Pianos antiguos, la cruel realidad

Pianos Antiguos, la realidad sobre ellos

Pianos antiguos. Lo que os relato a continuación es un caso real que me ocurrió no hace tanto. Erase una vez un piano…!
Todo empezó con una llamada de una persona desconocida para ir a afinar un piano. Por la voz deduje que quien me llamaba debía ser una señora ya bastante mayor. Debo aclarar que normalmente cuando tomo una cita para un trabajo pido alguna información, cosas como cuantos años tiene (el piano, no el cliente), cual es la marca, cuando se le hizo la ultima afinación etcétera, pero en esta ocasión, al recibir la llamada debería estar bastante ocupado y solo apunté la dirección. ¡Grosso error!

Días después acudí a la cita, que por cierto se encontraba en una localidad montañosa del interior a mas de 90 km. de donde yo vivo. Me recibe una señora mayor, amabilísima y encantadora y me lleva a la sala donde según sus palabras textuales se encontraba la “joya”. A todas luces aquella señora era una amante de las antigüedades, pues la casa en realidad parecía mas bien una especie de museo. Cuando me presentó la “joya”, al primer vistazo supe que aquel no era mi día de suerte, y maldije mi negligencia por no informarme adecuadamente.

Se trataba de un piano de pared de mediados o últimos del 19, o sea que el piano podría tener unos 140 años, y obviamente en estado de abandono. De buen tamaño y con toda profusión de adornos y colgajos (candelabros, etcétera) que eran tan del gusto de la época. Abro la tapa y lo normal, la máquina una ruina total y por supuesto el arpa de madera (los piano antiguos con arpa de madera para los que no lo sepáis, son pianos que simplemente no son afinables, y por lo tanto inútiles, al menos desde el punto de vista del técnico, desde luego.

Un inciso, cuando hablamos del arpa o marco de un piano nos referimos a una estructura (hoy en día de hierro) muy robusta donde van instaladas todas las cuerdas del piano. Practicamento todos los pianos antiguos hasta finales del siglo 19 y algunos de principios del 20 llevaban arpa de madera. Se llama arpa porque si la sacamos del piano, en realidad tiene el aspecto de un arpa. Para mas detalles referirse al Capítulo III del libro Como afinar un piano

La señora, mientras yo inspeccionaba el piano con cara de jugador de poker, me iba informando. Compró el piano hacía solo unos dos meses de un señor proveniente de una familia muy rica venida a menos, que lo había tenido toda la vida y que lo heredó de sus padres, que a la vez lo heredaron de sus abuelos. Era un piano precioso, que había visto crecer varias generaciones y por lo tanto de altísimo “valor”, razonaba la buena señora. Me da un poco de vergüenza decirlo (seguía ella hablando), pues lo mejor de todo es que he conseguido una verdadera ganga, pues solo me ha costado 1500 euros.

Cuando oí aquello casi me desmayo, 1500 euros!!?? Para mi, aquel viejo trasto no valía ni mucho menos el dinero de transportarlo, y en realidad quien se llevara aquel piano, aunque hubiera sido un regalo, estaría haciéndole un favor al propietario. La señora en su inocente ignorancia ni siquiera había pensado en la parte mecánica del instrumento, y calculaba ella que como al piano no le faltaba ninguna tecla, con una afinación que se le hiciera, quedaría estupendo.

Hay momentos en la profesión de un afinador de pianos, que son odiosos, y este era uno de ellos. Como explicar a aquella buena señora que en realidad aquel piano no era exactamente una “joya”? Bueno, trate de informarla lo mejor y con todo el tacto posible, pues era mi obligación. Mas o menos le dije que aquel piano en efecto era una absoluta belleza (en realidad, desde un punto de vista estético lo era) pero que el estado del mecanismo dejaba bastante que desear y que por lo tanto mas que una afinación lo que realmente necesitaría sería una restauración

Ahora bien, una reforma general sería costosísima (yo desde luego no tenía ninguna intención de hacerla), y la afinación normal, poco menos que imposible, ya que se vendría abajo enseguida. La señora, ante mi sorpresa se tomo aquello bastante bien, pues no pareció muy sorprendida, lo que me dio que pensar, pues quizás la buena señora sabía mas del piano de lo que admitía saber. Bueno, lo cierto es que insistió en que lo afinara aunque fuese un tono mas bajo para al menos poder tocarlo y que “sonara algo”.

Entonces, un servidor hizo una de las cosas que mas odia hacer en este trabajo y es afinar un piano bajo de tono, (en pianos antiguos no hay otra opción, ya que es imposible afinarlos en su tonalidad natural LA 440 htz) pero el cliente siempre tiene la razón, y si ese es su deseo, el que subscribe no tiene ninguna voluntad de ponerse a discutir las instrucciones de su pagador/a. Además de aquella afinación un tono baja, reparé un par de teclas sordas (lo que me llevó mas de dos horas) y ahí se quedo aquella reliquia. Un día para reflexionar y después….olvidar.

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130 Responses to Pianos antiguos, la cruel realidad

  1. alejandra

    hola Juan

    Soy de Argentina y necesito tu ayuda , quiero vender un ronisch pero no logro ver su antigüedad en el arpa figura el n° 581 y debajo del teclado 13793 . podrías ayudarme para saber en cuanto venderlo ya que su sonido es bueno !!! saludos

  2. Gabriel Schvartzman

    Desde Argentina desearía consultarte por un minipiano inglés marca Ajello, no encuentro en ningún lado una numeración. Por lo tanto no sé que antiguedad tendría. Decime como te podría enviar una foto. La máquina Shwander , está en buen estado. Gracias. Gabriel.

  3. Sebastian

    Estaba pensando en comprar un piano y quiero saber si este es Bueno :

    ww.yapo.cl/region_metropolitana/instrumentos_musicales/piano_vertical_aleman_ed_seiler_una_joya____6638852.htm?ca=15_s&oa=6638852&xsp=21

    Me Gusta Mucho : D Gracias de antemano :D

  4. Ernesto Medrano

    Hola Juan, encontré de ocasión un piano Knabe, lastimosamente ni el dueño sabe el año de fabricación, pero está pidiendo por el un promedio de $1150 dólares.
    Quisiera saber tu opinión directa.
    Gracias

    • Hola Ernesto,
      Imposible contestar a tu pregunta con tan pocos datos, pero creo que en todo caso sería muy recomendable que contactaras con un técnico para que viera el piano antes de comprar. Saludos, Juan

  5. maria jesus

    Hola JUAN mi madrina me regalo participaciones de un piano, mi pregunta es la siguiente si pone melchor oliver y suau de k fecha es porque no tiene numeracion y si pone oliver y suau hermanos.quisiera saber si en el año 1838 existian 6 octavas y tres cuartos.muchas gracias

  6. Hola Juan! tengo un Geissler Zeitz serie 11358 y necesito venderlo urgente, pero no tengo la menor idea del valor, no se nada del piano! Te agradecería mucho algún consejo, ya que no tengo a quien consultarle. Espero tu respuesta, gracias!!

    • Hola Marina,
      Que yo sepa no existen números de serie de esa marca (al menos yo no los tengo) y por lo tanto no podemos saber la fecha de fabricación. Lo que te podemos decir es que se trata de una compañía alemana que empezó a fabricar sobre el 1878. Si quieres tener una idea aproximada del valor del piano te puedes dirigir a nuestro foro, a la sección Tasaciones de piano, aportanto toda la información que tengas mas buenas fotos tanto del exterior como del interior del piano, donde se pueda apreciar con claridad la máquina, encordaje, macillos, etcétera. Saludos, Juan

  7. Enhorabuena por la web. Queremos vender nuestro piano y no encuentro muchas referencias. Es un Th. Betting fabricado en Polonia y lo que viene escrito por detrás es: M-105 y 4 165590C. Lo compramos en Hazen sobre el año 2003 o 2004 y sólo lo ha tocado mi hija como piano complementario durante sus estudios del conservatorio. Los hemos ido afinando durante todo este tiempo y sólo lo ha tocado ella. Me gustaría saber su edad y su valor aproximado de cara a la venta. Gracias anticipadas!

    • Hola Gloria,
      Se trata de un piano pequeño de estudio fabricado en Polonia. Su valor de mercado, quizás unos 1500 euros si está en buen estado. Para más información y opiniones por favor dirígete a nuestro foro de La Guía del Piano. Saludos, Juan

  8. Hola buenas tardes, tengo un piano Vertical Zeitter & Winkelmann nº de serie 25269. me gustaria saber de que año es y en cuanto estan valuados aprox. tengo fotos si quiere ver saludos

    • Hola Bernardo,
      Tu piano es del año 1914. Para mas detalles por favor dirígete a nuestro foro. Saludos, Juan

  9. Manuel Bueno

    OK Juan muchas gracias lo mas seguro es que si compre el yamaha pero en dado caso que el steinway sea de 1905 pero este en perfectas condiciones este es otro que me ofrecen , hace un menos de año que lo afinaron y se ve impecable de todos lado solo me falta sonarlo pero crees que aunque este impecable el piano sea mejor el yamaha ?

    • Hola Manuel, esto es más de lo mismo. Mi respuesta y opinión ya te la he dado. Saludos, Juan

  10. Manuel Bueno

    ok muchas gracias Juan eres muy amable por contestar tan rapido , y perdon por la molestia pero me gustaria que me dieras tu opinion sobre algo ya que eres sincero y se nota que sabes bastante . que me recomiendas mas un piano vertical steinway o bluther antiguos como te comentaba pero que esten en buen estado , se puedan afinar en 440 etc o uno de estos pianos verticales yamaha que muchos hablar maravillas de esos pianos ? muchas gracias juan espero puedas ayudarme

    • Hola Manuel,
      Si quieres mi opinión, te la doy. Comprar un Steinway o Blüthner con tantos años no es una buena elección. Normalmente esos pianos para ponerlos en forma necesitan una restauración en profundidad y eso es muy caro, más que comprar un piano nuevo. Si eres pianista y practicas varias horas diarias lo que necesitas es un buen “caballo de batalla” un piano en buen estado y que aguante el baqueteo de todos los días. Un Yamaha, kawai o similar que esté bueno (caso de que lo compres de segunda mano) y que no mida menos de 1,20 m de alto podría ser la mejor opción. Saludos, Juan

  11. Manuel bueno

    Hola me llamo Manuel y soy un joven pianista que anda en busca de un piano vertical steinway , espero puedan ayudarme ya que me venden un piano de esta marca en buenas condiciones que tiene una fecha de 1905 pero no he podido encontrar exactamente ese modelo en internet y tengo mucho miedo de que el piano no sea original ya que se rumora que hace varios años se hicieron algunos pianos réplicas de los steinway no originales es a lo que me refiero , actualmente tengo imágenes del piano , existe alguna manera en que pueda mandarles las imágenes y me ayuden a verificar si es original?

    • Hola Manuel,
      Lo mejor que puedes hacer es entrar en nuestro foro “laguiadelpiano.com/foro” (tendrás que darte de alta) y subir tus comentarios y fotos. Estoy seguro que encontrarás el asesoramiento que buscas. Saludos, Juan

  12. Marianofernandez

    Hola que tal, Te hago una pregunta pues veo tu buena predisposicion , agradeceria saber tu opinion al respecto.
    Soy de buenos aires y estoy por comenzar mis estudios (nunca toque un piano, pero luego de decidirme me anote en conservatorio) el tema es que se me vienen los dias y me gustaria tener algun instrumento en condiciones para poder practicar en casa, con lo cual me salienron dos oportunidades. Por un lado un vecino me dejaria en “poco precio” (cerca de 7000 pesos argentinos) un Pleyel del ’30 que segun el afina 440 y se le hizo una restauracion a nuevo hace 5 años (todavia no lo ví). Lindo el piano pero por otro lado me ofrecen una muy buena marca nacional a 5000 (este es un pariente), la marca es burmeister , es un piano de estudio, pero lo vi y está impecable. Que me recomendas? o cual es tu opinion? pues el Burmeister aunque no es una “gran” marca, en Argentina gozó de cierto exito en los 70 con lo cual el piano tendra a lo sumo 40 años, o sea 40 menos que el famosamente aclamado Pleyel. Saludos.

