Comprar un piano de ocasión

A la hora de comprar un piano, la primera cosa que nos planteamos es si comprar un piano nuevo o de segunda mano. Que es mejor? Depende, pues ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Para los que la cuestión económica y la relación calidad/precio sean cosas de vital importancia, la compra de un piano de segunda mano puede ser una opción estupenda, el mercado de pianos de ocasión está lleno de oportunidades, algunas muy buenas.

Pero cuidado! el mercado de pianos de segunda mano también está lleno de trampas, muchas de esas mal llamadas “oportunidades” en realidad no son tanto, y se trata de instrumentos ya muy pasados y en un estado lamentable, (aunque a simple vista no se vea) que se venden a un precio muy por encima de su valor real. Como evitar estas mal llamadas “gangas” y saber distinguir el grano de la paja? Precisamente de eso trata este artículo-tutorial, sigue leyendo.

Donde comprar un piano de ocasión? Principalmente en los portales de venta de segunda mano en la sección de instrumentos musicales y en las tiendas de venta y distribuidores de pianos. Muchos de esos pianos proceden de opciones de recompra o alquiler, también como parte del pago por la adquisición de otro nuevo. Algunos de esos pianos pueden estar francamente como nuevos.

A la hora de comprar un piano de usado, yo pondría la edad límite, sobre los 30 o 40 años, a lo sumo. Un piano fabricado en los años 70 u 80 del pasado siglo, si ha tenido un dueño cuidadoso y ha sido mantenido de forma regular, supone una buena inversión y puede darnos todavía muchos años de servicio sin problemas. Obviamente es mejor si el piano tiene entre 10 o 20 años, pero el precio, consecuentemente seria también mas elevado.

En lo que respecta a pianos viejos y antiguedades, quien lea este blog de forma habitual, habrá notado que el que subscribe huye de los pianos viejos como si de las Siete Plagas de Egipto se tratara. O sea, para mi, pianos muy antiguos (principios de siglo XX o últimos del IXX) están simplemente descartados. Opinión estrictamente personal, desde luego.

Como saber la edad exacta de un piano?.
En general, los dueños de pianos o vendedores son bastante olvidadizos y/o se equivocan con notoria frecuencia con respecto a la edad de su piano. Es bastante normal oir que este o aquel piano tiene unos quince o veinte años cuando en realidad ya ha pasado la treintena. Es por eso que es muy aconsejable comprobar por nosotros mismos los añós que tiene el piano. Y como se averigua esto? pues por el número de serie.

Todos los pianos llevan su número de serie, con el nombre de la marca y el número de serie se puede saber el año de fabricación de un piano. Normalmente el número de serie se encuentra situado en el clavijero, arriba a la derecha o a la izquierda y abriendo la tapa se puede ver. Algunos lo tienen detrás, en el bastidor. Para mas detalles: www.laguiadelpiano.com

Para los que queráis saber el año de fabricación de un piano, podéis indicarme el número de serie y la marca del piano respondiendo a esta misma entrada del blog, y en la medida de mi tiempo y posibilidades os responderé con la información que tenga disponible. Gratis! Pocas cosas hay hoy en día que sean gratis, así que aprovecharos, no se cuanto tiempo puede durar la oferta! Por cierto, que también podríais comprar el libro-aplicación para móviles “Numeros de serie de Piano” (la verdad sería todo un detalle) en el están los números de serie con los años de fabricación de las 100 marcas de pianos mas importantes.

Consejos y guía práctica para comprar un piano de ocasión

Que piano comprar?
Por supuesto esto depende de los gustos y necesidades cada uno, pero digamos que para un uso general y para personas de un nivel de piano intermedio y/o estudiantes motivados, yo personalmente y sin ánimo de mediatizar, me decantaría por un piano relativamente moderno, de gama media y de una marca de prestigio. Por ejemplo Yamaha, Kaway, etc. que tuviera a lo sumo entre diez o veinte años. Verdaderas oportunidades se pueden encontrar en este sector.

Aunque es poco frecuente, algunos pianos de bajo coste y fabricados en cadenas rápidas de producción, (fundamentalmente hechos en China) adolecen ya de fábrica de problemas intrínsecos como pueden ser un arpa de hierro o clavijero con algún tipo de fisura, una escala erróneamente diseñada o incluso bastidor y/o clavijero ligeramente desgajado o ladeado. El problema es que generalmente uno no se da cuenta de estos problemas hasta bastante tiempo después de comprar el piano, lo que hace su devolución prácticamente inviable, sobre todo cuando el piano se compró de segunda mano a un particular.

Si se da alguno de los casos mencionados, el coste de reparar el piano (en el caso de que se pueda) es prohibitivo, y normalmente es mas barato comprar uno nuevo. Entonces como tantas veces he dicho, si no queremos tomar riesgos, y sobre todo si se trata de un piano de ocasión de cierto valor, mejor contar con los servicios de un técnico competente que al menos nos certifique el estado general del piano y nos asegure que no tiene ninguno de esos problemas estructurales.

Para los que busqueis una información mas específica y profesional sobre el mercado actual de pianos y no os importe demasiado desprenderos de 25 euros, el libro “Comprar un piano” (a la venta por descarga directa en esta misma web) sería una muy interesante adquisición. En el hallareis información relevante sobre el mundo de los pianos, los precios de las principales marcas, consejos y trucos de compra, tasaciones y un largo etc.

Y sin mas preámbulos ni verborrea, aquí tenéis a continuación el tutorial para revisar y comprobar el estado real de un piano. Lo he llamado “Guía práctica para comprar un piano de ocasión, los siete puntos básicos”.

GUIA PRACTICA PARA COMPRAR UN PIANO DE OCASIÓN
1º punto
Una vista general del instrumento, que tal aspecto tiene? El aspecto exterior del piano dice mucho del estado del interior. Un piano que está descuidado, con la madera rayada, roces y golpes, etc. probablemente tenga la máquina en el mismo estado. Por el contrarío, un piano con su lacado perfecto, limpio y brillante, sin arañazos ni golpes, los pedales de bronce pulidos, etc. denota un propietario cuidadoso, que lógicamente también habrá sido cuidadoso (aunque no siempre) con la mecánica del piano.

Si es un vertical el piano que estáis examinando, retirarlo un poco de la pared y mirar con detenimiento la tabla armónica. Fijaros bien que no está rota ni tiene fisuras. Si fuera un cola, abrir la tapa superior y mirar detenidamente, agacharos después y mirar debajo, elemental!. La tabla armónica debería estar perfecta. Si no fuera así, malo, pero que muy malo.

2º punto
El teclado, fijaros en el. Un teclado perfecto, es muy buena señal. Las teclas deberían estar todas equilibradas y al mimo nivel, sin huecos irregulares entre ellas ni teclas mas altas o bajas, y sin teclas quemadas por cigarrillos o simplemente rotas o fisuradas. Tocar un poco para ver que sensaciones nos da el teclado.

3º punto
Quitar la tapa frontal y abrir la superior, vamos a echar un vistazo en el interior. Utilizar el olfato, si os huele a humedad, mala cosa, pues eso indica que esa humedad también habrá impregnado las diversas partes del mecanismo (fieltros, madera, etc.) que obviamente estarán en mal estado. Yo, personalmente si el piano huele a humedad, lo dejaría ahí mismo y no iría mas lejos.

4º punto
Una ojeada general de la máquina. Observar que los atrapadores están todos al mismo nivel, que las bridas están todas a la misma distancia, que no falta ninguna y que el aspecto general de la máquina es ordenado y regular en su conjunto. Si esto no fuera así, nos indica que el piano ha tenido mucho desgaste y está falto de regulación. Obviamente su dueño no se preocupó mucho de su mantenimiento.

5º punto
Fijaros en los macillos. Los macillos, como los neumáticos de los coches nos pueden revelar mucho acerca del piano. Están muy gastados?, con la parte que golpea la cuerda, aplanada y con surcos profundos? En ese caso podéis estimar que el piano tiene muchos, pero que muchos kilómetros. Mala cosa. Si por el contrario los macillos están redonditos, con su forma original y con surcos muy poco marcados, eso nos indica que el piano ha sido poco usado y/o tocado con suavidad. Cuidado! Si los macillos aparentan estar muy nuevos, a pesar de los años que tiene el piano, bien podría ser que el juego entero de macillos ha sido reemplazado por uno nuevo. Si ese fuera el caso, tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Miremos como están el conjunto de macillos con su palillería correspondiente. Al igual que en el teclado, un piano en buenas condiciones, debería tener los macillos todos bien alineados y a la misma altura. Toquemos un poco el teclado y fijémonos si estos golpean con precisión su grupo de cuerdas y que no bambolean a derecha e izquierda.

6º punto
Mirar clavijero y cuerdas. Al igual que los macillos esta parte del piano nos revela mucho acerca del mismo. Mirar con extremo cuidado la madera alrededor de las clavijas (usar lupa si fuera necesario) y si veis pequeñas grietas, mi recomendación es no ir mas lejos y descartar el piano, pues eso indica que el piano no es afinable y su reparación (salvo contadas excepciones) inviable  por su elevado coste.

Muy importante también el estado de las cuerdas, que deberían estar brillantes y sin oxidacion. Fijaros que no falta ninguna, especialmente de las abordonadas. Y las clavijas, tienen señales de desgaste? Un piano en optimas condiciones debería tener el encordaje y el clavijero pulido y en perfecto estado.

7º punto
Por último tocar el piano. Como está de afinación? Suenan todas las notas? o por el contrarío hay alguna/s tecla que responde de forma lenta, que rebota varias veces o que al golpear la nota se queda ahí y no vuelve a su sitio. Funcionan correctamente todos los apagadores?

Que sensaciones nos transmite. Esto es algo muy personal y subjetivo, pues varía de una persona a otra. Lo importante es sentirse a gusto con el instrumento que estamos tocando. La pulsación del piano debería ser suave pero sólida, de tacto agradable y con una correcta respuesta dinámica.

Si el piano está muy desafinado, es un punto muy negativo, que revela un piano en estado de abandono o simplemente que no es afinable. Como medida de seguridad, os recomendaría mandarlo a afinar antes de comprarlo. La razón es comprobar que el piano aguanta la afinación estandar La4 (tecla 49) a 440 htz. Hay instrumentos (normalmente ya con bastantes años) que tienen fisuras en el arpa o el clavijero roto o muy gastado, cosas que no se ven fácilmente con un simple vistazo. Estos pianos, normalmente son inafinables y el costo de repararlos es simplemente prohibitivo, así que lo mejor es descartarlos.

*      *      *

Siguiendo estos siete pasos, tendréis una idea bastante aproximada de cómo está el piano de vuestros sueños y podréis calcular su valor con mayor precisión. Al menos no os darán gato por liebre (cosa que ocurre con demasiada frecuencia) y sabréis lo que estáis comprando. Saludos y buena suerte.

Para mas seguridad y sobre todo si se trata de un instrumento de cierto valor, no sería mala idea contratar los servicios de un profesional que os acompañara y asesorara antes de efectuar la compra. El pequeño estipendio adicional bien podría valer la pena.

Valoramos mucho tu opinión, y además es de gran importancia para mantener nuestra información actualizada. Colabora con nosotros y mándanos tus comentarios y/o sugerencias. Gracias.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

240 Responses to Comprar un piano de ocasión

  1. buen dia quiero saber la opinion de un bluthner a bayoneta año 1930, en buen estado-
    y un steinway que vi me resulto raro porque tiene un nro de serie 65450 pero el piano no parece de mas de 30 años ,gracias

  2. Hola amigo Juan!
    Yo de nuevo por aqui. Hace un tiempo te consulté respecto a un piano sueco marca Malmsjö. La verdad es que este piano cuando fui a comprarlo ya lo habían vendido, por lo que finalmente opté por otro piano sueco que me gustó.
    Se trata de un Östlind & Almquist, de 85 teclas y dos pedales, aunque tiene sordina, con dos años de garantía y con la opción de cambiarlo si quiero ahora en agosto por otro, ya que en dicha fecha traerán más pianos desde Europa.
    El mueble se ve bien para tener casi 49 años y la maquinaria se ve como nueva. Los macillos se ven casi nuevos, las clavilas se ven bien.
    La duda que tengo, es que vino un técnico de pianos a revisar un par de teclas que según yo requieren ajuste y me dijo lo siguiente:
    “Este piano es bueno (moviendo la cabeza con algo de duda), está muy bueno este piano (refiriendose a su estado), pero hay dos cosas que me hacen ruido. Una que tiene 85 teclas y dos que parte de la maquinaria es plástica (escapes, los apagadores y otra pieza más que golpea los palillos de los macillos. Es la primera que se ve de frente al retirar la tapa frontal y que tiene una esponjilla verde). Si fuera tú no invertiría en ajustarlo si es que tienes la opción de cambiarlo”.
    En otras palabras me recomienda que me aguante hasta agosto y lo cambie por un piano alemán.
    El sonido del piano que compré me gusta bastante, pero me preocupó el comentario de que parte de la maquinaria era plástica. ¿Es malo que tenga componentes plásticos? ¿Es dificil encontrar repuestos para este piano si es que fuera necesario?
    Favor necesito de tu opinión para saber si me lo quedo o bien junto algo más de dinero y lo cambio por otro alemán o uno japones si es que tuvieran.
    Un gran saludo y un abrazo!
    Saludos!

    • Hola Alejandro,
      Dificil contestar a tu pregunta sin haber visto y probado el piano. Si quieres dirígete al foro (en el que yo mismo participo) http://laguiadelpiano.com/foro/ y expón el tema aportando fotos y datos del piano como número de serie. Saludos, Juan

  3. Diego Vidal

    Bueno primero felicitarte por la gran calidad de informacion que tiene tu pagina.
    Soy de bolivia y la verdad he estado pensando en adquirir un piano, pero dado que va a ser mi primer piano y que en mi ciudad no vi muchas marcas como las que muestras aca excepto los pianos yamaha (que para mi bolsillo no son muy adecuados) y unos pianos verticales que dicen ser europeos que van desde los 1000 hasta los 2500 $u$ no sabria que hacer.
    teniendo en cuenta que mi limite para comprar un piano es de 5000$u$ me podrias aconsejar que hacer???? porfa espero respuesta:)

    • Hola Diego,
      Difícil aconsejarte, tendrás que hacer buscar con meticulosidad y tener paciencia, lo que no debes hacer es precipitarte y comprar algo que no conoces a fondo. Yamaha, tiene series y precios muy variados para todas la economias, en pianos de cola desde la serie S (muy cara) a la serie G fabricada en Indonesia, pero que están muy bien, en los pianos de pared pasa lo mismo. Podrías ver otras marcas, como Kawai o Samick o Young Chang, que son marcas muy probadas y con garantía. Con respecto a los pianos “europeos” que van de 1000 a 2500 USD, debe ser un chiste, el piano europeo más barato como por ejemplo el Petrof p118 fabricado en la República Checa vale unos 10000 USD. Saludos, Juan

  4. Hola Juan!
    Te felicito por este espacio tan útil para nosotros los prófanos en materia de pianos.
    Te cuento que hace unos meses compré un teclado yamaha, es cual ya por razones de aprendizaje, acción de teclas y calidad de sonido, me han empujado a ver la opción de comprar un piano vertical.
    Pensé en la opción de un piano digital nuevo, pero la verdad es que entre pagar unos 1200 dolares por éste y pagar unos 1600 dolares por un piano vertical usado, creo que este último podría ser una mejor opción en aras del aprendizaje.
    Ayer fui a visitar una casa que se dedica a importar pianos usados a Chile. Los traen desde europa según me informaron ahí.
    Vi varias marcas. No las recuerdo todas. Pero habían muchos pianos alemanes, suecos y creo haber visto uno francés y uno ruso por ahí también.
    Pero hubo uno que llamó poderosamente mi atención. Era un Malmsjö Gotemborg. Es un vertical de 85 teclas y dos pedales.
    Su sonido me gustó mucho. Tiene un sonido muy dulce.
    El vendedor lo destapó para verlo y se ve todo como nuevo (todos los pianos que revisamos se veían así).
    No tenían ni polvo. Los martillos todos alineados. Las teclas funcionaban perfecto.
    Mi pregunta es si este piano sueco Malmsjö es recomendable? Será muy viejo? No tomé la precaucion de anotar su numero de serie.
    Pero una cosa que me dijo el vendedor fue que era una replica exacta de un steinway and sons, que eran los mismos materiales pero sueco y que la maquinaria era alemana.
    Como anda el precio de este piano? Me lo garantizan por dos años y me regalan la primera afinación a los 12 meses de comprado.
    Disculpa por extenderme con la consulta.
    Un abrazo y muchas gracias.

    • Hola Alejandro,
      Es imposible decirte sin haber visto el piano y sin información si el piano al que te refieres es o no recomendable. Si quieres una evaluación puedes visitar nuestro foro en La Guía del Piano, aportando el número de serie y buenas fotos, tanto del exterior como del interior. Lo que si te puede adelantar es que si tiene 85 teclas y dos pedales, el piano podría tener alrededor de los cien años o poco le falta. Saludos, Juan

  5. Hola Juan, muchas gracias por tu pagina pues nos ayuda a la hora de elegir. En estos momentos estoy interesada en comprar un piano Yamaha U1 ó U3, con ó sin silent? nuevo. Ahora me ha salido uno de segunda mano de la serie U1A, referencia 5002851, me dicen que tiene 15 años, uno de los macillos centrales no está alineado, los pedales de la derecha e izquierda no funcionan, hace que no se afina 10 años y un traslado desde su compra; ¿cuantos años tendrá? y que te parece al respecto pues el precio que pone es de 2900€. Un Saludo.

    • Hola M. Paz,
      El piano al que te refieres fue fabricado en el año 1992, o sea que si mis matemáticas no me fallan tiene 22 años. Es raro que tenga un macillo que no esté alineado, posiblemente tenga un eje mal, tampoco cuadra mucho que no le funcionen los pedales, especialmente el de resonancia que es el de la derecha, y además diez años (que posiblemente sean más) que dicen que el piano no se afina. Obviamente los propietarios del piano no lo han cuidado mucho.

      Ese piano por 2900 euros no es un regalo, sí sería una buena compra si el piano estuviera impecable, pero ese no es el caso. Alrededor de esa cantidad hay otras cosas bastante interesantes. De todas formas si te interesa ese U1 yo llamaría antes a un técnico que lo revisara en profundidad y te aconsejara, también creo que dadas las circunstancias se podría rebajar su precio en unos cuantos cientos de euros. Saludos, Juan

      • Buenos días Juan, al final he comprado un Yamaha u3 nuevo a primeros de marzo 2014 con la condicion de entregarlo a finales de abril y a día de hoy 14 de mayo de 2014 no me lo han entregado, esta ya en Madrid dicen y la entrega hay que hacerla a la provincia de Burgos. Les llamo por telefono y dicen que si hoy, mañana ….. . La fianza ya la ha cobrado. ¡que hago!. Un saludo.

        • Hola Mª Paz,
          Enhorabuena por la compra del Yamaha U3, una excelente compra. Las entregas de productos importados como los pianos a menudo tienen retrasos, a veces dos meses e incluso más. Creo que lo mejor es tener paciencia y no inquietarse. Cuando te lo entreguen en casa que le den un buen afinado, ya nos contarás. Saludos, Juan

  6. Buenas tardes, estoy a puntode adquirir un kawai k8 de 1979-1980 restaurado con garantia, me gustaria mucho conocer tu opinión sobre este modelo en concreto.

    Gracias

  7. Hola Juan! Desde ya muchas gracias por responder pacientemente todas nuestras consultas. La mia es la siguiente: me ofrecen un piano vertical usado marca Carols Otto, de 85 teclas. Tienes alguna referencia de dicha marca? Por otro lado me informan que una de las teclas no anda y que esto se debe que “una cuerda está suelta y con solo ajustarla y afinarla se soluciona”. Puede ser cierto esto, o se trata de un problema más grave?
    Saludos!

  8. Hola Juan, me gustaría saber si un piano de unos 30-40 años totalmente renovado por la marca del piano excepto por la tabla armónica (la marca da unos 10 años de garantía), sería una buena opción para comprar.

    • Hola Joserra,
      Depende de la marca, de como esté el piano y por supuesto del precio. Aunque si te dan 10 años de garantía obviamente el piano debe de estar en buenas condiciones. Saludos, Juan

  9. Hola Juan, espero no molestar, pero verás, soy estudiante, y menos de un año me compré un Gebr. Perzina GP 133, es un piano estupoendo,con un sonido interesante,y una buena respuesta, quiero decir, es ha pesar de estar fabricado en china, es muy alemán.
    Pero bueno, al grano, quiero comprar uno de cola, y después de buscar bastante, para mi presupuesto, he encontrado varios pianos;
    El colín Essex con 5 años de antiguedad,en una tienda de pianos
    Y también en la misma tienda un yamaha G1 de 1975.
    Puedo adquirir también un steinhoven 148 nuevo, o un taylor l0ndon nuevo.
    o si no, de ocasión un George steck Gs62 con 5 años(o eso dicen en la tienda)o un Young Chang de 1/4 de cola,¿cuál te parece la mejor opción?
    Ssludos, gracias de antemano y perdón por las molestias.

