25/07/2016

Afinador electronico barato, como afinar un piano

Quizás el título de esta  entrada debería ser “Es posible afinar un piano con un afinador electronico de bajo coste?” En numerosas ocasiones me han hecho la misma pregunta, y la respuesta es sí, pero también no, depende de cómo se haga. Existen afinadores y programas informáticos específicos de piano pero a menos que vayamos a afinar muchos pianos no son rentables ya que  el precio de estos es bastante elevado. Así que si tienes un  afinador electronico cromático arrumbado en cualquier lugar rescátalo, quizás le puedas dar una segunda vida.  

Se podría pensar que para afinar un piano bastaría con reproducir la frecuencia teóricamente perfecta  (ver protocolo de afinación, casi al final) que corresponde a cada nota del piano. Sin embargo esto no es así, y quien lo haya intentado estará de acuerdo en que el resultado es francamente decepcionante.

Afinador electronico barato, es posible afinar un piano con el?

Resulta lamentable ver como desde algún portal de internet se recomienda e incluso se da instrucciones de uso para afinar un piano directamente con un simple afinador electronico. Eso es simplemente faltar a la verdad y lo que hace es confundir a la gente que realmente quiere saber. Un mínimo de criterio sería mas que deseable.

Mediante el procedimiento que detallo a continuación se puede lograr un resultado que podríamos catalogar como “aceptable”. Os adelanto que es un proceso lento, ya que hay que recalibrar el afinador a cada nota. Nerviosos e impacientes mejor abstenerse.

Que yo sepa, esta es la primera vez en  internet que se expone de forma clara una técnica contrastada para (realmente) afinar pianos con un simple afinador electronico. Así que amigos y pacientes lectores, contener la respiración, el secreto va a ser desvelado….

Lo que vamos a hacer a grosso modo es desplegar un temperamento digamos rudimentario o básico. Para ello lo primero será calibrar el afinador electronico cromático a  La4 440 (Afinación estándar). Utilizando una cinta de fieltro apagamos las cuerdas laterales desde Fa33 a Fa45 como para hacer el temperamento, según se explica detalladamente en el libro Como afinar un piano

Afinamos la nota Fa33 según su frecuencia teórica (174, 614 htz) y a continuación seleccionamos en el afinador la nota Fa45. Volvemos a pulsar la nota Fa33 (con lo que estaremos midiendo el segundo parcial de Fa33) y leemos el resultado. Bien, el resultado correspondiente a la diferencia entre la frecuencia teórica original 174,614 y la que nos de el segundo parcial, lo dividimos entre 12 (Las notas del temperamento) y eso nos indicará la cantidad de “stretch” o estiramiento que requiere cada nota del temperamento 

A continuación lo que haremos será ir recalibrando cada nota que afinamos en el temperamento. Así estaremos corrigiendo la inarmornicidad. Una vez hayamos desplegado el temperamento, continuaremos con el protocolo normal de afinación, extendiéndonos en octavas (ya afinando de oído, pues el afinador cromático no funciona bien en la zona alta y baja del teclado) hacia la zona de agudos y después de graves.

El resultado de esta técnica, aunque discreto, es muy superior al de ” afinar” directamente  reproduciendo las notas teóricas del piano. Por supuesto tiene mucho que ver la sensibilidad y precisión del afinador electrónico que estemos usando. Un afinador cromático de calidad aceptable como el de la foto (korg OT-120) vale unos 50 euros y el libro método Como afinar un piano que os da todas las claves cuesta 39,95 euros. No olvidarse de la importancia de usar bien la llave de afinar y de asentar apropiadamente las cuerdas y clavijas, aspecto que está ampliamente tratado en el  Capítulo II del libro.

© copyright Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados

Que te ha parecido este articulo, alguna duda o pregunta?  Tu opinión es altamente valorada, por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias