Esta página contiene algunos de mis videos favoritos que tratan sobre la afinación, la regulación y la entonación de pianos. La mayoría son videos propios, así que los castellano parlantes no tendréis ninguna dificultad en entenderlos, otros sin embargo están en inglés o alemán, pero considero que lo verdaderamente relevante no es la parte hablada si no el poder didáctico de las imágenes.

La máquina del piano vertical 1, descripción general
En este video se hace una descripción general pormenorizada de la máquina del piano vertical, aprendemos cuales son las diferentes partes y para lo que sirven. Muy interesante para todos aquellos que quieran profundizar en su conocimiento del piano.


La máquina del piano vertical 2, ciclo completo del movimiento
Este segundo video dedicado a la máquina del piano vertical es un análisis
detallado del ciclo completo del movimiento de su mecanismo, desde que se pulsa la tecla hasta que el macillo golpea la cuerda y vuelve a su posición inicial.


Las herramientas necesarias para afinar un piano
Cuando alguien quiere aprender a afinar un piano, lo primero que se pregunta es que herramientas necesita para dicha labor. El video que sigue a continuación nos ilustra claramente sobre las herramientas necesarias para afinar un piano y nos da una idea aproximada de como usarlas. Una buena orientación para todos aquellos que queréis introduciros en este apasionante arte de la afinación de pianos.


Cómo afinar la nota del piano LA 440 de referencia
Este video ilustra la forma de afinar la nota del teclado LA49 (cuarta octava) que es la referencia mundialmente aceptada, usando un simple afinador cromático. También nos enseña como afinar los unísonos. Buena introducción a la afinación de pianos.


Este video tutorial HD en mi canal personal de youtube Juan Olalla Piano ilustra de forma muy detallada el movimiento y funcionamiento del piano de cola. Además contiene dos gráficos con la nomenclatura de los principales componentes. Muy aconsejable su estudio para los verdaderamente interesados en la tecnología del piano.


El siguiente video también en mi canal de youtube ilustra de forma clara lo que es una llave de afinar, los diferentes tipos y características generales.


En este video podemos apreciar una afinación «in situ» de un cola Yamaha C3. Sobre la marcha se van afinando octavas y unísonos, a la vez que se asientan cuerdas y clavijas.


El siguiente video es de Adam Kaplan, un afinador profesional construyendo el temperamento. Nótese la cinta de fieltro.


En este vemos como se afinan los unísonos de cualquier trio de cuerdas. Nótese la colocación de la cuña de goma. Uhm…..creo que la afinación de ese trío se podría mejorar algo mas.


El vídeo que continúa a esta serie es de Jennifer Knox. Especialista en Steinways. Un placer el ver trabajar a esta gran profesional. Observar como con lá máquina en sus rodillas regula las palancas de repetición. Básicamente está comentando que los pianos Steinways hay que afinarlos de forma aural, ya que debído a la especifidad de su construcción no se adaptan a una afinación electrónica. Uhm…opinión muy respetable pero discutible. Bravo Jennifer!


El siguiente ejemplo ilustra de forma muy descriptiva el trabajo de un técnico reemplazando una cuerda de agudos. Nótese el nudo que le hace a la cuerda con los alicates.


Vídeo muy interesante de una regulación bastante completa de un piano de pared. El orden de regulación desde un punto de vista ortodoxo no tiene por que ser exactamente el mismo que el seguido en este ejemplo. Bonitas imágenes. Con todo respeto a su creador, si cabe una objeción…bajar el volumen o mejor quitar la música machacona que contiene el vídeo. Gracias.]


Otro video sobre regulación, además de entonación y afinación. Este a cargo del maestro alemán Michael Szecsenyi?. El piano, un Schimmel, debería de haberse quedado como nuevo! Excelente trabajo que duró seis horas. La producción del vídeo hecha con toda probalidad por profesionales de la audiovisión.


Afinando con el programa de afinación de pianos «Verituner» Lo usa alguno de vosotros que lea esto? Me gustaría saber de vuestras impresiones. Observar en este vídeo el detalle del reloj a la derecha, así no se le pasa el tiempo al técnico. Uhm…estoy pensando yo en copiar la idea.


La siguiente ilustración corresponde a un verdadero especialista trabajando en taller mientras instala un nuevo set de clavijas y cuerdas. Nótese la precisión y la rapidez con que trabaja y como usa el punzón y el martillo para anclar la clavija a su orificio en el clavijero.


Alguna vez os habéis preguntado cómo se hace un piano? En el siguiente video
podemos ver todo el proceso de fabricación de principio a fin. Para mi gusto demasiados efectos visuales y sonoros, aun así muy interesante. Un reportaje del canal de reportajes Discovery traducido al español, según parece.


Los dos videos siguientes corresponden al proceso de fabricación de un piano Yamaha de concierto, probablemente del modelo CFIIIS



Este bonito video corresponde al proceso de fabricación de la máquina Renner (por cierto, mi favorita). La máquina Louis Renner la llevan los mejores pianos. Muy precisa y con una respuesta dinámica excelente.


Tienes algún video que te gustaría insertar en esta sección, deseas hacer algún comentario y/o pregunta? Adelante, tus aportaciones a esta sección son muy apreciadas. Nuevo material seguirá apareciendo de forma irregular, según lo permita el tiempo y desde luego las circunstancias. Gracias.

10 ideas en “Galería de vídeos

  1. Cesar Responder

    HOLA GENTE COMO ESTÁN?? LES ESCRIBO PARA PEDIR AYUDA!!!!
    LES COMENTO QUE TENGO EN CASA UN PIANO VERTICAL MARCA BRAYER BEETHOVEN DEL AÑO 1927 , SOLO UNA VEZ LO AFINARON DESDE QUE LO COMPRÉ YA HACE 5 AÑOS ATRÁS. (NO SOY PIANISTA) PERO SIN UN AMANTE DE LA MÚSICA.
    MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES: COMENCÉ A TENER PROBLEMAS CON ALGUNAS COSAS.
    1-EL SOL NATURAL DE LA 3ER OCTAVA LE CUESTA VOLVER A SU POSICIÓN ORIGINAL.
    2.COMO NO CONSEGUÍA AFINADOR PROFESIONAL, DECIDÍ LARGARME A LA AVENTURA, CLARO ESTÁ QUE ME COSTÓ Y ME SIGUE CONSTANDO ALGO EN LLEGAR A SU AFINACIÓN CORRECTA. (COMPRÉ ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS) LLAVE UNIVERSAL, DIAPASÓN 440
    Y UN AFINADOR ELÉCRICO (AL NO PODER APROXIMARME CON EL DIAPASÓN)
    3-MIRÉ VARIOS VIDEOS DE COMO DESARMAR EL TECLADO (PERO AÚN NO ME ANIMO A TAL DESAFÍO), PREGUNTE A GENTE PERO SOLO SON POSIBILIDADES DE RESPUESTAS (CLARO ESTÁ QUE ES MUY DIFÍCIL DAR UN DICTAMEN ESTANDO LEJOS).
    4-CUANDO COMENCÉ A AFINAR ALGUNAS CLAVIJAS ESTÁN COMO GASTADAS Y ME CUESTA GIRARLA PARA QUE LA LLAVE HAGA SU TRABAJO.
    RESPUESTAS POSIBLES:
    1- HUMEDAD.
    2- CASO CLAVIJAS (EXTRAERLA Y DARSE A UN TORNERO PARA QUE LE DE FORMA)
    3-SE ME CORTÓ UNA CUERDA DO SOSTENIDO DE LA ÚLTIMA OCTAVA (AGUDOS) NO CONSIGO LA CUERDA. CONSERVO LA MISMA.
    BUENO AMIGOS ESPERO PODER OBTENER ALGUNA AYUDA, DADO QUE POR ESTAS LATITUDES (ARG-TIERRA DEL FUEGO) NO VIENEN AFINADORES A PESAR QUE EXISTEN ALREDEDOR DE 46 PIANOS DE CUERDAS
    GRACIAS-…

  2. emilio Responder

    hola gracias por la posibilidad de aprender.
    tengo un piano belarus en petrfecto estado, poco tocado ( practicamente nada)
    No aguanta la afinacion, la llave se vuelve sola, la clavija no sujeta la tensión.
    que puedo hacer?
    Gracias

  3. MARIO Responder

    buena tarde un abrazo de antemano y gracias por tu pagina. tengo un piano de cola donde el la central el martillo a la hora de atacar simplemente pareciera que no hace su labor solo golpea y apaga la cuerda mientras el apagador si hace su funcion de despegarse de la cuerda que hago? saludos

    • juan Responder

      Hola Mario,
      Gracias por contactarnos. Si eres tan amable, dirigete a nuestro foro de afinación y reparación de pianos http://laguiadelpiano.com/foro donde estaremos encantados de contestar tu pregunta. Saludos, Juan Olalla

  4. PABLO Responder

    DONDE CONSIGO U N AFINADOR VERITUNER PARA PIANO ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE Y CUANTO CUESTA

    • juan Responder

      Hola Pablo,
      Siento no poder ayudarte sobre este particular, pues la verdad es que no tengo ni idea, pero seguramente «gugleando» encontrarás algo. Si es así, eres bienvenido para contarnoslo. Por cierto, has intentado de aprender la afinación aural? Es mas fácil de lo que parece, y te servirá para toda la vida. Saludos, Juan

  5. Pablo Almarales Responder

    Nuevamente mil gracias por la publicaciones y los vídeos.

  6. Pingback:Aprender a afinar pianos, tutorial online | Como afinar pianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.