Afinación de piano aural o electrónica

Afinación de piano

Para que aprender a afinar un piano de oído cuando hoy en día se puede afinar con un afinador electrónico o programa para afinar piano? La afinación de piano aural frente a la afinación electrónica.

Hasta hace bastante bien poco, la afinación de piano por médios electrónicos nunca fue aceptada de forma oficial por la comunidad de afinadores de pianos, especialmente los mas veteranos. Afinar un piano con un aparato se consideraba en el mejor de los casos poco ortodoxo y falto de profesionalidad. Hoy en día las cosas han cambiado, y en los últimos años hemos visto aparecer una nueva generación mucho mas avanzada de afinadores electrónicos y programas de afinación de piano específicos para ordenador.

Aunque siempre he sido partidario de la afinación de piano aural (aún hoy lo soy y muy probablemente lo seguiré siendo en el futuro) he de admitir que en la actualidad es posible hacer una afinación de piano mas que correcta con la ayuda de un aparato electrónico u ordenador. El único inconveniente si cabe, es su alto precio y la dificultad de rentabilizar su adquisición, a menos que afinemos muchos muchos pianos.

Los afinadores electrónicos los podemos dividir en dos grupos. Los cromáticos (en general baratos) y los específicamente diseñados para la afinación de pianos. Estos son los que usan lo profesionales, y como ya hemos indicado son bastante caros.

Con un afinador cromático se puede afinar prácticamente cualquier cosa. Se puede usar un afinador cromático para afinar un piano? Si, pero en ese caso es necesario seguir un protocolo muy concreto que ya explique en otro lugar de este blog. Concretamente en la entrada “Como afinar un piano con un afinador electrónico”.

Estos afinadores cromáticos están bastante limitados en las altas y bajas frecuencias, así que si quieres usarlos deberás al menos ser capaz de afinar de oído los unísonos y octavas. Cosa por cierto bastante simple (mira la página “Afinación rápida”)

Afinadores electrónicos y programas de ordenador específicos para afinar pianos y sus principales aplicaciones

Estos aparatos o programas pueden leer parciales, corregir desarmonías y calcular el “stretch” o estiramiento de cada nota del piano. Todas estas funciones son producidas automáticamente, de forma que el técnico solo tiene que preocuparse de leer y afinar. Además, estos aparatos tienen otras interesantes aplicaciones.

Una de las aplicaciones mas atractivas es la de poder gravar una buena afinación aural, de modo que pueda reproducirse en sucesivas afinaciones tantas veces como se desee. Hemos conseguido hacer una afinación de la que estamos realmente satisfechos, porque no gravarla y guardarla? La inspiración no siempre nos acompaña, y todos los días no se afina igual, eso es una realidad.

Otra función igualmente interesante es la que nos permite afinar en ambientes ruidosos. En esas situaciones en que es difícil oír batidas, un afinador electrónico puede ser de gran ayuda y mejorar la afinación sustancialmente. Algunos afinadores electrónicos o programas de ordenador tienen asimismo la posibilidad de conectar un micrófono de contacto.

Un afinador electrónico también puede hacernos la vida mas fácil a la hora de afinar a una frecuencia no estándar, como por ejemplo 442. Este tipo de afinación se usa principalmente cuando un piano va a tocar en compañía de instrumentos de viento, ya que estos suben de tono de forma natural cuando llevan un rato tocando.

La afinación electrónica también nos puede asistir cuando queramos afinar dos pianos que van a tocar juntos. Primero se afina un piano de forma aural y gravamos la afinación, y a continuación reproducimos esa afinación en el segundo piano. De esta forma los dos estarán afinados exactamente igual.

Afinación de piano

Resumiendo
Entonces, podríamos hacernos esta pregunta: Para que aprender a afinar de forma aural cuando podemos usar un afinador electrónico? Respuesta: Un afinador electrónico o programa específico de afinación puede ser de gran ayuda y una poderosa herramienta para el técnico, pero de ninguna manera sustituye la afinación de piano aural tradicional. Un profesional de la afinación, aunque use un afinador electrónico de forma regular, debería ser siempre capaz de afinar de oído.

A los que uséis afinadores electrónicos o planeais usarlos os recomendaría al menos afinar los unísonos de oído. Los unísonos afinados auralmente son mas exactos y precisos que los afinados por cualquier afinador elelectrónico. Esto redunda en una afinación mas “humanizada” y un trabajo de mejor calidad. Ver sección Como afinar unísonos del libro “Como afinar un piano”

En mi opinión, la afinación electrónica y la afinación aural son compatibles y no hay nada que indique lo contrario. Las dos formas de afinar pueden coexistir pacíficamente y trabajar codo con codo. Por que no usar las nuevas herramientas que hoy en día tenemos disponibles a nuestro alcance? Después de todo, nos guste o no, la tecnología esta aquí para quedarse.

© copyright Juan Olalla 201o. All rights reserved   www.comoafinarunpiano.com

Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada.  Por favor baja al final de está página para dejar tus comentarios/sugerencias y enviar tus fotos. Gracias.

6 Responses to Afinación de piano aural o electrónica

  1. Nildison Maroni

    Excelente explicación. Yo buscaba un website completo con informaciones acerca del piano. Creo que lo encontré.
    Saludos de Brasil!!!

  2. wanderley nascimento

    as explicações foram pra mim de grande utilidade. toco piano, leciono iniciação ao estudo do piano e faço manutenção em pianos!!!muito obrigado pelo artigo.

  3. enrique diaz

    simplemente exelente

  4. Juan Olalla

    Hola Carlos,
    Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu colin Pleyel (uno de los mejores pianos que conozco) Si te interesa la regulación (calibración) del piano, visita este blog de vez en cuando. Cuando tenga tiempo escribiré algo al respecto. Un saludo. Juan

  5. Es muy interesante lo que acabo de leer, ya me he comunicado con Uds. Soy mùsico saxofinista y luthier de este instrumento. Ademàs toco el piano y poseo un Pleyel de la dècada del 30 de 1/4 cola, y me gusta afinarlo a mì. Aunque tengo limitaciones de conocimiento. Agradecerè màs informes, especialmete si ademàs de a afinar se puede lograr calibrar el instrumento. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>