Esta es de forma sintetizada el procedimiento básico o guía para afinar un piano, los pasos a seguir y el material necesario. Para ver el protocolo completo y específico de afinación, consultar el capítulo VI del método de afinación de pianos Como afinar un piano disponible en esta misma web y en www.comoafinarunpiano.com

Para comenzar a afinar un piano, necesitamos un juego de herramientas básicas de afinación, este tipo de material lo podemos encontrar en tiendas especializadas del sector. Un elemento que nos sería muy valioso es disponer de un piano relativamente viejo en el que podamos hacer nuestros ejercicios. Aclaremos que el piano puede ser viejo pero tiene que ser afinable, o sea, que se pueda afinar en su tonalidad normal y además aguante bien la afinación sin venirse abajo. También, mejor si el piano es de cierto tamaño, un metro veinte al menos, para uno de pared, pues nos facilitará la labor (un piano grande se afina mejor que uno pequeño).

La llave de afinar y el resto de las herramientas, podriamos adquirirla a través de internet en uno de los portales dedicados a la venta de material técnico para la afinación y la reparación de pianos. Lo mas facil sería comprar todo junto como un kit y hacérnoslo enviar por correo. En esta misma web, en la sección
La tienda del afinador disponemos de llaves y kits de afinación además de otras herramientas.

En el siguiente video podemos ver un buen ejemplo de afinación aural estándar. Nótese como el técnico (vuestro seguro servidor) primero afina la octava superior tomando como referencia la octava inferior y a continuación afina las otras dos cuerdas de la nota, tomando por referencia la que ya está afinada. El siguiente paso sería avanzar un semitono a la siguiente nota y repetir el proceso. Si oímos con atención notaremos las batidas como se aceleran o enlentecen conforme la nota está mas lejos o mas cerca de estar afinada. Se entiende que obviamente el temperamente ya se habría realizado antes. Nótese también el uso de las cuñas de goma.

Un kit básico de afinación:

Una llave de afinar

Un diapasón en La 4

Dos cuñas de goma

Una cinta de fieltro

La llave de afinar
Un capítulo entero se podría dedicar a esta herramienta, es la parte fundamental de nuestro material y posiblemente la más cara. En mi opinión, vale la pena invertir algo mas en una de las buenas. Mejor que sea de calidad, y aunque no esencial (una llave con boca estándar del #2 nos vale para la inmensa mayoría de pianos) si es posible con bocas intercambiables del #1 y del #3 además de la normal del #2.

La precisión que podemos lograr con una llave de afinar profesional es muy superior a la lograda con una barata, además hace el trabajo mas rápido y efectivo. La que yo utilizo es una antigua con la empuñadura de “palo santo” extensible y con boquillas intercambiables, aunque verdad sea dicha, casi nunca cambio de boquilla. Me encanta mi vieja llave de afinar (hace mas de 20 años que la tengo) pero también uso a menudo una mas simple, fija y con empuñadura de nylon, que tambien me gusta por lo manejable que es.

Un diapasón La 440 hz.
Se trata de un diapasón normal y corriente en La, también nos podría valer en Do, pero nos quedaremos con el diapasón en La. Lo podemos comprar en cualquier tienda de instrumentos musicales. La utilidad del diapasón es disponer de una referencia exacta a la hora de establecer el temperamento o base en la que se desarrollará la afinación.

Dos cuñas de goma
Si no la podemos comprar, la podemos hacer nosotros mismos. Se trata de un par de simples cuñas de goma con las que apagar el sonido de las cuerdas que no queramos o necesitamos oír.

Una cinta de fieltro
Mejor disponer de un par de estas. Se trata de una cinta de fieltro de unos dos o tres milímetros de grosor por dos centímetros de ancho y aproximadamente un metro de largo. Nos será necesaria para ir apagando un número determinado de cuerdas y establecer el “temperamento”, la base en la que se desarrollará nuestra afinación.

PROTOCOLO SIMPLIFICADO DE AFINACIÓN

El protocolo de afinación de pianos se ha estandarizado, y desde los últimos digamos 50 años hay un sistema general de afinación que salvo pequeñas diferencias está mundialmente aceptado y consolidado. Ese sistema se llama: “equal temperament” Lo primero sería desplegar el temperamento, pero que es el temperamento?

El temperamento
Bien, el temperamento lo podríamos definir como la creación en la parte central del teclado de unas referencias que después aplicamos a todas las notas, o sea afinamos de una cierta manera un grupo de notas (normalmente una octava u octava y media) que después se duplican y despliegan al resto del teclado.