    • Hola Mariano,
      Es muy dificil darte mi opinión sin ver esos pianos, sobre todo tratándose de pianos con bastantes años. Mi recomendación es que antes de decidirte y comprar, te busques un técnico que los vea, los inspeccione con atención y te asesore. Saludos, Juan Olalla

  13. Hugo Aran

    Hola, estoy por comprar un piano y me ofrecen un Pleyel que no se de que año es y un Thürmer de 1926- Ambos están funcionando y suenan pero habría que afinarlos y ver si hay que sustituir algunas cosas como paños, arandelas etc.
    Cual de los dos me aconsejás comprar¿ y que valga la pena restaurar? Gracias

    • Hola Hugo,
      Si el Pleyel no tiene muchos mas años que el Thurmer y está en parecidas condiciones, el piano que te interesa mas es el Pleyel, por aquello de la marca. Pleyel es mundialmente conocido, pero Thurmer (que por cierto era una pequeña compañía alemana casi familiar que cerro en los años 70) lo conoce muy poca gente. Si una vez realizada la restauración decides deshacerte del piano, te será mucho mas facil vender el Playel. Saludos, Juan

      • Hugo Aran

        Muchas gracias por tu respuesta Juan. Estuve viendo en detenimiento el Pleyel pero es de 1890 y tiene el arpa de madera. Eso me hizo dudar de comprarlo ya que me dicen que el arpa de madera no me garantiza que se pueda afinar y también que se desafina muy rápido. Es así? Muchas gracias. Hugo

        • Hola Hugo,
          Si generalmente es así, aunque también hay excepciones. La calidad de los pianos Pleyel es legendaria, por ponerte un ejemplo, no hace tanto me llamaron para afinar un Pleyel del 1840, ante la insistencia del cliente accedí mirarlo y despues de dos afinaciones conseguí afinarlo mas o menos de forma “aceptable”, solo un semitono mas bajo. Por supuesto el arpa era de madera. Saludos, Juan Olalla

  14. Buenas noches!
    Hace poco heredé un piano antiguo cuya marca es Carl Stüker Schirmer.
    Sorprende ver el gran trabajo de ebanistería que tiene su frente. El tallado es calado, dejando ver un paño rojo por detrás. Sus patas también son ultratalladas. Fuera de lo común. Antes de traerlo a mi domicilio me he contactado con la casa Amadeus de Buenos Aires, Rca. Argentina, para ver si es viable la restauración y reparación. Tratándose de un piano antiguo cuya arpa es de madera, no obstante me dijeron que es posible. Claro está que los costos son altos. Pero me aclararon que se trata de un piano histórico y que por su carpintería tan destacada habla ella de una buena maquinaria.
    La pregunta es: ¿Se puede restaurar y dejar a pleno un instrumento antiguo sin tener en cuenta los altos costos? O nunca es viable una restauración? En estas épocas los pianos tienen mejor sonoridad, pero el mobiliario declinó artísticamente. Mi idea es congeniar el arte plasmado en la carpintería con un buen funcionamiento del instrumento.
    Por otra parte los pianos Mason & Hamlin verticales antiguos que tal son? Agradezco su atenta respuesta. Muchas gracias!! Mario.

    • Hola Mario,
      Sobre el tema de restauraciones de pianos antiguos hay un artículo interesante en nuestra otra web laguíadelpiano.com “Restauración de pianos”, échale un vistazo, creo contestará a tus preguntas. Con respecto a Mason & Hamlin, se trata de una gran marca, posiblemente el mejor piano que haya salido de Estados Unidos.

  15. Muy buenas, ante todo gracias por la web y por tu tiempo.

    Me permito hacerte una consulta ya que veo que tienes buena disposición para contestar ;)

    Tengo un Erard de 1910, cuerdas cruzadas y arpa metálica. Estuvo años sin usar y sin afinar, pero hace alrededor de cinco o seis años un técnico dijo que se podía restaurar. Se llevó la máquina y las teclas. Limpió las teclas, y cambió los apagadores por otros nuevos. Luego lo afinó un semitono bajo. Sé que la pregunta será difícil pero, ¿crees que todo eso está bien hecho? ¿Una restauración en condiciones habría consistido en algo más?

    La cosa es que sé que un piano así no puede quedar como nuevo, pero tiene valor sentimental y me gustaría tenerlo siempre tocable y a punto en la medida de lo posible, aunque sea medio tono bajo. Es decir, que no se arruine del todo.

    Muchas gracias, saludos!

    • Añado que el Erard es vertical!

    • Hola Diego,
      Afinar un piano antiguo medio tono mas bajo aunque no nos guste es algo que en muchos casos es necesario, ya que hay pianos que debido al desgaste ya no aguantan la tensión normal estándar de afinación. Cada restauración es diferente y para tasarla es necesario ver el piano (el precio de la restauración obviamente también va acorde al calado de la misma) pero el cambio de apagadores y regulación de la máquina es algo prácticamente obligatorio. Si te interesa el tema de las restauraciones puedes echarle un vistazo a nuestro artículo en laguiadelpiano.com que habla sobre este tema. Saludos, Juan Olalla

  16. MI PIANO ES UN STEINWAY VERTICAL SERIAL 343696 O J-1466………Y HAY UN 100 IMPRESO POR OTRO LADO….
    LO MANDE A REPARAR Y AFINAR Y ESTA DE MARAVILLA…

    DE QUE AÑO SERA ESTE PIANO Y QUE VALOR PODRIA TENER?
    GRACIAS.

    • Hola Igor,
      Tu piano steinway fue construido en el año 1954. Referente a temas de valoraciones por favor dirígete al laguiadelpiano.com. Saludos, Juan

  17. Marcos Nahuel

    Hola Juan. Te escribo desde Argentina. Ayer justamente fui a ver un piano Sprunk o algo asi.. viejisimo.. tenia escrito con boligrafo 1826 o algo asi.. la señora lo compro hace 35 años y hace como 15 no lo afina… creo que tenia arpa de madera… me pide $3500pesos argentinos por el piano… estaba como un tono mas abajo de desafinado.. que me recomendarias?

    • Hola Marcos,
      Un piano con esas caracteristicas normalmente tiene muy poco o ningún valor económico. Si hace 15 años que no se afina, tiene arpa de madera y además está un tono mas bajo es que posiblemente no sea afinable. Pedir 3500 pesos por un piano en esas condiciones me parece poco razonable, pues posiblemente el coste de transportarlo supere el del valor real del piano. Si lo que buscas es un instrumento en condiciones aceptables de uso, mi recomendación es que busques por otra parte. Saludos, juan

  18. hola, tengo una pregunta, vi enos modelos usados del C.Bechstein 167, Steinway Hamburgo O y Bossendorfer 170…aunque no los pude probar…¿ cual de ellos es mejor en cuanto a variedad de colores y matizes? eso como punto principal y en segundo lugar tambien importante la potencisa de sonido…. me es imposible comprar un gran concierto, y ps pensaba en el Steinway porque pense que era la mejor marca…pero abundan los comentarios en la red de que quitando el modelo D, y si acaso el B todos sus pianos son de precio de primer nivel con calidad de segundo, como Mason and Hamil ¿es verdad? porque dicen que no hay comparación entre un Steinway y los verdaderos pianos alemanes de alta gama como Bech, Bossen, Steingreaber, Blunther y Fazioli etc… tengo mis dudas al respecto porque es comun que se le haga mala idea a lo que es popular, pero no se que tan valido sea ese pensamiento

    • Hola Gerardo,
      Los tres pianos que citas C. Bechstein, Steinway y Bösendorfer son lo mejor de lo mejor. La elección o preferencia de uno de ellos sobre los otros es mas bien cosa de gusto personal, ya que creo que están tan igualados en calidad que objetivamente no se puede decir este es el mejor. Gustos y opiniones hay para todos los gustos, yo personalmente si hablamos de un media cola-colin, posiblemente me decantaria por C. Bechstein. Saludos, Juan Olalla

  19. Qur tal, quisiera saber su opinion acerca de un piano vertical Wurlitzer fabricado en Illinois USA con numero de serie 814170, esta increiblemente conservado, no tiene ni marcadas las teclas, supongo que realmente nunca tuvo un uso profesional ni arduo. Esta desafinado y quisiera saber si ea factible que aun aguante la afinación. Muchas gracias de antemano. Saludos

    • Hola Marisol,
      Estamos encantados en que nos visiten amigos mexicanos, país que conocemos y por el que tenemos un especial cariño y simpatía. Tu piano Wurlitzer según los datos reflejados en nuestrro libro “NUMEROS DE SERIE DE PIANO” disponible en laguiadelpiano.com se fabricó en el año 1963. Aunque la marca Wurlitzer está especialmente asociada a los órganos, sus pianos estaban bastante bien construidos. Si el piano está en buen estado como nos cuentas, no deberías tener problemas para afinarlo, aunque si está muy desafinado y por consiguiente bajo de tono, quizás necesite dos afinaciones. Saludos, Juan Olalla

  20. Miguel Eusebio

    Hola, acabo de descubrir que mi Pleyel vertical es de 1865 y me gustaria saber si merece la pena afinarlo, asi como arreglarle algunas tiras de cuero del mecanismo de vuelta del macillo que están pasadas y rotas. Ademas de si lo podria hacer yo. Muvhas gracias, el piano es igual que este pero con un color mucho mas rojizo.

  21. Miguel Eusebio

    Hola, tengo un piano Pleyel, la verdad es que no se mucho de él ademas de que su numero de serie es 45937 y que es practicamente igual que el otro pero con un tono más rojizo. Me gustaria que me informara sobre si mereceria la pena afinarlo, si podria intentarlo yo y sobre de que año será aproximadamente. En la profunda limpieza que le hice tras desmontarlo pude observar que funcionan todas las teclas pero ademas dde estar muy desafinado e ir algo duro el pedal derecho, las tiras de cuero que unen los martillos para que vuelvan estan muy pasadas y dos o tres de ellas rotas. Por eso principalmente me gustaria sabersi mereceria la pena repararlo y a cuanto podría ascender dicha reparacion. La verdad no sabe cuanto agradezco toda la informacion que me pueda ofrecer. Un saludo.

    • Hola Eusebio,
      Tu piano fué fabricado en el año 1870. Un piano de esa edad tiene el arpa de madera y es bastante improbable que se pueda afinar, aunque tratandose de un piano de calidad como es un Pleyel existe la posibilidad de que se pudiera afinar aunque sea medio tono o un tono mas bajo, a ti te correspondería decidir si eso te conviene. Es muy dificil si no imposible decidir sobre si es aconsejable o no restaurar el piano y cuanto costaría sin siquiera verlo. Creo que lo mejor sería que llamaras a un técnico para que lo examinara en profundidad y te aconsejara. Saludos, Juan Olalla

  22. hola juan,tengo un piano zeitter & winkelmann origen braunschweig de caja alta. numero de serie 22.200. al parecer data de 1914,que opinion tenes sobre esta marca y cuanto puede costar su arreglo (afinacion,y unas 3 o 4 cuerdas cortadas.) desde ya muchas gracias.

    • Hola Nicolás,

      Se trata de un piano alemán fabricado en el año 1913 según mis datos. No es una de las marcas de mas prestigio procedentes de aquel país, pero siendo un piano alemán tiene que ser bueno, por la simple lógica de que todavía no he visto un piano alemán malo. Por estos lares, una afinación de pianos normal suele costar sobre unos 80 o 90 euros (ten en cuenta que quizás haya que afinarlo dos veces) en Argentina no se exactamente, pero no debe variar mucho. Con respecto a las cuerdas que hay sustituir, si son simples de acero no hay problema, pues la mayoría de los afinadores tienen cuerdas de repuesto en los diferentes diámetros, el cambiar cada una suele costar unos 10 o 15 euros, pero si son de bajos, de las abordonadas, entonces normalmente hay que mandarlas a pedir y obviamente es mas caro. Saludos, Juan Olalla

  23. Hola Juan!
    Tengo un paino F.Geissler Zeitz Nª serie 25218 , y queria saber mas sobre su procedencia, año de fabricación y tu opinión personal . Hay una pagina para obtener estos datos, vos me podes ayudar con tus catalogos?
    Excelente trabajo y de gran ayuda tus tutoriales.
    Un gran abrazo, Ariel.-

    • Hola Ariel,
      Siento decirte que no existen (que yo sepa) listado de números de serie de esa marca, lo único que te puedo decir es que la casa F. Geissler Zeitz data del año 1876 en Alemánia.
      Si quieres, prueba fortuna en nuestro foro de pianos en laguiadelpiano.com a ver si alguien te puede dar alguna información. Saludos, Juan

  24. Hola juan! oye, cual es tu opinion respecto a los pianos Ibach??? vi uno usado en me parece buen estado y algo barato para ser aleman, lei que es la mas antigua de todas las marcas, de hecho es como los August Foster, empresa familiar y artesanal, pero ¿ esta a nivel de empresas como Bechstein, Steinwey, Foster, Schimmel y otras? o es de categoria inferior???

    • Hola Osvaldo,
      No sabría decirte con exactitud, ya que no hay muchos de estos pianos por estos lares, pero siendo genuinamente alemán tienes que esperar cuando menos una buena calidad. De la exclusiva lista que has aportado, Bechstein, Steinway, August Foster y unos pocos mas, bien puedes quitar a Schimmel, que juega en una liga inferior. Por cierto, parece que está marca paró la producción de pianos recientemente en 2008, ya que el acuerdo al que llegó con Daewo (la multinacional koreana) no prosperó. Saludos, Juan Olalla

  25. Hola! he pensado en comprar un piano y vi tu portal, felicidades! me parece muy util… Ahora bien, me encontre un piano C.Bechstein de 1900 en aproximadamente 6000/7000 dolares, sabemos que el precio de un piano de estos (como de media cola) si es nuevo es como de 60 000 o 70000 tal vez 50000 si nos vamos bajo… obviamente el piano es viejo y esta maltrecho, ¿valdría la pena tomar la “ganga” (entrecomillado porque dudo que lo sea) y restaurarlo poco a poco? tu que te dedicas a eso, como en cuanto calculas que saldria una buena restauración, aunque sea solo un aproximado, en dolares para no confundirnos con las monedas (a menos que ubiques bien el sistema monetario aca en Mexico)??? ciertamente por la apariencia de las fotos se nota a leguas que esta maltratado, pero tal vez con paciencia me salga bien restaurarlo, maxime tratandose de un piano de una de las “4grandes” (bechstein, blunther, bossendorfer y steinway me han dicho que son las absolutas lideres de esto), realmente valdría la pena? espero respuesta y de ser posible un calculo al menos aproximado de cuanto cobrarias tu en casos muy baratos, y cuanto en casos muy caros por favor!

    • en otro caso (disculpa la molestia nuevamente), he visto pianos Hoffman en mejor estado, pero no estoy seguro si son los W.Hoffman de Bechstein (que me resultaria otra buena opción) a precios “asequibles”, o si se trata de otro Hoffman quizas hasta de origen chino y de dudosa calidad que opinas? JM gracias de antemano!

      • Hola Osvaldo,
        Según los datos que poseemos, actualmente los pianos W. Hoffman se fabrican en la répública checa y es la segunda marca de C. Bechstein, quiere esto decir de inferior calidad que la marca matriz, dirigidos a un público menos exigente, los precios obviamente son bastante menos elevados.

        Con respecto al piano C. Bechstein antiguo, una restauración de calidad para ese piano, en Europa podría costar no menos de seis o siete mil euros (unos 8000 USD). Restaurar un piano de esas caracteristicas es un trabajo de mucho calado que debe ser solo realizado por gente muy profesional y especializada. También se puede considerar una restauración a medias, o sea, regulación de la máquina, y reparación de pequeñaz averias, abrillantado y pulido de cuerdas y pulido general del mueble y quizás reemplazar de macillos. Una restauración parcial como esa te podría salir por aquí sobre unos 1500 o 2000 euros, pero claro el resultado no sería el mismo.

        En fín Osvaldo, a ti te corresponde decidir que es lo que mas te interesa. Si nos aportas los números de serie de esos pianos, seguramente te podríamos dar mas datos. Saludos, Juan

        Post Data:
        Para saber mas sobre C. Bechstein, puedes visitar nuestra otra web laguiadelpiano.

  26. Hola Juan. Tengo un piano A. Kallberger en muy mal estado que me gustaría poder salvar. Estuvo toda la vida en una pieza muy húmeda y prácticamente nunca se le hizo ninguna afinación ni servicio. Incluso hace un año se le cayo el cielo raso de la pieza encima! Una desgracia total! Abajo, en el lado derecho esta salida la base a causa de la humedad. Esta desafinado y le faltan cuerdas ya que se cortaron, pero la ultima vez que lo toque todavía sonaba como siempre (obviamente no muy bien que digamos, pero sonaba algo). El piano esta en la familia desde hace mas de 50 años y según creo tiene mas de 100! La verdad es que el sentido común dice que lo abandone y compre uno nuevo, pero a mi me mueven los sentimientos. Creo que este piano merece un trato mejor, por eso quería saber si conoces la marca ya que no puedo encontrar información en ningún sitio y cuanto seria el coste de la restauración aproximadamente. Hay que incluir las cuerdas, la afinación… es una locura! Pero bueno, quizás se puede salvar al viejo este… Saludos! Un abrazo!

    • Tu lo has dicho German, una locura. No conozco la marca ni nunca la había oido antes, he mirado en mi base de datos y referencias sin ningún resultado. Mi sugerencia es que tu sentido común se imponga y desistas de intentar resucitar ese piano. Por lo que me cuentas, te costaría mas su restauración que comprar un piano nuevo. En fin, es solo una opinión. Saludos, Juan

      • Muchísimas gracias por responder! Si, es una realidad lo que decís. Va a costar mas la restauración que comprar uno nuevo. Voy a tener muy en cuenta tu consejo. Estuve averiguando en una casa que se dedican a restauraciones, para que me den un presupuesto aproximado. Según lo que me digan ellos voy a ver lo que hago con el piano. Es muy triste ver un instrumento en estas condiciones, pero bueno creo que voy a tener que despedirme de el. Una ultima consulta. Quien puede llegar a querer comprarlo si lo decido vender? Adonde tendría que apuntar? Una casa de antiguedades? Gracias!

        • En estos casos en los que el piano está muy deteriorado y es muy antiguo, es bastante frecuente que el precio de trasladar el piano sea superior al valor del piano en sí. Creo que la mejor opción es poner un anuncio en algún portal de venta de segunda mano en el que regalas el piano o lo vendes por un precio simbólico. Al menos te ahorrarias el transporte y te quedaría el consuelo de saber que alguien tal vez podría seguir sacandole algún partido. Saludos, Juan

      • hola Juan, acabo de leer tu comentario estoy sorprendido. mañana tenia que cerrar la compra de este piano: http:/articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-469570290-vendo-piano-aleman-akallberger-berlin-urgenteeeee-_JM pero por lo que dices mejor no lo hago, gracias Juan.

        • Hola Carlos,
          Tratamos de informar con la mejor intención. En los pianos cada caso es diferente, pero una muy buena medida es antes de comprar un piano usado, llamar a un afinador o técnico de pianos para que lo revise concienzudamente, después decidir. Saludos, Juan

  27. Hola Juan.
    Estoy entusiasmado con tu blog, por fin un lugar donde encontrar información y tu asesoramiento a los demás, es de un valor incalculable.
    Soy propietario de un piano vertical marca OFFBERG (no es gran cosa ya lo sé) comprado a mediados de los 80 (un gran esfuerzo de mis padres), aunque el piano tenía 2/3 años más ya que lo utilizaron para clases particulares en la misma tienda (casa de música).
    Después de un intenso uso durante al menos 5 años en los que estuve estudiando en el conservatorio (4/5 horas de estudio diarias) se mantuvo al día, pero llegado el momento de dejar los estudios, su uso fue a menos, aunque de vez en cuando me santaba ante él y recordábamos nuestras partituras favoritas.
    Así es que hace algo más de año y medio me dispuse a ponerlo al día, mal hecho por mi parte, la dejadez de todos estos años comprendo que no sólo me va a encarecer su puesta en marcha sino que me voy a encontrar con problemas diversos.
    Lo primero fue buscar un afinador/reparador que me afirmó que “hay piano” pues nada más, manos a la obra… estaba un tono por debajo, así que llevó unos tres afinados en periodos de 15/20 días llevarlo a la afinación, se le pusieron los latiguillos de los macillos nuevos, aplicación de esmalte a los macillos y algún pequeño ajuste más.
    Hasta aquí muy contento porque otra vez volvía no sólo a recordar el sonido sino que estoy en el afán de “pieza que me gusta, partitura que me agencio” y a practicar de nuevo pero como aficionado a la música que soy desde los 11 años (nunca la he dejado, si bien teclados pero nunca me he desprendido).

    La segunda parte viene ahora, es el problema que le veo… después de la avería de un macillo (se salió del eje) decidí hacer una puesta a punto de la maquinaria que comprendía lijado de macillos, fieltros donde descansan nuevos, regulaciones varias, apagadores nuevos, reparación de alguna tecla y calibrado de las mismas… después de esto… el afinado final. (no me ha reparado alguna holguras en determinados macillos y esto ya me descontenta mucho, confío en la profesionalidad pero este punto se lo hice saber, no entiendo de reparación pero me comentaron que los macillos llevan unos fieltros que hacen de guía al igual que las teclas).

    El problema que me preopcupa es que si bien mantuvo la afinación este último año de manera muy aceptable, como es que ahora se ha desafinado en 24 horas???? me comenta el afinador que esto es por holgura de las clavijas y para ello cita usar un MARTILLO para después de afinar darle un par de golpes… y dijarla ¿ESTO ES ASÍ, UN MARTILLO? estoy realmente preocupado en este aspecto y la verdad, después de haberme dejado casi 1000 euros en mi piano (que no me duelen porque tiene un valor sentimental inestimable) lo que si me gustaría es que no se echara a perder por algún aspecto de los que he citado o una reparación inadecuada.

    Por otro lado estoy muy interesado en comprar el material de afinador (libro por delante) y aventurarme en este mundillo ya que si en algo soy quisquilloso es en escuchar una nota (fuera de lugar).

    ¿Qué me aconsejas? ¿Es demasiado tarde? ¿Estará mi piano arruinado? pensaba la opción digital pero me decidí de lleno a reparalo, un acústico de una calidad media puesto al día y sobre todo, los recuerdos que me invaden cada vez que… bueno ya sabes… me importa mi piano.

    • Dicho antes y hecho ahora, acabo de agenciar de esta web el libro “COMO AFINAR UN PIANO” esta semana santa aprovecharé para leerlo detenidamente y si veo que es una labor accesible para mi (soy de los que nunca digo esto está hecho, sino vamos a poner todo de nuestra parte) es posible que mi piano se mantenga afinado los 365 días del año, como tiene que ser.

      • Hola Juan,
        Gracias por la compra del libro. Obviamente La lectura de “Como afinar un piano” no te convertirá en un afinador experimentado de la noche a la mañana, pero si que te dará las coordinadas correctas y el camino mas directo y eficaz para lograr tus objetivos. Conozco a buen número de personas que con los conocimientos y las prácticas que se explican en el libro, en un tiempo relativamente corto afinan su propio piano, o al menos logran mejorarlo a un nivel aceptable y tenerlo siempre en su tono. Desde luego tardan mas que un profesional, pero la rapidez y la presición es cuestión de práctica, que naturalmente se va adquiriendo con el tiempo. Saludos, Juan Olalla

    • Hola Juan,
      Nosotros estamos también encantados de que te guste el blog, considérate en tu casa.
      Los pianos, unos mas y otros menos, pero en general todos, a partir de un número de años adolecen de ciertos problemas, ejes que se salen de sus bisagras, bridas rotas o podridas, afinación que no aguanta debido a que el clavijero donde van incrustadas la clavijas ha cogido holgura, diversos problemas de regulación y un largísimo repertorio de desperfectos. Cuando todos esos problemas ocurren casi simultáneamente podríamos decir que el piano ha llegado al final de su vida útil, y es entonces cuando hay que plantearse seriamente el desprenderse del piano y comprar otro o restaurarlo.

