, posiblemente nos durará toda la vida. Visita nuestra tienda.

Para los que no estáis habituados a comprar en Internet, a título personal os puedo indicar que soy comprador habitual de material para la reparación y piezas de repuesto para pianos desde hace años, y mi valoración y experiencia es muy positiva.

El proceso de compra es muy fácil, os explico por encima. Pinchando en el botón “Comprar Ahora” que está debajo del producto, nos dirige al sistema de pagos de Paypal. A continuación se abrirá un desplegable para que introduzca algunos datos como son, nombre, número de tarjeta y dirección postal.

Para los que desconozcais PayPal, os diré que es la compañía lider de pagos por Internet con mas de 200 millones de usuarios y en realidad lo que hace es ejercer como intermediario entre el vendedor y el comprador para mayor seguridad de ambos. El vendedor de esta forma no guarda ninguna información financiera del comprador, y de lo único que dispone es del nombre y dirección del comprardor para realizar el envío. En una palabra, comprar de esta forma es muy seguro.

Una vez se haya aceptado el pago, recibirá inmediatamente un email de confirmación con el recibo y el justificante de la compra. Todo el proceso solo dura unos minutos. El artículo comprado lo recibirá en su domicilio pasados unos días. Al ser material de importación, el plazo de entrega para España US Mail First-Class suele ser de una semana a diez días (3 dias si el envío se hace por DHL). Para Latino América unas 3 semanas por US Mail First-Class y 3 días si el envío se realiza a través de DHL. 

© copyright Juan Olalla 2011  All rights reserved 
 
Alguna duda o pregunta?  Por favor, escríbenos tus comentarios y/o sugerencias. Gracias.

Afinación de piano aural o electrónica

Afinación de piano

Para que aprender a afinar un piano de oído cuando hoy en día se puede afinar con un afinador electrónico o programa para afinar piano? La afinación de piano aural frente a la afinación electrónica.

Hasta hace bastante bien poco, la afinación de piano por médios electrónicos nunca fue aceptada de forma oficial por la comunidad de afinadores de pianos, especialmente los mas veteranos. Afinar un piano con un aparato se consideraba en el mejor de los casos poco ortodoxo y falto de profesionalidad. Hoy en día las cosas han cambiado, y en los últimos años hemos visto aparecer una nueva generación mucho mas avanzada de afinadores electrónicos y programas de afinación de piano específicos para ordenador.

Aunque siempre he sido partidario de la afinación de piano aural (aún hoy lo soy y muy probablemente lo seguiré siendo en el futuro) he de admitir que en la actualidad es posible hacer una afinación de piano mas que correcta con la ayuda de un aparato electrónico u ordenador. El único inconveniente si cabe, es su alto precio y la dificultad de rentabilizar su adquisición, a menos que afinemos muchos muchos pianos.

Los afinadores electrónicos los podemos dividir en dos grupos. Los cromáticos (en general baratos) y los específicamente diseñados para la afinación de pianos. Estos son los que usan lo profesionales, y como ya hemos indicado son bastante caros.

Con un afinador cromático se puede afinar prácticamente cualquier cosa. Se puede usar un afinador cromático para afinar un piano? Si, pero en ese caso es necesario seguir un protocolo muy concreto que ya explique en otro lugar de este blog. Concretamente en la entrada “Como afinar un piano con un afinador electrónico”.

Estos afinadores cromáticos están bastante limitados en las altas y bajas frecuencias, así que si quieres usarlos deberás al menos ser capaz de afinar de oído los unísonos y octavas. Cosa por cierto bastante simple (mira la página “Afinación rápida”)

Afinadores electrónicos y programas de ordenador específicos para afinar pianos y sus principales aplicaciones

Estos aparatos o programas pueden leer parciales, corregir desarmonías y calcular el “stretch” o estiramiento de cada nota del piano. Todas estas funciones son producidas automáticamente, de forma que el técnico solo tiene que preocuparse de leer y afinar. Además, estos aparatos tienen otras interesantes aplicaciones.

Una de las aplicaciones mas atractivas es la de poder gravar una buena afinación aural, de modo que pueda reproducirse en sucesivas afinaciones tantas veces como se desee. Hemos conseguido hacer una afinación de la que estamos realmente satisfechos, porque no gravarla y guardarla? La inspiración no siempre nos acompaña, y todos los días no se afina igual, eso es una realidad.

Otra función igualmente interesante es la que nos permite afinar en ambientes ruidosos. En esas situaciones en que es difícil oír batidas, un afinador electrónico puede ser de gran ayuda y mejorar la afinación sustancialmente. Algunos afinadores electrónicos o programas de ordenador tienen asimismo la posibilidad de conectar un micrófono de contacto.

Un afinador electrónico también puede hacernos la vida mas fácil a la hora de afinar a una frecuencia no estándar, como por ejemplo 442. Este tipo de afinación se usa principalmente cuando un piano va a tocar en compañía de instrumentos de viento, ya que estos suben de tono de forma natural cuando llevan un rato tocando.

La afinación electrónica también nos puede asistir cuando queramos afinar dos pianos que van a tocar juntos. Primero se afina un piano de forma aural y gravamos la afinación, y a continuación reproducimos esa afinación en el segundo piano. De esta forma los dos estarán afinados exactamente igual.

Afinación de piano

Resumiendo
Entonces, podríamos hacernos esta pregunta: Para que aprender a afinar de forma aural cuando podemos usar un afinador electrónico? Respuesta: Un afinador electrónico o programa específico de afinación puede ser de gran ayuda y una poderosa herramienta para el técnico, pero de ninguna manera sustituye la afinación de piano aural tradicional. Un profesional de la afinación, aunque use un afinador electrónico de forma regular, debería ser siempre capaz de afinar de oído.

A los que uséis afinadores electrónicos o planeais usarlos os recomendaría al menos afinar los unísonos de oído. Los unísonos afinados auralmente son mas exactos y precisos que los afinados por cualquier afinador elelectrónico. Esto redunda en una afinación mas “humanizada” y un trabajo de mejor calidad. Ver sección Como afinar unísonos del libro “Como afinar un piano”

En mi opinión, la afinación electrónica y la afinación aural son compatibles y no hay nada que indique lo contrario. Las dos formas de afinar pueden coexistir pacíficamente y trabajar codo con codo. Por que no usar las nuevas herramientas que hoy en día tenemos disponibles a nuestro alcance? Después de todo, nos guste o no, la tecnología esta aquí para quedarse.