La realización del temperamento es la parte crucial de la afinación y de su correcta ejecución depende en buena medida la calidad y precisión del trabajo. Aunque establecer el temperamento es relativamente fácil, para aprender a hacerlo necesitaremos un poquito de estudio y práctica. Tiempo bien invertido, pues una vez aprendida y memorizada su técnica, la podemos aplicar a todas las afinaciones.

Podríamos decir que hay dos grupos fundamentales de temperamentos. Por un lado, los que utilizan intervalos de cuarta y quinta y solo usan las terceras y sextas como comprobación, y por otro lado los que afinan haciendo uso de las terceras y sextas y utilizan las cuartas y quintas solo para comprobar. En mi opinión, el segundo grupo es mejor, ya que los intervalos de tercera y sexta producen frecuencias de batidas mas rápidas, 7, 8 o 9 ”bps” y son generalmente más fáciles de reconocer. Por el contrario, el primer grupo, el que afina usando intervalos de cuarta o quinta produce batidas mucho más lentas, que para la mayoría de la gente son significativamente mas difíciles de percibir.

Primer paso:
Apagamos con una cinta de fieltro que vamos introduciendo entre los tríos, las cuerdas laterales, dejando audibles solo las centrales que son las que vamos a afinar. En la fotografía podemos apreciar como se dispone la cinta de fieltro entre los tríos que corresponden a las diferentes notas que forman el temperamento. Con el diapasón en La o Do generamos la nota de referencia y utilizando intervalos de tercera y sexta e interpretando las batidas generadas por estos intervalos, vamos afinando las cuerdas centrales.

Segundo paso
Con el diapasón en La o Do generamos la nota de referencia y utilizando intervalos de tercera y sexta e interpretando las batidas generadas por estos intervalos, vamos afinando las cuerdas centrales.

Tercer paso
Quitamos la cinta de fieltro y afinamos las cuerdas laterales de la zona que hemos afinado de forma que no generen batidas y los tríos estén perfectamente igualados. Yo personalmente, en este estadio hago sonar diversos acordes en diferentes tonos para comprobar que todos suenan mas o menos bien, si no es así habría que volver a repasar el temperamento buscando posibles imperfecciones.

Cuarto paso
A partir de aquí el trabajo se hace relativamente directo pues solo tendríamos que ir desplegando y duplicando en octavas (una nota y su octava no genera batidas) hacia arriba y hacia abajo del teclado las notas que ya hemos afinado en la parte central o temperamento.

Quinto paso
Repaso general del teclado, con especial atención a los tríos hasta “clavarlos”, o sea dejarlos totalmente igualados. Pues son especialmente esos tríos desafinados los mas molestos y los que hacen mas apreciable el efecto de desafinació.

Frecuencias teóricas
El gráfico que sigue a continuación es una tabla con las frecuencias teóricas que corresponden a cada una de las 88 teclas del piano. Las notas señaladas en amarillo son las doce notas del temperamento, Fa33 a Fa45. Pinchar en el gráfico para agrandarlo

El “stretch” o estiramiento
Un afinador de pianos experimentado, a la hora de desplegar el temperamento en octavas haría lo que se denomina el “stretch” o estiramiento. Como su nombre indica se trata estirar las notas de la parte alta del teclado, hacia arriba. O sea Do 7 (Do de la séptima octava se afinaría un poquito mas alta que su octava Do 6 y por consiguiente, Do 8 algo más alta que Do 7. En realidad se trata de una curva exponencial, cuanto mas alta sea la zona del teclado, mas pronunciada sería la curva exponencial.

El mismo principio es aplicable a las notas bajas, pero de forma invertida. O sea, la curva exponencial sería hacia abajo en vez de hacia arriba.

Supuestamente, desde el punto de vista teórico, el estiramiento se hace para corregir la inarmonicidad consustancial a todos lo pianos. Desde el punto de vista estrictamente práctico, simplemente porque haciendo el estiramiento el piano suena mejor. Aunque claro, esto es también cuestión de gustos, pues en este tema como en tantos que tienen que ver con la afinación de pianos no hay reglas fijas e inamovibles. Existen tablas teóricas que supuestamente determinan la cantidad de “stretch” de cada nota, pero eso es todo. En la practica cada afinador realiza el estiramiento (si lo realiza), según su gusto y criterio.

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