      En mi modesta opinión, como ya he comentado en diferentes sitios y entradas de este blog, en general lo mejor es reemplazar el piano, a menos que nuestro piano sea una marca de prestigio como Steinway etc. o a menos que el natural apego y sentimentalismo hacia el instrumento nos pueda sobre el sentido común. Yo personalmente, será quizás por deformación profesional, pero no siento ningún apego ni tengo problemas sentimentales con los pianos. Si tu piano llevaba tanto tiempo sin afinar, es lo mas normal que además se haya bajado de tono, y que necesite esas 3 sesiones de afinación para conseguir que quede afinado en su tono natural, La49 440 htz (La tecla La 49 empezando a contar desde la izquierda, oscilando o batiendo a una frecuencia de 440 oscilaciones por segundo).

      El problema que la afinación no aguanta y vuelve a venirse abajo es algo muy recurrente en pianos ya con ciertos años y calidad modesta, una solución como bien te ha indicado tu afinador es lo que se llama “anclar las clavijas”, eso lo que significa es que con un martillo y un botador golpeamos la clavija en su punta para literalmente clavarla mas en su orificio del clavijero, un milímetro mas o menos, y así permitir que la clavija profundize en madera “nueva” y mejore su “agarre”. Es una técnica bastante común, otra es aplicar un líquido alrededor de las clavijas que encoge la madera. Saludos, Juan Olalla

      • Hola Juan.
        Ya estoy de nuevo por aqui y muy conento por cierto.
        Lo curioso es que al final la cuestión estaba en uno de los puntos que muy acertadamente se exponen en tu libro “Como afinar un piano”.
        Ha venido el afinador, ha hecho su trabajo y no me ha cobrado nada, ¿Por qué? Pues porque ha reconocido que cuando vino a colocar la maquinaria y terminar algunos ajustes se le hizo tarde y tuvo que afinar aprisa. Es normal que en una afinación de este tipo tanto las cuerdas como las clavijas no hayan quedado asentadas del todo, el caso es que fueron unas 4/5 notas no más pero suficiente para crear malestar en el sonido general del piano.
        Ya está correctamente afinado (por lo menos a mi me lo parece) y suena realmente bien, me recuerda a su sonido original cuando lo adquirí hace tantos años.
        Las clavijas están bien, aguantan el afinado (ya me extrañaba este año último salvo una bajada leve de tono general no hubo ninguna queja con esto), las cuerdas responden bien al nuevo tacto de los macillos rectificados y la maquinaria restaurada comple bien su cometido.
        Ahora estoy a tiempo de poder conservarlo algunos años más como me ha comentado el afinador, todo es tenerlo siempre a punto así que ya le he comentado que cada 6 meses me debe una visita.
        De todas formas con la ayuda del libro y el kit que ya he comprado, aprovecharé este piano para intentar aprender al menos un afinado de mantenimiento, creo que para los afinados a fondo seguiré contando con la ayuda de un profesional y por supuesto ampliar mis conocimientos, como bien citas en otros artículos, si no llevamos un correcto mantenimiento del piano es porque a veces o no lo sabemos o no se nos ha explicado.
        Un saludo desde Roquetas de Mar (Almería).

        • Hola Juan,
          Celebro que el piano se vaya quedando bien. Eso es lo que pasa cuando un piano no se mantiene debidamente, que todos los problemas se acumulan y después necesita un tratamiento en profundidad para recuperarlo. Un afinado, al menos una vez al año, y cada tres o cuatro una regulación, es necesidad inexcusable para quien quiera mantener su piano siempre en condiciones optimas.Ahora que pronto tendrás el kit de afinación, puedes ir practicando y al menos como tu dices ir corrigiendo esas notas disonantes tu mismo aunque sigas llamando al afinador para un trabajo en profundidad. Espero que pronto te sientas capacitado y con la confianza necesaria para ejecutar todo el trabajo por tu cuenta. Saludos, Juan

          • Hola de nuevo.
            Juan me gustaría pedirte un favor, ¿Puede informarme sobre el año exacto de su fabricación? Gracias.
            OFFBERG (Legnica, Polonia) nº serie 10.525
            (Offberg es el nombre comercial de la marca “Legnica” fuera del territorio Polaco, es la misma fábrica de los antiguos “Seiler” antes de su traslado a Alemania).

          • Hola Juan,
            Gracias por la información que aportas. Legnina es la localidad en Polonia donde se fabricaban esos pianos (no se si todavía se siguen fabricando, creo que no) la compañía es Betting th. y el numero de serie corresponde a un piano fabricado en el año 1960. Saludos, Juan Olalla

  28. hola soy de Argentina , me ofrecieron un piano f geissler zeitz konigl hoflieferant , 88 notas, 3 pedales bronce, arpa de bronce.Lo vi por fotos y se ve en buen estado.Mi pregunta es ya que no tengo ni idea , cuanto podria valer y si es un piano que se puede afinar, ya que por su mueble trabajado dedusco que debe tener sus anos. Desde ya muchas gracias

    • Hola Andrea,
      Disculpa que no te haya respondido antes, tu comentario se quedó traspapelado entre los archivos de la administración del blog, y ahora mismo lo he encontrado. Esto no es algo que ocurra muy a menudo, pero a veces, lamentablemente si que sucede. Bueno, el piano de que nos hablas para mi es desconocido, no se yo si algún lector del blog lo conoce. Una buena cosa es que al ser el arpa de hierro, (el color de bronce es solo pintura que le ponen para que esté mas bonita) aún siendo un piano antiguo tiene mas probabilidades de poderse afinar.

      Sin tener mas datos, es materialmente imposible de darte una idea de su valor, pero como norma general hazte a la idea de que la mayoría de pianos de segunda mano están sobrevalorados. Si el piano realmente te interesa y piensas comprarlo, creo que sería una buena idea que te dejaras asesorar por un técnico que lo viera y analizara en profundidad. El estipendio adicional que podría ser mas o menos como el de una afinación, bien podría valer la pena. Saludos, Juan Olalla

  29. Hola!! Despues de mucho tiempo leyendo este blog me decido a escribir, me venden un Secklin & söhn por 350€ el estado es normalita, aun que tanpoco nada del otro mundo… que tal es?
    Es que no encuentro nada de informacion por ningun lado, y el piano es de el familiar de un conocido, que a fallecido su padre, dueño del piano. El piano es un piano de pared, de madera, de unos 100 años o asi me a dicho el hijo del fallecido, tiene algo de carcoma, pero muy poca

    • Hola Daniel,
      Disculpa que no te haya respondido antes, la falta de tiempo me lo ha impedido. No conozco ni tengo referencias de esa marca de pianos, es realmente desconocida, aunque con las referencias que nos das, 100 años al menos, madera (me imagino que te refieres al arpa), carcoma, una marca que nadie conoce etc. no parece muy recomendable. Precaución con ese tipo de pianos, en una gran proporción, el coste de transportarlo supera el de su valor real de mercado. Si no eres un apasionado de las antigüedades y lo que buscas es un piano válido para tocar como instrumento musical, mi consejo es que aumentes tu presupuesto y busque por otro lado. Saludos, juan

  30. lorena Esbry

    Hola , queria consultar como puedo hacer para arreglar las clavijas de mi piano que al no haberlo afinado nadie en 30 años estan flojas y se devuelven al afinar, yo lo voy a afinar con un teclado y un afinador al lado, lo habia afinado pero a los dos dias se me desafina por este problema, habia escuchado que se le puede poner una resina liquida a las clavijas asi se quedan en su lugar, es esto posible???? muchas gracias. Otra cosa, se me salio una cuerda (sin querer) por aflojarla mucho, con que herramientas la puedo volver a poner???? o es imposible???? mil gracias!!!!!!

    • Hola Lorena, el problema que indicas, normalmente se debe a dos motivos. Uno a una técnica incorrecta con la llave de afinar o al desgaste del clavijero que ha tomado holgura, debido a los añós de uso, cambios atmósféricos. etcétera

      A continuación te paso un pequeño extracto del libro “Como Afinar un Piano”

      Un tercer remedio es usar un líquido especialmente indicado para estos casos. Este líquido se aplica con mucho tiento alrededor de la clavija y lo que hace es encoger la madera en esa zona, con el resultado de que las clavija tienen mas agarre. Nota: el líquido al que me refiero se denomina “Instant Pin-tite” y lo fabrica la casa “Schaff”.

      Consejo: Aunque conozco a técnicos que utilizan este producto y parece que les da buen resultado, yo personalmente soy bastante remiso a su uso, ya que considero que a la larga puede dañar el clavijero. En fin, cuestión de gustos y de opinión. Os aconsejaría que si decidís usarlo lo hagáis en muy poca cantidad y con extremo cuidado, al menos hasta habituaros a el.

      Nota: Con mucha frecuencia el motivo de que una afinación no aguante y se venga abajo no es por problema del clavijero, sino de una incorrecta técnica con la llave de afinar. Ver sección correspondiente del libro “Como afinar un piano”.

      Con respecto a la cuerda, cuando se sale de su clavija ya no es posible de volver a ponerla, tienes que poner una cuerda nueva. Creo que te vendría bien la ayuda de un técnico. Saludos, Juan

  31. Juan Carlos

    Hola Juan, felicidades por la página, me parece de gran utilidad. Me gustaría preguntarte por un Bernareggi Gassó y Cía que me han ofrecido a un precio de 350 €. Me hizo ilusión porque tiene un mueble bonito pero lo quiero por supuesto para poder tocarlo (aunque no soy muy bueno y toco de vez en cuando). La caja por dentro tiene buena pinta y solo hay una tecla que no suena. El arpa es de madera. Yo no voy a ser muy exigente en cuanto a la brillantez del sonido, por lo que querría saber si realmente afinarlo bajo en este caso puede ser perdurable y útil. Un saludo.

    • Hola Juan Carlos,
      Esos Bernareggi eran unos pianos que se hacían en Barcelona a finales del antepenúltimo siglo. Yo que tu no me haría muchas ilusiones acerca de ese piano, uno cosa es que sea bonito desde el punto de vista estético y otra que sea válido como instrumento musical. Si tiene el arpa de madera posiblemente es anterior al 1880 y no se puede afinar. Para darte una opinión certificada habría que verlo, pero con los datos que nos has facilitado te transmito que no “pinta bonito”. Saludos, Juan Olalla

  32. hola juan : soy nelda ,vivo en argentina . hoy recorriendo internet en busca de como averiguar datos de la marca de un piano que tengo , es q encontre tu direccion y tomo el atrevimiento de pedirte opinion .este piano le fue obsequiado a una de mis hijas por una persona muy querida por nosotros . ella era Maria Andrea Chavero, prima hermana de DON ATAHUALPA YUPANQUI.Esta sra al irse a vivir a buenos aires le obsequio el piano a una de mis niñas pero nunca se lo uso ya que ninguno de mis hjos tuvo afinidad con la musica, lamentablemente! La marca es C. OTTO y debajo de esta inscripcion dice STUTTGART . tiene arpa de hierro , teclas de marfil y candelabros de bronce, agradeceria tu opinion acerca de esta marca. es un instrumento al cual no se calcularle la antiguedad pero es , por la edad de su dueña( en 19 92 tenia 98 años!!!!) , de principios del siglo 20. agradecere tu opinion. muchas gracias por tu atencion. nelda

    • Hola Nelda,
      Tu comentario ha sido respondido en laguiadelpiano.com bajo el artículo “comprar un piano de segunda mano”. Por favor pincha en el enlace para dirigirte a la nueva web y leer la respuesta. Saludos, juan

  33. Hola Juan.

    Pues bueno, te queria hacer una consulta, me están vendiendo un piano de cola marca Rönisch de 1910, solo lo he visto por fotos, pero se ve que esta muy conservadisimo, y según el propietario se le han cambiado todas las cuerdas, se ha afinado, el precio es 4500 soles (soy de Perú), en euros seria 1280, es aceptable, que me recomiendas?, son buenos estos pianos?

    Muchas gracias.