© copyright Juan Olalla 201o. All rights reserved   www.comoafinarunpiano.com

Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada.  Por favor baja al final de está página para dejar tus comentarios/sugerencias y enviar tus fotos. Gracias.

Piano desafinado

Piano desafinado. Es una evidencia que la inmensa mayoría de pianos están en mayor o menor medida desafinados, incluso pianos que han sido afinados recientemente, al cabo de unos pocos días de uso se empiezan a desafinar.
Es esta situación inevitable, tiene un pianista que obligatoriamente tocar la mayor parte del tiempo con un piano desafinado? La respuesta es francamente, no. Una llave de afinar con dos cuñas de goma y un poco de conocimiento es todo lo que necesita para mantener usted mismo el piano afinado todo el año. el libro “Como Afinar un Piano” le da todas las claves y le enseña a afinar su piano de forma simple y efectiva.

Nunca deja de sorprenderme la capacidad que algunas personas tienen para tocar un piano desafinado y como eso no parece inquietarles en absoluto, si no fijense en el video que acompaña esta entrada. He llegado a la conclusión de que hay personas que simplemente no notan la diferencia entre un piano desafinado y otro que no lo está, y año tras año siguen tranquilamente tocando su piano aunque suene a rayos.

También podría ser el caso de que al tocar tanto su propio piano desafinado, el oído se va acostumbrando, o mejor diríamos “haciendo” a el.  Quizás sea por deformación profesional, pero el afinador de pianos y los músicos en general (no todos), parecen oír de forma diferente a la mayoría de sus congéneres. Un grupo de personas que me dejan en estado de estupor son los profesores de música, pues por su profesión, teóricamente deberían ser mas sensibles al estado de sus pianos, sin embargo, salvo honradas excepciones hay pocos que los afinen y los cuiden regularmente. Será por aquello de “En casa del herrero cuchillo de palo” Lo siento amigos profesores si alguno os veis reflejados, pero en general es así. Por favor, no os enfadéis conmigo y seguir llamándome (aunque sea una vez cada 5 0 6 años)


En este video podemos observar y oír un piano lastimosamente desafinado que estropea una buena ajecución pianística. Lo paradójico del caso es que la pieza de música se llama “Desafinado” el clásico inmortal de Antonio Carlos Jobín. Al contrarío de lo que alguno pudiera pensar,  no es necesarío que el piano esté “Desafinado” para que esta canción suene bien.

Piano desafinado

Esto me recuerda una vez que fui a afinar un piano para un concierto de jazz y había muy poco tiempo para afinar, pues el concierto empezaba a los pocos minutos. El productor viendo que la hora se echaba encima vino hacia mi y me dijo que no hacía falta que me esmerara mucho dejando el piano bien afinado, pues al fin y al cabo lo que se iba a tocar era “jazz”!!!

Una situación que se repite frecuentemente, es el de la persona que llama al afinador después de 6 o 7 años, o incluso mas, y pretende que con una afinación el piano se le quede perfecto. En estos casos lo que se requiere no es solo una afinación, sino también una subida de tono, lo que significa hacer al menos dos visitas o sesiones de trabajo, con el consiguiente gasto que eso supone para el propietario del piano.

La práctica nos enseña que para que un piano esté siempre bien afinado y en perfectas condiciones hace falta afinarlo dos veces al año, al menos una. Un piano que se afina cada muchos años nunca está realmente afinado, aunque se acabe de afinar, ya que hay una fuerte resistencia y el encordaje tiende a ceder enseguida. Afinar un piano con regularidad es siempre rentable, ya que mantenemos el valor de la inversión que supone tener un piano y además disfrutamos mucho mas al tocar un instrumento en perfectas condiciones y correctamente armonizado.

Que piensas sobre este articulo?  Tu opinión es altamente valorada, por favor deja tu comentario y/o sugerencia. Gracias

© copyright Juan Olalla 2009  www.comoafinarunpiano.com

Afinando un piano, lo que no se debe hacer

Afinando un piano, lo que no hay que hacer


Sí, el título de esta entrada no se debe a ninguna errata. Este interesante video es un excelente compendio de malas prácticas e ilustra con toda claridad precisamente lo que no se debe hacer mientras se está afinando un piano. Por supuesto, el chico hace lo que puede con los medios y los conocimientos que tiene y merece toda la admiración y mi simpatía. Me recuerda cuando yo era un muchacho, prácticamente empecé como el.



Vayamos por parte. Para empezar fijense en el utensílio que está usando el muchacho para afinar, nunca he visto nada igual. Usar algo que no sea una llave para afinar es letal para el piano, pues arruinamos las clavijas. Segundo, no está usando cuñas, sino que pulsa las cuerdas que está afinando, lo que hace que las cuerdas y clavijas no se asienten adecuadamente. Tercero, no utiliza batidas ni intervalos, sino que está intentando reproducir el sonido de las octavas inferiores (menos desafinadas) que las superiores, etcétera etcétera.

Observece también la alineación irregular de atrapadores y macillos, lo que nos indica que el piano además de estar desafinado está pidiendo a gritos una buena regulación. Pero me quito el sombrero chaval, eso son ganas e ilusión. En esta misma web, comoafinarpianos.com y en nuestra web amiga www.comoafinarunpiano.com disponemos de tutoriales e información valiosa que podrás poner en práctica cuando estés afinando un piano, estamos para orientar y ayudar a todo aquel que empiece en este apasionante mundo. Un saludo

© copyright Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

Afinación rápida de emergencia

Lo que sigue a continuación es un tutorial para hacer una afinación elemental de un piano. Para obtener una información específica y profesional consultar el libro método de afinación de pianosComo afinar un piano” disponible en en esta misma web y en www.comoafinarunpiano.com

Con este sistema de afinación rápida o de emergencia conseguiremos afinar esas notas que tanto ofenden al oído y mejorar en conjunto el sonido del piano, al menos hasta que venga el afinador o mucho mejor hasta que aprendamos a afinar nosotros mismos. El aprender a hacer una de estas afinaciones elementales es un excelente ejercicio e introducción al mundo de la afinación de pianos.