    • Hola Claudio,
      Tienes razón, un cola es otra cosa, quien toca en un cola dificilmente vuelve a tocar en un vertical. De las opciones que planteas, personalmente la marca que más me gusta es Young Chang, en todo muy parecido a Yamaha. El G1 con prácticamente 40 años posiblemente esté ya bastante baqueteado. Tan importante (si no mas) que la marca es el estado interior del piano, así que como siempre digo y no me canso de repetir, antes de comprar, que el piano lo vea un técnico de tu confianza, normalmente te puede cobrar lo que vale una afinación, pero el dinero es bien gastado. Saludos, Juan

  10. María Angélica Palma Calquín

    Hola, me ofrecen un piano vertical Hegeler y Ehlers y tengo algunas dudas que quisiera me ayudaras a aclarar:
    1. El piano, en su parte posterior, desde la altura del teclado hacia abajo, tiene en lugar de madera una maya fina metalica. ¿Esto es normal?
    2. Tiene solo dos pedales ¿Esto es un problema?
    3. La madera y las teclas se ven en buen estado. Hay que pulirlo un poco. Está viejo, pero aparentemente en buen estado. Sería de 1.900. Su dueño era un anciano que lo tenía guardado, sin ocupar, al menos por unos diez años. Le falta una pequeña maderita, delgada, de unos 20 cm. de largo, en la parte de delante. ¿Qué precio sería más o menos aceptable en dólares?
    Agradeciendo desde ya, saluda cordialmente
    Angélica

    • Hola Angélica,
      Un piano con esas credenciales tiene poco o ningún valor, algunas personas los regalan para quitárselo de encima. De todas formas y para mas seguridad puedes contactar con algún técnico para que lo vea “in situ” y te asesore debidamente. Saludos, Juan

  11. Juan, me ofrecen un piano Breyer tipo americano, aparentemente argentino,que tiene el arpa como si tuviese pegada arena y aplicada pintura dorada. Me dicen que es de bronce,pero tengo dudas. ¿conoce usted ese tipo de piano y podría por favor, aconsejarme al respecto? es de color haya, de 88 teclas. Muchas gracias. Andrea (San Miguel de Tucuman-Argentina)

    • Hola Andrea,
      El piano al que te refieres es totalmente desconocido, al menos para mi. Con respecto al arpa de los pianos, se fabrican de hierro no de bronce, después le aplican una pintura dorada para hacerlos mas bonitos. Saludos, Juan

  12. hola, vivo en bolivia, recientemente aparecieron pianos verticales pequeños q no tienen marca , pero llevan gravados estas marcas kimball o bradbury en sus tabla armónica o la placa metalica. que clase de pianos son estos? serán confiables? su punto a favor es q son muy económicos

    • Hola Sacha,
      Muchas casas de pianos, posiblemente para poder vender a precios mas baratos o para colocar una sobreproducción, recurren a la argucia de vender los pianos “sin marca”, este posiblemente sea el caso de las marcas que citas, que por supuesto están hechas en China. Como tu dices, la parte positiva de estos pianos es que son baratos. Saludos, Juan

  13. Hola Juan,
    he visto en internet un piano de ocasión del fabricante alemán Görs&Kallmann. ¿Tienes alguna referencia de la marca?
    He consultado el listado que relaciona los números de serie con el año de fabricación y no aparece siquiera. Me gustaría tener alguna referencia antes porque el piano está en una ciudad lejana y no sé si me valdría la pena siquiera ir a verlo.
    Muchas gracias,

    Pilar

    • Hola Pilar,
      No tengo muchas referencias de la marca, lo único que te puedo decir es que efectivamente es un fabricante alemán, por mas señas de Hamburgo. Se trata de una compañía bastante desconocida, al menos fuera de Alemania. Esta compañía dejó de producir pianos en el año 1980. Si quieres saber los años que tiene el piano que te interesa, dinos el número de serie y te lo comunicaremos. Saludos, Juan Olalla

  14. Hola Juan, ante todo felicidades por la pagina.
    Me han ofrecido un piano de pared Offberg, polaco. El arpa es metalica y la veo muy robusta, no encuentro de que año es, el modelo es : M100A112771
    Los macillos están bien y lo único algo desnivelados y está desafinado, ¿ cuanto puede costar la afinación y puesta a punto?.
    La ultima afinación profesional es del año 94.
    Gracias
    M.

    • Hola Marti,
      Necesitará al menos dos afinaciones, seguramente tres, para que el piano se quede bien afinado y llevarlo a tono. Por lo que me cuentas, también debe de hacerle falta una buena regulación. Calcula un presupuesto de unos 400 euros para poner el piano en condiciones óptimas. Con respecto a la edad del piano, no hay forma de saberlo, ya que no existen (que yo sepa) listados con los números de serie de esa marca. Saludos y feliz año nuevo, Juan Olalla

  15. Hola Juan. Tengo un Zimmermann de pared. No encuentro el número de serie en clavijero. En la tapa frontal hay un número impreso que pode 495. ¿puede ser este? Me gustaria saber la edad del piano. Sé que lo compraron mis padres hace 41 años, pero no sé cuántos podria tener ya. ¿Podrias decirme en cuánto podria vender este piano? Quiero cambiarlo por un Yamaha U1 o U3.
    Muchas gracias

    • Hola Jordi,
      Para cuestiones de valoración, por favor dirígete a nuestro foro de pianos, gracias. laguiadelpiano.com/foro

      Saludos, Juan Olalla

  16. Hola Juan: Quisiera saber si son mucho mejores los pianos kawai kg1-c , que los Yamaha gb1kpe. Es cierto que la serie kg que sacó Kawai, que es japonesa, es mucho mejor que el Gb1 de Yamaha , fabricado en Indonesia?. Segun tengo entendido, me dijeron que el clavijero de los kg de kawai, es fuertísimo y resistente. Además de la madera de la tabla armónica está mucho mejor estacionada por los años. Tiene que ver esto con el sonido?. A mi me ofrece un comerciante, un Kawai kg1 de los años 80,en 24.000 dólares Al parecer, se lo ve nuevo sin movimiento lateral en el teclado. Lo único , que lo noté muy desafinado. Y por otro lado, me ofrecen un Yamaha gb1 en 18.000 dólares, Nuevo recién llegado al país. Mi temor es que en el futuro, este último piano, no tenga tanta resistencia en el clavijero y tome un sonido muy chillón y estridente en el futuro, por ser fabricado en Indonesia. Te aclaro que soy concertista y lo usaría muchas horas y años. La verdad, estoy indeciso. Podrías aclararme estas inquietudes?. Aguardo tu respuesta. Un saludo! Mariano.

    • Hola Mariano,
      El hecho de que el kawai esté hecho en Japón y el Gb1 de Yamaha en Indonesia no tiene ninguna relevancia en la calidad del piano, Yamaha fabrica calidad allí donde esté. Como creo que ya he mencionado en otra parte de este blog, conozco bien el modelo Gb1 de yamaha ya que yo mismo tuve uno de mi propiedad no hace muchos años. Por su precio (por estos lares sale por unos once o doce mil euros) es un excelente piano. Kawai es el competidor de Yamaha y su modelo Kg1 está pensado para eso (incluso se parece en la denominación). En mi opinión lo dos pianos representan muy buena relación calida/precio y cualquiera de los dos te dará un buen resultado. Saludos, Juan Olalla

  17. elsa baffetti

    Hola Juan. Somos de provincia de Bs. As. Argentina, deseamos comprar un piano acústico vertical nuevo, después de fracasar la compra de un usado. Nos han ofrecido un Hailum. Cuál es tu opinión sobre este piano y cuales son los cuidados que deberíamos tener a la hora de comprarlo. Lo mismo acerca del precio. Hemos leído tus sugerencias y nos han resultado muy útiles al momento de desechar loss usados. Gracias!

    • Hola Elsa,
      Bienvenida a este rincón de los pianos, y disculpa por la tardanza en contestar. Se trata de una de las mas interesantes compañías chinas, que fabrica piezas para otros constructores y que además de su marca, Haiulun fabrica los Wendl & Lung (pianos originalmente austriacos) con colaboración de técnicos de aquel país. Una compañía muy innovadora que fabrica pianos de gama modesta pero que ofrece una relación calidad/precio bastante interesante. Para saber mas sobre esos pianos y esta compañía, por favor dirígete a nuestra otra web “La Guía del Piano” laguiadelpiano.com. Saludos, juan

  18. María Elena

    Hola Juan: Gracias por responderme. Olvidaste decirme si este kawai vertical k-8 , es superior a un piano de cuarta cola Kholer & Campbell kig 52. Es cierto que esta marca se desafina facilmente y con el tiempo al ejecutar, provoca ruidos molestos en su mecanismo y mueble?. Aguardo tus respuestas. Desde ya muchísimas gracias. Un saludo.

    • Hola María Elena,
      En principio y hablando en terminos generales, un piano de cola (ya sea chico o grande) por definición es superior a uno de pared, ya que la máquina es diríamos mas evolucionada y nos da mejores prestaciones. No te podría decir a ciencia cierta si es verdad que el piano del que nos hablas se desafina facilmente y con el tiempo provoca ruidos molestos en su mecanismo, esos son problemas que en menor o mayor medida son consustanciales a todos los pianos. En estas cuestiones es imposible singularizar, pues cada piano tiene sus peculiaridades, incluso en pianos de la misma marca y del mismo modelo. Desde luego, el hecho de que el piano esté fabricado en indonesia no es para nada inquietante, yo tuve no hace muchos años un piano fabricado en aquel país y me dió muy buen resultado. Saludos, Juan

      Post data:
      Por cierto, te anuncio de la creación de nuestro nuevo foro de diálogo (no se por que le llaman de discusión, ya que en principio se trata de dialogar no de discutir) en “La Guia del Piano” laguiadelpiano.com, por supuesto, Estas invitada a participar.

  19. María Elena

    Hola Juan: Muchas gracias por tu respuesta. Te cuento que el Kawai gm10 lo han vendido. Ahora estoy evaluando si finalmente me conviene comprar el Kholer & Campbell kig52 (nuevo), o un piano vertical japonés Kawai k-8 con número de serie 149208 . Este tiene un costo de 5000 dólares y el anterior kholer & Campbell 13.000. El tema es que me dijeron que estos últimos son fabricados en Indonesia y se desafinan facilmente y adquieren ruidos molestos con el tiempo. Es esto cierto?. Por otra parte me dicen que el otro al ser japonés, aunque sea vertical, es superior al K&Campbell. Me sabrías decir de que año es este piano vertical Kawai?. Es el mejor que se fabricó de estos verticales de esta marca?. Aguardo tus respuestas. Desde ya muchas gracias. Saludos.

    • Hola Maria Elena,
      El piano que nos indicas, Kawai k8 es sin duda un buen piano, mas o menos el equivalente al U3 de Yamaha, y se vende mas o menos por el mismo precio. Ahora, el número de serie 149208 corresponde al año 1985, tu misma lo puedes comprobar si miras nuestra lista de números de serie en “La Guía del Piano” laguiadelpiano.com. En mi modesta opinión, pagar 5000 dolares por un K8 con 27 años de uso me parece excesivo.

      Post Data:
      Te informo que muy recientemente hemos abierto un nuevo foro sobre pianos, esta es su dirección: laguiadelpiano.com/foro/, si quieres puedes dejar ahí tus comentarios o preguntas. Saludos, Juan

  20. Maria Elena

    Hola Juan: Soy de Buenos Aires – Argentina: Me gustría saber si me podrías decir si es cierto que los pianos kawai fabricados con fibra de carbono en una parte de su mecánica, afectan la parte acústica. Pues vino a buenos aires un ingeniero japonés y ha dicho que provocaban rebote en el sonido, a causa de ese nuevo material. Cosa que según este señor, con la madera, no ocurre. Particularmente, estoy en duda entre comprar un kawai de cuarto de cola gm10 o un piano de cuarto de cola, Kholer & Campbell kig52 o 57. Que consejo me darías?. Muchas gracias por responderme. Un saludo desde Argentina.

    • Hola María Elena,
      Por lo que yo mismo he podido ver y comprobar, las piezas reforzadas con carbono que kawai utiliza en sus pianos se comportan perfectamente y no provocan ningún tipo de inconveniente ni desperfecto, incluso en pianos muy “machacados”, normalmente usados por profesionales que tocan muchas horas diarias, esas piezas se comportan y aguantan perfectamente. Mi opinión personal por lo tanto, basada en la experiencia de muchos años, respetuosamente difiere de la del ingeniero japonés.

      Respecto al piano Kohler & Campbell, hay que puntualizar que esa marca como tal (originariamente estadounidense) dejó de existir hace muchos años y quien está detrás de ese nombre es Sammick, una compañía coreana que tiene su centro de producción en Indonesia. Ya me he dado cuenta por anteriores correos que específicamente en Argentina hay una fuerte presión de marketing por introducir esos pianos Kohler & Campbell. No me gusta dar consejos del tipo, compra este o aquel piano, pero personalmente pienso kawai ofrece mas garantía y experiencia. Saludos y suerte con tu piano, Juan Olalla

      Para mas información sobre los pianos kawai y Kohler and Campbell, visitar “La Guía del Piano” laguiadelpiano.com/

  21. Hola juan! oye yo se que tu no aconsejas la compra de un piano viejo, pero ¿esta ley aplica incluso a pianos de marcas como Bluthner, Bechstein, Forster, o Steinway? mi duda proviene porque aún no me he decidido a comprar un piano acustico (un baby grand, como habia comentado no hace mucho), estaba entre un yamaha gb1 nuevo o pianos de esos precios…la cosa es que he encontrado unos pianos de estas marcas que he dicho (steinway y bechstein principalmente) en no mas de 15000/20000 euros y pues bueno, vale la pena hacer el esfuerzo por ahorrar mas si voy a tener alguno de los grandes…la cosa es que la mayoría, aunque lucen muy bien, están lejos de ser nuevos, incluso algunos completamente restaurados y tendran entre 50 a 80 años, el hecho de que sean de marcas tan finas no los salva de esta situación de deterioro? esto en el supuesto de que este bien cuidados, o bien realmente se puede restaurar un piano hasta darle una “nueva vida”? Quiero algo que me dure unos 30 a 50 años y obviamente no puedo confiar en el vendedor de la tienda, pues el me dira que absolutamente todo es bueno con tal de vender

    • Hola Genesis,
      Lo primero, disculpa por el retraso en contestar a tu entrada, la razón es la falta de tiempo, a veces tengo que esperar al fin de semana para sentarme al ordenador.

      Muy interesante tu comentario. Todos los pianos, los que tienen marca de prestigio y los que no, se deterioran, obviamente, pianos de calidad como los que nombras debido a la calidad de los materiales tardan mas tiempo en deteriorarse y obviamente duran mas años en buenas condiciones. Son precisamente esos pianos de “marca” los únicos que hoy en día vale la pena restaurar, y es por eso que aún con bastantes años se ven algunos a la venta.

      Yo personalmente pienso que la mayoría de pianos de ocasión están sobrevalorados, ya que en general, el precio que se pide por ellos no refleja ni justifica su estado real. Luego está el tema de las restauraciones. Un restauración es algo muy subjetivo, ya que nunca sabemos a ciencia cierta, la calidad y el calado de la restauración, quién la realizó y el resultado objetivo final. Esas son las razones por las que se aconseja (por supuesto, dentro de lo posible) la compra de un piano nuevo.

      Aunque hay excelentes oportunidades, el mercado de segunda mano hay que tomarlo con mucha precaución, pues también hay muchos pianos literalmente “reventados” vendiéndose a precios desproporcionados, basándose en su “marca”. Salvo que tengamos mentalidad de jugador de poker y confiemos mucho en nuestra buena estrella o seamos unos elegidos de la diosa fortuna, haríamos bien en hacernos asesorar profusamente antes de comprar un piano de segunda mano. Saludos, Juan

      Post Data:
      Posiblemente somos muy anticuados y/o clásicos o carrozas, pero nos gusta dirigirnos a los amigos del blog por su nombre de pila, gracias.

  22. Hola Juan: Me gustaría saber , si me conviene comprar un piano de cuarto de cola Kawai kg-2c con numero de serie 1147756 usado, o un Yamaha de cuarto de cola gb1 nuevo?. Sabrías decirme en que año se fabricó esta serie de kawai y si el Yamaha gb1 está hecho en China, Indonesia o Malasya o en los 3 paises a la vez?. Que me recomendarías?. Gracias por responderme. Saludos

    • Hola Guadalupe,
      Bienvenida al blog. Todos los pianos Yamaha GB1 están hechos en la fábrica de Yamaha en Indonesia. El piano Kaway KG2 con número de serie 1147756 que nos comentas fue fabricado en el año 1980, haz la cuenta.
      Como siempre digo, no está en nuestro ánimo el influir a nadie en sus decisiones, pero ya que preguntáis, respondo. Entre el Kaway KG2 y el Yamaha GB1 no hay mucha diferencia de calidad, solo que el Kaway es algo mas grande, pero claro, con 30 años de uso.

      Yo diría que tu mejor opción es el GB1 de Yamaha, un colín muy correcto en todo. Como ya he comentado antes en el blog, hace algunos años tuve en propiedad uno de esos GB1 de Yamaha fabricados en Indonesia y mi valoración es muy positiva. Sinceramente, es difícil encontrar algo mejor en el mercado por los once mil euros (mas o menos) que vale el GB1. Si quieres mas información sobre Kaway y/o Yamaha puedes hacerlo en nuestra “Lista referencia de pianos” en laguiadelpiano.com/ donde evaluamos de forma imparcial las diferentes marcas.

      Ah, se me olvidaba, ya están disponibles los libros digitales “Números de serie de Pianos” (para saber los años que tiene un piano) y “Comprar un Piano” (una extensa guía con información detallada y exaustiva sobre el mercado actual de pianos). Ambos libros en formato pdf para poderlos cargar si quereis en vuestro teléfono móvil inteligente, previa descarga de la aplicación de Adobe Reader. Saludos, Juan

  23. Hola Juan: Muchísimas gracias por tu respuesta. Te cuento que cuando volví al comercio donde vendían el yamaha gb1, lo han subido bastante de valor. Lo cual se me hace imposible comprarlo. Hoy por hoy, estoy evaluando entre comprar Este Kawai kg2 usado, el cual lo ví y está en muy buen estado excepto que hay que afinarlo bastante y sacarle mucho polvo que tiene en su máquina o comprar un kawai GM10 nuevo fabricado en Indonesia. Mi pregunta es la siguiente. Yo soy una pianista clásica que toca de 7 a 8 horas diarias. (me dedíco a dar conciertos). Y mi duda es que el kawai GM10 tiene una parte de la maquina, de fibra de carbono. Yo lo probé y me pareció algo liviano el teclado. Es decir , blando. Es porque este material los hace mas livianos?. Como no conozco mucho de esto, puede ser que el Kawai kg2, al ser japonés, tenga mas años de durabilidad y sea mas pesado que el gm10. Yo me inclino por un piano duro, por el tema de mi técnica que siempre está en desarrollo, además de las horas de estudio que le dedico al instrumento. El kawai gm10 nuevo, me saldría 2000 dólares más. Aguardo tu respuesta. Desde ya muchas gracias. saludos

    • Hola Guadalupe,
      No te fies de las apariencias, un piano puede tener una apariencia relativamente nueva y estar reventado por dentro. Una profesional del piano que pasa muchas horas ensayando necesita un buen “caballo de batalla” que le pueda dar muchos años de uso sin problema. Yo creo que te interesa mucho mas pagar los 2000 dolares suplementarios y comprar el nuevo kawai GM10. Es curioso mucha gente dice lo contrario, que notan la pulsación del kawai como mas dura, en estas cosas nunca puede haber consenso, ya que son muy personales. El uso en parte de la máquina de algunas de las piezas de plástico con fibra de carbono es “marca de la casa” exclusiva de kawai, en mi experiencia no hay por que inquietarse, pues funcionan perfectamente y tienen tanta o mas duración que las tradicionales de madera. Saludos, juan.

      • Gracias Juan por tu respuesta. En el caso que compre el Kawai: Podría colocarle el técnico de pianos, mas peso por medio de esas pesitas que le suelen colocar para hacerlo más duro?. Hay riesgos o perjudica la mecánica al hacerle esto a un piano nuevo?. Por otra parte: Le podría regular el técnico, un mayor recorrido en las teclas?. Mi idea es tener un piano duro, y de mayor recorrido al bajar la o las teclas. Me explico?. Gracias por responderme esta inquietud. Un cordial saludo!
        Guadalupe

        • Hola Guadalupe,
          En principio es posible hacerle esas modificaciones al piano, pero no es recomendable, ya que un piano viene de fábrica con unas regulaciones muy precisas y críticas y no es bueno cambiarlas. Si por h o por b no estás satisfecha en puntos tan importantes lo mejor es descartar el piano y buscar otro. Saludos, Juan

  24. Hola Guadalupe,
    Bienvenida al blog. Todos los pianos Yamaha GB1 están hechos en la fábrica de Yamaha en Indonesia. El piano Kaway KG2 con número de serie 1147756 que nos comentas fue fabricado en el año 1980, has la cuenta.
    Como siempre digo, no está en nuestro ánimo el influir a nadie en sus decisiones, pero ya que preguntáis, respondo. Entre el Kaway KG2 y el Yamaha GB1 no hay mucha diferencia de calidad, solo que el Kaway es algo mas grande, pero claro, con 30 años de uso.

    Yo diría que tu mejor opción es el GB1 de Yamaha, un colín muy correcto en todo. Como ya he comentado antes en el blog, hace algunos años tuve en propiedad uno de esos GB1 de Yamaha fabricados en Indonesia y mi valoración es muy positiva. Sinceramente, es difícil encontrar algo mejor en el mercado por los once mil euros (mas o menos) que vale el GB1. Si quieres mas información sobre Kaway y/o Yamaha puedes hacerlo en nuestra foro en laguiadelpiano.com donde evaluamos de forma imparcial las diferentes marcas.

    Ah, se me olvidaba, ya están disponibles los libros digitales “Números de serie de Pianos” (para saber los años que tiene un piano) y “Comprar un Piano” (una extensa guía con información detallada y exaustiva sobre el mercado actual de pianos), ambos libros descargables en esta mimsa web y en formato pdf para poderlos cargar si quereis en vuestro teléfono móvil inteligente, previa descarga de la aplicación de Adobe Reader. Saludos, Juan

  25. Hola, ando en busca del año de fabricación aproximado de un piano vertical Alemán, marca Breyer, modelo Verdi, el numero de serie es 19028. Gracias por el servicio! muy buena toda la info saludos!

  26. Buenas Juan, quería hacerte una consulta, he encontrado un U1 de segundamano que me ha interesadao, tengo el número de referencia pero no me entero mucho de como va en la página en la que remites para ver los años de fabricación de yamaha. Es el 1126700 y según las cuentas me saldria del año 71, ¿es correcto?. todavía tengo que ir a verlo, pero me han comentado que está en muy buen estado, sólo que hace más de un año que no lo afinan.
    Muchas gracias

    • Hola Teresa,
      Efectivamente, el número de serie de Yamaha 1126700 coincide con el año 1971. O sea, el piano que te interesa tiene 40 años. en “La Guía del Piano” laguiadelpiano.com en la sección números de serie Yamaha, se puede ver. Saludos y suerte con tu piano, Juan

  27. Ah ok muchisimas gracias Juan! lo tendre en cuenta, por cierto muy buena tu pagina resulta bastante {util en muchos aspectos felicidades!

  28. Ok gracias por contestar! Entiendo lo de que no manejes infòrmaciòn sobre pianos digitales, realmente no son mi primer opción, solo me llamo la atención lo que decia la revista, pero como dices pense que podia ser truco publicitario… entonces creo que son buenas opciones alguna de los dos citados… o conoces algun baby grand piano de mejores condiciones que ande no mucho mas arriba de esos presupuestos citados (7500/ 15000 dolares)..quizas si hay algo mejor por un poco mas de dinero pues podria hacer el esfuerzo, pero no conozco muco en cuanto a modelos, y se que las marcas mas prestigiosas son mucho mas caras asi que ¿alguna recomendaciòn en tu propia experiencia que sea mejor que los modleos ya citados y que nosea mucho mas caro?

    • Creo que aparte de Yamaha una buena opción para ti podría ser Kaway, por ejemplo el modelo GM-10 o mejor el RX-1 que tiene 1,65 cm y está bastante bien de calidad y precio. Saludos, Juan

  29. Una muestra del sonido se supone produce el hìbrido…. lo que no se si este arreglado por la producciòn de yamaha.. o si por ejemplo la revisiòn de la revista keyboard tiene arreglo con yamaha para k elogie demas al producto o nose… lo digo porque ha sucedido k instrumentos digitales que me recomentdaron ampliamente, incluso en algunos sitios de un renombre decente a la hora de probarlo no correspondia a lo que leì ni a lo que escuche en los videos como el caso de un Privia px 130 de casio, lo cual no dejaba de ser mas que una grabaciòn cualquiera… prefiero invertir un poco mas por verdadera calidad (el piano quiero que sea de cola de eso si no tengo duda) pero que se, me sera muy gratificante durante muchotiempo

    • Hola,
      Siento que no podamos serte de mucha ayuda, ya que nos especializamos en instrumentos acústicos y carecemos de información sobre teclados electrónicos o “hybridos”. Entre las dos opciones de pianos acústicos que mencionas, el C2 Yamaha de ocasión es estupendo, y sería la mejor opción siempre y cuando estuviera en excelentes condiciones, si no, el GB1 te daría también un buen resultado. Bien afinados y sonorizados son óptimos para grabar

      La publicidad de las casas para con sus productos (o la que hacen las revistas especializadas) hay que tomárselas con un buen punto de escepticismo, pues no nos engañemos ante todo lo que quieren es vender. Saludos, Juan Olalla

  30. Hola! Es primera vez que escribo, espero y me puedas ayudar con una cuestion… pienso comprar un piano de cola pero no tengo suficiente informaciòn al respecto… mis opciones principales eran el GB1 de yamaha, por ser de los “baratos” (150, 000 pesos aki en México), o el G2 seminuevo… lo vi hasta en 82 000 (no se cuanto cueste uno nuevo pero me gustarìa que me dijeras si es demasiado barato como para estar en buen estado) el equivalente en dolares de cada uno seria como 13,000, y 7000/7500 UDS… para que te des una idea…ahora bien, vi que estas en contra de los pianos digitales pero he visto una buena cantidad de reseñas que indican que los nuevos “hìbridos” de Yamaha, poseen una calidad que solo se encuentra en pianos de 30,000 dolares… y hablo de fuentes serias como la revista keyboard magazine… dicen que realmente es un paso muy cerca a los acusticos, que incluso mejor que los pianos de cola acusticos de baja gama…. que opinas tu? mis pretenciones son un punto medio entre poder presentarme en vivo, y grabar… el hibrido obviamente tiene ventajas que los digitales tienen como facilidad de grabacion (el que me interesa es el Avant Grand N3, si no lo haz escuchado por alguna razon, en youtube hay abuntes videos al respecto) y de expansiòn de sondio por sus terminales, pero tengo entendido que con el microfoneo adecuado puedo perfectamente microfonear y lograr tanto grabar como expandir el sonido en lugares mas grandes… el proyecto que tengo es para una banda de rock, por lo que tal vez pudieran pensar que con cualquier piano digital de nivel medio-alto me bastaria, la cuestiòn es que la musica del proyecto lleva también fuertes influencias de ´música clásica por lo que reamente requiero lo mas cercano a un sonido de concierto (mi presupuesto esta absolutamente lejos de un verdadero grand como el CFIIS, el D de Steinwey o el Emperor de Bosendofer), disculpa lo largo de mi comentario pero es que necesito tomar la desiciòn… Los puntos (en resumen) que mas me interesan son los siguientes: 1.- Calidad de sonido tanto en: a) grabaciòn, b) presentación en vivo (teniendo en cuenta que me interesan ambas opciones seriamente, necestio un punto medio), la transportaciòn respecto al inciso b, no es problema mayor… 2.- Relaciòn calidad/precio osea que no pase del rango a lo mucho de 15 000 dolares, ya se que compre el GB1 nuevo, el Avant Grand N3 nuevo, o el C2 o algo similar ya usado… 3.- Que me dure cerca de una vida (los digitales suelen ser malos al respecto, pero dudo que un digital de cola de 15 000 dolares se descomponga rapido), 4.- Que en unos 10 a 20 años pueda sacarle el mayor precio en caso de necesitar venderlo (en este aspecto el Avant Grand N3 es la primera generaciòn de su tipo y sin duda pierde en este aspecto, pues no creo que dure ni los 10 años siquiera a la mitad del precio)… se que es mucho pero realmente es una meta muy importante para mi el poder conseguir un piano y desearia poder tomar la mejor desiciòn posible… Gracias!

  31. Hola Juan: Muchas gracias por haberme respondido. Estoy todavía en el tema, de comprar un piano de cola. Me pregunta es: Es cierto que los pianos de cola se ablandan y con el tiempo tienen un toque lijero, liviano y no están duros como cuando uno los compra?. Es cierto que los pianos verticales no se ablandan con el paso del tiempo?. Por otro lado: Un piano tiene mayores esfuerzos y desgaste con el correr de los años, al afinarlo en la 442 y no, la 440?. Gracias por tu respuesta. Un gran saludo
    Eugenio

    • Hola Eugenio,
      Cualquier piano, ya sea piano de cola o de pared, con el tiempo la pulsación se hace mas blanda, pero tienen que pasar muchos años de uso. El desgaste de afinar un piano a 442 en comparación a afinarlo 440 es tan pequeño que no es apreciable, y la diferencia en tonalidad es prácticamente imperceptible, no conozco a nadie que lo. pueda notar, mas bien una cosa que se ha puesto de moda lo de afinar a 442. Saludos, Juan Olalla

  32. Hola,
    quería preguntarte, si lo sabes, qué edad aproximada puede tener un piano de la marca Powell (Londres). En el clavijero pone: Bristish manufacture (en el centro a la izquierda) y 5727 (arriba a la derecha.). En casa lo tenemos desde hace más de 30 años y tengo curiosidad por saber cuándo se pudo contruir.
    Gracias.

    • Hola Ester,
      Imposible saber el año de fabricación de tu piano Powell, el problema es que no existe lista de números de serie para ese piano. Parece ser, que Powell no era una marca real, sino que un fabricante (por razones comerciales) usaba ese nombre a modo de submarca en sus pianos. Si quieres mandarnos alguna foto a “La guia del piano” laguiadelpiano.com/ por el estilo del mueble quizás te podamos decir algo. Saludos, juan

  33. Hola Juan : Cómo estás?. Te cuento que fuí a un comercio en el que me ofrecían un piano de cola nuevo, y al cabo de 2 días, me llaman por teléfono para decirme que ese piano se había vendido, pero que me ofrecen uno igual, tambien recién salido de fabrica con el mismo modelo. Mi pregunta es la siguiente: Si bien me ofrecen el mismo modelo: hay variantes en el sonido, forma de construcción que varíe en su calidad?. Te pregunto esto, porque yo días antes, hice una contraoferta y me iban a responder. Mi desconfianza es si por razones comerciales me van a mostrar un instrumento del mismo modelo pero con variantes de calidad. Puede darse esto?. Yo desconozco del tema. Para ser preciso el piano es un cuarta cola Yamaha gb1. Me ofreceran el mismo pero con otra numeración. Saludos.

    • Hola Eugenio,
      Si el piano es nuevo y del mismo modelo, en principio no debería de haber diferencias ni de calidad ni de sonido, ahora bien, la cosa sería diferente si tratamos de pianos de segunda mano, o de pianos de segunda mano pero que bien podrían pasar por nuevos.

      Si quieres en la página de “La Guía del Pianohttp://laguiadelpiano.com/yamaha-numeros-de-serie-y-modelos-de-pianos/ puedes consultar los números de serie de estos pianos. Saludos, juan

  34. Hola Juan : Cómo estás?. Que opinión te merece los pianos de cuarta cola Kawai GM10?.Están fabricados con carbono? Tengo entendido que hay otros Kawai hechos en Japón, excepto este. Hay mucha diferencia?. Son mejores que los Yamaha serie G, fabricados en Indonesia, y los Kholer & Campbell linea New York?. Te pregunto, porque estoy por comprar y no me decido, cual uno, cual otro. Muchas gracias.

    • Hola Silvia, eso es lo que dice Kaway que todos sus pianos llevan la tecnología “ABS Styran plastic” reforzado con carbono, si ellos lo dicen…será verdad. El GM-10 es el piano de cola mas pequeño y económico que fabrica Kaway, así que está hecho en Indonesia pues la fábrica central en Japón la reserva para los modelos mas caros, al igual que hace Yamaha.
      Pienso que Yamaha y Kaway están muy a la par, y ambos uno o dos peldaños por encima de Samick que es el verdadero fabricante de esos pianos Kohler and Campbell, Saludos, Juan Olalla

      Pd. Si quieres saber mas sobre Kohler&Campbell y su fabricante Samick, dirígete a “La Guía del Piano” laguiadelpiano.com/

  35. Hola Juan: Te agradezco mucho por tu invalorable respuesta. Pero te hago una última pregunta: Me sabrías decir cuales son esos detalles de calidad entre la serie G de Yamaha y la serie C ( japonesa )?. Corro riesgos si compro un Kholer & Campbell Kig52 en lugar de un Yamaha GB1?. Este último sale 5000 dólares más. Pero el sonido del K&Campbell es más aterciopelado y es un poquitito mas grande el mueble y el sonido. Que harías en mi lugar?. Los 2 tienen 10 años de garantía. Saludos Cordiales
    Maximo

    • Hola Máximo,
      Cuando un piano sea o no de la misma marca vale mas que otro, como ocurre con la serie G y las serie C de Yamaha (al menos una tercera parte mas caro) es siempre por algo. Cuales son los detalles de calidad? Todos, el curado de las maderas, la calidad de la máquina, la tabla armónica, el clavijero, la calidad de las cuerdas y macillos, el acabado, los controles de calidad (mucho mas exhaustivos en la serie C), etcétera. Un detalle estético que se ve a simple vista es que la tapa del piano en la serie G es cuadrada, y en la serie C biselada por los lados. En fin, no nos engañemos la diferencia en precio está ahí por algo.

      Personalmente, pienso que un profesional del piano, a la hora de comprar un piano (para trabajar) debería atender mas a cuestiones de índole práctica como son fiabilidad, durabilidad y solidez de construcción, y pensar que el estipendio adicional será rentabilizado en pocos años. Saludos, Juan Olalla

      PD. Para mas información sobre Yamaha, laguiadelpiano.com/

  36. Hola Juan: Me gustaría saber, si hay mucha diferencia de calidad entre los pianos fabricados en Japón e Indonesia?. Son muy malos los de Indonesia. Yo soy concertista y estoy buscando un piano de cuarto de cola. mi temor es que como estudio mucho y lo toco bastante, tengo miedo que si compro uno fabricado en Indonesia, no tenga tanta durabilidad a largo plazo. Por otra parte: Los distintos largos de un piano de cuarta cola, afectan el toque en la mecanica, o simplemente es que unos y otros tienen mayor o menor sonido?. Un gran saludo y muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola Máximo,
      El que un piano esté hecho en Japón o Indonesia no lo hace mejor ni peor, solo que los fabricantes como Yamaha o Kaway (Japón) y Samick (Corea) fabrican los pianos de sus series mas modestas en las fábricas de Indonesia, y reservan la de Japón para la fabricación de sus mejores pianos. Por ejemplo Yamaha, toda la serie G está fabricada en Indonesia y la serie C (Profesional) en Hamamatsu, Japon.

      Según mi observación esos pianos de la serie G (mas baratos) dan un buen resultado y pueden durar muchos años, pero obviamente no tienen la calidad de la serie C, estos al menos una tercera parte mas caros. El tamaño del piano, que sea colín, media, cola o gran cola no afecta a la mecánica del piano, pero si al sonido. Un colín (cuarto de cola) siempre se va a quedar corto en graves, mientras que un cola o media cola tendrá un sonido mas rico y potente. Saludos, Juan Olalla

  37. Hola Juan: Existen muchas diferencias de calidad y sonido, entre los pianos japoneses y los pianos fabricados en Asia?. Son muy notorias?. Son muy malos los pianos asiaticos?. Además, el hecho de que un piano de cuarto de cola sea mas grande que un cuarta cola chico, influye en la mecánica y respuesta del mismo?. Vale la pena comprar un piano asiatico, teniendo en cuenta que soy concertista de música clásica? Muchas gracias. Saludos.

    • Hola Máximo,
      Hablando en términos muy generales, entre los pianos fabricados en Asia, los de mayor calidad son los Japoneses, con Yamaha y Kaway a la cabeza, en segunda posición están los coreanos, con Young Chang, y Samick, y en tercera, los hechos en la República de China, aunque China hoy en día es un caso aparte ya que su mercado es muy amplio e irregular, quiere esto decir que cabe esperar lo mejor y lo peor.

      Si te interesa el tema de los pianos hechos en Asia, échale un vistazo a este artículo de “La Guía del Piano” laguiadelpiano.com, y si quieres decir algo puedes dejar tu comentario a pié de página. Saludos, Juan Olalla

  38. Estimado Juan!
    Tengo una pequeña duda, me encanta el sonido de los pianos de cola kawai , pero me han informado q los nuevos modelos kaway rx vienen con una maquinaria de plástico, y no me los recomiendan porque a la larga dicen que me dará problemas … El caso es que su sonido me encanta y este tipo de maquinaria me ha roto los esquemas por completo. Me recomendarías alguna otra marca de gama parecida? Es verdad que los rx de kawai vienen con una maquinaria tan frágil? Gracias Juan!!!

    • Hola…..?
      Bueno, eso no es exactamente así, los kaway no tienen la máquina de plástico, pero si que incorporan algunas piezas hechas de materiales sintéticos. El termino “plástico” suena algo peyorativo y es comprensible que alarme a la gente, en realidad ese “plástico” son aleaciones muy elaboradas, en algunos casos reforzadas con fibras de carbono.

      Kaway ha sido y es uno de los fabricantes que mas innovaciones ha incorporado en sus pianos, y romper con las tradiciones tiene cierto precio, en este caso la incomprensión y desconfianza de algunos aficionados. En mi experiencia personal, y he visto muchos kaways, esas piezas sintéticas se incorporan perfectamente a la máquina, son muy resistentes (algunas mas que las tradicionales de madera) y no dan problemas, así que pierde cuidado. Como alternativa a Kaway, puedes ver Yamaha, Young Chang o incluso Samik. Saludos, Juan Olalla

  39. Hola Juan!: Me gustaría saber que diferencia hay entre la martillera del piano de cola Kohler & Campbell kig51 y el yamaha gb1. Me han dicho que tiene martillera y maquina alemana. Si es así, es de las mejores martilleras alemanas?. Yo probé ambas marcas y me pareció mas calido el sonido del k & Campbell y mas estridente y brillante en su dicción el yamaha gb1. Por otra parte; hay diferencias entre pedal sostenutto y pedal bass sostenutto?. que son en realidad y estos dos cuales tienen?. Gracias por responderme. Saludos
    Guadalupe

    • Hola Guadalupe,
      Ese piano del que nos hablas no es Kohler & Campbell, en realidad es un Samick. Puntualicemos, Kohler & Campbell fue un fabricante de pianos estadounidense bastante popular en su época, en 1985 la compañía quebró y vendió la patente de marca a Samick, ahora Samick hace pianos usando el nombre Kohler & Cambell, lo que quiere decir que son enteramente Samick, que por cierto es una empresa coreana bastante potente junto con Young Chang.

      El piano del que nos hablas es un piano fabricado en Indonesia, igual que el GB1 de Yamaha (costes de producción muy bajos). A tu pregunta de si los macillos y la máquina es alemana, te respondo: falso como un Rolex de Taiwán!. Tanto el colín Kohler & Campbell KiG50 como el Yamaha GC1 o GB1 son pianos de una calidad discreta (prácticamente de los colines mas baratos que se pueden comprar) y por supuesto lo materiales que se usan en su construcción son materiales también de bajo coste, incluyendo obviamente macillos y máquina. Macillos y máquina alemana, solo lo llevan pianos de nivel medio-alto, de no menos de 30000 euros.

      Que diferencia hay entre el pedal sostenuto y el de sostenuto de bajos?, el autentico sostenuto (pedal de en medio) como sabrás, cuando se pisa mantiene el sonido solo de las notas que se estén tocando en su momento, lo que te permite mientras lo dejas pisado que el sonido se mantenga y te deja las dos manos libres para tocar otras notas. El sostenuto de bajos es bastante popular entre los pianos de cola de bajo precio, y hace lo mismo que el sostenuto puro, pero solo en la sección de bajos, la serie G de Yamaha lo lleva. Espero haber respondido a tus preguntas, saludos, Juan Olalla

      Pd. Para saber mas acerca de Kohler & Campbell puedes visitar está página: laguiadelpiano.com/

      • Submitted on 2012/01/21 at 11:33 pm
        Hola Juan: Te agradezco muchísimo tu respuesta. Como verás, el comprar un piano de cola, no es comprarme un paquete de azucar. Pues valen mucho dinero. Solo te vuelvo a molestar para preguntarte lo siguiente: Que me conviene más: Comprarme alguno de estos pianos (yamaha gb1 o alguno de los K & Campbell kig 52 en adelante, ambas marcas nuevos), o algún piano de cola yamaha o Kawai de fabricación japonesa, usado?.
        Por otra parte, como tu dices, el Yamaha gb1, lleva el pedal sostenuto puro. El K & Campbell también lleva el pedal sostenutto puro, o solo mantiene los bajos?.
        Además he observado que la pintura del arpa del K & Campbell, es menos estética que el yamaha gb1. Esto tiene diferencias en calidad?. Son de madera o de hierro fundido en una sola pieza?. Son de muy baja calidad estos pianos, en comparasión con los japoneses?. Es mucha la diferencia en sonido, touch, y en la durabilidad a largo plazo?. Las tablas armónicas son muy malas e inconsistentes?. Perdón por tantas preguntas. Gracias por responderme. Cordiales saludos
        Guadalupe

        • Hola Guadalupe,
          Tienes razón, un piano no se compra todos los días y hay que elegir cuidadosamente, pues es algo que te puede acompañar toda la vida, aparte de como tu dices, valen mucho dinero. Como comprenderás no es mi labor señalar a la gente que piano debe comprar, una de las razones es porque no vendemos pianos y la otra y principal es porque perderíamos nuestra imparcialidad, en cambio si que podemos dar información veraz y desinteresada para que quien quiera comprar un piano pueda decidir con mas conocimiento de causa.

          Comprar un piano de segunda mano procedente de Japón puede ser la opción mas barata, pero si eres persona con largura de miras, quizás no sea la mejor opción. Estrenar un piano es una bendición, que se adapte a tu pulsación y el saber que es algo nuevo y que te va a durar toda la vida, creo que son razones de peso suficiente como para justificar la inversión inicial. Aparte de eso no nos engañemos, muchos de esos pianos de segunda mano tienen ya 40 años y aunque te los presenten “semi nuevos” y restaurados, los 30 o 40 años que ya tienen de uso no hay quien se los quite.

          De esos dos pianos que te interesan, el Kohler & Campbell KiG52 (Samick) y el Yamaha Gb1, creo que los dos te darían buen resultado, ya que son marcas con nombre y reputación y además tienes una garantía por comprarlos nuevos, que será si no me equivoco de 10 años. Conozco de primera mano el Yamaha Gb1 (made in Indonesia) ya que durante años tuve uno de mi propiedad en mi propia casa (Creo que ya lo he mencionado en este blog) y mi experiencia con ese piano fue muy buena, muy correcto y bien terminado de todo, además de una pulsación muy agradable, aunque no conozco tan bien ese Samick, me imagino que será tres cuartos de lo mismo, pues ambos pianos están en cerrada competencia.

          Mi consejo si lo quieres tomarlo, es que no te preocupes tanto por sutilezas técnicas, como pedal sostenuto, tabla armónica etc. Siéntate a tocarlos sin prisas, comprueba que sensaciones te transmiten, y elige sin prejuicios el piano que mas te guste y con el que te sientas mejor (Iba a decir “sigue los dictados de tu corazón”, pero no me ha salido la cursilada) :-) . Saludos, Juan Olalla

  40. audrey moreira

    Estimado Juan:
    Qué gusto poder contar con personas como usted, generosos con su valioso tiempo y conocimientos. Justamente quiero comprar un piano vertical acústico para mi hijo Álvaro, de 14 años, que toca desde los 9. En Ecuador no hay mucha variedad y apenas he hallado un Yamaha JU109-PW, un Kawai K-15 y uno marca Laurie . ¿Cuál me recomienda adquirir?

    • Hola Audrey,
      Estamos reorganizando la web. Tu comentario se ha contestado en: laguiadelpiano.com bajo el artículo “Comprar un piano de segunda mano” Saludos, juan

  41. Hola Juan estoy a punto de entrar al conservatorio y necesito adquirir un piano de cola nuevo ya que antes tenia un baldwin espineta pero quiero estudiar con la maquinaria de un piano de cola.
    Sin embargo mi presupuesto es muy poco 19,000 dls he visto pianos chinos como Hailun, Strauss, Moutrie cual es el mejor o que piano es el mejor de china, Yamaha en mi pais estan muy caros.
    ¿que otros pianos me recomiendas
    Tambien quisiera hacerte otras preguntas en que año se empezaron a colocar las arpas de hierro y quisiera saber si pleyel y erard aun se fabrican
    Saludos y Feliz Año

    • Hola Cristian,
      Si te interesa el tema de los pianos chinos puedes echar un vistazo en la nueva web http://www.laguiadelpiano.com donde hay un artículo que habla de los pianos chinos y también un artículo sobre Yamaha con los números de serie. Esa web está en proceso de desarrollo, así que poco a poco se le irá incorporando nuevo material.

      Sabia decisión de la de cambiar el viejo espineta por un piano de cola, notarás enseguida la diferencia. Es difícil aconsejar sobre pianos chinos, ya que en general son muy irregulares, incluso dentro de una misma marca. Hablando de Asia, los primeros son los Japoneses con Yamaha y Kaway, seguido de los Coreanos con Young Chang y Sammick y a continuación los chinos.

      Los tres pianos que has citado, Hailum, Moutrie y Strauss, efectivamente los tres pianos están fabricados en China. Yo creo que si tu presupuesto no te da para un cola como el Yamaha C3 que viene a salir por unos 30000 USD, si que te daría para un Kaway o Young Chang aproximadamente del mismo tamaño y prestaciones. Yamaha también tiene la serie G que es algo mas económica y quizás podría entrar en tu presupuesto un cola como el Yamaha GC2, con un tamaño ya bastante decente, 173 cm. Suerte con tu elección. Saludos, Juan Olalla

  42. Buenas noches, he visto tus comentarios de casualidad y me han ineresado mucho pues estoy mirando pianos de ocasion para comprar uno, me ofrece una tienda un piano KAWAI K35 renovado y con garantia, puedo estar más seguro que si me lo vende un particular?, el piano es de hace 40 años me dice el vendedor, atendiendo a tu criterio de no comprar un segunda mano de más 20 años de antigüedad, me ofrece más garantía el hecho de estar renovado., me insiste que está como nuevo. Otra cuestion, entre este piano y un Yamaha U3, que es la referencia que tengo de la profesoara de piano de mi hijo, ¿que hago?, puede acabar el grado superior de conservatorio con un piano como el que me ofrece?
    muchas gracias.

    • Hola Antonio,
      Los criterios y comentarios sobre pianos son siempre relativos. Efectivamente, podríamos decir que en general no es recomendable comprar un piano de ocasión de mas de 20 años, pero eso no quita que haya pianos con 40 que puedan estar mucho mejor que uno de 20, por cierto se me ha venido otra cosa a la cabeza que no tiene nada que ver con los pianos pero si con esas edades……

      En fin, que ese Kaway K35 puede ser una buena opción, ten en cuenta que cuando el vendedor te da una garantía es porque debe de estar seguro de lo que vende. Esa es precisamente la razón por la que comúnmente es mas seguro comprar de una tienda que de un particular, la garantía.

      La profesora de tu hijo tiene razón, los U3 son excelentes y hay un mercado de segunda mano bastante importante de Yamaha U3 y U1 además de otros pianos procedentes de Japón. Los venden aquí y en otros países porque los Japoneses por superstición tienen fobia a comprar cosas de segunda mano. Yo afino regularmente muchos U3 comprados de segunda mano y algunos a pesar de tener mas de 30 años están en un excelente estado. Vienen a salir por unos 3500 euros.

      Un piano como un U3 que esté en buen estado si le puede servir a tu hijo perfectamente para acabar el grado superior, aunque lo indicado en esos niveles sería un cola. Feliz año nuevo y suerte con tu piano, Juan Olalla

  43. Miguel Monroy

    Hola que tal…
    Te escribo desde Guadalajara, Jal. México.

    Tengo un piano vertical marca “Smith & Barnes Co” con un numero de serie “79963″.
    Quiero venderlo, pero no tengo idea cuantos años tiene y cual es un precio aceptable para vender. La verdad el piano necesita una “arreglada” en varios aspectos, le hacen falta algunas cuerdas y tiene detalles en la pintura, etc.
    Ya tiene muchos años sin uso y sin mantenimiento, que creo es lo que le restaria valor, pero bueno… muy buena pagina por cierto.
    Gracias por responder.
    Miguel.

    • Hola Miguel,
      La casa de pianos Smith & Barnes es originaria de Chicago en Estados Unidos, y el número de serie del piano nos indica que fue fabricado en el año 1907. Se trata de un piano de calidad bastante regular, de los que se producían en grandes cantidades para satisfacer la demanda del público en general.

      Un piano con muchos años y bastante deteriorado (según tu nos indicas que le faltan cuerdas etc.) no tiene mucho valor de mercado y con bastante frecuencia no valen la pena el gasto de la “arreglada”. Hay personas que los compran por un par de cientos de dólares, no mas. Ahora bien, si puedes hacerle un “lavado de cara” eso quiere decir, reemplazar las cuerdas rotas, afinarlo y arreglar lo mas importante, quizás lo podrías vender por algo mas. Para eso tendrías que consultar un técnico que te diera un presupuesto y entonces decidir que es lo mejor. Saludos, Juan

      • Miguel Monroy

        Muchas gracias por tu respuesta!
        Creo que es lo que haré, consultaré un técnico y en base a lo que me diga tomaré una decisión.
        Gracias!

  44. Hola. Que tal.
    Acabo de comprar un piano Wagner espineta. ¿Me podrías ayudar a calcular su edad? El número de serie del piano es 8130.
    Muchas gracias

    • Hola Ever,
      Hay varios fabricantes que utilizan el nombre Wagner, ayudaría si nos mandas alguna foto y algo mas de información. La foto la puedes enviar al email de la web: info@comoafinarpianos.com. Gracias y feliz año, Juan

      • Que tal Juan.
        Gracias por la respuesta. Pues verá ud.
        Compré el piano a través de la página de internet de una compañia que vende pianos seminuevos en Morelia, Mich. Lamentablemente no pude a ir a ver el piano antes de comprarlo porque me queda muy lejos esa cuidad. Y como me habían recomendado mucho esa compañía pues decidí arriesgarme. Tal vez mi error fue no pedir más información acerca del piano. Debo admitir que me precipité en la compra ya que el precio quedaba justo con mi presupuesto y al ver que la marca del piano es Wagner. Yo sabía por amigos mios que los pianos Wagner resultan muy buenos y ya necesitaba tener un piano en casa ya que soy estudiante de música.
        Pero mi sorpresa al recibir el piano en mi casa fué que, como lo habian entintado y barnizado, se borró la marca que tenía en la parte frontal (como lo había visto antes en la foto de la pag. web), además de que en el cabezal tampoco tiene el nombre de la marca, solo el número de serie que le mencioné antes.
        La verdad espero que no se trate de un piano fabricado en Asia, y si es así, que no sea muy perjudicial.

        Le agradezco de nuevo y le mando un cordial saludo desde México.

        Feliz año!!

        • Hola Ever,
          Hay o ha habido al menos seis o siete fabricantes de pianos con el nombre de piano Wagner, es por eso que es necesario tener mas información para poderte decir algo sobre tu piano. En algunos casos las casas fabricantes utilizan nombres de conveniencia, como Wagner, Schumman, etc cuando en realidad el piano está hecho por una gran multinacional asiática, normalmente ubicada en China. En algunos casos, no es que el piano lo hayan barnizado y borrado el nombre, es simplemente que no lleva nombre.

          Como te indiqué, si quieres nos puedes mandar algunas fotos del piano, tanto del exterior como del interior, esto lo puedes hacer quitando la tapa frontal para ver la máquina. Este blog es visitado regularmente por personas muy entendidas, y seguro que alguien nos podrá decir algo sobre el piano. Saludos a todos los amigos mexicanos y feliz año nuevo, Juan

          • Muchas gracias Juan.
            Estas son algunas fotos del piano. Espero que me pueda ayudar.
            Un saludo.



          • Hola Ever
            Gracias por las fotos, aquí quedan a la espera de que alguien nos ilumine. Hace poco afiné un Baldwin años 60 y era bastante parecido…en fin, no sé. A ver lo que nos dicen. Saludos, juan

  45. Hola Juan: Muchas gracias por tu respuesta anterior. Te cuento que me ofrecen un koller & Campbell y un Yamaha gb1. Los dos, fabricados en Indonesia y nuevos. Los precios, son similares. Cual es más confiable y mejor?. Cual debería comprar?. Te agradezco, puedas responderme. Para mí es muy importante. Cordiales saludos, desde Buenos Aires – Argentina.

    • Hola Mariano,
      Intento responder los correos lo antes posible, si puedo en el mismo día, el problema es que a veces el poco tiempo libre y las obligaciones no me lo permiten. El piano Kohler & Campbell que nos indicas en realidad está fabricado por Sammick, la empresa Coreana. Seguramente ese Sammick y el Yamaha GB1 son modelos bastante parecidos que compiten en el mismo segmento de mercado.

      Probablemente no haya mucha diferencia entre uno y otro, aunque Yamaha ya sabemos siempre nos da mucha seguridad y garantía. Yo que tu los probaría los dos sin ningún prejuicio ni ideas preconcebidas y me quedaría con el que me sintiera mas agusto. Equivocar seguro que no te vas equivocar, elijas uno u otro. Saludos, Juan

      Feliz año nuevo a todos los amigos del blog, esperemos que el año entrante siga creciendo esta gran familia de “frikies” de los pianos

  46. Hola Juan. Estoy pensando comprar un Yamaha U1. He leido que los traídos de Japón es mejor rechazarlos, pero es que creo que ese piano se hace solo en Japón. Los precios que he visto en tiendas son de alrededor 3300 euros con unos 20 años desde su fabricación. En una tienda que lo he mirado me ofrecen 10 años de garantía y un recompra al mismo precio del que me lo vendieron en caso de comprar otro pasados 5 años. Que te parece? Te parece buena compra? primero lo voy a alquilar y si pasados 9 meses me gusta lo compro y me descuentan todas las cuotas pagadas.

    • Hola Jose,
      Comprar un Yamaha U1 es siempre una buena adquisición, si lees este blog regularmente verás que hablamos bastante de este piano, pues es uno de nuestros pianos favoritos. El precio que te piden de 3300 es el normal para un piano U1 de segunda mano procedentes de Japón, si encima te dan 10 años de garantía (lo que me parece muy generoso) y además te respetan el precio en el caso de que quieras comprar otro piano en el plazo de cinco años, la verdad no tienes mucho que perder. Saludos, Juan

  47. Hola Juan, voy a comprar un piano nuevo vertical de la marca pianova, no sé nada de esta marca, suena bien, incluso me han dicho que la maquinaria es Yamaha cosa que dudo, los precios que me han dado para uno de 112 por 3300 € pertenece a una serie estudio, además me han ofrecido otro de altura 118 y número MP-55AA-118 por 5400 €. Podría alguien ayudarme y decirme si es una buena compra, si es una calidad yamaha, y si presenta problemas esta marca. Por cierto el piano es para mi hijo que esta haciendo 3º de elemental en conservatorio y queremos que haga un grado medio. Saludos desde España.

    Arsenio

    • Hola Arsenio,
      No tengo referencias del piano Pianova que nos indicas, quizás alguno de nuestros lectores y colaboradores nos puedan decir algo. Saludos, Juan

    • Hola Arsenio,
      Con el permiso de Juan, contestare a tu pregunta, que tras una temporada desconectado de la red vuelvo a estar por aquí.
      Al tema…, Pianova es una marca alemana con una calidad sorprendente, efectivamente lleva maquinaria Renner y como se ha comentado varias veces, ya es señal de calidad pero tambien he decir que no siempre, ya que en un piano no solo hay una maquinaria. Este piano tiene una buena pulsación, calidad en su construcción y un sonido muy agradable. Tengo buenas referencias de él, aunque bien es cierto que su marca no es muy conocida.
      Si te gusta, pienso que no te vas a equivocar. Suerte!!

  48. Hola Juan.
    Nuevamente Luis de Costa Rica, ya a mediados de año me ayudaste mucho con unas consultas y estoy realmente agradecido, pero hasta ahora no he encontrado lo que busco, nuestro mercado es realmente pequeño. Mi hija de 14 sigue muy bien en sus clases y busco algo que le dure muchos años. Quiero saber tu opinion del piano que he encontado ahora, Se trata de un colin Hyundai G-80A hecho en Korea, se supone segùn su propietaria que tiene como 10 o 13 años (serie 8706394). La maderapor dentro, fuera y abajo està impecable, acabados nitidos y sin rayones, el arpa tambien se ve perfecta y como nueva, la historia es que el piano se lo regalò el esposo bien acomodado a su esposa para que aprendiera, ella ni siquiera llegò a tomar clases por lo que martillos y todas las piezas que se marcan estàn como muevas, ahora se han divorciado y ella està dispuesta a vendermelo a muy buen precio, el gran pero es que desde hace unos 4 años lo conservan en un salòn de fiestas que tiene una piscina y jacuzzi ambos bajo techo, el afinador opina que posiblemente màs los quimicos que la humedad en si es lo que ha hecho que todas las cuerdas esten oxidadas, por lo que su presupuesto incluye cambiar la totalidad de las cuerdas (incluyendo las entorchadas que aùn conservan su color dorado con unos poquisimos puntos oxido) y pulir o sustituir todos los clavijeros. me encantaria tu opinion de hacer semejante trabajo mayor y una vez arreglado cuanto puede ser un precio justo para este piano? desde ya gracias por tu amable respuesta,Luis Araya

    • Hola Luís,
      Me alegro de verte nuevamente por aquí. El Colín Hyundai que te interesa, en realidad no está fabricado por el conocido fabricante de coches coreano, sino por otra empresa de pianos también coreana, Sammick. Esos pianos con muy poco o ningún uso representan una gran ocasión de compra, ya que se pagan a precio de producto usado cuando en realidad están como nuevos.

      Sobre el tema de la oxidación de las cuerdas, no es terriblemente grave, pero hay que resolverlo, ya que un encordado oxidado le resta sonoridad al piano además, hace a las cuerdas muy frágiles y quebradizas. Si el problema es muy acusado, la mejor solución, como te ha apuntado tu afinador es reemplazarlas por otras nuevas, incluyendo por supuesto las abordonadas o entorchadas. Ese tratamiento puede ser relativamente costoso, pues las entorchadas hay que mandarlas a pedir, o sea mandar las viejas como muestra para que una casa especializada haga otro juego de cuerdas abordonadas de las mismas características. Con las simples no hay problema, ya que son de tipo estándar.

      Ahora bien, si la corrosión no es muy severa, hay una forma bastante fácil de arreglarlo, y es frotando las cuerdas con estropajo de aluminio, el mismo que se usa en las cocinas para fregar sartenes y cacerolas. Si, no es un chiste, que nadie se lo tome a mofa porque funciona de verdad. Importante tener en cuenta de ponerse una mascarilla como la que se usa para pintar con pistola, pues el polvillo que sueltan las cuerdas es muy tóxico. A los bordones además de frotarlos con el aluminio hasta recobrar su brillo, también se les puede dar la vuelta, o sea que se vea la otra cara, la que daba abajo en la que golpean los macillos.

      A propósito del precio, ese piano de nuevo debe de andar sobre los siete u ocho mil euros, si aplicamos una depreciación debido a los años y al estado del encordaje de pongamos un 50%, su precio objetivo podría estar sobre los 3500 o 4000 euros (unos 4500 o 5000 dólares USD). Opinión estrictamente personal, que solo representa un calculo tomada a la ligera y que para nade debe ser tomada como incontestable. Parece una buena oportunidad, coméntanos si finalmente lo compras. Saludos, Juan

  49. Buenas tardes Juan:
    He estado leyendo tu blog y me parece muy interesante. Te explico mis caso y mi duda. Tengo un piano digital y me han regalado un piano Cherny, con muchos problemas.Debido a esos problemas y a que tengo el digital le he aparcado un poco, pero el otro día me decidí a abrirlo para ver cómo estaba y vi que habría que cambiarle algún martillo, todas las bridas porque han desaparecido y algunos muelles, además de regularle y afinarle. Sin regularle y afinarle me han dado un presupuesto de 600 €, ¿crees que merece la pena que me gaste ese dinero dada la baja calidad del piano?

    • Hola Alicia,
      Un regalo “envenenado” como diría un amigo mío. El hecho de que le falten las bridas y algunos muelles presumiblemente de las palancas de escape, nos revela que el estado del piano es mas que lamentable. Posiblemente el presupuesto que te han dado se ha quedado algo corto. Si tienes en cuenta que habrá que afinarlo al menos dos veces y tambien regular el piano, el precio de la semi-restauración se podría poner en unos 1000 euros. Valdría la pena?

      Un punto muy a tener en cuenta es que después de haberte gastado ese dinero (en caso de que decidas arreglarlo) no tienes la seguridad de que el viejo Cherny se quede bien, pues una restauración en pianos en tan mal estado es en el mejor de los casos “incierta” y tienes la posibilidad de quizás con un poco mas de dinero comprar un piano de segunda mano en un estado aceptable. Por que no hablas con nuestra amiga Blanca? (Comentario mas abajo) Al parecer ella quiere vender un piano de estudio con poco uso. Saludos, Juan

  50. Hola Juan,
    lo primero mi enhorabuena por tu blog. No sé si puedes ayudarme, pero te agradezco tu tiempo de todos modos.
    He heredado un piano, Daewoo Royale vertical, ref. 119635, comprado hace aproximadamente unos 20 años. Ha tenido poco uso, y ningún mantenimiento. (Hay una tecla que no suena). Estoy intentando venderlo y lo que me piden es que yo haga una oferta. No tengo idea de si tiene algún valor y, gastar dinero en una tasación para nada… ¿podrías orientarme? Muchísimas gracias.

    • Hola Blanca,
      Enhorabuena por la herencia y encantado de intentar ayudarte. Efectivamente tu piano Daewo Royale se construyó en el año 1989, o sea que tiene poco mas de 20 años. Se trata de un piano koreano de estudio de bajo coste. Un precio de venta objetivo? Ten en cuenta que hoy en día hay pianos nuevos de similares características por unos 2800 euros. Calcula una depreciación después estos 22 años de al menos un 50%, o 60%, lo que nos daría una cantidad entre 1200 y 1400 euros. Ese podría ser su precio objetivo aproximado de venta. Como digo siempre, no tomes mis palabras por inapelables, lo que yo doy es solo una opinión personal. Saludos, Juan

  51. Yvonne Chávez Chena

    Hola Juan:
    Te escribo desde México para hacerte una consulta. Mis hijas inician piano y quiero comprar un piano acústico pero mi presupuesto es verdaderamente corto, visitando algunos sitios encontré algunos pianos americanos al alcance de mi bolsillo como Wurlitzer, Baldwin, Whitmore, Gulbransen, Hallet Davis, Wagner, Whitney, Kimball, etc ¿Qué opinas de ellos?, me recomendarías alguno de ellos o definitivamente un Kawai que también está dentro de mi presupuesto, un Yamaha definitivamente por el momento no es una opción.

    • Hola Yvonne,
      Bienvenida al blog amiga de México, un país al que adoro y que tuve la fortuna de conocer hace algunos años. La práctica totalidad de las marcas de piano que mencionas son pianos fabricados en China, es mas casi podríamos aseverar que todos los pianos de bajo o bajo-medio coste, tengan el nombre que tengan, hoy en día están hechos en fábricas del gigante asiático.

      El mercado de pianos de segunda mano puede ser terreno resbaladizo, hay pianos que son verdaderas gangas y otros que están tan usados que no valen ni el coste de transportarlos. Mi consejo es que te olvides de la marca del piano y te concentres en examinar el piano o los pianos que te interesen individualmente y sin prejuicios. Ayudaría mucho si te haces acompañar por un técnico o alguien que entienda de pianos, así tienes mas probabilidades de acertar. Saludos y suerte con tu compra, Juan

    • Yvonne Chávez Chena

      Hola Juan
      Muchas gracias por el consejo y espero tengas oportunidad de volver a México que siempre te recibirá con los brazos abiertos.

  52. buenas juan,
    lo siguiente es que mi hija lleva dando clases de piano y no es por que sea su padre pero se la da francamente bien , me gustaria comprarle un piano vertical que lo que me recomendarias , me han ofrecido un young chan como lo ves.

    gracias

    • Hola José,
      Para un estudiante de piano siempre es una buena cosa pasar al piano de verdad, pues supongo que hasta ahora tu hija ha estado estudiando en piano eléctrico. Si el piano Young Chang del que nos hablas está en buen estado, su compra podría ser un acierto. Esos Young Chang van muy bien y dan buen resultado, también es una marca con bastante experiencia, ya que llevan varias décadas haciendo pianos Se trata de un piano koreano pero muy influenciado por Yamaha.

      Hay muchos modelos de pianos Young Chang, así que no puedo decirte gran cosa si no me das mas detalles, tampoco dices si es piano nuevo o de usado. En el supuesto caso que fuera un Young Chang básico de estudio y de segunda mano, deberías tener en consideración en que año de piano está tu hija. Si está empezando, en el primer o segundo año, un piano básico vale por ahora, pero si ya lleva varios años y con la expectativa de seguir, entonces tendrías que pensar seriamente en dar el salto y comprar un piano de mas calidad que pueda responder a su nivel pianístico. Saludos, Juan

  53. Hola: Soy Mariano de Argentina. Quisiera saber si me conviene más comprar un piano vertical yamaha uh1 ´fabricado en Japón en 1978 ( en estado impecable y sin uso), o un yamah de 1/4 cola G1 fabricado en Indonesia, hace muy pocos años?. Gracias por su respuesta. Cordiales saludos

    • Hola Mariano,
      Bienvenido a nuestro rinconcito de los pianos. No hay que darle muchas vueltas a la cabeza para decidir cual de las dos opciones propuestas es la mejor, pues hay una que gana por goleada, y es la del colín G1 (1/4 de cola) Yamaha. Porqué? Un piano de cola siempre es superior a un piano de pared, no es la forma, es el mecanismo que cambia. El piano de cola tiene superior respuesta dinámica (esto se nota mucho al tocar pasajes repetitivos muy rápidos), mayor sonoridad y mejor pulsación que la de su “hermano pequeño” el piano de pared.

      No es que el Yamaha U1 sea mal piano, al contrario, pero es que por muy buen estado que esté, ya tiene si no hago mal la cuenta, 33 años de uso, y el colín además, según comentas fue fabricado hace pocos años. Como ya he comentado en otros sitios de este blog, da la casualidad que hace algunos años tuve en mi casa uno de esos G1 (El GB1 en particular) fabricado en Indonesia, y puedo recomendarlo con garantías. Quizás algo corto en bajos, como corresponde a un cola chico, pero aparte de eso, estupendo.

      El tamaño tampoco representa un gran problema, pues al tratarse de un piano de cola de 150 cm. de largo, puede colocarse en cualquier rincón de la casa. En fin, muy recomendable ese colín, duro con el. Saludos, Juan

  54. Estimado muy buena tu pagina, me han sido muy útiles tus consejos.
    Te cuento que tengo 5 pianos y me gustaría muchísimo si me ayudas con los años de fabricación:
    Ronisch Nº serie 38485
    Ronisch sin numero pero tiene 85 teclas ¿que me puedes decir de este?
    Apollo Dresden Nº serie 4619
    Auto Piano Fabricado en New York Nº serie 135611
    Un Schumann Stuttgar que le borraron el numero pero me gustaría saber el origen de su fabricación.
    desde ya agradecida por tu información y por el trabajo que te das al traspasárnosla.

    • Hola Maria Jesús,
      No supone para mi un trabajo pasar información al que la requiere, te aseguro que es una actividad que hago con agrado, mas bien un entretenimiento, el problema es que no siempre dispongo del tiempo necesario, y a veces no puedo responder con la rapidez que me gustaría.

      Por curiosidad, que haces con tantos pianos antiguos, te gustan las antigüedades, eres coleccionista, o simplemente te gustan los pianos?

      Sobre el piano Ronisch, se trata de un piano alemán no muy conocido procedente de Leipzig (antigua Alemania del este), el número de referencia revela que el piano se fabricó en el 1904. No se si en la actualidad esta compañía sigue haciendo pianos o cerró definitivamente.

      El Autopiano (Autopiano. co) está fabricado en Nueva York y su número de serie data del año 1920. Esta firma continua fabricando pianos en la actualidad con el nombre de Kohler & Campbell.

      Sobre el Apollo Dresden, no hay gran cosa, existió un piano Apollo pero procedente de Estados Unidos, otra compañía Apollo es de origen ruso, pero no existen mas referencias. Y con respecto al Schumman Stuttgart tampoco hay gran cosa, hubo una compañía Schumman (Schumman, Carl) con sede en Leipzig, alemania pero nada mas. Saludos, Juan

      • Maria Jesus

        Gracias por la información me será muy útil.
        en cuanto a tu pregunta me gustan mucho los pianos por lo que los compro para coleccionarlos, y tocarlos claro.
        agradecida.

  55. Hola Juan acabo de terminar la nacional de musica de mexico, tengo un piano Yamaha JU pero no satisface mis necesidades y quiero un piano de 1/4 de cola pero no tengo tanto dinero para un bechstein o steinway y he visto varias marcas buenas europeas no chinas porque soy muy exigente yamaha no porque no suenan muy metalicos
    He visto estas marcas cuento con 30,000 dls de presupuesto
    Schimmel
    August Förster
    Boston
    Mason & Hamlim
    Petrof

    Pleyel esta me llamo la atencion porque dice esto ” une collection de Pianos à queue français de luxe, fabriqués et édités dans la plus pure tradition française depuis 200 ans à la Manufacture”

    Cual me recomiendas? Busco un piano bueno y soy muy exigente.
    Saludos

    • Hola Martha,
      Me gusta la gente como tu que tiene las ideas claras. Enhorabuena por la terminación de tus estudios de música.

      Teniendo en cuenta el presupuesto del que dispones, de los pianos que relacionas primero vamos a descartar 4 marcas que son excesivamente caras: August Förster, Mason & Hamlim, Schimmel y Pleyel (el precio de los pianos de cola mas pequeños de estar marcas oscila entre los 50 y 60 mil USD)
      Bien nos quedamos con dos fabricantes, Petrof y Boston, estos si entran en tu presupuesto.

      Boston es una submarca de Steinway, estos pianos Boston en realidad están hechos por Kaway en Japón y creo que tiene colas entre 156 y 178 cm por unos veinte y tantos mil USD. No tengo muchas referencias de estos pianos, pero me imagino que si Steinway está detrás, no serán muy malos.

      La otra marca, Petrof, es genuinamente europea con una larga tradición. Estos pianos son muy populares en Europa y están fabricados en la Republica Checa, lo que antes se llamaba Checoslovaquia. Hace algunos años estuve visitando su exposición en Praga y quedé impresionado.

      Petrof fabrica un colín de 158 cm. que viene a salir por unos 29 o 30 mil USD. Quizás esta sea tu mejor opción. Estos pianos tienen un sonido típicamente europeo, cálido y profundo, y su calidad es alta. Estarán a la altura de satisfacer una persona tan exigente como tu? :-) La respuesta es solo tuya. Saludos, Juan.

  56. Hola a todos,
    Un nuevo amigo del blog, Jonathan, nos ha enviado estos dos interesantes videos. Corresponden a la construcción de los pianos Yamaha de concierto, probablemente del modelo CFIIIS. Tremendo piano, uno de mis favoritos. Viendo este video comprendemos porque los pianos de calidad valen el precio que valen. Por cierto, hay que ver lo bien que trabajan los japoneses !! Saludos, Juan

  57. Hola, muy buenas, para comenzar: enhorabuena por el blog (creo que es muy exitoso, estaba de las primeras entradas en google), por los libros y por
    la ayuda que prestáis. Me he leído el blog entero. (lo tengo en favoritos) :D Y estoy pensando, mas adelante, en comprar las guías y su respectivo juego de herramientas.
    Pero primero tenemos, mi novia y yo, que adquirir un piano LOL. Vivimos en el norte de Francia, aunque yo soy español de algeciras, y aquí hay muchos anuncios de pianos de segunda mano. Hemos visto uno y este es su marca y numero de serie schillio paris 30265, el numero estaba en rojo por si vale de algo, creo que tiene mas años que una bandada de loros, bueno no somos muy pudientes así que buscaremos algo no muy caro a ver que se nos presenta. Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Jonathan,
      Bienvenido al blog. He investigado un poco acerca del piano que te interesa. Se trata de un piano efectivamente hecho en París, posiblemente para finales del siglo 19 o principios del 20, que era cuando la casa Schilio estaba en activo. Estamos hablando de un piano que posiblemente tenga mas de 100 años, o como tu dices, mas años que una “bandá de toros”. Es también muy probable que tenga el arpa de madera.

      El problema de la mayoría de estos pianos es que ya sobrepasaron con creces su vida activa, y el restaurarlos no es rentable, ya que normalmente sale mas barato comprar un piano nuevo. Si además de eso tienen el arpa de madera, su valor práctico es nulo, puesto que no se pueden afinar, ya que la afinación no aguanta, lo que significa que no se pueden tocar.

      En mi opinión no es un buen negocio comprar uno de estos pianos, aunque se vendan por muy poco dinero, yo personalmente no los quiero ni regalados. Si tu intención es tocar el piano y a su vez aprender a afinarlos, creo que tu mejor opción sería comprar un piano moderno (relativamente moderno) de segunda mano de nos mas de 30 años. Calcula un presupuesto de al menos 1500 o 2000 euros para comprar algo que merezca el título de instrumento musical. Creo que en esa franja de precios, si buscas bien puedes encontrar algo medianamente interesante.

      Sinceramente, no te recomiendo comprar un viejo trasto, te gastarías el dinero en balde, aparte del transporte, y lo peor es que no te serviría ni para estudiar ni para aprender a afinar pianos. Saludos, Juan

      • Muchas gracias juan, poca gente queda como tu por el ciber espacio. Efectivamente vi, esta mañana, que tenia el arpa de madera, que pena enfin mejor ahorrar un poco y comprar algo decente que estar lamentando haber comprado un tiesto, como dices. En fin muchas gracias, de nuevo, por la respuesta tan concisa y bien explicada. Te dejo otro post en transporte.

  58. Hola Juan,
    una amiga mía tiene un piano marca yamaha con referencia 27007 (cree que el año de construcción es sobre 1937).
    El piano es negro y está perfecto, necesitaríamos saber un precio de referencia para este piano de segunda mano.. porque realmente no sabe que precio ponerle… Si nos puedes dar tu opinión, nos sería de gran ayuda!
    Saludos y gracias, Rubén.

    • Hola Rubén,
      Efectivamente, ese piano Yamaha data del año 1937 o 1938. Para hacer una tasación medianamente fiable necesitariamos algunos datos, cual es el modelo y su tamaño, donde se compró, si es piano de cola o de pared, si tienes conocimiento de posibles restauraciones, etc. También sería importante que nos envies algunas fotos, tanto del exterior como del interior del piano. Saludos, Juan Olalla

      • Hola Juan,
        Te mando alguna foto del piano que te comenté hace un mes por el foro…como puedes ver en las fotos es un piano yamaha negro de pared. Sí que ha sido restaurado. Se compró en PIANIBER. Se encuentra en perfectísimo estado y afinado. El modelo es el que te dije: 27007 (SIN letra antes). En esta web yamaha donde pone el año según el número de serie y por eso sé que es de esa fecha, pero no consigo saber el modelo que es: Año de construcción 1937-1938.

        Parece ser que es uno de los primeros pianos que sacó yamaha con sonoridad occidental y no oriental y la dureza de las teclas (es más blando que un piano normal). La verdad es que nos harías un gran favor dándonos una tasación del piano, para saber más o menos que precio podemos pedir por él. Saludos y muchas gracias por todo!

         

        • Hola Rubén,
          Una cosa es el valor real de un piano y otra es por lo que se consiga vender, a veces un piano se vende por el doble de lo que de verdad vale y viceversa. No hay ninguna ley que le impida a nadie poner algo a la venta por lo que le parezca. Te digo esto a cuento de que las tasaciones de pianos son siempre relativas y hay que tomarlas solo por su valor orientativo, para nada como algo absoluto.

          A lo que vamos, por las fotos el piano debe tener aproximadamente 130 cm de altura, o sea lo mas parecido posible a un Yamaha U3. Tomando esto como referencia y sabiendo que un Yamaha U3 de segunda mano de unos 25 años puede valer unos 3500 euros, hagamos el calculo. Cuando valdría ese mismo U3 dentro de 50 años, 50 + 25 = 75 (los años que tiene el piano) En cuando podríamos cifrar el porcentaje de desvalorización? Yo personalmente lo pondría al menos en un 70% pues serían 50 años mas de uso, y para un piano 75 años son muchos años, por muy bien que esté o que parezca estar.

          Aunque posiblemente no estés de acuerdo conmigo, tasar ese piano entre 800 y 1000 euros creo que sería mas que razonable e incluso generoso. Por otro lado la pulsación tan suave probablemente no es una característica propia del piano, sino que es debido a los años de uso, que hace que la pulsación se vuelva muy blanda. Saludos, Juan

      • Ese piano es un Yamaha modelo 100, es el modelo anterior a la serie U3 y mide exactamente lo mismo. Estos pianos siempre y cuando hayan sido restaurados y regulados correctamente, son una opción mas que interesante, puesto que estas comprando un U3 a precio de un M1, E o similar de 109 cm. El precio del que yo afino fue de 2400 euros y esta perfecto. Espero poder haberte ayudado.
        Un saludo

  59. Hola! Curioseando por la red, he llegado a parar aquí, y después de ver los amplios conocimientos que tienes sobre la materia, me gustaría formularte una consulta: tengo un piano Yamaha de pared c 108 fabricado en Japon del año 1986. El piano esta perfecto y muy bien cuidado, tanto exteriormente como de maquinaria, solo tiene pendiente una afinación, pero la verdad es q tiene un sonido precioso. Lamentablemente, por cambio de residencia, me veo obligada a venderlo y me he encontrado en una situación un poco extraña: el piano esta lacado en blanco de fabrica ( en los 80 se ve que estaba de moda) y se ve que eso es un inconveniente a la hora de venderlo. Las personas que han venido a verlo (tiendas y academias) han confirmado que esta en perfecto estado, pero al ser blanco me bajan el precio hasta
    los 800€, lo cual me parece un abuso. Me urge venderlo, pero no quiero regalarlo. La pregunta es, cual consideras que debería ser su valor? Lo puse a la venta en 2000-2500€ y la verdad es q estoy bastante chafada, es duro deshacerse de un piano, y mas si te dicen esos precios. Muchas gracias!

    • Disculpa! Me he equivocado de modelo, es un Yamaha M 108 N

      • Hola Lara,
        Puedes ahorrarte el innecesario crédito que me adjudicas “Los amplios conocimientos que tienes sobre la materia” Mis conocimientos no son para nada amplios, simplemente trato de contestar con honestidad y rigor sobre lo que me preguntan, y lo que no se (que es mucho por cierto), obviamente no lo contesto. Esto no es falsa modestia, sino simplemente un hecho objetivo, gracias.

        Tu piano Yamaha M108 es un piano básico de estudio que Yamaha construía en los ochenta. El C108 tomó su lugar a finales de esa década, para dejar a su vez paso al actual B1. Esos M108 siempre han tenido buena prensa, pues los que le continuaron, los C108, parece ser que no dieron tan buen resultado.

        El tasar un piano es algo ingrato y delicado, pues la mayoría de propietarios atribuyen a sus pianos un valor que en general no tienen. También hay que tener en cuenta que el estado actual del mercado de pianos nuevos influye en la valorización de los piano de segunda mano. Por ejemplo, si consideras que hoy en día por 2900 euros (incluso algo menos si negocias el precio) puedes comprar un piano nuevo bastante aceptable, no tiene mucho sentido el vender un piano de estudio con 25 años por 2500 euros.

        También el hecho de que por unos tres mil y algo puedes comprar un Yamaha U1 renovado (los mejores pianos verticales de yamaha) Yendo al grano, teniendo en cuenta la información que nos aportas sobre el piano y dando por hecho que está en buenas condiciones, creo que un precio de venta objetivo para tu piano podría estar sobre los 1200 euros, a lo sumo 1400, pero no mas. Opinión estrictamente personal, por supuesto.

        El hecho de que el piano sea blanco no ayuda, pero pienso que es cuestión de paciencia, pues me consta que hay personas a las que les gustan los pianos blancos. Si quieres nos puedes mandar alguna foto de ese piano y la colgamos en el blog, si a alguien le interesa, podría ponerse en contacto contigo mediante email. Nunca se sabe. Saludos, Juan

        • Muchas gracias por la aclaración. La verdad es q el precio lo puse después de consultar diversos anuncios de pianos similares y todos rondaban el mismo precio, sobre los 2.500€. De todos modos, tienes razón: es difícil valorar un piano, una cosa es su valor de mercado, q debe ser objetivo, y otra cosa es el valor sentimental q le otorgamos. Este piano me lo compraron mis padres con 10 años y me ha acompañado toda la vida. Es triste venderlo. Gracias por sugerirme lo de subir las fotos al blog, cuando pueda te las envío y a ver si a alguien le interesa. Saludos!

  60. Alfredo Herrera

    Hola Juan:
    quisiera que me aconsejaras sobre la compra de un piano para mi hija de 10 años. Cuando comenzó sus estudios hace dos años le compramos un piano digital Kawai CA 51, y como parece que tiene intención de seguir adelante, tengo la duda de si puede hacerlo con el que tiene o habria que cambiarlo por uno acústico.
    Gracias

    • Hola Alfredo,
      Si, parece que es el momento apropiado para cambiar a un piano de verdad. Las ventajas? Tu hija mejorará en técnica y pulsación, de eso no hay duda, y por supuesto la compra de un piano acústico le servirá de motivación e incentivo. Otro aspecto estadísticamente demostrado es la influencia positiva que tiene un buen instrumento en el aprovechamiento de los estudios de música. Como se suele decir (o al menos yo lo digo) “Buenos instrumentos hacen buenos músicos”

      Normalmente los padres cuando matriculamos un niño en clase de piano no sabemos si le va a gustar y si va a seguir, por lo tanto, viéndolo desde esa óptica no parece muy lógico comprar un piano caro, sin embargo, en tu caso Alfredo, parece que está claro, si a tu hija después de dos años le sigue interesando el piano es porque de verdad le gusta.

      Ahora bien, tienes dos opciones, la de comprar un piano relativamente “caro” de una vez, o comprar un pìano básico de estudio que posiblemente tendrás que reemplazar pasados unos años cuando la niña esté en el grado superior. La decisión es tuya. Para empezar a orientarte, baja un poco la página y léete el comentario del 10-11-2011 dirigido al amigo Sergio. Saludos, Juan

  61. Hola Juan! Antes que nada te agradezco la posibilidad que nos das a todos los que nos apasionan los pianos pero que no hemos tenido la oportunidad de estudiar sobre ellos, a pesar que los aporreamos; de conocer un poco el alma de ellos, o al menos como llegar a ella por medio de esta pagina web. Me gustaría si me puedes informar algo acerca de la fecha de fabricación y/o algo al respecto de la calidad de mi piano, ya que no encontré nada por la web. 1/4 de cola, 85 notas, Leyenda superior letras pequeñas “Mon. Godon”, leyenda central, letras grandes “A. CHARLY”, leyenda inferior letras pequeñas ” 85 bis Avenue de Wagran. PARIS”. Desde yá muchas gracias, y adelante con este emprendimiento.

    • Este será posiblemente el logo del piano del que nos hablas:

      La marca de tu piano es Charly y Cia, sucesores de M. Godon, la marca matriz. La fecha de la fundación de esa compañía es desconocida, pero si se sabe que dejaron de fabricar entre finales del siglo 19 y principios del 20.

      “85 bis Avenue de Wagran. PARIS” se refiere a donde se encontraba el taller o fábrica de esa casa de pianos, hoy en día esa dirección pertenece al ministerio francés de ecología y desarrollo sostenible.

      No hay mucho mas que se pueda decir de esos pianos pues no existen referencias y su recuerdo como el tantos otros pianos de aquella época se pierde en la niebla de los tiempos. Saludos, Juan

      • Gracias Juan!!!Muy amable por la información, y el logo es el que has subido a la página. No pensé que fuera tan antiguo, ya que tiene las patas cuadradas, y no torneadas.
        Seguiré tus consejos para una afinación de emergencia, ya que vivo en un pueblo al cual nadie le interesa venir a afinar pianos.

  62. Hola Juan! Queria hacerte una consulta. Resulta que he visto un piano pleyel a la venta (por fotos, no personalmente todavia) pero no se si es original o si puede ser una imitacion, ya que el logo no es como el de los Pleyel que he visto (algo asi como ornamentado) sino que dice solo PLEYEL con letra comun, mi duda es si efectivamente podria tratarse de una imitacion Pleyel. Para ilustrarte mi consulta, te dejo una foto del logo.

    Se que para estar seguro tengo que verlo por dentro, pero queria pedirte tu experimentada opinion.
    Gracias y saludos!

    • Hola Gabriel,
      Muy difícil adivinarlo, pues el logo de Pleyel no ha sido siempre el mismo. Desde luego el logo en ese piano no parece muy elaborado..!!?? Para salir de dudas tendrías que examinar el piano en persona.
         

      El logo de arriba es el que tu has mandado, y el de abajo es de un piano Pleyel auténtico. Juzga tu la diferencia. Saludos, Juan

  63. Sergio A.S.

    Hola, ante todo muchas felicidades por esta pag. al parecer realmente ayuda y muchisimo!!!
    Ahora si al grano, :).Quiero comprarle un piano a mi hija esos para toda la vida, pero realmente no se por donde empezar. Ella tiene 7 añitos, tenia un Teclado Yamaha de 5 octavas en el cual hacia maravillas, y ahora esta aprendiendo a tocar el piano. Espero tu ayuda

    • Hola Sergio,
      Sabia decisión la de comprar un piano de verdad para tu hija y reemplazar el teclado digital en el que hasta ahora a estado estudiando. Bueno, de entrada al que quiere comprar un piano se le presentan dos posibilidades básicas. Una, la de comprar un piano nuevo y la otra, la de comprar un piano de segunda mano. Si elijes la segunda opción (mas barata), el artículo que encabeza estos comentarios “Comprar un piano de ocasión – guía práctica” te servirá de ayuda, si prefieres un piano nuevo, entonces tienes dos posibilidades, la de comprar un piano de cola o la de comprar un piano de pared.

      Cual es la diferencia? Un piano de cola es en general superior en todo al de pared, el concepto mecánico es diferente, o sea el motor no es el mismo. La respuesta dinámica, así como el control sobre los matices musicales es ampliamente favorable en los pianos de cola. Quien ha tocado un piano de cola durante un tiempo, le resulta difícil volver a tocar en uno de pared. Cual es su desventaja? El precio que es mas elevado, y que necesita mas espacio, aunque un cola chico (popularmente llamado “colín”) mide solo 1,50 metros de largo, lo que hace posible su ubicación en la mayoría de casas o apartamentos.

      La opción mas popular, sobre todo cuando se trata de niños, es la de comprar un piano de pared, obviamente mas barato y que al ocupar menos espacio es mas fácil de colocar en cualquier sitio de la casa. El piano de pared nuevo lo podemos subdividir en tres secciones: pianos básicos de estudio, pianos de calidad intermedia, y pianos de alta gama. Los precios? Calculando así por encima los básicos de estudio estarían alrededor de los 3000 o 3500 euros, los intermedios entre los 5000 y 9000 euros y los pianos de pared de gama alta pueden llegar a los 40000 euros. Para calcular en moneda local te puede servir este enlace: http://www.xe.com.
      Espero haberte aclarado un poco las dudas. Saludos, Juan

  64. Saludos
    Soy de Costa Rica y hace unos meses mi hijo de 17 años ha estado estudiando piano. Aquí es un instrumento caro por lo que de momento no es posible adquirir uno y no es mucha la oferta de usados. Una respetable señora nos ha ofrecido donar uno que tiene sin uso en su casa, lo habría traido de Moscú, durante la era de la URSS. Como es difícil el transporte, antes me gustaría que me ayudara identificándolo si puede, con la única imagen con la que cuento (antes de llevar un técnico desde la Capital que también resultaría caro), y si puede emitir alguna opinión general de esta clase. Gracias.

    • Hola Daniel,
      Si, que tiene toda la pinta de ser un piano ruso o alguno de los países satélites de la extinta Unión Soviética. La marca no se ve, pero bien podría ser un Cherny, Lirika, Riga, Ukrania, Chaikovsky, Lira o cualquier otro. El tema de la marca tratándose de pianos rusos no es muy relevante, pues en aquella época (década de los 70, 80 y 90 del pasado siglo) todos se parecían bastante.

      Los pianos provenientes de esa parte del mundo (prefiero ser sincero) en general no se caracterizan por su calidad, aunque si es verdad que al día de hoy hay mejoras sustanciales, como por ejemplo el piano “Estonia” actualmente compitiendo en los mercados internacionales bastante bien.

      Durante la década de los 90 del pasado siglo, coincidiendo con la grave crisis económica que atravesaba aquel país, un buen número de unidades fueron exportadas a Europa y América latina. Muchos de esos pianos proceden del mercado de ocasión ruso, y se compraron a sus necesitados dueños por una cantidad ridícula, para después exportarlos y venderlos a un precio varias veces superior al que se compraron. Aún así resultaban muy baratos para el mercado occidental.

      Salvo honrosas excepciones y sobre todo en los años anteriores a la desmembración del imperio soviético, la mayoría de esos pianos fueron construidos con materiales de poca calidad por personal poco cualificado y menos motivado aún, ya que habitualmente no conseguían cobrar su salario.

      Pero bueno, habiendo dicho todo eso, no nos olvidemos que el piano te lo regalan, así que como dice el viejo refrán “A caballo regalado no le mires el diente”. Búscate a un técnico que lo afine y lo deje al menos “tocable” y cuando puedas, cambialo por otro mejor. Pero por ahora….bienvenido sea, “Spasiva”. Suerte con tu piano. Saludos, Juan

      • Saludos nuevamente Juan,
        Muchas gracias por tus valiosos comentarios y tu interés en mi consulta. Efectivamente, ya tengo información sobre un buen afinador, el cual visita la zona donde vivo para atender clientes; así que como ahora tengo seguridad del tipo de instrumento del que se trata, le puedo a adelantar información previa a la visita. Estoy preparando el transporte para del piano, y además, tienes toda la razón: el plan es adquirir un Yamaha nuevo en el mediano plazo.

        Aparte de esto, te felicito por este espacio tan útil, he aprendido mucho aquí. Desde que encontré el sitio leo mucho tus artículos, los comentarios y consultas que te hacen así como tus amables respuestas. ¡Es grandioso! Sigue adelante entonces con tan noble proyecto y te deseo que seas prosperado grandemente en tu linda profesión.

  65. Buen dia Juan
    Muchas gracias por brindarnos tu ayuda .
    Quisiera plantearte otra cuestion: La necesidad de la compra de un piano acustico obedece a que tengo una hija de 14 años que estudia piano desde hace 7 años y todo ese tiempo ha estudiado en dos pianos electronicos de yamaha de la serie P-250 y en el CP300 de yamaha y actualmente en el CP5 de yamaha.

    Hace dos años ella comenzó a participar en una competencia de piano y logicamente tuvo que incrementar sus horas de practica para poder presentar el repertorio. Cuando llegamos a la competencia nos dimos cuenta que la mayoria de participantes estudian en un piano vertical y por lo tanto se notaba la facilidad con la que se adaptaban al piano de cola en el que se llevaba a cabo la competencia. De esa experiencia nacio la necesidad de comprar al menos un piano vertical y de ahi que te he molestado con pedirte tu consejo.

    En nuestra ciudad no hay pianos verticales, unicamente en la Capital de nuestro País existe un distribuidor autorizado de Yamaha pero actualmente solo tiene en existencia un Piano Kawai K3 su costo es de 6000 dolares y como pedido especial ellos nos puede mandar a traer un piano Yamaha de la serie U1 11,ooo dolares o, yamaha U3 por 13275 dolares. Quisiera saber cual es tu opinion al respecto, ya que no se si es mejor quedarme con el Kawai o hacer el esfuerzo de mandar a traer un piano yamaha de la serie U aun sin poder probarlo y si es asi crees tu que vale la pena pagar dos mil dolares mas por quedarme con el U3, crees que esos precios son razonables. Gracias por tu tiempo y por toda la ayuda que puedas darnos.
    saludos.
    Arnulfo

    • Hola Arnulfo,
      Inadvertidamente has puesto el dedo en la llaga en una cuestión muy controvertida, esa cuestión es si el uso de un piano electrónico para estudiar piano es o no es contraproducente. Tu experiencia es muy ilustrativa, pues de pronto te das cuenta que tu hija de 14 años que lleva 7 años estudiando piano en un piano electrónico no tiene la pulsación necesaria para poder competir en el concurso de piano que nos comentas.

      Se puede decir mas alto pero no mas claro, señores, un piano electrónico no vale para estudiar piano ! El uso de un piano electrónico vicia la pulsación normal del pianista y en los niños crea un handicap que después es difícil de corregir. Si tomas a alguien que toca en un digital y lo pones en un piano de verdad, verás que simplemente no puede tocar, le viene grande, pues le falta control, pulsación fuerza y sensibilidad, cosas que se pierden al tocar con instrumentos electrónicos.

      Es curioso, de este tema precisamente escribí un artículo en este blog, ya hace algún tiempo, para quien quiera leerlo: http://comoafinarpianos.com/?p=510

      Los precios de los pianos que nos comentas son mas o menos los normales de mercado. Todos son buenas opciones, y por supuesto tu elección depende de lo que te quieras gastar, a mejor piano precio mas elevado, claro. Sin embargo, si te decides por el U3 se te presenta otro dilema, y es que prácticamente por el mismo precio puedes comprar un colín (baby grand) Yamaha como el GB1, opción muy atractiva a considerar, pues en términos generales, un cola es superior en todo a uno de pared. Saludos, Juan Olalla

  66. Eva Mª Domínguez Sanz

    Hola Juan:
    Muy agradecida de antemano por esta web es fabulosa y me está ayudando mucho.
    Tengo un niño de 3 años y estamos empezando nuestras clases de piano con el método Suzuki y por lo tanto tenemos la necesidad de comprar un piano pero nuestro presupuesto por desgracia es muy ajustado: 3500€.
    Después de mucho mirar en distintas tiendas especializadas, mis opciones se reducen a un Yamaha B2 por 3500€ en una tienda de pianos y un Amadeus 118 M4 por 3100€ que me asegura el técnico-afinador que me lo vende que es equivalente a un Yamaha de la serie P. Ambos nuevos. ¿Cúal es la mejor opción a comprar?¿Qué me recomiendas?
    Te agradecería enormemente tu opinión porque la compra la tengo que cerrar este fin de semana y yo la verdad tengo un absoluto desconocimiento sobre el mundo del piano. Muchas gracias.

    • Hola Eva María,
      Amadeus no es en realidad una marca de pianos y por lo tanto no existen referencias sobre ellos. Se trata de un fabricante chino que vende al por mayor y le pone la marca que el importador de turno le ordene, en este caso le pusieron Amadeus, pero podrían haberle puesto, por ejemplo “manolito” o cualquier otro nombre que se le ocurra al importador. Casi con toda seguridad existirá el mismo piano en otros países pero con nombres diferentes.

      El B2 de Yamaha es un piano típico de estudio. Básico, pero correcto y con la garantía que nos da Yamaha. El precio de 3500 euros es su precio real de mercado. Creo que para un niño puede ser una excelente opción debido a su rendimiento y durabilidad. Cuando el niño sea mayor tendrás que cambiar a un piano con superiores prestaciones, pero para empezar….de lujo!.

      Personalmente creo que hacer una equivalencia entre ese piano Amadeus y un piano de la serie P de Yamaha es por decirlo de alguna forma “aventurado”. La serie P de pianos acústicos de Yamaha es la serie intermedia (La serie B es la básica) y vienen a salir por unos 4500 o 5000 euros, en todo por supuesto superiores al Amadeus.

      No creo que haya que darle muchas vueltas a la cabeza para elegir entre las dos opciones que planteas. Enhorabuena y suerte con tu nuevo piano, Juan

    • Hola Eva,
      Entre los 2 pianos que nombras, sin duda yo me quedaría con Yamaha. Los Amadeus son horribles!! El afinador se acordará de ti cada vez que vaya a afinarlo. Yo tampoco estoy d acuerdo en que equivale a un serie P de Yamaha, y es más…ni siquiera se puede comparar con el modelo B, este ultimo es mejor en todo.
      Saludos

  67. Juan: tambien quiero preguntarte si hay mucha diferencia en cuanto a la calidad del sonido entre el u1 y el u3.
    el piano lo tendré en una habitacion pequeña.
    Saludos.

  68. HOla Juan
    Muchas gracias por tu pronta respuesta. lamentablemente no tengo acceso a los numeros de serie porque vivo en otra ciudad pero he encontrado una pagina de yamaha y el modelo aparece como yamaha U1J como una version mas economica. Tambien encontré el siguiente comentario en un foro:
    “What’s the actual difference between Yamaha U1J and U1?
    According to the salesperson, the only difference is the place of assembly – the former assembled in Indonesia, the latter assembled in Japan, all using the same materials – there is no other difference.

    I’m not sure if I want to buy the salesperson’s talk.. Would worksmanship be different?

    “Obviously there will be some sort of difference between Japan and Indonesia but I’m not the right person to explain exactly how/why…
    When I was piano hunting I stumbled into several U1J and they weren’t very impressive. All I know is that 10 minutes later, in the same showroom, I fell in love with a Japanese U1. To me the difference was huge. The sound wasn’t as beautiful and the touch wasn’t as great as in the Japanese one.
    Every piano has its personality… if you don’t notice any difference while playing them then it shouldn’t matter. Both will probably survive for decades and give you a good resell value”.
    Quisiera saber tu opinion al respecto, ya que no se que tanto esté arriesgando al elegir la opcion mas economica.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    saludos

    • Hola Arnulfo,
      En realidad no hay referencias válidas y fiables acerca de si el modelo de piano Yamaha U1J se hace en Indonesia. El extracto que mandas en ingles sacado de un foro tampoco aclara gran cosa, aparte de eso, todos sabemos que los foros no son muy de fiar ya que se vierten muchas inexactitudes en ellos. Posible? Claro que es, pero Yamaha por razones obvias no aclara nada.

      Con respecto a los pianos que Yamaha hace en Indonesia, te puedo comentar de primera mano que yo mismo tuve un colín Yamaha de mi propiedad, el modelo GA1 fabricado en Indonesia y me pareció muy correcto en todo, nada que objetar. Por cierto llevaba la etiqueta “Made in Indonesia”, pero si hubiera puesto “Made in Japan” me lo hubiera creído.

      El piano Yamaha U3 lo podríamos considerar el hermano mayor del U1. Tremendo piano en mi opinión. Como se compara el U3 con el U1? El U3 es todo lo que es el U1 pero mejorado. Un mueble mas grande, 131 cm. de alto, (diez mas que el U1) Mejores graves, excelente pulsación, sonido poderoso pero bien equilibrado, una respuesta dinámica casi tan buena como la de un cola y con una construcción a prueba de bombas, vamos un “crack”. Ese piano no tiene nada que envidiarle a otros pianos de marcas alemanas que cuestan mas del doble.

      Consejo, a los que tengáis un mente comprar un piano, nunca comprar un piano pequeño, como mínimo 120 cm. de alto. No es por el volumen de sonido, es porque esos cm extras le añaden la calidad que los pequeños debido a su reducido tamaño no pueden tener. Saludos, Juan

      PD. Por cierto, por cortesía a nuestros lectores hispanohablantes que no se desenvuelven bien en la lengua inglesa, por favor las referencias y/o citas en inglés por favor traducirlas al español antes de subirlas al blog. Muchas gracias.

  69. HOla
    quisiera que me aconsejara, en cuanto a la compra de un piano vertical yamaha de la serie U1, el vendedor me cotizo dos de la serie U1,
    a) fabricado en Japon 11,ooo dolares
    b) fabricado en Indodesia 6975 dolares.
    los dos son de la serie U1, mi preguntas es que si crees que exista mucha diferencia en cuanto al sonido y calidad de construccion entre estos dos pianos del mismo modelo U. Cual seria tu consejo. gracias por tu ayuda.

    • Hola Arnulfo,
      El piano Yamaha U1 es un excelente piano, un placer de tocarlo y oírlo. Además, desde el punto de vista técnico, muy agradable de afinar y un piano que no da problemas y necesita muy poco mantenimiento. Para mi, el Yamaha U1 junto con el Yamaha U3 son los mejores pianos de pared que ha hecho Yamaha. Desde el punto de vista de la relación calidad/precio, (aunque hay opciones mas baratas) considero que el precio es razonable.

      Como se compara el Kaway K3 con el Yamaha U1? El kaway K3 es también un buen piano, y a un precio apreciablemente inferior al Yamaha pero…. aunque representa una buena compra y seguramente dará muchas satisfacciones a su dueño, no tiene el “pedigrí” del Yamaha U1. Todo depende de lo que nos queramos gastar, lo mejor sería sentarse tranquilamente a tocar los dos y probar que sensaciones nos da, después mirarse el bolsillo.

      Ahora bien, que yo sepa (y si no, por favor alguien me corrija) toda la serie de pianos U, los U1, y U3 están fabricados en Japón no en Indonesia, así que no se entiende la oferta que indicas, una para un U1 fabricado en Japón y otra para el mismo modelo fabricado en Indonesia, sin duda debe de haber alguna confusión. Podemos salir de dudas si tomas los números de serie de esos dos pianos y nos los envías, entonces te diremos exactamente de donde proceden.

      Ten también en cuenta que hay un mercado de pianos U1 y U3 de segunda mano procedentes de Japón, algunos han sido restaurados y tienen tan buen aspecto que bien podrían pasar por nuevos. En fin, para aclararnos, si eres tan amable envíanos los números de serie de los pianos. Por cierto, para ver el número de serie, solo tienes que levantar la tapa de arriba, el número está grabado en el arpa a la derecha, se ve fácilmente. Saludos, Juan

      • Hola Juan
        Efectivamente la serie U esta hecha en Japon. La q esta hecha en Indonesia es la serie B. Los conozco bastante bien, puesto que hago de agente comercial a una tienda de pianos que los importa totalmente renovados y directamente de Japon, ademas de afinarlos entre otras cosas.
        Saludos

  70. Hoy descubri su pagina y realmente he disfrutado la tarde y parte de la noche leyendo y aprendiendo de los comentarios de todos. Recien me estoy estrenando en este mundo del piano y para aprender me he metido en muchas paginas en internet, pero la suya me “atrapó”. Como mi hija de 9 años esta comenzando clases de piano, he considerado la opción de comprar o restaurar uno para que ella practique en casa. Tengo varias opciones: Opcion 1) La restauración de un Gaveau (Paris) de 1/4 cola, aproximadamente 62 años y esta totalmente abandonado desafinado (tiene polillas-comegen) además de estar en malas condiciones todos los martillos, telas etc. Hablé con un técnico especializado y la reparación es muy costosa. Sin embargo, el piano pertenece a un tío (muy mayor) que vive al lado de mi casa, y él esta dispuesto a invertir en esta reparacion que yo aún no sé si vale la pena. Hay un factor sentimental, y que ayuda en su decisión de reparar el piano de su difunta esposa.
    La Opción 2) sería comprar un piano vertical usado, de una buena marca de calidad como Schimmel, Yamaha, Beschstein,Danemann o algo similar de oportunidad, de 30 o 40 años que esté en buenas condiciones y que solo necesite de arreglos menores como cambios de 1 cuerda. En esta opción, qué marca considera ud. una buena inversión (relación precio/valor) para una persona que no quiere gastar tanto, y que recién comienza en el mundo del piano, pero que quiere tener algo que dure muchos años?
    Mil gracias por su sabia opinión.
    Emilia (Venezuela)

    • Hola Emilia,
      Bienvenida a este rincón de los pianos, me alegro que te guste el blog. Cuando hablamos de pianos ya con bastantes años, tenemos que diferenciar entre el valor sentimental y el valor real del instrumento, frecuentemente antagónicos.

      Normalmente una restauración de calado se escapa de las capacidades y habilidades normales del afinador común, y es mejor contratar a una empresa especializada que nos pueda garantizar la calidad de la restauración. El coste de una restauración de calidad para un piano como el Gaveau que mencionas, puede ser muy elevado, en el ámbito europeo, yo calcularía al menos de siete a ocho mil euros. Luego está el tema de las polillas….Uhmm, la verdad es que la cosa no pinta bien.

      Otra punto a tener en cuenta es que el resultado final de una restauración en profundidad es en cierto modo una incógnita, ya que nunca sabemos a ciencia cierta si los viejos componentes se combinarán bien con los nuevos y si el resultado final será satisfactorio.

      Si para ti es importante la relación calidad/precio y dejas a un lado el valor sentimental del piano, entonces la mejor opción sería comprar un piano de segunda mano en buen estado. Un Schimmel o mejor un Yamaha (como tu indicas) podría ser una buena compra (Bechstein es muy caro).

      Existe un mercado de exportación de pianos de segunda mano Yamaha provenientes del mercado Japonés. La mayoría de estos pianos tienen alrededor de 30 años y en general representan una buena compra, ya que son de buena calidad (especialmente los Yamaha U1 y U3). Atención, el estado de conservación de estos pianos puede variar mucho de unos a otros. Porque no se venden estos pianos en Japón? Pues parece ser que por algún motivo que ellos sabrán, no les gusta comprar pianos ni otros objetos usados. !!??

      Espero que hagas una buena compra y que nos sigas leyendo. Saludos, Juan

  71. Elena Sancho

    Buenos días!
    Soy Elena Sancho, estudiante de piano desde hace 6 años, y ahora me he lanzado a dar clases a niños pequeños.
    Me gustaría consultarle acerca de un piano en el que estoy interesada. En principio pensaba comprar un piano Yamaha nuevo, pero he visto una oferta bastante jugosa en mi ciudad Zaragoza.

    Se trata de Piano vertical Yamaha-Hosseschrueders HC-10 por 1150 euros, es de un particular al que se lo regalaron y no lo ha utilizado. La verdad que el piano está impecable. pero no se muy bien cual es la calidad de este piano. Si me decidiera acudiría a revisarlo con mi profesora de piano.
    He pedido datos como año de compra, numero de serie, si ha sufrido traslados…estoy a la espera de una respuesta

    Muchas gracias de antemano por su opinión.
    Un cordial saludo

    • Hola Elena,
      El piano al que te refieres Hosseschrueders HC-10 es una marca “fantasma” ya que en realidad no existen referencias al mismo. Casi con toda seguridad se trata de un piano chino que usa (como tantas otros) un nombre de conveniencia y de origen germánico para dotarlo de cierto “nombre”, ya que como sabrás los pianos alemanes gozan de mucho prestigio.

      Parece que la elección de tan impronunciable nombre, “Hosseschrueders” está pensado para que la gente no lo pueda recordar! Las fotos revelan que está casi nuevo, de eso no hay duda, y al precio de 1150 euros, no creo que haya nada mucho mejor que comprar. A ese precio tampoco arriesgas nada, si después de algún tiempo decides cambiar de piano no creo que tengas mucha dificultad en venderlo por lo mismo que te costó.
      Como digo tantas veces, y si te gusta asegurarte de las cosas, sería una buena idea que cuando fueras a verlo, además de tu profesora te hicieras acompañar por un técnico para que descarte algún problema de tipo estructural que el piano pudiera tener.

      Te explico (os explico), aunque es poco frecuente, algunos pianos de bajo coste y fabricados en cadenas rápidas de producción, adolecen ya de fábrica de problemas intrínsecos como pueden ser un arpa de hierro o clavijero con algún tipo de fisura, una escala erróneamente diseñada o incluso bastidor y/o clavijero ligeramente desgajado o ladeado. El problema es que muchas veces uno se da cuenta de estos problemas bastante tiempo después de comprar el piano, lo que hace su devolución prácticamente inviable, sobre todo si el piano es de segunda mano.

      Si se da alguno de los casos mencionados, el coste de reparar el piano (en el caso de que se pueda) es prohibitivo, y normalmente es mas barato comprar otro piano. Entonces como ya dije, si no queremos tomar riesgos, mejor contar con los servicios de un técnico competente que al menos nos certifique el estado general del piano y nos asegure que no tiene ninguno de esos problemas estructurales.

      Por cierto, por favor remitir los correos, comentarios y/o preguntas directamente al blog y no a mi email personal. Es la única forma que un buen número de personas podamos beneficiarnos y compartir la información que de forma gratuita e independiente se escribe aquí. Gracias, Juan Olalla

  72. Hola Juan, te agradecería mucho que pudieras echarnos una mano para la elección de un piano para nuestra hija. Aunque acaba de empezar a tomar clases de piano, sólo tiene 3 añitos, queremos que tenga un piano de calidad. Hemos estado mirando algunas marcas y modelos pero no terminamos de aclararnos. Tenemos un presupuesto de 14.000 a 20.000 euros. Hemos visto por ejemplo el Schimmel K132 DT por 19.850 euros o un August Föster por 14.000 (verticales los dos). ¿Crees que merecen la pena o por el contrario sería mejor alguna otra marca o incluso alguno de segunda mano?¿Los C.Bechtein son más caros? También tendríamos espacio para un colín pero no sabemos si merece la pena. ¿ Que nos recomiendas?
    Muchas gracias y felicidades por tu labor.
    Un saludo, Ana.

    • Hola Ana,
      Mi enhorabuena por tu buen criterio de comprar un piano de una vez, aunque tu hijita solo tenga tres años. Siempre he creído que vale la pena comprar el mejor piano que nuestras posibilidades nos permitan, un buen piano es para toda la vida! Un instrumento de calidad inspira y motiva a tocarlo y desde luego tiene una muy positiva influencia en los estudios de piano, cualquiera que sea el nivel.

      Los dos pianos que mencionas el Schimmel y el August Förster de pared son excelentes pianos de fabricación alemana. Los dos llevan máquina y macillos Louis Renner y no difieren mucho en calidad y prestaciones, pero desde luego si en precio, uno 19.850 euros y el otro 14000. Que es la máquina? Es digamos el motor del piano, lo que a simple vista no se ve, una estructura que forma una unidad e integra las principales partes móviles del piano, esa máquina Louis Renner que llevan ambos pianos es un sello de garantía.

      Cual de los dos pianos elegir? Siempre he pensado que los pianos Schimmel están sobrevalorados, buenos pianos, pero demasiado caros. Schimmel es una compañía grande que fabrica varios miles de pianos al año, por el contrario August Förster es una compañía casi artesanal que fabrica entre pianos de pared y de cola unas 200 unidades al año. Si yo tuviera que elegir entre uno de los dos, me decantaría por el piano de pared August Förster, por la simple razón que no veo nada que justifique el pagar 6000 euros mas, pero como siempre digo, es solo una opinión.

      El problema es que cuando disponemos de esa cantidad de dinero (digamos apreciable) como presupuesto para comprar un piano de pared, se nos presenta una disyuntiva, y es la siguiente, porque gastarnos 20000 euros en un piano de pared cuando por el mismo precio podemos comprar un estupendo media cola? Por ejemplo un Yamaha C3 que viene a salir mas o menos por lo mismo.

      Pregunta: Y cual es la diferencia entre un piano de pared y uno de cola? Al contrario de lo que algunos piensan, un piano de cola no es un piano de pared puesto en horizontal. El piano de cola es otro concepto técnico con prestaciones como respuesta dinámica, pulsación, y sonoridad en todo superior al piano de pared.

      En fin Ana, aunque de las opciones barajadas alguna puede ser mejor que otra desde la fría perspectiva calidad/precio, todas son perfectamente viables y representan sin duda la compra de un buen piano. Espero que estos pequeños comentarios te hayan servido. Saludos, Juan

  73. Hola,
    Me ofrecen un C3 de cola con 40 años procedente de una vieja escuela de musica. El precio habria que negociarlo, pero no serian mas de 4000 euros, y yo tendria que costear la reparacion por lo que me gustaria saber aprox. por cuanto se podria poner, para poder llegar a un acuerdo. Su sonido en la parte grave es horrible, debido al estado de sus bordones y creo que podria haber perdido algo o toda su curvatura, a mi entender. Envio una foto para poder valorar un poco el estado de las c uerdas.
    saludos

    • perdonar… Pongo otra foto con mas resolucion.

    • Hola Emilio,
      Es muy dificil evaluar el estado general de un piano sin examinarlo de primera mano, pero un Yamaha C3 fabricado a principios de los 70’s y proveniente de una escuela de musica probablemente ha tenido un uso mas que considerable. Es muy posible que si no se la han hecho ya, necesite una restauracion al menos parcial, macillos, cuerdas, clavijas, etc. y una buena regulacion integral. El precio 4000 euros por un C3 de esas caracteristicas parece correcto, pero como dije anteriormente, depende mucho del estado real del piano. De todas formas, si decides comprarlo, ahi van un par de consejillos que te pueden ayudar.

      Respecto a los bordones, una forma de devolverles su brillantez y mejorar su sonido es frotandolos con estropajo de aluminio. Mejor pornerse una mascarilla, ya que el polvo que suelta es toxico. Despues se recoje el polvo que haya caido en la base con un trapito o aspiradora. Parece una tonteria pero funciona.

      Otro truquillo que funciona bastante bien es darle la vuelta al bordon, se afloja la clavija con la llave de afinar y se saca de su punta de anclaje, se le da media vuelta y se vuelve a colocar en su sitio, a continuacion se afina la cuerda.
      Saludos,
      Juan

      • Muchas gracias por tus consejos, pero viendo la foto de esos bordones deshechos no creo que girandolos se solucione el problema, o a lo mejor estoy equivocado… A que se debe el estado de esos bordones??

    • Hola,
      Al final me he quedado con el piano para arreglarlo yo, y lo primero que haré será cambiarle todas las cuerdas y clavijas. Algún consejo a la hora de realizar este trabajo, que de momento me da un poco de miedo??
      Saludos

      • Hola Emilio,
        Enhorabuena por la compra del piano Yamaha C3. Restaurarlo será un bonito proyecto y además un excelente ejercicio. Consejo? Tómatelo con calma y ve paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Saludos, Juan

  74. hola Juan,
    Me ofrecen un piano de cola Erard con 140 años en 1000 euros. En las fotos el piano aparece bastante bien de mueble, teclado, maquinaria… pero todo esteticamente, claro… La idea que tengo es intentar su restauracion pero se que habria que poner macillos, cuerdas, fieltros, y lo que mas miedo me da: la tapa armonica y su famosa curvatura, que imagino que con esos años la habria perdido por completo. En un post tuyo hablabas de que habias restaurado un Pleyel antiguo y habia quedado bastante bien y eso me da fuerzas para intentarlo pero por otro lado me gustaria que me dieses sinceramente tu opinion, puesto que no me quiero meter en miles de euros para tenerlo de adorno.
    un saludo

  75. Luis Gonzales Ulibarri

    Hola, qué tal?
    Antes de nada muchas gracias por ofrecer consejo y contestación a las preguntas. Estaba buscando información sobre afinación y restauración de pianos y vuestra web me ha parecido genial.
    Mi abuelo compró un piano, un Kawai, calculo que a finales de los 70. Mi abuelo murió en el 95 así que no se cuando fue la última vez que el piano fue afinado, pero desde luego desde esa fecha hasta hoy no. Como mis abuelos vivían en otra ciudad el piano se quedó allí abandonado durante años. Hace unos años yo tuve que pasar unos meses en esa casa y al tocarlo noté varias cosas:

    -Estaba desafinado, más o menos todas las teclas habían perdido un semitono al mirarlo con un afinador de guitarra. Aunque el piano sonaba relativamente afinado al tocarlo solo.
    -El sonido me pareció un poco “amortiguado” con un deje metálico, creo recordar que se notaba más al tocarlo sin presionar el pedal de sustain pero esto último no lo tengo claro ya que han pasado años.

    Mi pregunta es: qué clase de reparaciones necesitaría? Podría pasar con un afinado simplemente dado que llevará cerca de 20 años sin afinarse? Cuanto podría costar la “reparación”?
    Muchas gracias por contestar estas preguntas desinteresadamente. Es de gran ayuda.

    • Hola Luis,
      Para devolver a tu piano Kaway su estado normal de funcionamiento calcula al menos dos afinaciones con sus consiguientes subidas de tono. Un tecnico normalmente podria hacer el trabajo en dos sesiones, con un intervalo entre ellas de unos pocos dias. Pero claro esto depende del tecnico, pues en este caso como en tantos otros es aplicable el famoso dicho de “cada maestrillo tiene su librillo”

      En pianos que llevan tanto tiempo sin afinar, el mayor problema es devolverlos a su tonalidad natural (La 440), lo que se logra solamente en dos o tres fases. Probablemente el piano estara algo mas bajo de un semitone, ten en cuenta que por la parte alta de agudos la bajada de tension es bastante mas pronunciada. El sonido “amortiguado” al que te refieres se debe al tiempo que lleva el piano en desuso, sobre todo si ha absorvido alguna humedad. Un piano necesita tocarse, y es precisamente la falta de uso una de las principales causas de problemas.

      Muy probablemente (y sobre todo si eres exigente con el sonido de tu piano) el piano tambien necesitara una buena regulacion, asi que calcula ese gasto extra suplementario. Para tener una idea de los precios que te pueden pedir en tu zona o region geografica (supongo que vives en Espana) puedes hechar un vistazo a mi web personal de afinacion y reparacion: http://www.afinaelpiano.com/precios.htm

      En fin, esos kaways son duros y tienen mucho aguante, asi que yo seria optimista en que podras devolver el piano a su buen estado natural sin demasiadas complicaciones ni excesivos gastos. Saludos, Juan Olalla

  76. Gracias, Juan. Es verdad que hay una parte subjetiva en el precio, en la consideración de caro o barato, pero con tu opinión voy a intentar llegar a “lo ajustado”. Muchas gracias por tu ayuda. Lola

  77. Hola Juan, te agradezco tu respuesta. Muchas graciasJORGE.

  78. Lola Maroto

    ¡Hola Juan!
    Hace unos meses te pedí tu opinión sobre mi antiguo piano y hoy vuelvo a solicitar tu buen consejo. Me ofrecen un Yamaha LU-201-C con nº de serie 4245767. Después de leer tu excelente artículo y revisar el piano observo que los macillos tienen surcos quizás un poco menos marcados que las fotos del blog; todo lo demás creo que está en buenas condiciones y el sonido y el tacto me gustan. El precio son 2.500 €. ¿que opinión te merece?. Muchas gracias.

    • Hola Lola,
      Encantado de verte de nuevo por el blog. Se ven muy pocos de esos pianos LU-201 por estos lares. El piano en cuestión está hecho en Japón y se trata de una serie digamos “intermedia” que fue sustituida a los pocos años de fabricación. El número de serie nos indica que tiene 25 años.

      Nunca deja de sorprenderme el precio exageradamente elevado que generalmente piden por pianos de segunda mano, ya con bastantes años de uso. En términos generales me atrevería a decir que la inmensa mayoría de pianos de ocasión a la venta están al menos un 30% sobrevalorados sobre su valor real objetivo. Pero que es el valor real objetivo?!! Al fin y al cabo, el único valor de las cosas (justificado o no) es el que pagamos por ellas.

      Si estuviéramos hablando de un U1 o mejor U3 (la serie de mejor calidad en pianos de pared de Yamaha) el precio de 2500 euros (incluso algo mas) lo vería justificado, pero en el caso del piano que te interesa, un precio mas razonable podría estar entre los 1800 / 2000 euros. Opinión estrictamente personal, claro.

      En fin Lola, un buen piano como son todos los Yamaha, con el que seguro que no te vas a equivocar, especialmente si como tu dices te gusta la pulsación y el sonido, pero que quizás podrías comprarlo algo mas barato si negocias el precio. Saludos y suerte con el piano, Juan

  79. hola juan,
    Ante todo, enhorabuena por tu blog.
    Me venden un piano pleyel de 210cm ,serie 232136. Está en perfecto estado, ya lo he revisado y probado, soy pianista. me lo venden por 18.000 euros. Qué t parece el precio?
    Gracias y un saludo
    Rafael

    • Hola Rafael,
      El piano Pleyel que te interesa, fue construido sobre el año 1981, o sea que tiene unos 30 años. Un piano con esos años si se ha cuidado bien, debería estar en buenas condiciones y dar todavía muchos años de servicio sin mayores problemas.

      Ahora bien, un punto que te interesa saber es que en la época de fabricación de ese piano, quien los hacia (utilizando la marca Pleyel) era en realidad Schimmel, el fabricante alemán. Si te fijas, probablemente la máquina sea Renner y el teclado típicamente Schimmel. Para entendernos, que el piano en cuestión, en realidad no se puede considerar que sea un Pleyel (aunque lleve la marca) si no un Schimmel.

      Yo personalmente siempre he considerado los pianos Schimmel muy sobrevalorados para lo que en realidad son, buenos pianos y punto, pero para nada a la altura de los otros grandes fabricantes alemanes como Steinway (Hamburg), Blüthner, Bechstein, etc. O sea, mas o menos el hermanito menos pudiente de una familia de ricos.

      En fin, si te soy sincero me parece que el precio que te piden es muy elevado. Yo personalmente no pagaría 18000 euros por un piano Schimmel con 30 años ni aunque me colgaran boca abajo! Por ese dinero hay otras buenas opciones a considerar. Pero claro, la decisión de compra no es siempre objetiva, sino que intervienen otros elementos como por ejemplo el “amor a primera vista”. Que nadie tome mis palabras como “Profecías Bíblicas”, simplemente comento mis impresiones. Al final que cada uno haga lo que mejor le parezca, por supuesto. Saludos, Juan

  80. Hola de nuevo Juan, abusando de tu buen hacer… me podrías decir si un piano de 2ª mano con los martillos en este estado merece la pena, estamos hablando de un Samick a buen precio, te dejo el link.

    Muchas gracias!

    • Hola Rubén,
      El piano Sammick que nos indicas debió fabricarse mas o menos en el año 2000, o sea que debe tener unos once o doce años, lo que objetivamente hablando no es mucho tiempo para un piano. Ahora bien, por la foto podemos apreciar que los macillos, sin estar excesivamente gastados tienen los surcos bastante profundos, que la distancia entre unos macillos y otros no es regular, sino que algunos están mas juntos que otros, y que la alineación de todos los macillos (según el area de pegada que golpea las cuerdas), que debería marcar una línea recta imaginaria, no es regular.

      Todo ello son indicaciones de que el piano aunque relativamente tiene pocos años ha tenido un uso mas que considerable. El piano probablemente nunca haya sido regulado, así que una regulación integral lo mejoraría bastante. Si el mueble como tu dices está bien y el piano no tiene ningún defecto mecánico serio, el precio de 600 euros parece razonable.

      Si te decides a comprar ese piano y eres un poco manitas, se me ocurre una cosa sencillas que podrías hacer tu mismo y que mejoraría apreciablemente su sonido.

      Compras papel de lija de un número intermedio y repasas las puntas de los macillos (donde están los surcos) la idea no es quitar los marcas totalmente, pero al menos suavizarlas. La lija la pasas de arriba abajo (nunca de lado a lado) en movimientos suaves y respetando la forma redondeada del macillo. Procura que el lijado sea regular a lo largo de todos los macillos. Si lo haces bien, verás que el piano suena mas dulce y agradable.

      Para mas comodidad, podrías desmontar la máquina, solo tienes que quitar los tres tornillos que la sujetan al bastidor. Quitas las barras de los pedales y tiras hacia ti. Pones la máquina en una mesa para trabajar mas cómodo (por cierto, cuando tenga tiempo haré un pequeño video de como sacar la máquina de un piano para colgarlo en esta web y que todos lo puedan ver). Otra cosa muy sencilla que funciona bien en pianos muy brillantes como el Sammick, es colocar una manta dentro del mueble (abajo por supuesto) eso los suaviza un poco. Saludos, Juan

  81. Estimados Srs:
    Me gustaría saber la edad y la procedencia de un piano Yamaha C5 M número de serie: 6252614.
    Desde ya y a la espera una respuesta los saluda cordialmente Jorge.

    • Hola Jorge,
      El piano Yamaha C5 con número de serie 6252614 es de fabricación muy reciente, pues no debe tener mas de cinco o seis años. La procedencia o lugar de fabricación (Como ya apuntó el amigo Monti en un correo anterior) para toda la serie “C” es Japón.

      Excelente piano de cola, que al tener un número de serie tan alto debe de estar casi nuevo. Para los que no conozcais ese estupendo instrumento, aquí teneis una foto. Por cierto, no la he bajado de Google, la tomé yo mismo hace dos años en un concierto en Nerja, un pueblo de la provincia de Málaga. Si, el mismo donde se rodó la famosa serie “Verano Azul”, hace ya unos años….

      Yamaha C5Saludos, Juan

  82. Hola maestro.
    Me encanta tu página y tus explicaciones simples pero eficaces. Me gustaría que me dieras tu opinión acerca de un Yamaha B2, tengo entendido que ahora los hacen en china, y si bien dices que los pianos chinos son como los “melones” no deja de ser un Yamaha y me atrae la marca y el prestigio. ¿que opinas? Muchas gracias.

    • Hola Rubén.
      A propósito del piano Yamaha B2. Se trata de un piano básico de estudio de bajo coste. No quiere decir que sea malo, pero tampoco esperes “altas prestaciones”. La procedencia parece que es una incógnita, pues en Yamaha son muy reservados en ese aspecto, lo que le hace a uno sospechar que posiblemente (como tu bien apuntas) estén hechos en China o en su otro gran centro de producción en Yakarta (Indonesia).

      Desde luego en Japón seguro que no están hechos esos B2, pues la fábrica en Japón está reservada a la gama alta de productos. Ahora bien, el que un piano esté hecho en china o Indonesia no le quita (en principio) calidad ni le debería restar prestigio, pues todo depende de como funcione la planta de producción a nivel de personal especializado, controles de calidad, calidad de los materiales, etcétera, etcétera.

      Como ejemplo vale un botón, hace algunos años tuve en propiedad un colín (piano de cola pequeño) Yamaha GA1 fabricado en Indonesia. Bien, el piano impecable en todo lo mires por donde lo mires, terminación, precisión de la máquina, sonido muy correcto y excelente pulsación. Esto quiere decir, que el hecho de que el piano estuviera fabricado en Indonesia no lo hacía en absoluto inferior, sino semejante en todo al producto hecho en Japón.

      Si quieres un piano básico de estudio, que te salga bueno y no te de problemas, el Yamaha B2, independientemente de donde esté hecho, seguro que no te defraudará, pero por 3500 euros (que creo que es mas o menos lo que vale), también hay otras opciones a considerar. Saludos, Juan

    • Hola a todos…
      El Yamaha b2 es un piano fabricado en Indonesia, con una calidad sonora y de contruccion aceptable. Su tabla armónica es de contrachapado y su sonido lógicamente muy distante de la serie U, aunque he de decir que prefiero este piano antes que uno de marca y fabricación China, no olvidemos que hay detrás una gran marca.
      Un saludo

  83. Hola Juan,
    estoy poniéndome al día en todo lo posible para adquirir un piano, ya que mi hijo de 6 años ha decidido quiere aprender, y comenzará este curso. Está muy entusiasmado, por lo que espero que su vocación sea larga y duradera, así que tu página me parece muy interesante.
    Para mí es todo un reto hacer lo mejor, ya que en la escuela me han recomendado 2 cosas distintas hasta ver si su afición es real y duradera. Un profesor se decanta por el Clavinova hasta ver si desea continuar, mientras que otra me ha indicado el comprar un piano de segunda mano.
    En mi caso el espacio es reducido, tendría que ser un vertical pequeño, y estar puesto delante de una ventana con radiador ¿es un mal lugar verdad?.
    Estoy localizando tiendas por en Madrid para luego visitarlas, por ahora “El Rincón Musical” y “Polimúsica”, y no tienen piano acústico en el rango de precios que me había indicado la profesora, sino más caros.
    ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

    • Hola Gema,
      Yo personalmente pienso que cualquiera que empiece a estudiar piano (ya sea niño o adulto) es mejor que desde el principio se habitúe a tocar en un piano de verdad. Los Clavinola y semejantes son una pálida imitación del piano autentico. El problema es que colocar el piano delante de una ventana con radiador como es tu caso, sería muy perjudicial. Pocas ubicaciones hay tan malas como esa, así que mejor que no pongas el piano ahí, ya que le podrías causar un grave deterioro.

      Si quieres encontrar un piano de segunda mano económico, además de visitar las tiendas de piano, mira las páginas de los portales en Internet de compras y ventas, en la sección de instrumentos musicales, seguro que encuentras algo que te convenga. Saludos, Juan

  84. beatriz guevara

    Hola Juan, gracias , gracias, gracias… Por responder. Tengo en cuenta todo lo que dice sobre pianos. Vuelvo a molestarlo, que opina de los pianos Ritmüller verticales, nuevos. Si tuviera que optar , entre un Ritmüller nuevo, y un Yamaha , usado o un Kawai también usado . Comprados en casas dedicadas a la venta de pianos por cual se inclinaria. Gracias, saludos.
    Beatriz

    • Hola Beatriz,
      Nunca es molestia charlar con los amigos del blog. No te dejes seducir por pianos con nombre de estilo “germánico”, Ritmüller es en realidad un piano de origen chino fabricado por “Pearl River”, uno de los mayores fabricantes asiáticos de pianos. Al elegir un nombre de origen alemán el fabricante obviamente intenta beneficiarse del prestigio que los pianos alemanes tienen.

      Quien lea este blog de forma regular sabe mi afición por Yamaha y Kaway. Debe ser deformación profesional, pero es que realmente salen muy buenos, prácticamente no dan problemas y son siempre garantía de una buena compra. Por cierto, no recibo ninguna comisión de esas dos marcas por hablar bien de ellas !!

      Hay una diferencia significativa entre los pianos fabricados en Japón (como son Kaway y Yamaha) y los chinos, pues los japoneses tienen una larga experiencia y tradición en la fabricación de pianos y los chinos llevan 4 días. Aunque hay que reconocer que en los últimos años han mejorado la calidad y algunas nuevas marcas y modelos son bastante aceptables, en general un piano chino como ya dije anteriormente, es como un melón, no sabes como te va a salir hasta que lo abres.

      Yo me inclinaría por uno de esos pianos de segunda mano, pero por supuesto, siempre que estén en buen estado y el precio sea razonable, para eso, como siempre digo, antes de comprar déjate asesorar por un técnico competente (e independiente) que los vea. Saludos, Juan

  85. beatriz guevara

    Hola, muy buena la pagina, soy de Argentina, quiero empezar a estudiar piano, y quiero comprar un piano usado. He visto uno marca Samick vertical, modelo su- 1089, serie ikjo 106. Podría por favor decirme que tal es la marca. Gracias

    • Hola Beatriz,
      Bienvenida a este rinconcito de la web de aficionados y amantes del mas grande (en todos los sentidos) instrumento musical jamás creado “El piano”.
      Sobre el Piano Sammick, se trata de un piano Koreano de gama básica. Los pianos asiáticos tienen la particularidad de un sonido tirando a “brillante”, sobre esto nada que objetar, pues es cuestión de gustos. Te doy un truquillo, si quieres suavizar ese sonido para algunos (excesivamente brillante). Abres la puerta del piano, la que está abajo donde los pedales, y metes en la caja una manta, o cualquier material textil que absorba sonido, con cuidado de no tocar el arpa metálica. Esto apaciguará la fiera!.

      Si empiezas a estudiar piano te irá bien durante los primeros años, pasado ese tiempo y ya con un nivel pianístico presumiblemente mas alto, es posible que se te quede corto y necesites un piano con mejores prestaciones, pero para empezar, perfecto.

      Sammick tiene una forma un tanto peculiar de numerar sus pianos. El año de construcción va indicado por letras y no por números. Por el número de serie que nos facilitas mas o menos podemos colegir que el piano no debe tener mas de 10 años, lo que indica que debe estar en buenas condiciones.
      En fin, suerte con tu compra y ojalá que llegues a ser una virtuosa pianista. Saludos, Juan

  86. muy buenos días; tengo la ocasión de comprar un piano cherny, ha sido de una mujer mayor pianista que falleció hace un año. Estéticamente está muy bién cuidado por dentro y por fuera. El número de serie es CHERNY 556139. Soy estudiante de piano, no un profesional, lo probé y el sonido era notable. Pero me queda la duda si hago buena inversión. Tiene dos pedales. El precio de adquisición es de 300€- HAGO BUENA COMPRA? muchas gracias!

    • Hola Frank,

      El piano Cherny es originario de la extinta unión soviética, específicamente de la actual república de Ukrania. Los pianos provenientes de esa parte del mundo (prefiero ser sincero) en general no se caracterizan por su calidad..

      Durante la década de los 90 del pasado siglo, coincidiendo con la grave crisis económica que atravesaba aquel país, un buen número de unidades fueron exportadas a varios países europeos, entre ellos España. Muchos de esos pianos proceden del mercado de ocasión ruso, y se compraron a sus necesitados dueños por una cantidad ridícula, para después exportarlos a Europa occidental y venderlos a un precio varias veces superior al que se compraron. Aún así resultaban muy baratos para el mercado occidental.

      Salvo honrosas excepciones, y sobre todo en los años anteriores a la desmembración del imperio soviético, la mayoría de esos pianos (Cherny, Ukrania, Lírika, Chaikovsky, Riga, etc.) fueron construidos con materiales de ínfima calidad por personal poco cualificado y menos motivado aún, ya que habitualmente no les pagaban.

      En general, estos pianos adolecen de un buen número de problemas , ejes, macillos, tablas armónicas, teclado y un largo etcétera. Una inspección en profundidad es requisito imprescindible para alguien que se interese en su compra.

      Mi recomendación? Por trescientos euros, que mas se puede pedir!! Saludos, Juan

      • Hola Juan;

        Lo primero sería darle las gracias, pero permitame en primer lugar felicitarlo por la profesionalidad y sinceridad con la que me ha respondido, por consiguiente le doy enormemente las gracias.

        No soy un gran experto en pianos, pero creo que el estado en el que lo he visto y probado (espero no equivocarme), puede ser una buena inversión dado que se tratan de 300 euros…

        Si algún día me arrepiento de ello, espero poder contarselo..
        Mil gracias de nuevo, recomendaré este foro.

  87. Hola Juan

    Te escribo por lo siguiente, espero q puedas ayudarme, quiero vender el piano que me obsequio mi tio pero cuando el lo tenia lo mando barnizar y le quitaron la marca. No tengo idea de que marca sea, ni cuantos años tenga solo tengo el numero de serie y unas fotos. Puedes ayudarme?

    • Hola Eliu,
      Con mucho gusto. Mandanos el número de serie y las fotos del piano a info@comoafinarpianos.com y veremos lo que podemos hacer. Saludos, Juan

      • hola juan
        ya te mande las fotos espero te sirvan estamos en contacto
        gracias

        • Estas fotos pertenecen al piano de Eliu, en ellas se puede apreciar detalles de la máquina, el clavijero y el mueble. Alguien puede reconocer la marca del piano? Si es así, por favor contestar a este comentario. Gracias anticipadas por vuestra ayuda. Juan





          • Tiene toda la pinta de ser un piano del este, tipo cherny o similar, pero es muy complicado averiguar su marca. Puedes darnos algún dato mas del mismo ??
            Un saludo

  88. Hola Juan.
    Muy agradecido por tus consejos para ayudarnos a decidirnos por un piano en Costa Rica! A ver si me puedes ayudar a saber la edad y caracteristicas de este piano, segùn el vendedor “el piano es un Carl Sauter mod .165 numero fabricaciòn 35241 y
    tiene como unos 30-33 años.”
    Gracias de luevo Luis

    • Hola Luís,
      Encantado de volver a verte por este rinconcito de la web dedicado a mundo de los pianos. El piano Carl Sauter es una de las grandes marcas de piano, a la misma altura que Blüthner, Steinway o C. Bechstein, o sea que estamos hablando de uno de los “pesos pesados” (por poner un termino pugilístico al que tan aficionado soy) de los pianos. El número de serie corresponde al año 1966, o sea que el piano tiene exactamente 45 años.

      El modelo al que te refieres debe ser el cola pequeña de 1,60 también denominado “colín” o “baby grand”, como le dice el vecino del norte. Por las fotos del enlace que he visto parece que el piano está en buen estado, aunque te digo lo mismo que digo siempre, para evitar sorpresas desagradables a posteriori, mejor te haces acompañar por un técnico competente que lo examine y que te certifique el estado real del piano.

      Podría ser que el piano necesitara trabajos de mantenimiento y/o reemplazo de material como pueden ser macillos y cuerdas, y en ese caso tendrías que tener en cuenta el gasto adicional y quizás renegociar el precio. También es importante que un técnico descarte cualquier problema estructural que pudiera tener el piano, como arpa fisurada, tabla armónica rota, etcétera. Ten en cuenta que cuando compras de un particular el piano no lleva ninguna garantía, entonces mejor ser prevenidos. Suerte con tu piano. Saludos, Juan

  89. Hola Juan! 

    Te escribo por lo siguiente, espero q puedas ayudarme porq estoy hecha un verdadero lío: hace una semana estuve en una galería de pianos donde restauran pianos. Allí me ofrecían un kawai de cola kg2E, por 7.200 euros. Bueno el restaurador me dijo que había q cambiarle a cada uno de los macillos una piececita redonda pequeñita q suelen tener. El me decía que merecía la pena este piano etc…
    Bien, posteriormente fui a una tienda d pianos nuevos, y allí me ofrecían un Yamaha c2 y un kawai rx2.. El caso es que estoy hecha un lío , además me ofrecen con sistema silent.. Y bueno que no se que hacer, si invertir en un piano nuevo o si el primer kawai esta bien… La verdad es que me gustó mucho el sonido del kawai, pero quisiera que me asesoraras un poquito en todo esto porq pienso que es una elección de la cual no se puede fallar… Por q es mucho dinero..
    Bueno, no te he comentado , pero lo quiero para casa…

    Y nada, ojalá puedas aclararme ante las 3 elecciones, y la diferencia entre Yamaha y kawai y demás.. 

    Muchísimas gracias de antemano!

    • Hola amiga pianist,
      Yamaha y Kaway, Kaway y Yamaha, tanto monta monta tanto, como nos enseñaban en el bachiller cuando dábamos los Reyes Católicos. O sea, que si compras cualquiera de esas dos marcas no te vas a equivocar. Realmente son pianos excelentes, prácticamente lo mejor que se puede comprar en términos calidad/precio. Si te lo puedes permitir, adelante, pues no estás comprando solamente un piano, sino que estás haciendo una inversión para toda la vida.

      Aunque los dos modelos son muy parecidos en todo, el Kaway RX2 es algo mas barato que Yamaha C2, unos 1500 o 2000 euros calculo (pero para nada inferior). Yo quizás elegiría Kaway, por la simple razón que no veo ninguna mejora ni diferencia significativa en Yamaha para valer mas, pero bueno…si quieres hecha una moneda al aire, que salga cara o cruz, ganas seguro!

      Con respecto al KG2E que te ofrecen, también puede ser una buena opción, pero obviamente depende de como esté el piano. Comprar un piano de ocasión es delicado, yo te recomendaría que antes de decidirte, te hicieras acompañar por algún técnico que lo inspeccionara y te asesorara sobre el estado del piano. Si quieres saber los años de ese piano de ocasión, nos mandas el número de serie y te lo decimos. Saludos, Juan

      P.d. Por cierto, si llamas a un técnico, asegúrate que no trabaja para la misma casa….!

      • Hola Juan!
        Jo, no sabes cuanto te agradezco que me hayas contestado! La verdad es que cuando probé el kawai me encantó su sonido! El vendedor de los pianos nuevos me decía que Yamaha era mucho mas duro en cuanto a aguante, que son pianos que no ocasionan problemas y que el kawai tiene mas problemas de afinación etc.. Que en realidad no se si lo dijo porq le interesaba la venta Yamaha o porque realmente es así.. En todo caso la verdad es que me gustaría apostar por kawai , el me decia que en todos los conservatorios hay Yamaha etc.. etc.. 
        Y a todo esto , veo que en internet hay empresas o casa de piano que te ofrecen pianos nuevos con sistema silent mas baratos
        Te fiarías de comprar por internet?la verdad es que la diferencia es considerable (unos 3000 euros) mas barato!y como se si el piano que me ofrecen es nuevo?
        Gracias de nuevo y perdón por tantas preguntas..!
        Muy agradecida’

      • Hola de nuevo Juan!
        Una ultima cosita: estos pianos son de media cola , yo al principio había pensado en uno dec1,64 o así.. Por ejemplo el c1 de yamaha por tema espacio..pero no me recomiendan porq dicen q no suena muy bien, ya q la caja d resonancia es mas pequeña e incluso las piezas con las q esta hecha.. Pero para una casa se nota mucho esa diferencia?

        Gracias!!

        • Hola amiga pianist,
          Si te decantas por comprar un piano Yamaha, en mi modesta opinión, si el espacio y el presupuesto lo permite, mucho mejor el C2 que el C1, ya que esos centímetros de mas le dan un sonido bastante mas equilibrado, digamos “redondo”. Piensa que estás comprando algo para toda la vida!

          Con respecto a tu pregunta de si comprar por Internet, como comprenderás ese es un tema personal que tu debes decidir, ya que se escapa del propósito de esta web, que ante todo pretende ser Imparcial. Comprar un piano por Internet obviamente supone correr ciertos “riesgos” que deberás sopesar si te vale la pena de asumir. Eso sí, te puedo dar una recomendación, y es que antes de comprar te desplaces al lugar donde tengan el piano para verlo tu misma.

          MUY IMPORTANTE: apunta el número de referencia para comprobar que el piano que te traen es el mismo. Saludos, Juan

  90. Edgardo Perez

    Hola Juan.

    Te escribo desde Caracas, estoy interesado en saber la fecha de fabricación del Piano Yamaha serie C 2254405 y además el piano que poseo tiene 3 teclas que no retornan, quisiera saber si eso es grave o simplemente se arregla con mantenimiento del piano.

    saludos cordiales,
    Edgardo

    • Hola Edgardo,
      Disculpa por la tardanza en contestar tu entrada en el blog, se me había traspapelado! Tu piano Yamaha con el número de serie C2254405 corresponde al año 1962. El problema de las teclas que no retornan a su posición de reposo puede deberse a diversas razones. En general no es un avería que revista mayor gravedad, y con una regulación básica mientras se afina, el problema suele subsanarse. Saludos, Juan

  91. estimados,mi piano es num 314062 W.HOFMANN,estoy en la duda de si lo llevan al taller para retocarlo para martillos.. (unos 600Euros)lo han afinado y aún no estoy totalmente satisfecha.
    ó comprarme un Yamaha quizá de sehunda mano de no más de 10 años.
    Que opinion tienes de mi piano ??Gracias,AnaM

    • Hola AnaM.,
      Tu piano W. Hoffmann es un piano de indudable calidad. W. Hoffmann está asociado a una de las marcas mas prestigiosas, Bechstein C.. Pienso que si tu piano está en no muy malas condiciones, quizás deberías de considerar seriamente la posibilidad de restaurarlo. Aunque un Yamaha de no mas de 10 años es una buena opción, no está ni mucho menos en el mismo nivel que W. Hoffmann.

      Me imagino que por 600 euros, mas que retocar los macillos lo que harán será un cambio de macillos y una regulación mas o menos discreta. Pide consejo a la casa que te vaya a restaurar el piano y si hace falta mira la posibilidad de cambiar el encordaje con sus clavijas y hacer una restauración mas en profundidad.

      Por cierto, estás segura que este es el número de serie? (314062) Si quieres mas información, mándame una foto del piano, tanto del exterior como del interior. Saludos, Juan Olalla.

  92. Hola! He encontrado tu página web por casualidad, ya que me encuentro en búsqueda para comprar un piano, y quería obtener algo de información, y la verdad que me ha parecido muy interesante tu página. Resulta que en una tienda me venden un Kawai BL-31, (K802236, creo recordar que es de 1775). De momento fue muy agradable, el sonido que sacaba este Kawai en especial me gustó, pero claro, no se que pensar de la maquinaria. El chico tenía el piano aun sin afinar, sin limpiar, sin pulir los martillos, y aún así me gusto. De hecho me dijo que cuando tuviese el piano podía venir cualquiera a probarlo y si veía alguna pega , se comprometía a devolverme el dinero sin compromiso. Me gustaría saber tu punto de vista, como trabajador de ello y por si has tocado algún BL-31. Si el vendedor cumple con la promesa de limpiarlo todo, y dejarlo en condiciones ¿vale la pena? Muchísimas gracias de antemano, y espero que me perdones por este texto tan grande. ¡Un saludo! :D

    • Hola Jesús,
      El piano Kaway es primo hermano del Yamaha, en realidad se parecen mucho en todo, durabilidad, prestaciones, precio (Quizás Yamaha un pelín mas caro y con una pulsación algo mas dura). En fin, en general todo lo dicho para Yamaha es aplicable a Kaway.

      El piano que me indicas, el modelo Kaway BL 31 con número de serie 802236 es un modelo de estudio de Kaway. Piano de estudio quiere decir como su nombre indica que es un modelo básico para practicar en el, y usado normalmente por personas que están estudiando el piano. Vale la pena comprar ese piano? Si, siempre que el estado de conservación sea optimo y el precio razonable, ya que Kaway al igual que Yamaha son una garantía.

      Ten también en cuenta que pianos de esas características y con una fecha de construcción alrededor de los años 70 u ochenta, hay muchos en el mercado, como por ejemplo los Yamaha U1 y U3, algunos completamente renovados y en excelente estado. La mayoría de estos pianos proceden Japón y se importan para vender en el mercado nacional de ocasión. Un saludo y suerte con tu piano, Juan Olalla

  93. Hola Juan.
    Saludos desde Costa Rica. Nos ha encantado tu guia practica para comprar un piano (la ha estudiado toda la familia pues es muy interesante y es una decisiòn familiar) y ha sido una luz maxime en un mercado tan pequeño y limitado como mi pais.
    Buscamos un piano para mi hija de 14 años que recien empieza en piano pero siempre ha tenido muy grandes habilidades musicales y avanza a pasos agigantados, por lo que pensamos en algo que le pueda durar muchos años.
    Despues de tus valiosos consejos desechamos los pianos de museo y nos quedan solo dos posibilidades acordes a nuestro presupuesto, ambos de 1/4 de cola creo, pero me encantaria saber que opinion te merecen, uno es un Carl Sauter restaurado de 150 cm, de fabricaciòn alemana y el otro es una G3 Yamaha 183cm de 1976 serie 1.903.898
    Soponiendo que ambos se encuentren en condiciones similares por cual se inclinaria usted?
    Gracias por sus comentarios
    luisarayachang@gmail.com

    • Hola Luís
      Ambos son buenos pianos. Sabes el número de fabricación del Sauter? Mejor que lo preguntes para poder saber con precisión cuantos años tiene. El termino “Piano restaurado” es muy relativo, ya que no especifica ni el calado de la restauración ni la calidad del trabajo. Antes de tomar una decisión, sería conveniente que despejaras esas dudas.
      Con respecto al Yamaha G3, es un piano muy conocido, casi un “standard” en el mundo de los pianos. En realidad es el hermano menor del muy aclamado C3 (un poco mas caro). El piano Yamaha G3 que te interesa es algo mas sencillo (Por ejemplo la tapa del piano es cuadrada, mientras que la del C3 es biselada), pero salvo algunos pequeños detalles de escasa relevancia, es prácticamente igual. El Yamaha G3 es un piano sólido que da excelente resultado. Vuelve a escribir cuando gustes, y se quieres puedes mandarnos alguna foto de esos pianos. Saludos, Juan Olalla

  94. Hola Juan, desde Atlanta le escribo. Desde hace 3 años tengo un piano vertical Yamaha U1 serie H3095003. Es negro, está en muy buen estado y me gusta. Creo que fue fabricado hacia 1985, pero quisiera saber tu opinión sobre la edad del piano.

    Gracias y un cordial saludo,

    Rodrigo.

    • Hola Rodrigo,
      Tu piano fue fabricado en Japón en el año 1980. La serie U es una de las mejores de Yamaha. Tanto los U1 como los U3 son pianos de pared muy bien hechos y que han dado un gran rendimiento. Por estos lares, un piano como el tuyo en buen estado puede costar unos 3000 o 3500 euros.

      Para quien no lo sepa, soy desde siempre un admirador de los pianos Yamaha, sin embargo tienen un problema, y es que raramente se averían y las afinaciones son muy estables, lo cual significa que nos dan poco de comer a los técnicos afinadores. Afortunadamente que no todo el mundo compra Yamaha, si así fuera, habría que dedicarse a otra cosa. Saludos, Juan Olalla

  95. hola juan:
    primero felicitarte por tu trabajo y tu magnifica obra, la estoy leyendo en mis ratos libres para poder meterle mano a un Offberg, polaco creo, con numero de serie 103622 que me han regalado; necesita algunos ajustes y reparaciones también… te agradeceria si me pudieras averiguar su edad aproximada y algún comentario sobre su calidad…
    milaesker

    • Hola Xabi,
      Gracias por tu apreciación. Tu piano Offberg está efectivamente hecho en Polonia. Uno de esos pianos bastante desconocidos (al menos por estos lares). Lamentablemente no poseo registros sobre los números de serie de esa marca de pianos. Si alguien que esté leyendo esto dispone de información sobre los pianos Offberg y sus números de serie le agradecería mucho tuviera la amabilidad facilitarnosla. Suerte con tu piano Xabi, Juan

  96. Hola soy de Argentina, quería saber la edad de mi piano, es un Hansen vertical (parís), el único número que encontré en la tapa armónica es 443.
    gracias.

    • Hola Elías, La casa Hansen empezó a fabricar pianos allá por el 1880 y terminó la producción sobre el año1940. El número de serie que proporcionas no tiene mucho sentido, ya que los números de serie de esta marca tienen 4 o 5 cifras. Si al número 443 le falta un dígito al final (como me imagino) entonces el año de fabricación de tu piano sería el 1895 (año arriba año abajo). Saludos, Juan

  97. Hola, gracias por tu valiosa informacion, de verdad pocas personas se preocupan y se dedican en informar y compartir sus conocimientos, en realidad no se mucho de pianos, pero hace tiempo que busco una oportunidad de conseguir uno a buen precio, he visto uno por 300 euros, marca CUSSO SFHA, no se que tan bueno sea pero lo tinen guaradado en un bajo y por las fotos que estoy viendo se ve que tiene polvo por fuera y por dentro, no se si eso habra afectado el sonido y las condiciones de las cuerdas, etc, ahora despues de leer los 7 pasos que tu recomiendas estoy dudando en comprarlo, otar cosa tambien tiene alrededor de 100 años, que deberia hacer segun tu opinion, ¿debo comprarlo o no?, espero tu respuesta y gracias por tus consejos saludos…………

    • Hola Manuel,
      Usemos el sentido común, un piano con 100 años o más a sobrepasado su vida útil, de ahí su bajo precio y presumiblemente también las ganas de su propietario/a de desprenderse de el. Hay gente que no sabe que hacer con el piano viejo y estarían dispuestos a regalarlo solo para que alguien se lo lleve. Como ya sabes si has leído mis artículos, en mi opinión la mayoría de pianos antiguos están sobrevalorados por sus propietarios.

      Pianos baratos hay de dos tipos, uno muy antiguo con arpa de madera y/o máquina a “bayoneta”, estos ni tocarlos! (en un próximo artículo hablaré sobre esta clase de máquina) y el segundo tipo, que aunque puede tener muchos años, el arpa es de hierro y la máquina del tipo “moderno” contemporáneo, y estos si pueden ser interesantes.

      Si el piano es para practicar la técnica de la afinación de pianos y para aprender a hacer reparaciones, adelante, uno de esos pianos pueden valer. Si lo que queremos es un piano para tener en casa, tocar y estudiar, entonces un presupuesto de entre 1000 o 1500 euros (o su equivalente en moneda local) sería mucho mas realista. En esa horquilla de precios se pueden encontrar pianos de ocasión dignos de su nombre y en óptimo estado.

      Te ruego me eximas de darte un consejo sobre ese piano CUSSO que me comentas, no conozco la marca ni tengo suficientes datos para hacer una valoración objetiva. Saludos, Juan

  98. Hola David, No tengo referencias de tu piano. Posiblemente se trata de una submarca creada por un fabricante conocido. El número de serie sería de ese fabricante, pero si no sabemos cual es no podemos averiguar el año de fabricación del piano. Saludos, Juan

  99. Hola, quería saber la edad de mi piano.
    Es un piano vertical, la marca es Waldenburg y el Nº de serie es 25156
    Gracias. Muy interesante la página hay muy buenos consejos para cuidar este maravilloso instrumento musical. Saludos

  100. Hola Juan

    Hace unos días que tengo en mi casa el piano que le perteneció a mi abuelo.
    Es un F. Geissler Zeitz vertical de 88 notas y tres pedales (Numero de serie: 27505) . Por curiosidad me gustaría saber en que año fue fabricado y si es un buen piano.
    Desde ya, muchas gracias por tus molestias.
    Saludos

    • Hola Fabricio, tu piano fué hecho en Alemania en la ciudad de Zeits. Geissler fué una compañía que se creo alrededor del 1878. No tengo mas referencias. Saludos, Juan

  101. hola Juan, revisè mi piano pleyely veo que el clavijero es de madera y el armazòn que sostiene las cuerdas metàlico, pregunta: es recomendable igual afinarlo hacia abajo para que resista?
    muchisismas gracias por responder.

    • Hola Verónica, no solo es conveniente sino casi con toda seguridad obligatorio. Lo mejor es que te asesore un técnico, me consta que en tu País los hay muy buenos. A modo de información te diré que no hace mucho (para mi no hace mucho quiere decir varios años) afiné y reparé un Pleyel del 1840 (podría hasta haberlo tocado Chopin). Después de una subida de tono y dos afinaciones conseguí afinarlo y dejarlo moderadamente estable a solo un semitono bajo. Esos Pleyel siempre te sorprenden! Saludos y suerte con tu piano, Juan Olalla

    • sos un genio, me das esperanza con mi pleyel, gracias

  102. mi piano pleyel es serie 84331 ¿que año serà?
    gracias

  103. Hola soy de argentina,muy interesante tu pàgina.
    estoy por retomar mis estudios de piano que hace tiempo dejè y tengo un piano pleyel, y segùn lo que leì al ser muy antiguo podria tener varios de los problemas que mencionas.
    ¿como encuentro su año de fabricaciòn ?
    Un afinador me recomendò afinarlo no en 4.40 por que se desafinaria constantemente.
    Me da pena,
    el piano para mi es como un antiguo amor abandonado

    • El piano como un antiguo amor abandonado? Nunca lo hubiera imaginado!!
      Hola Verónica, tu piano Pleyel se construyó en el 1884.
      Un saludo, Juan

  104. Soy de argentina,y agradezco que exista esta pagina.Tengo un Julius Bluthner vertical serie nº75558,creo que de 1908.EL arpa, cuerdas y demas cosas se ven bien, pero al tocar las teclas graves pierdo respuesta sonora.Como que no llega a golpear las cuerdas.Tampoco apaga el sonido(tiene apagadores arriba).Me regalaron el piano pero no tengo idea de su valor.

    • Hola Mariano, Efectivamente tu piano Blüthner data del año 1908. Se trata de un piano hecho en Alemania en la ciudad de Leipzig. Es imposible hacer una valoración del piano con los pocos datos proporcionados, sin embargo te puedo decir que Blüthner es una de las grandes marcas de prestigio, al mismo nivel que Bechstein Steinway o Bösendorfer. Si quieres puedes enviar alguna/s fotos para tener mejor idea.

      Si tiene los apagadores arriba, el piano debe ser de los llamados “a bayoneta”, eso es un punto negativo a la hora de su valoración. Las máquinas a bayoneta dejaron de fabricarse más o menos por los años que se fabricó el piano, así que seguramente esa fue alguna de las últimas que fabrico Blüthner.

      Pianos de esa fecha, si no se les ha hecho ya, normalmente necesitan una restauración total o parcial, lo que de hecho es bastante caro. El valor del piano estriba principalmente en su marca, pues hay gente dispuestas a pagar el alto precio de una restauración para poseer un “Blüthner”. También hay casas especializadas que los compran a buen precio para restaurarlo ellos mismo y venderlos. Saludos, Juan

  105. Hola Juan
    tengo curiosidad por saber de que año es un piano Cussó con el número de serie 36793.
    Muchas gracias por tu ayuda
    Assumpta

    • Juan Olalla

      Hola Assumpta,
      En general una llave de afinar corriente también vale para afinar pianos antiguos. Si la llave de afinar que tu tienes es del tipo normal y no te vale, entonces tendrás que comprar una con bocas intercambiables y adaptarle la necesaria. Yo tengo una llave con dos bocas, una del número 2 y otra del 3 y me vale para todo. El sitio para comprar esto es Partspiano, la tienda de Barcelona.

      Siento no poder ayudarte con respecto al piano “Cussó” ya que no tengo referencias. Es posible que se trate de una submarca, o sea fabricado por una marca conocida que por razones comerciales usa un nombre de conveniencia. Si tenemos el número de serie del piano pero no conocemos el constructor real no podemos saber la fecha de fabricación. Saludos, Juan

  106. MIGUEL ANGEL PEDRAZA

    He encontrado tu www y me esta haciendo que tome mucho interes por el mundo del piano, yo tengo por circunstancias tres pianos, los tres cuidados y afinados, no los se tocar, tengo un PLEYEL WOLF nº serie 82607 , otro CUSSO SFHA y otro de menor importancia
    ¿ Que me podrias decir de ellos?
    Saludos

    • Juan Olalla

      Hola Miguel:

      La casa Pleyel siempre ha sido asociada con la excelencia. Tu piano podría datar alrededor del 1885. El nombre “Pleyel Wolf” se usó durante un tiempo hasta que la compañía cambiara definitivamente a “Pleyel”. Esta casa dejó de fabricar pianos en 1988. Del otro piano que me comentas CUSSO SFHA no tengo ninguna referencia. Saludos, Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>