    • Hola Carlos,
      El piano Rönisch que te interesa es un piano alemán proveniente de la ciudad de Dresden, una de las ciudades mas “pianeras” de Alemania. He visto algunos pianos alemanes de aproximadamente los mismos años que estaban en un estado franca y sorprendentemente bueno, si ese es el caso (como tu nos comentas) del piano, parece una buena opción de compra. Por 4500 soles (1260) euros no hay gran cosa que se pueda comprar, y si algún día lo quieres vender no creo que tendrás mucha dificultad para recuperar tu inversión.

      El buen estado de un piano depende en gran medida de lo cuidadoso que haya sido su anterior dueño, recientemente vi un Gotrian-Steinweg (uno de mis pianos favoritos) del año 1922 que parecía nuevo, el dueño, que lo heredó de sus padres lo afina y manda que se regule cada cuatro meses, o sea 3 veces al año y no se pasa ni un día. Saludos y feliz navidad para todos los amigos del blog, Juan

  34. María Victoria Mendia

    Hola Juan,
    Me llamo Maria Victoria, te escribo desde Argentina y he estado leyendo tu blog con muchìsimo interès, sobre todo la parte que habla de la cruda realidad de los pianos antiguos y tu terrible experiencia con la señora mayor que creìa tener una joya cuando en realidad solo tenìa un piano valioso como decoraciòn.
    Te contacto porque creo que debes ser la ùnica persona que va a poder darme una respuesta real sobre mi problema con un piano.
    Yo no soy pianista, sino solo cantante, por lo tanto no entiendo nada de maquinaria, etc.
    Sabiendo que canto, una vecina mayor, de un edificio vecino que tiene que mudarse, me ha ofrecido un piano a todas luces muy antiguo, marca ERNST KRAUSE (Berlìn, dice debajo). Este piano tiene bastante dañada la parte exterior del mueble en la parte inferior, como si hubiera recibido humedad. En cuanto a la superior, tiene 85 teclas en total, en buen estado, pero es evidente que no alcanza 440 de afinaciòn (algunas veces me lo prestò para estudiar algunas obras o vocalizar y pude notar que estaba bajo pero todo parejo!! es decir, no eran notas desafinadas en particular sino todo bajo!) El arpa no es de madera, como el caso de la sra. que narras en tu sitio. Pero el estado general del mueble no es muy bueno, lo que me hace pensar que quizà el mecanismo estè tambièn en mala condiciòn.
    La sra. ignora de què año es este piano, yo tratarè de adjuntarte unas fotos para que veas (no se si seran de utilidad).
    La buena mujer me ha dicho que le pague lo que pueda por el piano, y esta dispuesta aùn a regalàrmelo ya que tiene que dejar vacìo su piso antes de fin de año, como mucho el 15 de enero el piano debe estar fuera del lugar.
    El problema es que, si el piano no tiene ningùn valor, yo tengo que contratar gente que lo baje por tres tramos de escaleras de aproximadamente 10 escalones cada uno y luego lo lleve hasta el fondo del un pasillo de unos 45 m en mi domicilio (esto es muy costoso y no se si vale el sacrificio, si el instrumento no tiene utilidad).
    Como amante de la mùsica, me cuesta creer que un piano deje de tener valor como instrumento y que su ùnico destino sea destruìrlo (ademàs, tendrìa que decìrselo a esta buena mujer, que cree que vale mucho y que me està ayudando al vendèrmelo baratìsimo o aùn regalàndomelo….)
    ¿Puede un piano asì servir aunque sea para un estudiante de piano que recièn se inicia, como para que al menos esta pobre mujer se lo pueda donar a alguna instituciòn y de paso que no se quede pensando que su instrumento ya no tiene valor?`
    Te hago esta ùltima pregunta dado que, por lo que leì en tu blog, si no entendì mal, este tipo de pianos tan antiguos, jamàs podrà afinarse a 440, por lo tanto a mi no me sirve ya que estarìa estudiando todo lo que tengo que cantar màs bajo de afinaciòn de lo que es en realidad.
    Aprecio mucho a la persona, por eso te hago estas preguntas, y agrego, en caso de no servir ya el piano en lo màs mìnimo ( què duro suena pero si es la verdad…), ¿me dirìas còmo puedo guiar a esta sra. para desmantelarlo y que asì al menos no le cobren tanto para retirarlo del lugar?
    Te agradezco muchìsimo desde ya tu respuesta, te saludo muy atentamente.
    Te adjunto las fotos que pude tomar de los daños y de la parte interna.
    Espero tu orientaciòn, mil gracias
    Marìa Victoria Mendia

     

    • Hola María Victoria,
      Poco o nada se puede decir sobre el piano ERNST KRAUSE, aparte de ser un piano alemán de escasa relevancia, ya que no existen que yo sepa referencias sobre el mismo. Por las fotos podemos adivinar de que se trata de un piano de últimos del IXX o principios de XX, y como vemos en un estado lamentable, no me extraña que este afinado bajo por la imposibilidad de mantener la afinación estándar. No creo que ese piano te pueda ser de utilidad, pues como cantante que eres necesitas que el piano esté a tono para poderte acompañar, y no sería justo esperar que el pianista transporte todas las piezas a un todo mas alto. Parece como si el piano hubiera estado abandonado en un sótano o algo así.

      Una forma de desprenderse de ese piano sería poner un anuncio en algún periódico local o conservatorio de música regalando el piano o pidiendo un precio insignificante, seguro que en seguida alguien llamará para llevárselo. Le podrías decir a la señora propietaria que el piano es para un talentoso/a estudiante de música con pocos recursos económicos y que le será de gran ayuda, ella seguro que se sentirá bien al pensar que su piano todavía puede tener una “segunda vida” ayudando a un joven músico. Ya se que mentir no está bien, pero en este caso creo que sería la única forma de no herir la sensibilidad de la buena señora. Sobre todo no le digas la verdad sobre el piano, pues se de sobra lo susceptible que las personas pueden ser sobre su viejo piano, máxime si es algo que ha pertenecido largo tiempo a la familia. Saludos, Juan

  35. ¡Hola Juan! espero se encuentre bien. Escribo desde mexico y mi duda es la siguiente: tengo un piano de marca Gulbransen serie 210805 y quisiera venderlo, ¿usted sabe mas o menos cuanto puede valer? segun lo que he investigado es de los años 20’s, ¿es eso cierto?
    Muchas gracias!

    • Hola Ana,
      Me encuentro muy bien, gracias, espero que tu también lo estés. Ese piano Gulbransen del que nos hablas, efectivamente fue construido a mediados de los “felices” años veinte. La compañía Gulbransen estaba ubicada en Estados Unidos y durante algún tiempo gozó de cierto prestigio. Hoy en día hacen pianos utilizando el nombre Gulbransen, pero fabricados en China por Sejung, una de las grandes compañías fabricantes de pianos en aquel país, la historia se repite!

      Es muy difícil poner un precio a este piano, pues habría que verlo para saber como está, tanto de mueble como de máquina. Sin embargo te anticipo que yo no sería muy optimista con respecto a su valor objetivo de venta. No tomes mis palabras como si de la ley se tratara y busca otras opiniones, pero la inmensa mayoría de pianos con esos años no se venden por mas de 500 USD, pues generalmente, y a menos que se les haya hecho una buena restauración, están los pobres ya listos para el retiro.

      No hay cosa que me sepa peor que desilusionar a alguien con respecto al valor de su piano, disculpa si mi estimación no coincide con tus expectativas. El problema es que el valor sentimental y el valor real van por sendas diferentes. Saludos, Juan Olalla

  36. Hola Juan de hecho el numero de serie es muy arriba del 54000 las cuerdas si son rectas totalmente, el piano afina a 440 pero desde el E 1 para abajo no, no se porque se me hizo raro, cuando se realizo la entonación solo se requirió mover la cuerda una vez ni siquiera se bajo. que es lo que hago´¿ cambio esas cuerdas?
    El piano en si me ha gustado mucho tiene un sonido potente el sonido rebota muy bien solo que me dijeron que si cambio los martillos queda muy bien, lo que no me gusta es que el piano suena muy fuerte para mi gusto y cuando presiono el pedal de aproximación el sonido baja muy poquito.
    el piano mide 1,20 cm se ve que es de 1926 porque no tiene adornos, candelabros es identico al modelo U1 de yamaha solo que tiene dos pedales
    Saludos.

    • Hola Alberto,
      Seguramente el problema es que las clavijas de la zona donde la afinación no se mantiene y se viene abajo tienen holgura y no agarran lo suficiente. Puedes probar a usar un botador para clavijas e introducirlas como 1 mm en la madera (Sin que llegue a tocar la cuerda enrollada en ella) Si esto no funciona, entonces quizás tendrías que cambiar el juego entero de clavijas y volver a reencordar el piano. Saludos, Juan

  37. Román Castaño

    Hola Juan. Antes que nada me gustaría felicitarte por éste sitio web. Hace una semana me compré un piano (mi primer piano) y estoy muy entusiasmado con el. Adoro su sonido y su estética, pero está algo desafinado y como no dispongo del dinero para llamar a un técnico y soy muy entusiasta, empecé a afinarlo por mi cuenta. Lo desarmé por completo con mucho cuidado y estoy afinando de a poco. El piano afina sin problemas a 440, pero me está costando mucho sobre todo en las octavas más agudas. Algún consejo para afinar éstas cuerdas en particular? Y algún comentario sobre mi piano? Es un J. B. Cramer & Co. London.
    Muchas gracias!

    • Hola Román,
      Efectivamente, el piano del que nos hablas Cramer J.B. & co. fue fabricado en Londres. Se trata de una compañía (hoy en día practicamente olvidada) que empezó a construir pianos en el año 1880 y terminó en 1960. Después de esa fecha la casa Kemble adquirió los derechos y los siguió fabricando. Si el número de serie de tu piano es anterior a 130000 (hasta 1960) entonces fue construido por la compañía original Cramer J.B. y eso nos indica que el piano tiene como mínimo 50 años. Si el número de serie es posterior a 130000 entonces el piano fue construido por Kemble (compañía de cierto prestigio que también fabrica pianos en el Reino Unido) y que por cierto hace pianos bastante aceptables.

      En principio afinar en la zona de agudos no debería revestir mayor dificultad que afinar en cualquier otra parte del piano. Podría ser que si el piano es bastante antiguo, en la parte de agudos las clavijas estén algo flojas, y por lo tanto no aguantan la tensión. Si ese fuera el caso podrías clavarlas algo mas en el clavijero (con un milímetro basta) con la ayuda de un botador para anclar clavijas y un martillo.

      También podría ser que tu técnica con la llave de afinar no sea la mas adecuada, o que no estés empleando una metodología correcta de afinación, si se dan alguna de estas dos circunstancias, quizás podrías emplear un poco de tiempo en ver los tutoriales que tenemos a disposición de todo el mundo en esta web, uno “Tutorial de afinación” y el otro “Afinación rápida”, ambos muy buenos puntos de partida para quien se inicia en este fascinante mundo de la afinación y reparación de pianos. Saludos, Juan

  38. Gracias Juan! Tus conocimientos en la materia son sensacionales. Son muy interesantes las preguntas y respuestas en tu sitio. Por suerte encontre este lugar para apasionados del piano. Seguire en contacto contigo.

  39. Hola Juan, perdon por tantas preguntas. Una mas y no te molesto mas. – Quisera saber a partir de cuando Bosendorfer, Steinway, Bluthner y Bechstein comenzaron a construir pianos con arpas de hierro. Entiendo que todas esas marcas en sus comienzos construian pianos con arpas de madera. Cual fue la primer marca que comenzo armando pianos con arpas de hierro?

  40. En la medida que leo tu sitio me invade la curiosidad.- 1) La llave para afinar el piano es de medida universal? Con esto quiero saber si la misma llave sirve para todos los pianos en general, si son todas las clavijas de la misma medida.- 2) Yo tuve un Bluthner 1895 sistema bayoneta. Un sonido unico! Mucho mejor que el Steinway 1930 vertical de mi profesor. Quisiera que me digas, con una mano en el corazon, si el Bluthner es mejor, igual o inferior calidad que el Bechstein. Y lo mismo entre el Bosendorfer y el Steinway. O si consideras que la calidad de estos 4 instrumentos es la misma. O si consideras que algunas de esas marcas eran mejores antes y ahora construyen pianos de inferior calidad. Agradecere tu respuesta. Lei todos los links de tu sitio. Realmente buenisimo!!

  41. Hola Juan, excelente tu sitio. Me lo estoy leyendo todo!!
    Solo una pregunta para satisfacer mi curiosidad. Son los pianos viejos de mejor calidad que los nuevos? Comprendo que un viejo Bluthner 1895 es mejor que una marca desconocida de los nuevos. Lo que quiero saber es si por ej. un Bosendorfer nuevo esta hecho con materiales de menor calidad que los viejos. Si la madera es inferior y el sistema de la maquina es mejor o peor. Gracias. Por favor te agradeceria me copies tu respuesta a mi direccion de email. Saludos desde Philadelphia!!

    • Hola Sandra,
      Se nota que eres una apasionada de los pianos, intentaré contestar a tus preguntas.

      Con respecto a la llave de afinar pianos, la respuesta es sí, se puede considerar que las llaves para afinar son “universales” esto es de medidas standard que valen para la práctica totalidad de los pianos, obviamente eso también se aplica a las clavijas. Normalmente las llaves de afinar vienen de fábrica con una boca del #2 que vale para todos los pianos.

      Las únicas excepciones corresponden a pianos demasiado antiguos, considerados antigüedades (valga la redundancia) de principios o mediados del siglo 19, que llevaban clavijas mas finas. Como de esos hay poquísimos en activo y la mayoría al tener el arpa de madera no se pueden afinar, podemos considerar que no cuentan.

      Con respecto a si es mejor el Blüthner o el Steinway, el C. Bechstein o el Bösendorfer. Los cuatro son de los mejores que existen, aunque yo también metería en el saco a otro gran piano alemán, el Gotrian y no nos olvidemos de Mason & Hamlin, la gran marca estadounidense.

      La calidad de todos esos pianos es soberbia y los precios en modelos equivalentes no varían demasiado, así que es imposible comparar y determinar que piano de ellos es mejor que otro, pues la valoración siempre será subjetiva y sin fundamento científico. Porqué a uno le puede gustar mas el Steinway que el C. Bechstein?, pues eso, igual que los colores, cuestión de gustos.

      Se hacían mejor los pianos antiguamente que los que se hacen ahora? Probablemente si, en lo que corresponde a pianos de gama baja, pero en lo que se refiere a pianos de alto nivel como los pianos de los que estamos hablando, mi opinión es que no, incluso puede que haya subido la calidad. Un Bösendorfer o un Steinway (los pianos de calidad con los que tengo mas contacto) fabricados hoy en día son tan buenos o mejores que los mismos fabricados hace 60, 80 o 100 años, sin duda.

      Y por último, acerca de las arpas de hierro y cuando empezaron a incorporarlas las grandes marcas. En este tema no hay referencias válidas exactas, pero se sabe que Steinway fue el pionero en usar arpa de hierro, allá por el 1860, y después de varias mejoras y modificaciones fueron incorporándolas al resto de sus modelos, algunos años después le siguieron las otras grandes marcas, y ya para principios del siglo 20, la mayoría de fabricantes montaban arpas de hierro en sus pianos.

      El proceso de cambio del arpa de madera a la de hierro, debería de haber sido gradual y no de un día para otro, pues cambiar una tecnología que había funcionado (el arpa de madera) bien durante 200 años, debería de haber planteado muchas dudas e incertidumbres a las casas constructoras. Esa gran innovación hizo que el arpa al aguantar mayores presiones pudiera admitir diseños con cuerdas cruzadas y también aguantar la afinación “standard pitch” tono natural de 440 en La 49, tonalidad mas alta y brillante que la antigua. Hoy en día parece que se está poniendo de moda afinar a 442.

      Bueno Sandra, espero haber satisfecho tu curiosidad. Voy a tomarme un café….. Saludos, Juan

  42. Hola Juan hace dos meses compre un piano por una empresa que se dedica a vender pianos antiguos marca Wing & Son ¿Que me puedes decir de esta marca?
    Tiene una arpa de metal cuerdas no cruzadas pero pesa 480 kg según el numero de serie es de 1926 lo cual se me hace raro que tenga no cuerdas cruzadas .
    El mecanismo se encuentra en muy bien estado tiene unos componentes de muy buena calidad y recibió una restauración creo.
    Yo lo que quisiera saber es que si puedo hacer algo para que algunas teclas no chillen mucho ademas creo que no esta ajustado, quiero saber si es posible cambiarle el sonido si le pongo martillos nuevos y tambien si puedo hacer que unas bordonas suenen mejor
    Saludos Juan

    • Hola Alberto,
      Arpas de hierro con cuerdas cruzadas ya se construían desde finales del siglo 19, sobre todo en Estados Unidos, que fueron los pioneros en usarlas (Steinway empezó a instalarlas en sus pianos a partir de 1860), así que estoy de acuerdo contigo en que es muy raro que un piano construido en 1926 en Estados Unidos-New York no aplicara en ese tiempo las nuevas mejoras tecnológicas.

      Si el piano fue realmente construido en esa fecha (1926) entonces su número de serie debería de estar cerca del 52400, si es mas bajo o mucho mas bajo es que fué construido con anterioridad. Wing & Songs dejó de construir pianos a partir del año 1928. No es posible decir mucho de esta marca de pianos, ya que debido a su antiguedad hay muy pocas referencias

      Disculpa el inciso Alberto, pero eso de cuerdas cruzadas o en línea merece una explicación para los amigos del blog que no lo saben. Cuando abrimos la tapa de un piano, ya sea de cola o de pared y observamos el arpa (estructura normalmente de metal donde van instaladas las cuerdas) notaremos que las cuerdas de grave y las de medios y agudo no van en línea recta, sino en diagonal, o sea se cruzan. Esto es así para darles mas longitud, así conseguimos mas sonoridad con el mismo tamaño de mueble, lo que se nota particularmente en la zona de graves. Esto solo fue posible a partir de la implantación del arpa de hierro, ya que la nueva tecnología de cuerdas cruzadas aumentaba notablemente la presión de las cuerdas en el arpa.

      Bien, los pianos muy antiguos tenían las cuerdas en línea recta, o sea totalmente perpendiculares al teclado, que es el caso del piano Wing & Sons que nos indica el amigo Alberto. Un juego de macillos nuevos y una buena regulación seguro que mejorará el piano y equilibrará el sonido de ese piano, después de algún tiempo de tener instalados los macillos y si conoces un técnico especialista, podrías hacerle una entonación para dulcificar el sonido.

      Sobre los bordones apagados (cosa de la que adolecen la mayoría de pianos antiguos) tienes dos opciones. Una, los sacas de sus clavijas y los mandas a una casa como Rösslau en Alemania para que te los hagan nuevos. La otra opción mas barata es frotarlos con estropajo de aluminio hasta que queden brillantes y darles la vuelta, para eso se aflojan un poco y se les da la vuelta por las puntas de anclaje, o sea por el lado de la cuerda opuesto a las clavijas. No es una tontería (los escépticos que no me creais podeis probar) aunque no es lo mejor, funciona. Saludos, Juan

  43. carlos desde Argentina

    Gracias Juan: Si, me equivoqué en la prenta. Yo hablo de las teclas de marfil.
    Estas, cuando las percuto “Tocan fondo sobre la tabla base del piano” Las he levantado y observé que poseen una arandela de fieltro y en muchas teclas – debajo de ese fieltro tienen unas arandelas de papel que hacen de suplemento.
    Es verdad que cando aumenta la humedad, estas hacen menos contacto con el fondo. Es increíble como trabaja la madera.
    Ok, ¿esta parte posee una regulación mecánica o se trabaja con los mencionados suplementos. (Cabe destacar que se observan a todos los fieltros muy nuevos e identicos en su espesor.)
    Con respecto al “Damp Chaser” tambie´n posee un reservorio con agua qe emite vapor(debe ser muy lento) hasta equilibrar los 43% de humedad.
    Por lo menos eso dice el folleto.
    Bueno Juan, muchas gracias por tu dedicación.
    Por el apartado te solicitaré el envío de tu libro. Te lo cancelaré con VIsa. Ruego a Dios que el correo funcione y me llegue.
    Un saludos a todos los del blog. Si supieran lo ignorante que soy sobre este tema y lo regular como músico….pero “como amo la música y a mi piano” , creo compensarlo……
    Hasta la próxima e infinitas gracias.
    Carlos García

    • Hola Carlos,
      Disculpa por no haber podido contestarte antes, la falta de tiempo me lo ha impedido. Todo indica que tu piano necesita una regulación del teclado, si pinchas en el extracto del libro “Como reparar un piano” (gratis) y miras la página 13 verás una imagen indicativa de como hacerlo. Sobre ese problema del teclado, pídele opinión a tu técnico, seguro que el te asesorará correctamente.

      Además de las arandelas gordas de fieltro en las puntas de calado, están las arandelas mas pequeñas en el centro de las teclas (puntas de balancín) que hay que regular también, quitando o poniendo arandelas y ayudándose con una o dos herramientas específicas muy simples pero efectivas. Por cierto a las arandelas gordas de fieltro se las denomina “moscas” y a las pequeñas “mosquitos”.

      Con respecto al “Damp Chaser” si te decides a instalarlo en tu piano te rogaría nos escribieras después de algún tiempo dándonos tu opinión al respecto, así otras personas se podrían beneficiar de tu experiencia. Con respecto al libro/s, si te decides a comprarlo (no hay en absoluto ningún compromiso), hazlo con total tranquilidad, en los dos años que lleva vendiéndose en todos los países de habla hispana, nunca ha habido ningún problema, pero si lo hubiera , estamos aquí para ayudar y resolverlo. Saludos, Juan

  44. carlos García

    Hola Juan: Es un placer volver a comunicarme contigo;

    Una vez , en marzo del 2011 te escribí acerca de mi stenway M serie 339560
    a cual se le van cumpliendo tus profecías (Va pasando el tiempo y se va aclimatando a la casa y realzando sus timbres)

    te quisiera hacer 3 preguntas…si es posible y no abuso de ti.-

    1) por favor, Volverme a dar tus datos y costo para poder comprar el libro de afinación y enviarte los Euros por Western Union, ya que mi amigo de Jaen no me pudo hacer el trámite y ya se volvió a la Argentina.-
    2) Los martillos. casi todos tocan fondo y necesito regular la máquina, ahora, mi afinador de confianza dice que esta máquina es mas nueva y no tiene tornillos de regulación, sino una especie de horquetitas a tensión. Como se regulan las teclas con este sistema????
    3) Que opinas de insertar un humidificador eléctrico que se llama DAMPP CHASER, es de origne americano y me cuesta unos U$S1.000.- pero me garantiza la estabilidad de la humedad. Aquí en verano tenemos 55% de humedad y ahora en invierno, por culpa de mi sistema de calefaccion por agua, me baja a 33%.- He cerrado los radiadores que rodean al piano, pero igual es muy seca la casa en invierno.-

    Saludos cordiales
    Carlos García

    • Hola Carlos,
      Me imagino que cuando dices “los macillos tocan fondo”, te refieres a que los macillos (brazos de macillo) en su posición de reposo descansan directamente en la almohadilla. Si es así, eso no es correcto (el brazo del macillo debería quedar algo mas alto, como en suspenso. En los Steinways con su máquina original, la forma de regular esa deficiencia es ajustando el tornillito regulador de altura la palanca de repetición, en otras máquinas con bascula tipo “Erard” eso se logra a su vez ajustando un tornillito que tensa o afloja el muelle de la palanca de regulación. En fin, un poco técnico, pero de una forma u otra la regulación es posible hacerla.

      Por lo que veo, el problema de tu piano no es de humedad, sino de sequedad. El “Damp Chaser” está especialmente recomendado para ubicaciones con un humedad extrema, que según parece no es tu caso. En realidad se trata de una barra de calor que se coloca dentro del piano y va enchufada a la corriente, como si fuera una pequeña estufa. Seguramente lo que mas te convendría sería colocar plantas de buen tamaño y regarlas frecuentemente para humidificar el ambiente, también tener jarrones que contengan agua o directamente usar un himidificador. Procura que en ningún caso la humedad baje del 40 o 45 por ciento. Un cordial saludo, Juan.