Con relativa frecuencia encontramos pianos que aunque no están muy desafinados tienen una o dos teclas que “dan la nota” o sea que destacan del resto por su mas que perceptible desafinación. Cada vez que pulsamos una de esas teclas tan desafinadas resulta francamente irritante.

El problema radica en que el dúo o el trío de cuerdas que corresponden a esa nota no están en perfecta armonía. Aproximadamente los dos tercios superiores del teclado está formados por tríos. Los tríos como su nombre indica son tres cuerdas que corresponden a una nota del piano o tecla y esas tres cuerdas deben de estar afinadas exactamente igual, a la misma frecuencia, o sea sin pulsos o batidas.

Cuando las tres cuerdas del trío no están afinadas exactamente igual el efecto acústico es especialmente chillón y desagradable y la desafinación es mas que apreciable. El conseguir aliviar esa desafinación es relativamente simple. Para eso necesitamos una llave de afinar y dos cuñas de goma. La forma de proceder o al menos en mi caso, como yo lo he hecho siempre es la siguiente:

  Quitamos la tapa del piano y tocamos la tecla desafinada hasta identificar cual es el trío de cuerdas que corresponde a la nota que queremos afinar.

  El próximo paso será seleccionar una de las tres cuerdas ya que esa que seleccionemos nos servirá como referencia para afinar las otras dos. Para eso, primero pulsaremos el pedal de sustain con la idea de levantar los apagadores y dejar las cuerdas libres.

Entonces simplemente hacer sonar una a una cada cuerda con una uña o púa mientras que con la otra mano tocamos al unísono la tecla de la octava superior e inferior. Si se prefiere también podemos utilizar cuñas de goma para aislar las cuerdas del trío que queremos afinar. Así iremos comparando su sonido, tocando a la vez una cuerda ya aislada del trío y la tecla de la octava inferior y superior hasta identificar cual de las tres cuerdas está mejor.

3º  Para que nos sirva de ejemplo imaginemos que la cuerda de referencia que hemos seleccionado es la del centro. Entonces, pondremos una cuña de goma entre la cuerda izquierda y el  trío inmediatamente inferior de forma que cuando toquemos la tecla solo sonará la cuerda del centro y la de la derecha.

  Siguiendo la cuerda derecha identificamos la clavija que le corresponde y ahí metemos la llave. Ahora pulsamos la tecla. Si oímos con suficiente atención notaremos como una oscilación, una especie de “wou wou wou” a mayor o menor velocidad. Nuestro objetivo es eliminar esa oscilación de forma que las dos cuerdas suenen como una sola.

  Agarramos la llave con fuerza y la movemos sutilmente, con un pequeñísimo movimiento hacia la izquierda, o sea al contrario de las agujas del reloj fijándonos si la oscilación aumenta o disminuye. A continuación simplemente iremos moviendo la llave ya sea hacia izquierda o derecha hasta conseguir que las oscilaciones desaparezcan o al menos que sean tan lentas que sean imperceptibles.

 Repetimos el anterior proceso para afinar la cuerda izquierda. Metemos la cuña de goma entre la cuerda de la derecha y el trío inmediatamente superior, con el fin de aislar y que solamente suenen las cuerdas del centro y la de la izquierda. Metemos la llave en la clavija de la izquierda y procedemos de igual forma que en el ejemplo anterior, moviendo la llave suavemente hacia izquierda o derecha hasta conseguir anular ese wou wou u oscilación por completo o casi por completo y que las dos cuerdas suenen como una sola.

  Seguidamente retiramos la llave de afinar y pulsamos la tecla en cuestión. Debería de estar afinada y en armonía con el resto del teclado o al menos notablemente mejor que antes. Si no es así repetimos el proceso varias veces mas hasta quedar satisfechos con el resultado. La primera vez puede parecer complicado pero cuando lo hagamos unas cuantas veces veremos que en realidad no lo es.

A tener en cuenta
Es muy importante no equivocarnos de clavija y comprobar hasta estar totalmente seguros de que hemos metido la llave en la clavija correcta pues de lo contrario podríamos romper la cuerda.

Agarrar la llave con fuerza y si hace falta apoyar con el codo,  moviéndola con extremo tacto y suavidad.

Oír con mucha atención. Lo que tratamos de oír no son notas musicales, sino oscilaciones, también llamadas pulsaciones o batidas

Cuando estemos afinando siempre pulsar las teclas con fuerza, sin miedo, pues eso hace que las cuerdas se distiendan y se asienten mejor.

Copyright © La Guía del Piano 2016 – Juan Olalla – Todos los derechos reservados

REPARAR PIANO, Método de reparación de pianos

Reparar piano, nuevo libro

Hace apenas un año salió a la luz mi primer libro sobre tecnología de piano “Como afinar un piano”
Mirando atrás en perspectiva, me satisface comprobar que el libro ha tenido una excelente aceptación y os confieso que el primer sorprendido de esta buena acogida he sido yo mismo, pues no esperaba mas de unos pocos lectores. La creación de un libro para reparar piano fue para mi básicamente un entretenimiento sin mas pretensiones y ni por asomo se me ocurrió que tendría mas trascendencia.

Al poco tiempo de estar disponible “Como afinar un piano” se hizo evidente que a algunos se les quedaba corto, ya que además de afinar también querían aprender el aspecto mas técnico como es el de reparar piano, la mecánica del instrumento, la entonación y la regulación.

Entonces empecé a recibir peticiones de personas que en su mayoría habían comprado el libro de afinación pero que querían profundizar en su conocimiento. Nunca pensé que volvería a escribir sobre este tema, pero casi con el deber moral de atender todas esas peticiones y sacando tiempo de donde no había me puse manos a la obra. Y por fin, como si fuera un parto después de 9 meses de embarazo (que es lo que he tardado en escribirlo), aquí está, nuevo y flamante COMO REPARAR UN PIANO” Método práctico de reparación, regulación y entonación de pianos.

