22/11/2017

Como afinar un piano – gratis

Tutorial para Afinar un Piano – gratis

En este tutorial vamos a aprender a afinar un piano
Hacer una afinación como la que enseñamos a continuación es fácil y está al alcance de prácticamente cualquier persona con un sentido del oído y habilidad manual normal. Poniendo en práctica las enseñanzas de este tutorial conseguirá mejorar en gran medida el sonido de un piano desafinado y además será una excelente introducción al mundo de la afinación de pianos.

LAS HERRAMIENTAS PARA AFINAR UN PIANO


Las herramientas necesarias para afinar un piano y la forma de utilizarlas


Para comenzar a afinar un piano, necesitamos un juego básico de herramientas específicas de afinación. La llave de afinar y demás elementos podemos adquirirlos en internet en uno de los portales dedicados a la venta de material técnico para la afinación y reparación de pianos. En esta misma web, disponemos de una tienda online donde poder comprar llaves de afinar y juegos completos de afinación de excelente calidad a precios competitivos. En la fotografía más abajo podemos ver un excelente kit de afinación de tipo profesional disponible en nuestra tienda online: lallavedeafinar.com


El material necesario para afinar un piano

  1. Una llave de afinar buena
  2. Dos cuñas de goma
  3. Cuña pinza para afinar sección de agudos
  4. Un diapasón o afinador cromático
  5. Una cinta de fieltro de 1.20 m. de longitud


La llave de Afinar

El elemento más importante debe ser obligatoriamente de buena calidad, ya que la calidad de una afinación de piano depende en gran medida de la llave de afinar. Una llave de afinar fija pero con bocas y cabezal intercambiables nos puede servir estupendamente. Es el elemento más caro, aunque no tanto, ya que se pueden comprar llaves de afinar y kits de buena calidad desde unos 70 u 80 euros. Creo que vale la pena gastar un poco más y comprar una de las buenas. Las bocas son siempre de forma estrellada y están disponibles en los números #1, #2 y #3. La del #2 es la standard y la más utilizada.



Un diapasón o afinador cromático

Un diapasón normal y corriente en LA que nos de la nota de referencia 440 htz. También podemos usar un afinador cromático que nos de esa misma nota. Cualquiera puede valer, aunque si compramos uno bueno nos hará la labor mas fácil, ya que su sensibilidad es mas alta y por tanto mas preciso. Los específicos de guitarra no valen, ya que solo tienen las seis notas de ese instrumento (en el piano tenemos 88 notas).

Unas cuñas de goma y cinta o paño de fieltro

Las cuñas sirven para apagar el sonido de las cuerdas pertenecientes a los tríos o dúos (cuerdas de una misma nota) que no queremos oír cuando estamos afinando. Es algo que podemos fabricar nosotros mismos,pinza cuña de plástico lo único que necesitamos es material de goma flexible y darle la forma de cuña. Una cinta o paño de fieltro de un metro de longitud por dos centímetros de ancho más o menos y bastante gruesa, unos 3 milímetros. La cinta nos valdrá para apagar el sonido de un grupo grande de cuerdas. Para afinar la zona de agudos nos sería de gran ayuda si contáramos con una pinza cuña, ya que en esa zona el espacio es muy restringido.


Sistema de afinación por pasos

A la hora de afinar un piano tendremos que afinar primero la nota fundamental LA 49 que nos servirá como referencia. Para ello podemos usar un diapasón en LA o un afinador cromático corriente. El siguiente video nos enseña a afinar esa nota de referencia LA 49 (el LA más cercano al centro) y además aprenderemos a afinar unísonos o sea cada una de las tres cuerdas del grupo que compone la nota. Intentad copiar los pasos que se muestran en el video hasta conseguir una afinación aceptable de la nota de referencia.


  • 1 Primer paso

    Abrimos la tapa del piano e identificamos el grupo de cuerdas que va desde la nota LA 37 (contando a partir de la primera nota del piano empezando por la parte de graves) a la nota LA 49, o sea exactamente una octava. Usando la cinta de fieltro como ya hemos visto en el video “Las herramientas necesarias para afinar un piano” apagamos el sonido de las cuerdas laterales de cada nota de la octava, de forma que solo suenen las cuerdas centrales de cada nota.

  • 2 Segundo paso

    A continuación procederemos a afinar la nota LA 49Kit-completo-de-afinación[1] que es la nota de referencia. Para ello Introducimos la llave en la clavija que corresponde a la cuerda central de la nota LA 49. La posición de la llave debería estar aproximadamente entre las 11 y la 1 (según las agujas de un reloj) pulsamos la tecla y miramos nuestro afinador, si la aguja está a la izquierda eso significa que la nota está baja (normalmente lo está) y si la aguja está a la derecha, que la nota está alta.

    Supongamos que la nota está baja, suavemente y con cuidado movemos la llave como para apretar, o sea de izquierda a derecha, (con ligeros movimientos de unos milímetros vale) y nos fijamos en la aguja del afinador, que obviamente se moverá de izquierda a derecha. La nota estará afinada cuando la aguja esté exactamente en el centro, eso significa que la nota LA 49 estará vibrando 440 htz (ciclos por segundo) que es la frecuencia de referencia de afinación.

  • 3 Tercer paso

    Ahora vamo a afinar el resto de las notas de la octava LA 37 – LA 49. Para ello empezaremos afinando la nota LA 37 (que es la octava inferior de LA 49) usando la llave de afinar tal como hicimos anteriormente y con mucho cuidado de no equivocarnos de clavija.

    Una vez afinada LA 37 y para comprobar, pulsamos la octava LA 37 – La 49 que debería sonar limpia y sin oscilaciones (usaremos el oído para afinar las octavas), si no fuera así, corregir y reafinar hasta que suene nítida y sin vibraciones. A continuación afinamos la siguiente nota LA# 38 por el afinador, después SI 39, después DO 40 y así sucesivamente hasta completar la octava. En este punto procurar pulsar las teclas con fuerza al objeto que las cuerdas se asienten y se iguale su tención a lo largo de su recorrido.

  • 4 Cuarto paso

    Desplegando la afinación las demás notas. Una vez hayamos comprobado que nuestra octava de referencia LA 37 – LA 49 está correctamente afinada procederemos a desplegar la afinación al resto del teclado. Empezaremos por la zona a la derecha de la octava que ya hemos afinado (solo las cuerdas centrales). Sin quitar la cinta de fieltro afinaremos primero la nota LA# 50, para ello utilizaremos como referencia la nota LA# 38 de nuestra octava que ya está afinada.

    Llegados a este punto utilizaremos nuestras cuñas de goma, que colocaremos al objeto de apagar el sonido de las cuerdas laterales de la nota LA# 50. Metemos la llave en la clavija que corresponde a la cuerda central de la nota LA# 50 y pulsamos las dos notas que componen octava LA# 38 y LA# 50. Afinamos LA# 50 de modo que suene limpia y sin batidas o vibraciones, podemos comprobar con el afinador cromático. Continuamos con el mismo procedimiento afinando la nota SI 51, DO 52 y así sucesivamente hasta cubrir todas las notas de la sección de agudos. Como ya hemos indicado, siempre usando como referencia la octava inferior.

    Nota:
    Para la afinación de octavas y unísonos usaremos nuestro sentido auditivo. La razón es que es mucho más eficaz y preciso que el afinador, sobre todo en las notas más agudas y las más graves, donde el afinador cromático ya no puede captar las notas con precisión.

  •    


  • 5 Quinto paso

    Ya tenemos afinada las cuerdas centrales de las notas del centro del teclado y la parte alta de agudos, más o menos la mitad del piano. Ahora vamos a afinar la parte de graves o sea la sección de notas que va desde nuestra octava de referencia LA 37 – LA 49 hasta la primera nota de graves, o sea la mitad izquierda del piano.

    Procederemos siguiendo el mismo principio que con las notas de agudo. Con unas cuñas apagaremos las cuerdas laterales de la nota SOL# 36 que vamos a afinar, usando como referencia su octava superior que es SOL# 48, igualmente debemos lograr una octava que suene limpia y sin batidas. Podemos comprobar con el afinador cromático. A continuación descendemos a la siguiente nota SOL 35 que afinaremos con referencia a su octava superior SOL 47, y así sucesivamente hasta cubrir toda la zona de medios y graves, más o menos la mitad izquierda del piano.

  • 6 Sexto paso

    Llegados a este punto ya tenemos afinadas todas las cuerdas centrales de las 88 notas del piano. Ahora vamos a proceder a afinar las cuerdas laterales de todas las notas. A esto le llamamos afinar unísonos y lo haremos de forma aural, igual que la afinación de octavas. El motivo es que al igual que en las octavas, afinar los unísonos de oído es mucho más preciso y hasta más fácil y rápido. Un buen ejemplo de afinación de unísonos lo teneis en el video más arriba “Afinación de Piano – Afinar la nota LA 440 de referencia”.

    Empezamos afinando las cuerdas laterales de nuestra octava de referencia LA 37 – LA 49, para ello primero retiramos el fieltro que tenemos puesto. Empecemos por la nota LA 49. Introducimos una cuña de forma que apague el sonido de la cuerda de la izquierda, entonces al pulsar la tecla sonarán dos cuerdas, la del centro y la derecha. Afinaremos la cuerda de la derecha usando como referencia la cuerda central que ya está afinada. Estará afinada cuando que al pulsar la tecla, esas dos cuerdas suenen como si fueran una sola, limpias y nítidas sin generar oscilaciones del sonido, mejor llamadas batidas.

    Proceso de afinación. Afinando octavas y unísonos. Poner atención en la velocidad de las batidas

    Una vez tengamos afinada la cuerda de la derecha de la nota LA 49 procederemos a afinar la cuerda de la izquierda. Para ello sacamos la cuña que apaga la cuerda de la izquierda y la colocamos de forma que ahora apague la cuerda de la derecha, dejando libres la cuerda central (que ya está afinada). Afinamos la cuerda de la izquierda siempre teniendo en cuenta como ya hemos indicado, que deben sonar la dos, la que estamos afinando y la central de referencia como si fueran una sola.

    Ahora pulsamos la tecla de nuestra nota LA 49, ya con sus tres cuerdas libres y comprobamos que suenan limpias y como una sola nota. Lo normal es que alguna de las cuerdas se haya “movido un poco”, así que posiblemente tendremos que corregir algo, hasta lograr nuestro principal objetivo, que las tres cuerdas, también llamadas unísonos o trios suenen como una unidad, nítidas y sin oscilaciones. Ver video.

  • 7 Septimo paso

    Ya solo nos queda continuar afinando las cuerdas laterales de cada nota tal como lo hemos hecho con la nota LA 49. Seguiremos con LA# 50 y procederemos de igual forma, después SI 51 y así sucesivamente hasta afinar toda la mitad de la derecha del teclado. Cuando hayamos terminado con la sección de agudos, volvemos al centro, tomamos la nota SOL# 48 y procedemos de igual forma. Después afinamos SOL 47, FA# 46 y así sucesivamente hasta la última nota de grave.

    Nota:
    Tanto en la parte baja de la sección de graves como en la sección alta de agudos, los afinadores electrónicos normales se equivocan de nota y no funcionan correctamente. Es otra de las razones por las que es tan importante desarrollar la habilidad de afinar octavas y unísonos de oído.

Consejos importantes:

  • Tener mucho cuidado en no equivocarse de clavija, ya que podríamos romper alguna cuerda. Antes de apretar una clavija hay que asegurarse bien.
  • Al afinar, pulsar las teclas con fuerza y sin miedo, esto es necesarío para que las cuerdas igualen la tensión y se asienten debidamente.
  • Recordad que los movimientos de la llave de afinar son muy pequeños y sutiles, solo unos milímetros. Sujetar la llave solidamente pero usando la fuerza con mucho tiento y control.


¿Le gustaría aprender a afinar pianos
como un profesional?

Estamos convencidos de que este tutorial es una excelente introducción al mundo de la afinación de pianos y que aplicando debidamente sus enseñanzas logrará afinar como mínimo a un nivel básico-medio. Llegados a este punto está a un paso de afinar a nivel profesional, por que no dar el salto y aprende a afinar como un técnico afinador de pianos? Con ello conseguiría no solo afinar su propio piano al más alto nivel, si no afinar también el piano de otras personas, ya sea de forma desinteresada o realizando una actividad remunerada a tiempo parcial o completo.

Curso-Método de Afinación y Reparación de piano

Nuestro curso-método es todo lo que necesita. Lo compone los libros “COMO AFINAR UN PIANO” y “COMO REPARAR UN PIANO” más dos videos dvds tutoriales profesionales de apoyo. Con este material estará preparado para afinar y reparar pianos a nivel profesional

LA GUÍA DEL PIANO avala y recomienda este curso

 

oferta libros y números serie

2 cds apaisados - copia-1

Antes €179,80 EUR

Comprar ahora ¡DESCARGA INMEDIATA!

134,85 EUR


Nota: Oferta disponible solo durante un tiempo limitado.

¡Gratis! Con la compra de este Pack de Oferta recibirás como regalo cortesía de La Guía del Piano
nuestro libro-ebook, aplicación para móviles “Números de serie de piano” PVP €19,95 Euros, una guía que puedes llevar en el movil y guardar en tu ordenador y sirve para saber los años que tiene un piano
(las cien marcas mas importantes).



TESTIMONIOS Y OPINIONES

He adquirido los libros “Como reparar un piano” y “Cómo afinar un piano” y comenzado a afinar y restaurar un piano de pared y gracias a estos libros me esta resultando muy sencillo. Muchas gracias por su atención y dedicación.

Benito Diaz – Valencia (España)

Compré tus libros y videos y estoy completamente fascinado, la forma tan sencilla y práctica de explicar la afinación y más aún la regulación de piano. Nuevamente mil gracias, eres un gran profesor.

Pablo Almarales, Colombia

Juan estoy muy agradecido y feliz por los libros y videos, los encuentro muy interesantes y útiles porque cubren lo fundamental para afinar, regular y restaurar pianos. Excelentes, tanto el de afinación como el de reparación. Un fuerte abrazo y otra vez, gracias.

Carlo Multineddu – República Argentina

Hace tan solo unos días que he comprado sus dos libros y francamente me ha sorprendido lo mucho que me ha enseñado y he aprendido. Muy, pero que muy interesante!! Muchas gracias y como le decía, me ha descubierto todo un mundo. Un saludo.

Francisco Orri, Barcelona (España)

 

Más opiniones de nuestros alumnos y clientes:

Pulsa aquí


 

Alguna duda o consulta? Puedes dirigirte a: info@comoafinarpianos.com o a nuestro foro: www.laguiadelpiano.com/foro

Copyright © Juan Olalla – La Guía del Piano 2008 – 2017. Todos los derechos reservados / All rights reserved