  45. Alan Salguero

    Hola Juan, desde que tengo memoria siempre vi pianos de caja en las casas de mis familiares, solo que ahora que creci, me intereso la musica, ahora voy al punto mi bisabuelo tiene un piano de caja (no se si se llaman asi, pero tiene las cuerdas para arriba) ese piano tiene mas de 40 años con mi bisabuelo y almenos 100 de estar construido, a tenido una vida muy activa, afinado cada año, y tocado casi todas las semanas. hasta hace 2 años que mi bisabuela se puso muy mal. El piano solo fue tocado en esos 2 años por mi y mi abuelo, pero esta terriblemente afinado. Por lo que escuche de el arpa de madera, los pianos antiguos y que no tengo experiencia quiero saber si vale la pena intentar, o almenos afinar el 99%. No tengo ningun compromiso pero me gustaria mucho poder afinar ese piano.
    Cualquier ayuda se agradece.

    • Hola Alan,
      Si el piano se ha estado afinando de forma regular hasta hace dos años, es que debe de ser posible de afinarse. En general los pianos con arpa de madera de mas de 100 años no se pueden afinar, simplemente porque el clavijero con sus clavijas (donde van instaladas las cuerdas) a tomado holgura y se ha deteriorado debido a los años de uso. Sin embargo, existen excepciones, y tu piano puede ser una de ellas.

      Esos pianos muy antiguos de arpa de madera en que la afinación no aguanta, en general y al menos que sea un piano de renombre, no es rentable de repararlos, ya que el coste de la mano de obra hoy en día es muy alto, mas que comprar un piano nuevo.

      Creo que deberías dejarte asesorar por un profesional, en México los hay muy buenos. Un afinador competente que vea el piano te dirá si se puede afinar en su tonalidad normal de La 440 (Referencia estándar de afinación, 440 htz en el “La” de la cuarta octava, tecla 49) o si podrías afinarlo algo mas bajo. Aunque esa opción no es muy aconsejable, te permitiría al menos poder seguir disfrutando de tu piano. Saludos, Juan

  46. Maria Andrea Diaz

    Hola: acabo de heredar un piano marca Albert,frances, num serie 121313, en muy buen estado y afinado, debo tasarlo por una cuestion de herencia, si pudieran guiarme, estaria muy agradecida,atte,Andrea

    • Hola Andrea,
      Enhorabuena por la herencia. Las noticias que tengo de los pianos Albert es que provienen de Estados Unidos, Nueva York. Una casa que empezó a construir sobre el 1906 y terminó la producción en 1924. No tengo referencias de pianos Albert hechos en Francia.
      Ayudaría si envías algunas fotos. Del exterior y si es posible también del interior (quitas la tapa delantera) con su número de serie. Saludos, Juan

  47. hola, juan, qué tal? te escribo para preguntarte que tan inafinable es un piano de arpa de madera (es la primera vez que observo un piano y creo q las clavijas estan montadas sobre madera pintada en dorado q simula un color metal pero por textura y temperatura parece más bien madera). el asunto es que me lo ofrecen a $400 ( unos 100 dólares) según la dueña la marca es everyhard, no recuerdo bien lo que decía en el logo circular que se encuentra en la tapa del teclado pero es una marca q existe (no se si aún) desde 1800 algo, y es francés. me pareció muy económico y me animé a ir a verlo. aprendí a calibrar guitarras por mi cuenta y me doy maña con los mecanismos por lo que no me importaría dedicarle tiempo a la restauración. pero encontré varias malas críticas de las arpas de madera y eso es algo que ya no podría modificar. te agradecería q me aconsejaras sobre este piano, como vez es muy económico pero si realmente es inafinable es una pérdida de tiempo.
    _JM desde ya muchas gracias, saludos desde argentina!

    • Hola Nahuel,
      Hay una marca de pianos que se llama Everhard, efectivamente procedente de Francia y de Estados Unidos, Nueva York. Esta compañía dejó de fabricar sobre el 1915. Por la foto del enlace he podido observar que además del supuesto arpa de madera (no se ve con claridad) tiene lo que se llama una máquina “a bayoneta”. Tan belicoso nombre lo que en realidad indica es el tipo de máquina, que por cierto es de un modelo anterior al piano contemporáneo (hace mas de cien años que no se fabrican) cosa que lo hace bastante mas difícil de afinar.

      Si quieres una recomendación te la doy (nunca doy un consejo si no me lo piden). En mi modesta opinión no te interesa comprar ese piano, especialmente si lo quieres para restaurar y posiblemente practicar la afinación y reparación. Mejor seguir buscando hasta encontrar un piano mas actual, por supuesto con el arpa de hierro y la máquina estándar moderna. De vez en cuando se encuentran muy buenas oportunidades. Saludos, Juan.

      • juan, muchas gracias por la data y el consejo, ya va a aparecer alguno mejor. saludos!

  48. Un placer conectarme con ustedes.
    Mi pregunta es la siguiente. Compré un piano stenway de unica mano modelo M – lote 339.560 el cual hacia unos 15 años o más que no se tocaba. Por logica la afinacion está caída.
    Antes de comprarlo fui con un afinador de mucho renombre quien con sus instrumentos me certificó que el clavijero está muy fuerte, aguanta la presion e las cuerdas y que todo el piano estaba original.
    Ahora bien, llegó a mi domicilio, lo afinó , pero no estoy contento con el sonido que posee. He escuchado otros stenway y sus sonidos me conmueven, los bajos son profundos y muy a guitarra. El mío suena muy nasal en sus bordonas y en el centro más de una techa suena disonante, chillona y sin profundiad.
    El afinador me promete solucionarlo y va a probar con unos martillos nuevos renner para ver si cambia.
    A las bordonas les piensa dar una media vuelta y reafinarlas, y si no cambiarlas.
    Muchas teclas tocan fondo y se chocan el piso del piano como una las percute.
    En fín. sE QUE ES UN STENWAY “M” Y LO ESTOY COMPARANDO CON OTROS QUE ESCUCHÉ MODELO O.- ni hablar de escuchar un A o un B
    Que hago???, me desago de él a un precio barato o piensan que es solucionable, cambiando martillos nuevos, bordonas y lo que le haga falta.
    La tabla armonica no posee fisuras , Solo se le ven como nervios que han trabajado pero acompañando la veta de la madera.
    Hace un mes que lo tengo, lo estoy humidificando y de a poco veo que el sonido mejora y también su volúmen. Muy posible ha estado en un lugar muy seco por la calefaccion de la casa, a pesar que en el lugar que estaba – (muy muy lujoso) – se hallaba en zona humeda , a lavera del rio de la Plata . No se si estuvo reseco por la calfeccion central o humedo por el clima natural. nose.
    Bueno, todos los consejos posibles los recibo con mucho agrado. TAmbién si me pueden dar la direccion de Renner alemania para comprar martilllos y lo que sea necesario.-
    Ahhh, me olvidaba, para mal de males nunca había visto un stenway de dos pedales y este es así. Su procedencia hamburgo alemania, a donde escribí y me confirmaron que el comprador data del año 1954 y los datos son coincidentes con el que me lo vendió. asi que no ha sido un piano baqueteado ni movido a muchos lugares y queda certificado que fue de unica mano y luego la mia.
    Bueno, gracias por leer esta catarsis. La conclusión. NO me gusta como suena.- crrrrrrrrrrrrrr
    Saludos cordiales
    Carlos

    • Hola Carlos, los Steinway son pianos temperamentales, quiere decir esto que son mas sensibles y suelen afectarle los cambios bruscos y las malas condiciones mas que a otros pianos digamos mas “duros”.

      Creo que le debes de dar tiempo al tiempo. El piano según me cuentas ha estado prácticamente abandonado “hacia unos 15 años o más que no se tocaba” dices. Seguramente necesitará una subida de tono y al menos dos afinaciones.

      Permítele al piano aclimatarse de nuevo y sentirse cómodo en su nueva casa. Quizás dentro de unos meses o un año notes un cambio significativo. Si todo los componentes del piano son originales, entonces es posible que el piano necesite una restauración parcial o total. Estamos hablando de reemplazar cuerdas, clavijas, macillos y un largo etcétera. Tu técnico te asesorará mejor que nadie. Darle vuelta a los bordones puede mejorar algo su sonoridad, pero no es la panacea. Busca a alguien que le haga una buena entonación.

      Los macillos y todo lo que lleva la marca “Renner” son muy buenos, aunque también podrías probar con Abel, que hacen macillos específicamente para Steinway, y aunque no son los originales dan muy buen resultado. El problema de las teclas denota que el piano está muy falto de regulación.
      En fin, un piano que ha estado abandonado por unos propietarios descuidados y poco apreciativos del excelente instrumento que tenían. Si tienes paciencia y lo restauras apropiadamente y lo afinas de forma regular, casi con toda seguridad te dará muchas satisfacciones.

      Por cierto, son los Stainways hechos en Hamburgo los que gozan de mas prestigio. Saludos, Juan

  49. Hola Juan: He visto muy interesante tu libro Cómo afinar pianos, estoy pensando en comprarlo. Pero me he puesto a buscar un kit para afinarlo y es lo más complicado pues no sé donde hacerlo. Necesito en principio una llave de afinación cuadrada. Te agradecería que me recomendaras donde comprarlo. Además con los comentarios que estoy leyendo me estoy viniendo a bajo, pues mi piano lo compré hace un año, estudio en él y no se ha afinado desde entonces pero ya lo necesita, por ello me planteo hacerlo yo misma. Bueno quisiera preguntarte si sabes algo de este piano para mi mayor tranquilidad: es un piano vienés de la marca R.F. Stephan Klaviermarcher Wien Opus 197.
    Muchas gracias.

    • Hola Carmen, Dentro de poco se podrán comprar llaves de afinar y kits de afinación directamente en esta web y en http://www.comoafinarunpiano.com. Si te urge, puedes dirigirte a Parts Piano, la casa de Barcelona. De tu piano R.F. Stephan Klaviermarcher Wien Opus 197 siento decirte que no tengo ninguna referencia. Si quieres puedes mandar alguna foto/s del piano, incluyendo alguna foto también del clavijero para ver la forma de las clavijas.

      Porqué quieres comprar una llave de afinar cuadrada? Solo algunos pianos muy antiguos de principios del siglo 19 necesitan esas llaves con bocas cuadradas o rectangulares. La inmensa mayoría de pianos hoy en día, incluso los que son bastante antiguos se afinan con llaves de afinar que tienen forma de estrella. Saludos, Juan

      • Hola Juan: Quizás no me he explicado bien y quiero decir que necesito una boca cuadrada; he visto las fotos del libro y yo las veo iguales a las de mi piano, con cuatro lados, no en forma de estrella. Espero no estarme liando.
        No sé como mandarte unas fotos.
        Por otro lado el piano, que yo creo que es de 1930 aprox. y lo he observado detalladamente, creo que no está mal para los años que tiene. El arpa de metal, sin holgura en las clavijas, los macillos no demasiado desgastados, aunque tiene en una junta de la madera que se ve por debajo del piano (no sé como se llama) un pelín abierta, además 2 teclas ahora no suenan, antes sí. No es que sea una maravilla pero su uso me está dando. Yo a mi juicio, y que conste que no entiendo, diría que es un piano de cola que ha estado bien conservado, y no con demasiado uso, aunque indudablemente el tiempo no perdona a nada ni a nadie.
        Espero aprender a afinarlo, ya que lo cuido como oro en paño.
        Gracias por su atención.