Este nuevo libro para reparar piano, cubre todos los aspectos prácticos de la reparación, regulación y entonación de un piano, y junto con el anterior “Como afinar un piano” constituye de hecho un extenso y métodico Curso de afinación de pianos que tambien puede ser usado puntualmente como elemento de consulta. Todas las materias relevantes y especializadas como la afinación a tonos no estandar, la entonación y todo tipo de regulaciones y reparaciones diversas están ampliamente tratadas. Leer testimonios de personas que han comprado este libro

Para poner en práctica las enseñanzas de este libro y empezar a reparar piano necesitarás un juego de regulación de pianos, este juego de herramientas lo puedes encontrar a un precio muy competitivo en nuestra tienda del afinador

“Como reparar un piano” está compuesto de 146 páginas distribuidas en VII capítulos que cubren la práctica totalidad de averías y problemas que un piano pueda tener. Un total de 144 fotos y dibujos  ilustran esta obra que contiene además 44 anotaciones y consejos de primera mano. Además de la reparación se ha tratado ampliamente aspectos tan importantes como son la regulación y la entonación. Para mas información sobre el libro de reparar piano, pincha en el siguiente enlace: Libro para reparar piano. Tambien puedes ver un video presentación de libro aquí: video del libro

Tienes alguna pregunta que hacer acerca de este libro, alguna sugerencia o duda? Por favor, rellena tu comentario. Intentamos siempre responder a la mayor brevedad posible.

 

Piano digital o piano acústico, comparativa

Piano digital versus piano acústico

Piano digital. Creo que fué alrededor de esta misma fecha el año pasado, que me llamaron para hacer un presupuesto. Se trataba de un piano de familia, no demasiado antiguo pero en bastante mal estado. Su propietaria había matriculado a su hijo pequeño en primero de piano y obviamente necesitaba “reanimar” el viejo piano largo tiempo olvidado en un rincón para que el niño pudiera estudiar.

Os debo confesar que llevaba una mala racha de trabajo, así que la perspectiva de hacer caja a corto plazo era mas que alentadora. Estaba concentrado inspeccionando el piano y haciendo mis calculos (una vez que das un precio no puedes volverte atrás y cambiarlo por otro) cuando de repente la señora me hizo esta pregunta, así a bocajarro: Vale para estudiar un piano digital? Santa Madonna!! Que pregunta para un afinador de pianos!! No tengo por costumbre engañar a mis clientes, pero tampoco soy propenso a tirar piedras sobre mi propio tejado, así que ya os podéis imaginar la respuesta….

Hay veces en que la verdad coincide con nuestro interés, y esta era una de esas raras ocasiones. Así que sin ánimo de pecar de arbitrario e interesado y con la serenidad que nos da el tener la conciencia tranquila, mi respuesta fue obviamente “no”. La cosa me dio que pensar, así que tuve la idea de escribir este artículo.

Nota: Para evitar la duplicación de contenido, la continuación de este artículo comparativa sobre el piano digital o el acústico, la puedes ver en La Guia del Piano. Si quieres dejar tu opinión con respecto a este controvertido tema o responder a algún comentario lo puedes hacer a continuación.

© copyright Juan Olalla 2011 

Tu opinión sobre este artículo es altamenta valorada, tienes alguna duda o pregunta? Por favor deja tus comentarios y/o sugerencias . Gracias.

Es rentable ser afinador de pianos?

Se puede ganar dinero afinando pianos?
Hace unos días, mirando las estadísticas del panel de control de este blog, observe una curiosa frase por la que alguien había encontrado el blog a través  del motor de búsqueda de Google.  La frase era digamos, interesante  “Es rentable ser afinador de pianos?” Me pareció tan buena la pregunta que inmediatamente me puse a escribir.

Desde luego respuesta fácil no tiene, pues cada caso es distinto. En el mío personal, el dedicarme a la afinación de pianos fue algo fortuito, nunca entré en esta profesión con la idea de ganar dinero sino por pura vocación y genuino interés en el mundo de los pianos y humildemente debo reconocer que aunque obviamente no me hice millonario, tampoco me ha ido nada mal.

Soy de la opinión que cuando alguien se dedica a algo con verdadera ilusión y entrega, las cosas ruedan a su favor y que tarde o temprano eso se traducirá en ganancias económicas, aún sin haberla buscado. Sin embargo, no estoy tan seguro de que invirtiendo el orden, o sea, dedicarnos a una profesión con la única finalidad de ganar dinero, de los mismos resultados.  

Pienso que la profesión de afinador de pianos es una de las profesiones más hermosas y apasionantes que existen. El potencial de trabajo y de rentabilidad económica desde luego está ahí, al alcance de la mano, pero como en cualquier otra profesión también existe la competencia, pues  son los mas responsables, hábiles y honrados, los profesionales que estarán mas en demanda y por consiguiente ganarán mas dinero. Al final y salvo contadas excepciones cada uno queda situado en el lugar que le corresponde.

Hay tres tipos de personas que afinan pianos. El primero, es el que toca el piano y aprende a afinar al objeto de afinarse su propio piano. Normalmente son gente perfeccionista que les gusta tener su piano siempre bien afinado y obviamente no les molesta ahorrarse el dinero que les cuesta llamar regularmente a un afinador. Esto es…rentabilidad.

El segundo grupo corresponde a gente que además de afinar su propio piano se atreven con el de los demás, haciendo de este hobby una segunda profesión a tiempo parcial. Creo que es el grupo mas numeroso. Conozco a mucha gente que tiene un trabajo regular y además en su tiempo libre o fines de semana afinan pianos para suplementar sus ingresos. Esto es….rentabilidad.

Y el tercer grupo es el de los profesionales a tiempo completo, generalmente gente que lleva bastantes años en esto y que tienen un nivel de conocimientos y práctica considerable. Muchos de ellos (como es mi caso) han hecho de su hobby su profesión. Las ganancias netas de estos profesionales, como es obvio y ocurre en todas las profesiones, varía en cada caso según circunstancias y valía personal. Esto en mayor o menor medida es… rentabilidad.

Estoy convencido de que los tutoriales contenidos en esta web y sobre todo los libros Como afinar un piano y Como reparar un piano pueden ser de gran ayuda y obviamente rentables (ya que de rentabilidad y ganar dinero trata este artículo) a quien esté interesado en afinar pianos, cualquiera que sea su objetivo y el nivel que se proponga. Para mas detalles en: http://comoafinarpianos.com/libro-afinar-piano-reparar/

Espero que esto haya contestado tu pregunta, incógnito amigo.

