Afinador electronico barato, como afinar un piano

Quizás el título de esta  entrada debería ser “Es posible afinar un piano con un afinador electronico de bajo coste?” En numerosas ocasiones me han hecho la misma pregunta, y la respuesta es sí, pero también no, depende de cómo se haga. Existen afinadores y programas informáticos específicos de piano pero a menos que vayamos a afinar muchos pianos no son rentables ya que  el precio de estos es bastante elevado. Así que si tienes un  afinador electronico cromático arrumbado en cualquier lugar rescátalo, quizás le puedas dar una segunda vida.  

Se podría pensar que para afinar un piano bastaría con reproducir la frecuencia teóricamente perfecta  (ver protocolo de afinación, casi al final) que corresponde a cada nota del piano. Sin embargo esto no es así, y quien lo haya intentado estará de acuerdo en que el resultado es francamente decepcionante.

Afinador electronico barato, es posible afinar un piano con el?

Resulta lamentable ver como desde algún portal de internet se recomienda e incluso se da instrucciones de uso para afinar un piano directamente con un simple afinador electronico. Eso es simplemente faltar a la verdad y lo que hace es confundir a la gente que realmente quiere saber. Un mínimo de criterio sería mas que deseable.

Mediante el procedimiento que detallo a continuación se puede lograr un resultado que podríamos catalogar como “aceptable”. Os adelanto que es un proceso lento, ya que hay que recalibrar el afinador a cada nota. Nerviosos e impacientes mejor abstenerse.

Que yo sepa, esta es la primera vez en  internet que se expone de forma clara una técnica contrastada para (realmente) afinar pianos con un simple afinador electronico. Así que amigos y pacientes lectores, contener la respiración, el secreto va a ser desvelado….

Lo que vamos a hacer a grosso modo es desplegar un temperamento digamos rudimentario o básico. Para ello lo primero será calibrar el afinador electronico cromático a  La4 440 (Afinación estándar). Utilizando una cinta de fieltro apagamos las cuerdas laterales desde Fa33 a Fa45 como para hacer el temperamento, según se explica detalladamente en el libro Como afinar un piano

Afinamos la nota Fa33 según su frecuencia teórica (174, 614 htz) y a continuación seleccionamos en el afinador la nota Fa45. Volvemos a pulsar la nota Fa33 (con lo que estaremos midiendo el segundo parcial de Fa33) y leemos el resultado. Bien, el resultado correspondiente a la diferencia entre la frecuencia teórica original 174,614 y la que nos de el segundo parcial, lo dividimos entre 12 (Las notas del temperamento) y eso nos indicará la cantidad de “stretch” o estiramiento que requiere cada nota del temperamento 

A continuación lo que haremos será ir recalibrando cada nota que afinamos en el temperamento. Así estaremos corrigiendo la inarmornicidad. Una vez hayamos desplegado el temperamento, continuaremos con el protocolo normal de afinación, extendiéndonos en octavas (ya afinando de oído, pues el afinador cromático no funciona bien en la zona alta y baja del teclado) hacia la zona de agudos y después de graves.

El resultado de esta técnica, aunque discreto, es muy superior al de “ afinar” directamente  reproduciendo las notas teóricas del piano. Por supuesto tiene mucho que ver la sensibilidad y precisión del afinador electrónico que estemos usando. Un afinador cromático de calidad aceptable como el de la foto (korg OT-120) vale unos 50 euros y el libro método Como afinar un piano que os da todas las claves cuesta 39,95 euros. No olvidarse de la importancia de usar bien la llave de afinar y de asentar apropiadamente las cuerdas y clavijas, aspecto que está ampliamente tratado en el  Capítulo II del libro.

© copyright Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados

Que te ha parecido este articulo, alguna duda o pregunta?  Tu opinión es altamente valorada, por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias
   

15 Responses to Afinador electronico barato, como afinar un piano

  1. hola

  2. Por favor, en el articulo se dice que se puede conseguir el afinador electronico KORG OT-120 por 50 €. ¿donde?………. yo solo lo veo de 80€ para arriba.

    ¿alguien sabe donde se puede coseguir a 50 euros?.

    Gracias.

  3. Hola, hace unos pocos dias compre su libro de Afinacion de pianos pero no vi la oferta de comprar tambien Reparacion de pianos y el regalo de el libro con numeros de serie. ¿Puedo hacer el resto del pedido ahora al precio restante? Si es asi acepto la oferta.
    NOTA: mi anterior correo eborraz@terra.es expiro el dia 30 de Mayo siendo valido el que se incluye arriba.
    Saludos

  4. gerardo mondragón

    Hola, soy pianista de muchos años de oficio y este último año me he visto en la necesidad de afinar el piano con el que trabajo (un piano de media cola marca Royal) ya que el afinador que contratan es un sr trombonita que pretende afinar el piano completamente de oído pero con muy lamentables resultados. Me compré el afinador cromático KORG CA40 y muy poco a poco estoy logrando resultados, pues efectivamente, para las frecuencias muy graves y muy agudas, el afinador tarda en reaccionar y no hay precisión, cierto, es de gran ayuda y aproxima mucho la afinación pero no es la correcta. Quiero hacer un comentario: me doy cuenta que para afinar un piano, no hay como un pianista, pues uno conoce con precisión el sonido del instrumento. Este articulo me parece por demás útil e interesante y quisiera más información pues me gustaría aprender a afinar verdaderamente un piano. Felicidades por el artículo.

    • Hola Gerardo,
      Efectivamente no se puede afinar un piano bien con un afinador cromático, la afinación que se logra es muy básica y no satisface al profesional o conocedor del piano. El oído es muy importante, pero tampoco hace falta ser pianista para afinar bien, he conocido muchos buenos afinadores que solo tenían nociones básicas de como tocar, pero habían estudiado y conocían bien la técnica. El tutorial o tutoriales en la web son mayormente introductorios y generalitas, si quieres aprender a afinar bien un piano necesitarás algo de estudio (como por ejemplo saber hacer el “temperamento”) y práctica. Saludos, Juan Olalla

  5. Salu2 amigo…. necesito preguntar lo siguiente… un cliente que se dedica a esto perdio un afinador yamaha quartz que lo compro hace 30 años y con dicho tuner afinaba los pianos, ahora el asunto esta es… que afinador podria sugerirle para que pueda seguir trabajando tranquilamente en afinar?? he estado leyendo informacion pero entonces… WOW es bastante complicado decidirme a la hora de ubicar uno mirando consegui el Peterson VS-1 Virtual Strobe Tuner segun alguien me indica que se dedica a esto pero otra persona me contesto que solo servia para pianos pero para el temparement pero no afinarlo nota por nota, he visto que los korg tambien son buenos etc hablando del peterson vi un video y me parecio q si deberia de servir qué me recomendarias hacer?? le pregunto al cliente especificamente qué afinaba con ese yamaha?? es decir la nota el temparement, etc??? y por ahi se le recomienda algun producto??? espero tu respuesta gracias…

  6. tengo dudas sobre como afinar una melódica si sabes algo te agradecería me ayudaras ,saludos

    • Hola Raul,
      Nunca he afinado uno de estos aparatos, pero me imagino que abriendo la tapa habrá algún tipo de dispositivo de control para regular el tono. Un afinador cromático normal te podría servir de ayuda. Saludos, Juan Olalla

  7. hola tengo una duda,te agradecería mucho me ayudaras siento que hay algunas teclas de mi melodión que no estan tan afinadas como las demás,sabes alguna forma de afinar?

  8. Hola: soy de Puerto rico y mi pregunta es si compro los dos libros “afinación y reparación de pianos” como puedo conseguir repuestos o diversidades de piezas como: martillos, cuerdas, llaves, cintas etc. Cuan cierto es que par ello hay que estar certificado y si no, donde podría adquirir dichas piezas o repuestos.

    • Hola Alexis,
      Para comprar piezas de repuestos o herramientas para afinar y reparar pianos no tienes que estar certificado ni registrado en ningún sitio. En Estados Unidos existe un buen número de tiendas con articulos para pianos que venden através de internet y envian el material por correo. Funcionan bien, yo suelo comprar de esa forma. Goglea un poquito y las encuentras, miras en el catálogo y realiza el pedido. Tambien en el portal de compra y venta “ebay”.
      Para mas detalles lee el artículo “Llave para de pianos, como y donde comprar” Saludos, Juan

  9. Hola mi comentario no tiene nada que ver con este artículo, pero justo lo estaba leyendo y pense en preguntarte. Tengo un piano sprunck y no se nada de la marca, la verdad que en la web no encuentro mucho, sobre todo para saber mas de mi piano y al menos poder acercarme a la fecha de su fabricación, un poco de su historia. Si podes recomendarme algun sitio donde investigar, o decirme cualquier cosa que sepas, te lo agradeceria mucho!! saludos.

  10. Juan Olalla

    Hola Magali,
    He mirado en mi libro de referencias y lo único que he encontrado es esto: Sprunck, FR. Hettsledt, 1836.
    El nombre apunta a que el piano puede ser alemán. La marca es practicamente desconocida. Saludos, Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>