        • Hola Carmen, estas un poco confundida. El que un piano tenga las clavijas cuadradas no significa que necesite una llave de afinar con bocas cuadradas. Practicamente todos los pianos tienen las clavijas cuadradas y usan llaves de afinar con las bocas en forma de estrella para afinarlos. La madera que ves por abajo que dices que está un pelín abierta (creo que te refieres a la tabla armónica) es reparable. En estos casos lo mejor es llamar un maestro ebanista para que haga un buén trabajo. Suerte con tu piano. Un saludo, Juan Olalla

  50. Estimado Juan, soy Rocio, por fin me quede con el piano Pleyel de los años 20, me quede con tambien con algunos enseres que a mi vecino no le interesaba transportar a otra ciudad por lo que el precio fue por el lote total y por lo menos no nos resulto insultante; El piano a mi modesto entender ( No se nada de musica; Y tengo que agradecerte que por leer tu pagina y tus acertados comentarios , estoy aficionandome a la musica ,voy a comezar a dar clased de piano y he convencido a mis hijos que som pequeñitos para que tambien comienzen a dar clases) esta en regular estado, 1 tecla no funcionan, al abrisrlo se aprecia una minina grieta en el sistema -que es de madera- de cuerdas; ahora creo que es el momento de inicar una estrategia de restauracion VS reparacion afinacion; Creo que inicalmete necesitaria asesoramento y ayuda , no cero que con las nociones del libro yo sea capaz de poder hacer algun arreglo; Por lo que te pido consejo para ver si en estos proxomos meses tu o algun colega tuyo de las provincas tanto de Leon, Valladolid, Salamanca o Zamora podian realizar una visita a mi domicilio para inicar si fuera posible una reparacion para que nos podamos inicar ,sobre todo los niños ( que consideran esta adquisiccion como un regalo de los reyes) , en este arte de la musica-
    Agradecido
    Un afectuoso saludo y feliz año 2011

    • Juan Olalla

      Hola Rocio, disculpa que no haya contestado antes. El que una tecla no funcione, normalmente no tiene mayor trascendencia. La avería puede ser de la misma tecla o del mecanismo al que está conectado. Creo que un técnico te lo podría arreglar sin mas complicaciones

      Lo que me parece preocupante es la grieta en el “sistema de cuerdas”. No se exactamente a que te refieres, pero si es el clavijero lo que está agrietado, no son buenas noticias. Si quieres mándame una foto aquí mismo al blog para poder tener una idea mas exacta. También me puedes mandar el número de referencia del piano para comprobar los años.

      Estoy seguro que en tu zona debe haber algún técnico competente, de todas formas desde aquí emplazo a cualquier técnico que viva en tu zona, León, Valladolid, Salamanca o Zamora para que se ponga en contacto contigo a través de estas páginas. Saludos, Juan

  51. Juan , soy Rocio, vivo en un pueblo a 70 Km de Leon, el piano Pleyel que me ofrece el vecino del portal donde vivo es de pared, hoy me ha llamado y me ha dicho que un afinador se lo ha valorado aproximadamente entre 2000 – 3000 euros, tambien me ha confesado que el afinador le dijo que sin vero es muy dificil decir un precio, mi vecino ha quedado un poco sorprendido ” como la señora que te contrato” pues le parecia que tenia mas valor; Yo te pregunto si por ese precio merece la pena quedarnos con el.
    Gracias por todo .

    • Juan Olalla

      Hola Rocio, disculpa que no haya podido responder antes. Es muy difícil contestar a tu pregunta. Simplemente el piano hay que verlo. El precio que su propietario quiere por el piano puede ser correcto o puede ser muy caro, obviamente depende del estado en que el piano esté. Ahora bien, un piano que lleva tanto tiempo abandonado es muy mala señal.

      También, por unos 3000 euros hay opciones bastante interesantes sobre todo en el mercado de pianos de ocasión. Pianos de buena calidad y relativamente modernos se pueden encontrar por ese dinero. En fin, espero que aciertes cualquiera que sea tu elección. Saludos, Juan

  52. Hola Juan. Me gustaría hacerte una consulta. Tengo posibilidad de comprar a un vecino que vende su casa un piano Pleyel de 1920- Al parecer le cuesta bastante la mudanza y preferiría venderlo a trasladarlo. Está en desuso total desde hace más de veinte años, no se qué necesitaría exactamente aparte de afinarlo. ¿Cuánto te parece que se podría pagar por él para quitarselo de encima al propietario? Un saludo

    • Juan Olalla

      Hola Rocio, Sin ver el piano es imposible de hacer una evaluación. Los Pleyel son pianos excelentes, pero si está en estado de abandono, aparte de afinarlo al menos dos veces con subida de tono, posiblemente necesitará una buena regulación general y arreglar alguna que otra avería que podría tener. No se en que lugar de España te encuentras, pero te recomendaría que antes de comprar el piano lo viera un profesional que te asesorara. De todas formas, lee el artículo de mi blog acerca de comprar un piano de segunda mano “Comprar un piano de ocasión, guía práctica” te podría servir de orientación.

      Saludos, Juan Olalla

  53. jaime sif

    hola juan, te escribo desde cusco-peru, y tengo en mis manos un piano marca PLEYEL que segun entiendo es de origen aleman (por confirmar…) y la consulta va por lo siguiente: el piano tiene el arpa de madera, tubo un accidente por baño con agua de lluvia hace poco tiempo, y luego de reparar el teclado (por efectos de la humedad se endurecio el teclado, mas no el mecanismo de martillos) y ahora me doy con la ingrata sorpresa que todo el piano me suena medio tono mas bajo de lo establecido universalmente (A 440 hz) y A central esta en 420 hz.
    E consultado con amigos musicos del instituto Superior de musica de la ciudad y me sujieren que me adecúe a esa afinacion por que el arpa no va a resistir subir el semitono faltante y otras razones mas que son valederas, segun veo…me gustaria tu opinion honesta y la de los amigos que tengan algun argumento u opinion…gracias. jaime

    • Juan Olalla

      Hola Jaime,

      Bienvenido a tu casa “comoafinarpianos.com”. El piano Pleyel es de origen francés, fabrica (fabricaba) pianos en París desde principios del siglo XIX. La marca Pleyel es legendaria y ha estado siempre asociada a la excelencia en la construcción de pianos. Yo he tenido la oportunidad de afinar unos cuantos y siempre me sorprenden por su buena construcción.

      Si como dices el piano tiene el arpa de madera te puedes considerar afortunado si logras afinarlo (y que aguante) un semitono mas bajo. Ten en cuenta también que posiblemente cuando el piano se construyó el estándar de afinación no era como ahora 440, sino algo mas bajo. Si el teclado está duro, mírale las mortesas y compacta el fieltro. Bien podría ser que la humedad haya hecho que se hinchen reduciendo la movilidad del teclado.

      Saludos, y enhorabuena por el nobel.
      Juan Olalla

      • gracias por tu respuesta juan, tomaré en cuenta tu sugerencia sobre la afinación mas abajo del estandard y si, espero poder afinarlo al 100 % (Dios lo permita y mi oido me ayude). saludos.

  54. Hola Juan como estas?! calculo que esta semana voy a darle un semitono a mi viejo sprunck! te queria preguntar si existiria algun peligro para el arpa si reemplazo las cuerdas de las 2 ultimas octavas x cuerdas de otro tipo (ya que desde mi punto de vista de completo ignorante) son las que tienen mas tension verdad? llegue a esta conclucion porque fueron solo estas las que se bajaron de tonalidad y el resto respondio muy bien! (estoy muy feliz aunque sea con 3/4 de piano afinado y poder aprender a tocar) mi idea era reemplazarlas en principio por cuerdas 4tas de guitarra electrica ya que son mas finitas y creo que con menos tension llegarian a la tonalidad que me hace falta, estoy dispuesto a hacer el experimento solo si no pongo en peligro el piano (tambien tengo la teoria de que perdera bastante sustain pero con probar (solo si no es nocivo) no pierdo mucho. nos leemos. exitos y mucha musica!

    • Juan Olalla

      Hola Leandro,
      La parte que más se desafina en un piano y por añadidura la más inestable es en mi modesta opinión la que va desde la sección media a la de agudos (una octava y media, mas o menos). Si vas a reemplazar las cuerdas de las dos últimas octavas te recomendaría de no quitarlas todas de una vez, ya que podrías alterar el balance de presión en el arpa y partirla. Lo mejor es hacerlo de una en una. Le vas dando una presión aproximada, y finalmente las afinas todas.

      Las cuerdas que se requieren para esa sección son mas o menos las del número 13 para la última octava y la del 14 para la penúltima. Digo mas o menos porque cada piano es diferente, algunas veces está marcado en el mismo arpa , clavijero o bastidor. No creo que cuerdas de guitarra resistan la presión que aguanta una cuerda de piano (unos setenta quilos por cuerda), en fin, adelante con el experimento, como tu dices, no tienes nada que perder. Suerte y un saludo.

  55. eso no es nada, hermano, hoy he visto en ventas por internet que vendan un piano amstrong de los años 40 a 700 nuevos soles (menos de 300 euros) totalmente desafinado y supongo que con ela rpa tambiend de madera, al ver ese aviso casi em da un derrame cerebral

    • Juan Olalla

      Hola DNatz,
      La compañía Armstrong pianos dejó de fabricar alrededor del año 1935. Aunque el precio de ese piano es a todas luces excesivo, quizás no sería mala idea echarle un vistazo, aunque sea solo por curiosidad. Los pianos siempre te sorprenden!. Si no, escucha esto:

      A principios de año (de este en curso) me llamaron para evaluar un piano Pleyel fabricado en el 1840. Sí, no hay errata, en el año 1840 A pesar de mis reticencias tuve que acceder a los deseos de su propietaria. Bueno, después de 3 sesiones de trabajo, conseguí ponerlo en funcionamiento y afinarlo (algo bajo, eso sí). Como es posible esto? Pués debido a la excepcional calidad de los materiales que utilizaba esta casa, Pleyel. Ni yo me lo creía. Y la propietaria no te digo, feliz como si le hubiera todado la lotería.
      Saludos, Juan

  56. muchas gracias por tu consejo Juan, nos leemos.

    Exitos…!!!

  57. Juan Olalla

    Hola Leandro,
    El que puedas devolver al piano su tono standard (440 en La4) depende en gran medida del estado del piano, especialmente del clavijero. Hay pianos que simplemente no se pueden afinar en su tono estandar, y cambiar el clavijero son palabras mayores, pues costaría mas “el collar que el perro”. Para subirle el tono, mejor hacerlo en dos o tres etapas, un poquito mas cada vez, con un intervalo para que repose entre cada subida de unos dos o tres dias. Es importante tambien, mientras dura el proceso de subida de tono que el piano se toque, para así ir asentando cuerdas y clavijas. Suerte. Juan Olalla

  58. que tal te escribo desde Argentina, tengo un F. Sprunck a bajoneta y no sabes como estoy renegando con la afinacion, la verdad que tu pagina me sirvió de mucha utilidad es muy completa para la gente que hace esto solo por hobby como en mi caso ya que tarde en afinarlo mas de 1 semana jaja pero bueno por lo menos ahora puedo empesar a estudiar con el piano que a lo que estaba cuando me lo trajeron quedo bastante respetable. Leí lo que comentabas sobre los pianos antiguos y te quería preguntar ya que el piano me quedo 2 tonos abajo (no me anime a llevarlo a 440) por miedo a dañarlo (el piano no es mio y el dueño no esta muy interesado en pagarle a un afinador profesional) podre llevarlo con el tiempo a la afinación correcta? cada cuanto tiempo puedo subirlo de a un semitono? o me conviene dejarlo asi? muchas gracias. Leandro

  59. Juan Olalla

    Gracias por la respuesta, Felix. Igualmente, yo restauré un piano Shimmel no hace mucho, pero solo con la idea de quedarmelo para mi uso personal, o sea como un hobby. Me llevó unos 6 meses. Si las horas hubiera tenido que cobrarselas a alguien, habría dinero para un Shimmel nuevo, y además para una buena mariscada de propina. Saludos, Juan

  60. Te entiendo, yo compre una pianola muy muy mal,la tengo totalmente desarmada,y me estoy haciendo con ella , ya he reparado dos organillos y estoy muy ,satisfecho y no entiendo de musica , nada de nada, saludos.

  61. Juan Olalla

    Gracias por el comentario Oscar. No se me ocurrió lo de la parrilla, excelente idea!! la próxima vez que vea a la buena señora se le voy a sugerir :-)

  62. oscar parra

    lo mejor era hacer una buena parrilla con ese piano ja jaja …