Que piensas sobre lo que acabas de leer, alguna duda o pregunta? Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada, por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias

Copyright © Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados

El Sistema Silent

Acerca del Sistema Silent para pianos. Para los que no lo conozcais, se trata de un sistema ideado para poder tocar el piano en silencio, algo así como una sordina electrónica.

Todo empezó con la serie de pianos Yamaha Disklavier que ya llevaban (y llevan) el Sistema Silent  ya instalado de serie, después siguieron la moda otros fabricantes como Kaway y Kemble, y posteriormente aparecieron los kits Sistema Silent, que hace virtualmente posible convertir cualquier piano en “Silent”.

Según parece todos los pianos de Yamaha que llevan incorporados el sistema Silent de serie, como el modelo Yamaha P121 y el YUS están hechos en Japón y su precio puede oscilar entre 8000 y 10000 euros. Otra opción mas barata es el Kaway K3 que sale por unos 5000 y pico de euros.

El sistema a grosso modo se compone de una barra que se coloca entre las cuerdas y los macillos (ver la foto), los brazos de los macillos chocan con esa barra, lo que hace que el macillo no llegue a tocar las cuerdas y que por lo tanto el piano no suene. Luego se instalan debajo de cada tecla unos sensores que van conectados a un módulo de sonido, así que cuando tocamos una tecla los sensores captan la intensidad con que se pulsa la tecla, trasladando esa información al módulo, que suena a través de los auriculares con el sonido de piano (u otro instrumento) que hayamos seleccionado.

Ventajas e Inconvenientes
La gran ventaja de este sistema y su razón de ser es la de poder ensayar prácticamente en silencio (se oye un poquito, pero de forma muy atenuada) a cualquier hora sin tener que preocuparse de molestar a familiares o vecinos. Su principal desventaja, es su precio,  que aumenta el coste del piano de forma mas que apreciable. En lo que se refiere a los kits, estos vienen a salir por unos 1500 euros con el montaje ya  incluido.

Cuando instalamos un kit, otro de los inconvenientes, sobre todo para quien tenga un buen piano es la necesidad de tener que manipular la máquina del piano para adaptarla al aparato. A veces el funcionamiento de este sistema exige el tener que corregir algunas de las regulaciones básicas del piano, lo que puede alterar en cierta medida alguna de sus características fundamentales, como por ejemplo la sensibilidad de la pulsación.

El movimiento de cada nota del piano (cada una de las 88 teclas), desde que se pulsa la tecla hasta que esta vuelve a su posición de reposo, pasa por diferentes fases. (ver Capítulo I del libro “Como reparar un piano”) Lo que hace este aparato es interrumpir en su primera fase el recorrido natural. Como esto puede afectar al mecanismo del piano tras años de uso intensivo, está por ver. Que yo sepa todavía no hay estudios al respecto, y si los hubieran y fueran negativos, me imagino que tampoco habrían muchos interesados en darlos a conocer.

Personalmente no instalaría este aparato en un piano de gama media-alta o alta de mi propiedad. No me imagino un Bösendorfer o Steinway (por poner un ejemplo) con el sistema silent, pero si en pianos de estudio de gama básica o intermedia. Este aparato puede ser indicado para el uso de estudiantes de grado elemental o medio y pianistas aficionados, pero no lo veo apto para concertistas y puristas del piano.

A quien se decida a instalar en su piano un Sistem Silent, lo que si le recomendaría y que creo que es de gran importancia, es que se asegure que la instalación del kit la haga un técnico especializado, no me refiero solo a que sea técnico de pianos, sino a un técnico que ya haya instalado muchos de estos sistemas.

Resumiendo, desde el punto de vista de la ortodoxia pianística, y para ser sincero, os confieso que por las razones ya expuestas este aparato no me hace demasiada gracia, pero también he de admitir que de las personas que lo tienen y que les he preguntado, prácticamente todas me han dado opiniones favorables, y me han reiterado que si no lo tuvieran volverían a ponerlo. O sea, que si a ellos les va bien, mientras no se demuestre lo contrario, será que está bien….y no seré yo quien les lleve la contraria.

Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada. Esperamos tus comentarios, preguntas y/o sugerencias. Gracias.

© copyright Juan Olalla 2011  All rights reserved

www.comoafinarunpiano.com

 

Pianos demasiado agudos y metálicos, es posible mejorar su sonido?

Una de las cosas que con frecuencia me preguntan es como cambiar o alterar el sonido de un piano, o dicho de otra forma mas precisa, como corregir un sonido demasiado metálico y agudo por otro mas suave y agradable tipo “piano europeo tradicional”, es esto posible?

La respuesta es sí, pero con matices. Vayamos por partes, a que se debe ese interés de tanta gente en cambiar el tono (“color”) del sonido de su piano? En mi opinión, a que hoy en día, la mayoría de los pianos de bajo/medio coste se fabrican en Asia, mas concretamente en China, y una de las características de estos pianos es su particular tono agudo, en algunos casos hasta desagradablemente chillón y estridente.

El tipo de sonido de un piano está determinado por su construcción y los materiales con los que está fabricado, específicamente, la calidad y el tipo de tabla armónica, el diseño de su escala, la calidad de las cuerdas y el tamaño del arpa de hierro. Pero lo que muy especialmente establece el “color” del sonido (digamos hasta en un 50%) son los macillos, y es precisamente la correcta manipulación de los macillos la que nos permite en cierta medida alterar el sonido del piano.

A la manipulación de los macillos para cambiar su tono (sonido) le llamamos “entonación”, o mas comúnmente “pinchar macillos”. Es la entonación sin duda la faceta mas delicada y sutil de los pianos, y requiere sobre todo, oído fino y buenas dosis de paciencia. Normalmente esa es tarea para un técnico especializado, pero creo que el aficionado mañoso y motivado que proceda con precaución, también puede probar la técnica.

Muy por encima os explico de que se trata. El principio básico es alterar la densidad de las fibras del macillo (a menos densidad de las fibras, sonido mas suave y menos agudo) y la forma de proceder es pinchando superficialmente (no mas de 1.5 mm) con una aguja la zona del macillo que golpea las cuerdas. Pinchamos un poco, probamos el sonido y volvemos a pinchar, y así sucesivamente hasta quedar satisfechos, entonces pasamos al siguiente macillo.

A los valientes y atrevidos que queráis probar suerte con esta técnica os doy algunas recomendaciones:

1  Antes de empezar, aplicar un suave lijado, entonces hacer no mas de 6 o 7 pinchazos a la vez, probar el sonido y volver a pinchar.

2  Si después de 3 o 4 sesiones de 6 o 7 pinchazos no notáis diferencia en el sonido, no insistir y dejarlo así. Si continuáis pinchando corréis el riesgo de dañar el macillo!

Asir el macillo solidamente pero con delicadeza, no queremos dañar el brazo o la horquilla.

4  Antes de proceder, siempre que fuera posible, sería recomendable practicar en un piano viejo de bajo coste.

Para los verdaderamente interesados en el tema os recomendaría estudiar en profundidad el Capítulo VII del libro Como reparar un piano donde se explica en detalle la técnica de la entonación con su protocolo específico correspondiente.

Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada. Por favor, deja tus comentarios y/o preguntas o sugerencias. Gracias.

© copyright Juan Olalla 2011. Todos los derechos reservados 

Los cinco mitos mas extendidos acerca de los pianos

Esta es una lista de las cinco falsas creencias mas comunes acerca de los pianos. Aunque parezca de broma no lo es. Hay gente que tiene ideas de lo mas increible. Iremos desgranándolas una a una. Difícil tarea, pues algunas de estas fabulas tienen un fuerte arraigo popular.
                         La foto corresponde a un piano Pleyel ya restaurado

El mito número 1 de nuestro exclusivo ranking
SI UN PIANO NO SE TOCA NO HACE FALTA AFINARLO
Lamentablemente para los propietarios de pianos y afortunadamente para los afinadores, esto no es así. Un piano se desafina igual tanto si se toca como si no, con el agravante de que si no se toca y afina por mucho tiempo no solo se desafina, sino que además baja de tono y pierde su estabilidad. Volverlo a su tonalidad normal (440 htz en La 4, tecla número 49) es costoso, se necesitan al menos dos sesiones de trabajo. Para más INRI el no tocar el piano durante mucho tiempo es nefasto para el mecanismo que pierde su pulsación natural y respuesta dinámica.

El número 2, un clásico de los románticos
UN PIANO CUANTOS MAS AÑOS TIENE MAYOR ES SU VALOR
Ah, que felices serían algunos si esto fuera realmente así! Pero lamentablemente tampoco lo es. El valor de un piano viejo es mas bien el valor sentimental que le queramos dar, que en absoluto tiene que ver con su valor real de mercado (leer artículo “Pianos antiguos, la cruda realidad”. Muy frecuentemente y aunque esto pueda romper el corazón de algunos románticos (lo siento amigos) un piano viejo es un trasto que salvo excepciones en pianos de muy alta gama como C. Bechstein, Steinway, etcétera no vale la pena restaurarlo, a veces ni siquiera el coste de transportarlo.

Mito número 3, que tanto indigna a los afinadores!
UN BUEN PIANO NO TIENE PORQUÉ DESAFINARSE
Falso como un Rolex de Taiwán! Todos, absolutamente todos los pianos se desafinan, la única diferencia es que un buen piano debido a la calidad de los materiales de que está hecho se puede mantener afinado más tiempo. Esto también tiene mucho que ver con quien afine el piano. En general un piano, el que sea, hay que afinarlo 2 veces al año.  Al menos y sin excepción, una vez.

Mito número 4, elemental pero no para todo el mundo
EL PIANO DE PARED Y EL DE COLA SON IGUALES, SOLO CAMBIA LA FORMA
Grosso error. El concepto de construcción y la máquina de ambos tipos de piano son muy diferentes. Por regla general un piano de cola es superior en todo (sonoridad, respuesta dinámica, pulsación etcétera) a uno de pared. De ahí que en las salas de conciertos los pianos sean siempre de cola.

Mito número 5, un hecho que no todos conocen
DESPUES DE TRANSPORTAR O MOVER UN PIANO SIEMPRE HAY QUE AFINARLO
Otro de los mitos más extendidos. El transporte de un piano si se hace profesionalmente y con cuidado tiene escasa relevancia en su desafinación. Otra cosa es si las condiciones climatológicas cambian durante el transporte o en su nueva ubicación. En general un piano puede ser afinado antes de transportarse y llegará a su destino prácticamente en el mismo estado de afinación.

© copyright Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados

Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada.  Por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias.

Transportar un piano

Si alguno de vosotros, pacientes lectores, alguna vez os habéis aventurado a transportar un piano por vuestros propios medios entonces sabréis o al menos tendréis una buena idea de lo que ello implica.


Valga mi admiración por la gente que realiza este trabajo. Al contrario de lo que generalmente se cree, transportar un piano es un trabajo muy técnico y especializado donde la organización y la estrategia cuenta mucho más que la fuerza bruta.

Para hacernos una idea de la dificultad de transportar un piano consideremos primero su peso. El peso de un piano de pared de tipo medio es de unos 200 kilos, un piano de cola mediano (media cola) pesa unos 300 y un gran cola sobrepasa los 400 o incluso 500 o 600 kilos, mas o menos como un toro de lidia (seguro que a los amigos mexicanos les gusta el símil)

Un transportista de pianos usa material y herramientas muy específicas, tales como vehículos especialmente adaptados  (barras de sujeción, rampas, etc.) estructuras de madera muy fuertes (patines), correas y/o cinchas muy resistentes, arneses,  gatos elevadores, carros especiales y algunos incluso robots específicos para el transporte de pianos. Vease la foto.

La técnica para transportar un piano varía según diferentes transportistas, aunque en general y a grosso modo es la siguiente: En el caso de un cola, primero se le quitan las patas y la lira (estructura donde van colocados los pedales) a continuación el piano se envuelve en papel de celofán, mantas etc. para evitar roces y arañazos y se coloca en posición vertical en una estructura muy resistente de madera llamada “patín” que va sólidamente atornillada al piano o sujeto con cinchas y correas fuertemente apretadas.

La idea es conseguir un ensamblaje compacto que proteja lo mejor posible y facilite la manipulación del piano. Entonces se pone encima del robot o carrito, se sujeta fuertemente para que no se incline a un lado y con mucho cuidado se lleva hasta el camión o furgón, donde se sube (un robot lo sube o baja solo) y se sujeta fuertemente a unas barras de sujeción colocadas a ambos lados del vehículo. Así se consigue que no se mueva y sufra lo menos posible durante el transporte.

Para esta labor que he descrito, se necesitan dos hombres fuertes en caso de contar con la ayuda de un robot, si no es así, tres o mejor cuatro hombres serían necesarios.

A los emprendedores y amantes de la aventura con espíritu ahorrativo les recomendaría que a menos de que se trate de un piano pequeño de estudio (de poco valor) y no haya que subir escaleras, dejéis el trabajo en manos de un profesional. Al final saldrá más barato y posiblemente sea incluso más saludable, pues no solamente nos ahorraremos el peligro de romper el piano, sino de rompernos nosotros mismos.

P.d. Las dos primeras fotos corresponden al transporte de un piano George Steick en la ciudad de Fez (Marruecos) y esta última al mismo piano ya instalado en su nuevo hogar. Este modelo que se ve en la foto está fabricado en madera de bubinga, muy apreciada por sus excelentes cualidades acústicas. Una autentica preciosidad, no os parece?

© copyright Juan Olalla 2012 All rights reserved – Todos los derechos reservados  
Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada.  Por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias.

“El afinador de pianos” de Daniel Mason, reseña del libro

Nunca me he considerado un lector compulsivo, pero de forma bastante regular consigo arrancarle unos minutos al día (o mejor dicho la noche) para dedicarlo al placer de la lectura.
No hace mucho, mientras visitaba una conocida librería en Málaga (la ciudad mas cercana de mi localidad) vi un libro que me llamó la atención, “El afinador de pianos” de Daniel Mason. Por pura curiosidad y aunque no conocía el autor compré el libro.

No se cuantos de vosotros lo habéis leído, en caso contrario y por si quizás os interesa, ahí va un muy breve resumen del libro, pues no me perdonaría abusar de vuestra paciencia y valioso tiempo.

La historia tiene lugar en el siglo XIX en tiempos de la Inglaterra Victoriana y es acerca de un afinador de pianos afincado en Londres que por azar del destino tuvo que viajar a Birmania (en aquellos días parte del poderoso imperio británico) para realizar un trabajo al piano propiedad de una alta personalidad del ejercito de su majestad. De esa información se deduce que no debería haber muchos afinadores de pianos en Birmania por aquel tiempo (posiblemente tampoco ahora los haya).

Nuestro colega y héroe en la novela, que estaba recién casado, tuvo que dejar atrás a su joven esposa y su apacible vida en Londres para sumergirse en una apasionante aventura que cambió por completo su vida. No cuento el final para no estropearle la lectura al que no haya leído el libro y decida hacerlo.

Si hay algo que me sorprendió de esta historia es la excelente documentación que contiene. El autor describe el trabajo de un afinador de pianos de forma sorprendentemente precisa, se podría decir que el mismo conoce muy de cerca el oficio de afinador. De forma veraz y convincente relata trabajos como cambiar cuerdas rotas, las diferentes herramientas que se usan en el gremio, el temible efecto que la humedad tropical tiene en un piano y tantas cosas mas.

También me pareció muy interesante la referencia que se hace en el libro a los pianos Erard, pues ese era el piano que nuestro protagonista tenía encomendado de arreglar. Los pianos Erard, para aquellos de vosotros que no lo sepáis, eran probablemente los mas apreciados y prestigiosos de su tiempo. Todavía se ven muchos en buen estado de funcionamiento.

La casa Erard tiene también el honor de ser la inventora de la “Palanca de repetición”. La introducción de la palanca de repetición constituyó en su día una de las grandes mejoras e innovaciones en la historia del piano. Yo mismo he afinado y reparado un buen número de pianos Erard de la misma época descrita en el libro y siempre me han parecido muy refinados y bien construidos, con una muy agradable y precisa pulsación. En la actualidad el piano moderno no difiere en casi nada del Erard descrito en “El afinador de pianos”.

Mirando los créditos al final de la novela descubrí de donde el Sr. Mason obtuvo la mayor parte de su admirable documentación, del libro “Piano tuning and allied arts” de William Braid White en la edición de 1946. Casualmente, ese fue mi primer libro sobre afinación de pianos, y aunque muy viejo y gastado todavía lo conservo con gran cariño.

Para aquellos de vosotros aficionados a la literatura, “El afinador de pianos” de Daniel Mason es lectura muy recomendable, interesante y agradable de leer. Pero solo un detalle, en caso de que alguien tenga un trabajo que ofrecer para ir a Birmania, no contar conmigo y buscar otro candidato, el que subcribe (que como dije ya  leyó el libro) está muy ocupado y no tiene la menor intención de viajar tan lejos.

© copyright Juan Olalla 2010

Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada.  Por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias

Porqué hay afinaciones que no se mantienen, como hacer para fijarlas

Caso típico: Hemos hecho lo que parece una buena afinación, pero a los pocos días o incluso horas descubrimos con horror que el  fruto de nuestro trabajo se ha esfumado. La afinación no “agarra” y el piano vuelve a estar otra vez desafinado!!?? 

Afinando un piano de cola
 
Este es uno de los casos mas recurrentes en el mundo de la afinación de pianos. Porque una afinación no se mantiene?  Esto puede ser debido básicamente a dos cosas. La primera,  a una incorrecta técnica con la llave de afinar y la segunda a que hay pianos que por una serie de razones son “inafinables”.

Un piano muy viejo y sobre todo si tiene el arpa de madera, en la inmensa mayoría de los casos no se puede afinar correctamente, o simplemente no se puede afinar, pues  las clavijas ya no aguantan con la suficiente fuerza la tensión de las cuerdas y el tono invariablemente se viene abajo, a veces casi al mismo tiempo que lo estamos manipulando.

También el que la afinación no se mantenga puede deberse a problemas o averías estructurales del piano. Por ejemplo un arpa o clavijero roto o fisurado, también, aunque es muy raro, a un desencaje o incluso rotura del bastidor. Si alguno de estos fuera el caso, no hay mucho que se pueda hacer, pues arreglar cualquiera de estos problemas debidamente puede ser hasta mas caro que comprar un piano nuevo. Solo en  pianos de alto rango es rentable el elevado coste de la reparación.

Si el piano es relativamente nuevo y la afinación no aguanta, entonces el motivo normalmente se debe a una técnica inadecuada con la llave de afinar. Como hacer para que la afinación quede fijada adecuadamente? Si queremos que nuestras afinaciones queden bien solidas y se mantengan durante largo tiempo, debemos mejorar nuestra técnica con la llave de afinar y asentar bien cuerdas y clavijas. Este asunto que es de vital importancia se trata ampliamente en el Capítulo II del libro “Como afinar un piano”

© copyright Juan Olalla 20012 Todos los derechos reservados
  
Que te ha parecido este articulo, alguna pregunta?  Tu opinión es altamente valorada. Por favor deja tus comentario sy/o sugerencias. Gracias

Construya su propio piano. Es posible?

Este artículo he creído que podría interesar a aquellos de vosotros que sois creativos y emprendedores. Sobre todo si se os da bien trabajar la madera y el bricolaje en general.

Es en tiempos de crisis como los que estamos viviendo cuando mas se agudiza  el ingenio y la creatividad. Si no que se lo digan al buen señor que tuvo la idea de construirse su propio piano.

Esto es lo que hizo un vecino de mi localidad. El hombre aunque no sabía tocar quería tener un piano, pero no tenía el dinero, o mejor dicho, sí que lo tenía, pero al ser de natural cicatero no quería gastarselo, así que no se lo pensó dos veces y sin más se lanzó a la muy admirable tarea de construirse su propio piano.

Según me comento el ingenioso señor, en unas pocas semanas de trabajo en el desván de su casa ya tenía el piano terminado. Los materiales que utilizó los consiguió de elementos de reciclaje ya usados, y excepto algunas pocas cosas prácticamente nada tuvo que comprar.

Seguramente habrá algún descreído que piense que construirse  un piano uno mismo no es posible.  Así pensaba yo también hasta que lo vi con mis propios ojos. Mi sorpresa fué aún mayor cuando pude comprobar que el formidable artesano también se atreve con instrumentos de cuerda. Observar el chelo junto al piano.

El resultado de este trabajo en mi opinión “sorprendente”, lo podéis ver en la foto (mirar foto). ¡Un verdadero ejemplo para todos!

© copyright Juan Olalla 2012 All rights reserved – Todos los derechos reservados
Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada.  Por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias.

Afinar a 442, sutilezas y anécdotas

En los últimos años parece haberse puesto de moda el piano afinado a 442. En mi opinión, a no ser que haya una razón de peso, como la de tener el piano que tocar en conjunción con instrumentos de viento, afinar un piano a 442 no está ni justificado ni tampoco le beneficia.

Los pianos están diseñados para afinarse a su tonalidad estándar de 440 htz. Cambiar un piano de 440 a 442 en muchas casos desestabiliza el piano. Por otro lado, hay pianos que debido a su edad y/o estado, no aceptan la subida de tono a 442, ya que inevitablemente se vienen abajo. Con frecuencia pasar un piano de 440 a 442, si se quiere hacer bien, implica mas de una afinación.

Pero como siempre hemos dicho, el afinador lo único que puede hacer es asesorar y dar su opinión, la última palabra la tiene el cliente. Y si el cliente (que al fin y al cabo es el dueño del piano) aún en contra de nuestro criterio quiere que su piano se afine a 442, pues así sea. No seré yo quien discuta las instrucciones de mi pagador!

Para saber si un piano está afinado a 440 (por ejemplo) podríamos tomar un afinador cromático y comprobar si el La4 coincide con esta medida?. En absoluto, la medida muy raramente sería de 440 htz exactos, pues casi con toda seguridad la lectura nos daría algunas décimas normalmente arriba o abajo, y sin embargo la afinación podría muy bien estar justo a 440.

Como es esto? Cuando hablamos de 440 o de 442 (pongamos por caso) nos referimos al conjunto de todas las notas del piano y no a una sola, y si queremos saber lo alto o bajo que está el piano tendríamos que hacer varias medidas en toda la extensión del teclado y hacer un cómputo general. Técnicamente hablando, si afinamos un piano a 442 estaríamos afinando un 8% de un semitono mas alto de la afinación estándar a 440.

Cuando queremos afinar un piano a 442, lo primero que necesitamos es la referencia La4 442 (un afinador cromático nos puede ayudar,  pues no hay diapasones La442) pero luego una vez que hayamos construido el temperamento ese La 442 muy probablemente se alterará, y al final casi con toda seguridad see habrá movido algunas décimas, prácticamente nunca clavado en 442. Ver “Afinar un piano a 442” en el Capítulo VI del libro Como afinar un piano.

Para ilustrar lo dicho os relato una anécdota que me ocurrió en una ocasión que fui a afinar un piano para el concierto que iba a dar un joven pianista que hace fusión jazz-flamenco (no doy nombres). El evento tenía lugar en una localidad de la costa malagueña con ocasión de unos actos culturales. Me dejaron el encargado de que el piano se afinara a 442, y yo obedientemente a 442 lo afiné. Hasta ahí todo bien, solo que cuando vino el pianista para hacer la prueba de sonido, se sacó del bolsillo un pequeño afinador cromático que llevaba para comprobar si el piano de verdad se había afinado a 442. Por supuesto la lectura en La4 no era 442 (por las razones que he explicado) Me mando a llamar para pedirme explicaciones, ya que en su afinador cromático el La4 no le daba exactamente 442, si no 442,5 creo, o algo así.

Aunque mi paciencia es grande y soy de natural tranquilo y pacífico, estuve a punto de responderle con una  grosería, pero nó, me controlé, respiré hondo y le expliqué como buenamente me permitieron mis escasas dotes diplomáticas que aquello era normal y que el piano aunque el La4 leyera 442,5 en realidad estaba afinado a 442. Por la expresión de su cara no creo que lo convenciera, tampoco es que me importara mucho, la verdad. Ah, que bien iría todo si cada una se dedicara  a sus cosas y dejara trabajar a los demás!  Zapatero a tus zapatos, reza el sabio refrán castellano.

Por cierto una constatación, son precisamente los pianistas realmente buenos, los verdaderos grandes, los que menos problemas nos dan a los afinadores. Sencillos y modestos  en su inmensa mayoría, su talento brilla por sí mismo.

© copyright Juan Olalla 2012  Todos los derechos reservados
  
Tienes algún comentario que hacer, alguna duda o pregunta?  Tu opinión es altamente valorada, por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias