24/06/2017

Afinación de pianos, tutorial nivel intermedio

Afinar pianos, nivel medio-alto

El tutorial que sigue a continuación nos permitirá hacer una afinación de piano a un nivel medio-avanzado ya bastante aceptable. La diferencia con respecto al tutorial de nivel elemental es que aquí incorporamos elementos avanzados de la técnica de la afinación de pianos, como son la construcción del temperamento y la habilidad de afinar auralmente octavas y unísonos.

Afinar un piano a un nivel medio nos permitirá no solo afinar nuestro propio piano a buen nivel, sino poder hacer afinaciones a clientes particulares no demasiado exigentes. Sin duda una etapa intermedia en la que podemos ganar experiencia para para dar el paso definitivo que nos permitirá afinar pianos a nivel profesional

Nota: tened en cuenta que este es un simple tutorial de tipo informativo introductorio, y que el protocolo completo y específico de afinación con vídeos y archivos de sonido mp3 está descrito con todo detalle y paso a paso en nuestro libro Como afinar un piano disponible en esta misma web. Para empezar, veamos y analicemos el siguiente video.

En el video que acabamos de ver podemos apreciar un buen ejemplo de afinación aural. Nótese como el técnico (vuestro seguro servidor) primero afina la octava superior tomando como referencia la octava inferior y a continuación afina las otras dos cuerdas de la nota, tomando por referencia la que ya está afinada.

El siguiente paso sería avanzar un semitono a la siguiente nota y repetir el proceso. Si oímos con atención notaremos las batidas como se aceleran o retardan según la nota esté mas lejos o mas cerca de estar afinada. Se entiende que obviamente el temperamente ya se habría realizado antes. Nótese también el uso de las cuñas de goma.

Afinación de piano, nivel medio

Que herramientas necesitamos para afinar?
Para comenzar a afinar pianos, necesitamos un juego de herramientas básicas de afinación, este tipo de material lo podemos encontrar en tiendas especializadas del sector. La llave de afinar pianos y el resto de las herramientas, podriamos adquirirla a través de internet en uno de los portales dedicados a la venta de material técnico para la afinación y la reparación de pianos. Lo mas facil sería comprar todo junto como un kit y hacérnoslo enviar por correo. En esta misma web, en la sección La llave de afinar-tienda disponemos de llaves y kits de afinación a precios muy competitivos, además de otras herramientas.

Un elemento que nos sería muy valioso es disponer de un piano relativamente viejo en el que podamos hacer nuestros ejercicios sin riesgos de dañar un piano nuevo y/o valioso. Aclaremos que el piano puede ser viejo pero tiene que ser afinable, o sea, que se pueda afinar en su tonalidad normal y además aguante bien la afinación sin venirse abajo. También, mejor si el piano es de cierto tamaño, un metro veinte al menos, para uno de pared, pues nos facilitará la labor (un piano grande se afina mejor que uno pequeño).

Kit básico para afinar pianos

  • Una llave de afinar pianos
  • Una par de cuñas de goma
  • Un diapasón normal en La 440
  • Una cinta o paño de fieltro para el temperamento

La llave de afinar pianos
Para afinar un piano a un nivel medio avanzado es aconsejable (aunque no imprescindible) disponer de una llave de afinar extensible tipo profesional, por supuesto con bocas y cabezales que se puedan cambiar. Esta llave hará nuestra labor bastante mas fácil y precisa. Su precio oscila alrededor de los 90 o 100 euros. Visita nuestra Tienda del Afinador.

Un diapasón normal en LA
También nos puede valer algo que nos de la nota básica de referencia, como un metrónomo electrónico o afinador cromático que tenga esa utilidad. Esa nota básica (La 440htz) es de suma importancia, ya que es la que nos valdrá de referencia para afinar el piano. Un diapasón es un elemento bastante corriente y que se puede comprar en cualquier comercio de instrumentos musicales.

Unas cuñas de goma
Un par de cuñas de goma que podemos comprar en tiendas especializadas o fabricarlas nosotros mismo fácilmente. Nos valdrá para aislar el sonido de la cuerdas que estemos afinando y apagar las que no queramos oir. Las cuñas que tienen una varilla de metal son mas fáciles de usar.

Una cinta o paño de fieltro
Se trata de una cinta de fieltro de un metro de longitud por un centímetro y medio de ancho aproximadamente y bastante gruesa, que nos valdrá para apagar el sonido de un conjunto de cuerdas cuando estemos haciendo el temperamento. Que es el temperamento? sigue leyendo, un poco mas adelante lo explicaremos.

Afinar pianos, tutorial método simplificado

El sistema o protocolo “moderno” de afinación de pianos
Existe un sistema o método de afinación de pianos (con diversas variaciones) que está mundialmente aceptado y consolidado desde podríamos decir la década de los cuarenta del pasado siglo. La denominación de ese sistema ya estandarizado es “equal temperament” o “temperamento igual o justo” en idioma cristiano. La construcción del “temperamento” es lo primero que debemos aprender para afinar un piano como Díos manda.

Que es el temperamento?
Bueno, como habréis podido adivinar, en realidad no es nada que tenga que ver con el caracter de una persona, mas bien se trata en de un grupo de notas (una octava mas o menos) en el centro del teclado, que afinamos de una determinada forma, y que después usaremos como referencia para desplegar la afinación al resto de las notas del teclado.Información adicional sobre el temperamento la podéis hayar algo mas adelante.

tutorial abreviado de afinación (nivel medio) en cinco etapas

Etapa primera
Colocamos la cinta en la octava del temperamento con la idea de apagar el sonido de las cuerdas laterales de los tríos, o sea desde la nota FA33 a FA45 (cada trío corresponde a una nota). Ver foto. Una vez colocada la cinta, utilizando el diapasón o cualquier otra cosa que nos de la nota LA, afinaremos la nota que usaremos como referencia para construir el temperamento, o sea LA 37 .

Etapa segunda
En esta etapa vamos afinando las cuerdas centrales (las laterales ya las hemos apagado con la cinta) de la octava que conforma el temperamento. Utilizando intervalos de terceras y sextas fundamentalmente seguimos el proceso de construcción del temperamento que se hace en doce pasos. La información específica sobre la construcción del temperamento con todo detalle y archivos de sonido y videos está contenida en el capítulo VI del libro “Como afinar un piano”.

Etapa tercera
Una vez tenemos ya afinada la octava del temperamento, procederemos a quitar la cinta y ayudándonos de nuestras cuñas de goma afinaremos las cuerdas laterales de cada nota del temperamento utilizando las cuerdas centrales (que ya están afinadas) como referencia. Debemos afinar cada una de las tres cuerdas que conforman el trío que conforman la nota, exactamente igual, las tres cuerdas del trío deben de sonar como una sola (sin que suenen batidas). Mas información sobre la afinación de tríos y del uso de la llave de afinar en el artículo “Afinación de piano fácil y rápida”

Etapa cuarta
En esta etapa procederemos a desplegar la afinación a derecha e izquierda del teclado, empezando por la parte de los agudos. Ayudándonos de las cuñas de goma, y utilizando como referencia las notas del temperamento ya afinado, vamos afinando la octava superior de cada nota. Por ejemplo por la nota FA# 34 del temperamento afinaremos su octava superior FA# 56 y así sucesivamente. Una vez hayamos afinado la parte de agudos, procederemos de la misma forma con la sección de graves. Recordad que una octava está correctamente afinada cuando no genera batidas.

Etapa quinta
Comprobación general de todo el teclado para asegurarnos que la afinación está bien. Yo personalmente, llegado a este punto toco un poco el piano, haciendo escalas y acordes en diferentes tonos. Siempre hay que repasar alguna nota, especialmente los unísonos, ya que son precisamente los tríos que no están “clavados” o sea, exactamente iguales, los que hacen mas evidente el sonido característico de un piano desafinado.

A propósito del temperamento
La construcción del temperamento es la parte mas importante de la afinación de pianos, de lo bien (o mal) que esté hecho depende mucho el éxito y la calidad del trabajo. Aprender a hacer el temperamento no es difícil, sin embargo se requiere dedicarle un poco de tiempo y paciencia. Si aprendemos debidamente a construir el temperamento, podemos decir que prácticamente sabemos afinar pianos, ya que su técnica es aplicable a todos los pianos y afinaciones posibles.

El proceso de construcción del temperamento paso a paso y con el apoyo de videos y archivos de sonido mp3 está explicado en detalle en el capítulo VI del libro Como afinar un piano

Tabla de frecuencias de las notas de un piano
Podría parecer simple no? Si tenemos una tabla con las frecuencias de cada nota del piano (todos los afinadores cromáticos las tienen) lo único que tendríamos que hacer para afinar un piano es mirar en el aparatito y afinar cada nota según la frecuencia que le corresponda. Este sistema puede funcionar a un nivel de afinación muy básico y para un piano que esté muy desafinado, como ya expliquamos en el tutorial Afinación de piano, nivel elemental

Pero si lo que buscamos es una afinación buena, la cosa lamentablemente no funciona así, y quien lo haya intentado podrá (si es sincero) certificarlo. La razón de esto es la inarmonicidad que es consustancial a todos los pianos, y que hay que corregir para que el piano esté afinado y suene debidamente, y esa es la razón por la que construimos el temperamento.

En realidad, cada piano (aún con sutiles diferencias) se afina de forma diferente, y por supuesto necesita frecuencias de afinación propias. Entonces, a la luz de esta evidencia, podríamos afirmar que afinar un piano es “desafinar” o mover sutilmente cada nota de su frecuencia teórica natural de afinación en su justa medida. Y si no fuera así, quien iba a contratar los servicios de un afinador de pianos?

Anexo y nota explicativa a este tutorial:
El video incluido en este tutorial muestra de una forma elemental y sin mas pretensiones la mecánica básica para afinar pianos. En el tratamos de incluir varias cosas en un espacio de tiempo muy limitado. Este video ayudará a comprender los principios elementales de la afinación de un piano y servirá como punto de partida a quien quiera adentrarse en este apasionante mundo.

Con respecto a la posición de la llave de afinar, aunque hay gente (escuelas o profesores etc.) que digan que la posición de la llave debe de ser de una forma determinada, en realidad, siempre que se asienten convenientemente cuerdas y clavijas, la posición de la llave no tiene tanta importancia, y en general, dentro de unos márgenes determinados, la mejor es la que nos resulte mas cómoda. Conste que solo hablo por mi experiencia personal y no trato de cambiarle las ideas a nadie ni mucho menos imponer mi criterio. El viejo dicho de: “Cada maestrillo tiene su librillo” es muy aplicable a la habilidad o “arte” de afinar pianos

Material adicional sobre este tema lo podeis encontrar en el artículo http://comoafinarpianos.com/la-afinacion-profesional-de-pianos-arte-o-tecnica/ y en nuestra web filial LA GUIA DEL PIANO donde además disponemos de un interesante foro de discusión sobre técnicos de la afinación y reparación de pianos.

Podeis escribir vuestras opiniones y/o preguntas o dirigiros directamente al foro, ya sabeis lo que valoramos y agradecemos vuestros comentarios y colaboraciones. Juan Olalla

Copyright © Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados