Category Archives: Comprar un piano

Comprar un piano de ocasión

A la hora de comprar un piano, la primera cosa que nos planteamos es si comprar un piano nuevo o de segunda mano. Que es mejor? Depende, pues ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Para los que la cuestión económica y la relación calidad/precio sean cosas de vital importancia, la compra de un piano de segunda mano puede ser una opción estupenda, el mercado de pianos de ocasión está lleno de oportunidades, algunas muy buenas.

Pero cuidado! el mercado de pianos de segunda mano también está lleno de trampas, muchas de esas mal llamadas “oportunidades” en realidad no son tanto, y se trata de instrumentos ya muy pasados y en un estado lamentable, (aunque a simple vista no se vea) que se venden a un precio muy por encima de su valor real. Como evitar estas mal llamadas “gangas” y saber distinguir el grano de la paja? Precisamente de eso trata este artículo-tutorial, sigue leyendo.

Donde comprar un piano de ocasión? Principalmente en los portales de venta de segunda mano en la sección de instrumentos musicales y en las tiendas de venta y distribuidores de pianos. Muchos de esos pianos proceden de opciones de recompra o alquiler, también como parte del pago por la adquisición de otro nuevo. Algunos de esos pianos pueden estar francamente como nuevos.

A la hora de comprar un piano de usado, yo pondría la edad límite, sobre los 30 o 40 años, a lo sumo. Un piano fabricado en los años 70 u 80 del pasado siglo, si ha tenido un dueño cuidadoso y ha sido mantenido de forma regular, supone una buena inversión y puede darnos todavía muchos años de servicio sin problemas. Obviamente es mejor si el piano tiene entre 10 o 20 años, pero el precio, consecuentemente seria también mas elevado.

En lo que respecta a pianos viejos y antiguedades, quien lea este blog de forma habitual, habrá notado que el que subscribe huye de los pianos viejos como si de las Siete Plagas de Egipto se tratara. O sea, para mi, pianos muy antiguos (principios de siglo XX o últimos del IXX) están simplemente descartados. Opinión estrictamente personal, desde luego.

Como saber la edad exacta de un piano?.
En general, los dueños de pianos o vendedores son bastante olvidadizos y/o se equivocan con notoria frecuencia con respecto a la edad de su piano. Es bastante normal oir que este o aquel piano tiene unos quince o veinte años cuando en realidad ya ha pasado la treintena. Es por eso que es muy aconsejable comprobar por nosotros mismos los añós que tiene el piano. Y como se averigua esto? pues por el número de serie.

Todos los pianos llevan su número de serie, con el nombre de la marca y el número de serie se puede saber el año de fabricación de un piano. Normalmente el número de serie se encuentra situado en el clavijero, arriba a la derecha o a la izquierda y abriendo la tapa se puede ver. Algunos lo tienen detrás, en el bastidor. Para mas detalles: www.laguiadelpiano.com

Para los que queráis saber el año de fabricación de un piano, podéis indicarme el número de serie y la marca del piano respondiendo a esta misma entrada del blog, y en la medida de mi tiempo y posibilidades os responderé con la información que tenga disponible. Gratis! Pocas cosas hay hoy en día que sean gratis, así que aprovecharos, no se cuanto tiempo puede durar la oferta! Por cierto, que también podríais comprar el libro-aplicación para móviles “Numeros de serie de Piano” (la verdad sería todo un detalle) en el están los números de serie con los años de fabricación de las 100 marcas de pianos mas importantes.

Consejos y guía práctica para comprar un piano de ocasión

Que piano comprar?
Por supuesto esto depende de los gustos y necesidades cada uno, pero digamos que para un uso general y para personas de un nivel de piano intermedio y/o estudiantes motivados, yo personalmente y sin ánimo de mediatizar, me decantaría por un piano relativamente moderno, de gama media y de una marca de prestigio. Por ejemplo Yamaha, Kaway, etc. que tuviera a lo sumo entre diez o veinte años. Verdaderas oportunidades se pueden encontrar en este sector.

Aunque es poco frecuente, algunos pianos de bajo coste y fabricados en cadenas rápidas de producción, (fundamentalmente hechos en China) adolecen ya de fábrica de problemas intrínsecos como pueden ser un arpa de hierro o clavijero con algún tipo de fisura, una escala erróneamente diseñada o incluso bastidor y/o clavijero ligeramente desgajado o ladeado. El problema es que generalmente uno no se da cuenta de estos problemas hasta bastante tiempo después de comprar el piano, lo que hace su devolución prácticamente inviable, sobre todo cuando el piano se compró de segunda mano a un particular.

Si se da alguno de los casos mencionados, el coste de reparar el piano (en el caso de que se pueda) es prohibitivo, y normalmente es mas barato comprar uno nuevo. Entonces como tantas veces he dicho, si no queremos tomar riesgos, y sobre todo si se trata de un piano de ocasión de cierto valor, mejor contar con los servicios de un técnico competente que al menos nos certifique el estado general del piano y nos asegure que no tiene ninguno de esos problemas estructurales.

Para los que busqueis una información mas específica y profesional sobre el mercado actual de pianos y no os importe demasiado desprenderos de 25 euros, el libro “Comprar un piano” (a la venta por descarga directa en esta misma web) sería una muy interesante adquisición. En el hallareis información relevante sobre el mundo de los pianos, los precios de las principales marcas, consejos y trucos de compra, tasaciones y un largo etc.

Y sin mas preámbulos ni verborrea, aquí tenéis a continuación el tutorial para revisar y comprobar el estado real de un piano. Lo he llamado “Guía práctica para comprar un piano de ocasión, los siete puntos básicos”.

GUIA PRACTICA PARA COMPRAR UN PIANO DE OCASIÓN
1º punto
Una vista general del instrumento, que tal aspecto tiene? El aspecto exterior del piano dice mucho del estado del interior. Un piano que está descuidado, con la madera rayada, roces y golpes, etc. probablemente tenga la máquina en el mismo estado. Por el contrarío, un piano con su lacado perfecto, limpio y brillante, sin arañazos ni golpes, los pedales de bronce pulidos, etc. denota un propietario cuidadoso, que lógicamente también habrá sido cuidadoso (aunque no siempre) con la mecánica del piano.

Si es un vertical el piano que estáis examinando, retirarlo un poco de la pared y mirar con detenimiento la tabla armónica. Fijaros bien que no está rota ni tiene fisuras. Si fuera un cola, abrir la tapa superior y mirar detenidamente, agacharos después y mirar debajo, elemental!. La tabla armónica debería estar perfecta. Si no fuera así, malo, pero que muy malo.

2º punto
El teclado, fijaros en el. Un teclado perfecto, es muy buena señal. Las teclas deberían estar todas equilibradas y al mimo nivel, sin huecos irregulares entre ellas ni teclas mas altas o bajas, y sin teclas quemadas por cigarrillos o simplemente rotas o fisuradas. Tocar un poco para ver que sensaciones nos da el teclado.

3º punto
Quitar la tapa frontal y abrir la superior, vamos a echar un vistazo en el interior. Utilizar el olfato, si os huele a humedad, mala cosa, pues eso indica que esa humedad también habrá impregnado las diversas partes del mecanismo (fieltros, madera, etc.) que obviamente estarán en mal estado. Yo, personalmente si el piano huele a humedad, lo dejaría ahí mismo y no iría mas lejos.

4º punto
Una ojeada general de la máquina. Observar que los atrapadores están todos al mismo nivel, que las bridas están todas a la misma distancia, que no falta ninguna y que el aspecto general de la máquina es ordenado y regular en su conjunto. Si esto no fuera así, nos indica que el piano ha tenido mucho desgaste y está falto de regulación. Obviamente su dueño no se preocupó mucho de su mantenimiento.

5º punto
Fijaros en los macillos. Los macillos, como los neumáticos de los coches nos pueden revelar mucho acerca del piano. Están muy gastados?, con la parte que golpea la cuerda, aplanada y con surcos profundos? En ese caso podéis estimar que el piano tiene muchos, pero que muchos kilómetros. Mala cosa. Si por el contrario los macillos están redonditos, con su forma original y con surcos muy poco marcados, eso nos indica que el piano ha sido poco usado y/o tocado con suavidad. Cuidado! Si los macillos aparentan estar muy nuevos, a pesar de los años que tiene el piano, bien podría ser que el juego entero de macillos ha sido reemplazado por uno nuevo. Si ese fuera el caso, tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Miremos como están el conjunto de macillos con su palillería correspondiente. Al igual que en el teclado, un piano en buenas condiciones, debería tener los macillos todos bien alineados y a la misma altura. Toquemos un poco el teclado y fijémonos si estos golpean con precisión su grupo de cuerdas y que no bambolean a derecha e izquierda.

6º punto
Mirar clavijero y cuerdas. Al igual que los macillos esta parte del piano nos revela mucho acerca del mismo. Mirar con extremo cuidado la madera alrededor de las clavijas (usar lupa si fuera necesario) y si veis pequeñas grietas, mi recomendación es no ir mas lejos y descartar el piano, pues eso indica que el piano no es afinable y su reparación (salvo contadas excepciones) inviable  por su elevado coste.

Muy importante también el estado de las cuerdas, que deberían estar brillantes y sin oxidacion. Fijaros que no falta ninguna, especialmente de las abordonadas. Y las clavijas, tienen señales de desgaste? Un piano en optimas condiciones debería tener el encordaje y el clavijero pulido y en perfecto estado.

7º punto
Por último tocar el piano. Como está de afinación? Suenan todas las notas? o por el contrarío hay alguna/s tecla que responde de forma lenta, que rebota varias veces o que al golpear la nota se queda ahí y no vuelve a su sitio. Funcionan correctamente todos los apagadores?

Que sensaciones nos transmite. Esto es algo muy personal y subjetivo, pues varía de una persona a otra. Lo importante es sentirse a gusto con el instrumento que estamos tocando. La pulsación del piano debería ser suave pero sólida, de tacto agradable y con una correcta respuesta dinámica.

Si el piano está muy desafinado, es un punto muy negativo, que revela un piano en estado de abandono o simplemente que no es afinable. Como medida de seguridad, os recomendaría mandarlo a afinar antes de comprarlo. La razón es comprobar que el piano aguanta la afinación estandar La4 (tecla 49) a 440 htz. Hay instrumentos (normalmente ya con bastantes años) que tienen fisuras en el arpa o el clavijero roto o muy gastado, cosas que no se ven fácilmente con un simple vistazo. Estos pianos, normalmente son inafinables y el costo de repararlos es simplemente prohibitivo, así que lo mejor es descartarlos.

*      *      *

Siguiendo estos siete pasos, tendréis una idea bastante aproximada de cómo está el piano de vuestros sueños y podréis calcular su valor con mayor precisión. Al menos no os darán gato por liebre (cosa que ocurre con demasiada frecuencia) y sabréis lo que estáis comprando. Saludos y buena suerte.

Para mas seguridad y sobre todo si se trata de un instrumento de cierto valor, no sería mala idea contratar los servicios de un profesional que os acompañara y asesorara antes de efectuar la compra. El pequeño estipendio adicional bien podría valer la pena.

Valoramos mucho tu opinión, y además es de gran importancia para mantener nuestra información actualizada. Colabora con nosotros y mándanos tus comentarios y/o sugerencias. Gracias.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados – All rights reserved

Pianos antiguos, la cruel realidad

Pianos Antiguos, la realidad sobre ellos

Pianos antiguos. Lo que os relato a continuación es un caso real que me ocurrió no hace tanto. Erase una vez un piano…!
Todo empezó con una llamada de una persona desconocida para ir a afinar un piano. Por la voz deduje que quien me llamaba debía ser una señora ya bastante mayor. Debo aclarar que normalmente cuando tomo una cita para un trabajo pido alguna información, cosas como cuantos años tiene (el piano, no el cliente), cual es la marca, cuando se le hizo la ultima afinación etcétera, pero en esta ocasión, al recibir la llamada debería estar bastante ocupado y solo apunté la dirección. ¡Grosso error!

Días después acudí a la cita, que por cierto se encontraba en una localidad montañosa del interior a mas de 90 km. de donde yo vivo. Me recibe una señora mayor, amabilísima y encantadora y me lleva a la sala donde según sus palabras textuales se encontraba la “joya”. A todas luces aquella señora era una amante de las antigüedades, pues la casa en realidad parecía mas bien una especie de museo. Cuando me presentó la “joya”, al primer vistazo supe que aquel no era mi día de suerte, y maldije mi negligencia por no informarme adecuadamente.

Se trataba de un piano de pared de mediados o últimos del 19, o sea que el piano podría tener unos 140 años, y obviamente en estado de abandono. De buen tamaño y con toda profusión de adornos y colgajos (candelabros, etcétera) que eran tan del gusto de la época. Abro la tapa y lo normal, la máquina una ruina total y por supuesto el arpa de madera (los piano antiguos con arpa de madera para los que no lo sepáis, son pianos que simplemente no son afinables, y por lo tanto inútiles, al menos desde el punto de vista del técnico, desde luego.

Un inciso, cuando hablamos del arpa o marco de un piano nos referimos a una estructura (hoy en día de hierro) muy robusta donde van instaladas todas las cuerdas del piano. Practicamento todos los pianos antiguos hasta finales del siglo 19 y algunos de principios del 20 llevaban arpa de madera. Se llama arpa porque si la sacamos del piano, en realidad tiene el aspecto de un arpa. Para mas detalles referirse al Capítulo III del libro Como afinar un piano

La señora, mientras yo inspeccionaba el piano con cara de jugador de poker, me iba informando. Compró el piano hacía solo unos dos meses de un señor proveniente de una familia muy rica venida a menos, que lo había tenido toda la vida y que lo heredó de sus padres, que a la vez lo heredaron de sus abuelos. Era un piano precioso, que había visto crecer varias generaciones y por lo tanto de altísimo “valor”, razonaba la buena señora. Me da un poco de vergüenza decirlo (seguía ella hablando), pues lo mejor de todo es que he conseguido una verdadera ganga, pues solo me ha costado 1500 euros.

Cuando oí aquello casi me desmayo, 1500 euros!!?? Para mi, aquel viejo trasto no valía ni mucho menos el dinero de transportarlo, y en realidad quien se llevara aquel piano, aunque hubiera sido un regalo, estaría haciéndole un favor al propietario. La señora en su inocente ignorancia ni siquiera había pensado en la parte mecánica del instrumento, y calculaba ella que como al piano no le faltaba ninguna tecla, con una afinación que se le hiciera, quedaría estupendo.

Hay momentos en la profesión de un afinador de pianos, que son odiosos, y este era uno de ellos. Como explicar a aquella buena señora que en realidad aquel piano no era exactamente una “joya”? Bueno, trate de informarla lo mejor y con todo el tacto posible, pues era mi obligación. Mas o menos le dije que aquel piano en efecto era una absoluta belleza (en realidad, desde un punto de vista estético lo era) pero que el estado del mecanismo dejaba bastante que desear y que por lo tanto mas que una afinación lo que realmente necesitaría sería una restauración

Ahora bien, una reforma general sería costosísima (yo desde luego no tenía ninguna intención de hacerla), y la afinación normal, poco menos que imposible, ya que se vendría abajo enseguida. La señora, ante mi sorpresa se tomo aquello bastante bien, pues no pareció muy sorprendida, lo que me dio que pensar, pues quizás la buena señora sabía mas del piano de lo que admitía saber. Bueno, lo cierto es que insistió en que lo afinara aunque fuese un tono mas bajo para al menos poder tocarlo y que “sonara algo”.

Entonces, un servidor hizo una de las cosas que mas odia hacer en este trabajo y es afinar un piano bajo de tono, (en pianos antiguos no hay otra opción, ya que es imposible afinarlos en su tonalidad natural LA 440 htz) pero el cliente siempre tiene la razón, y si ese es su deseo, el que subscribe no tiene ninguna voluntad de ponerse a discutir las instrucciones de su pagador/a. Además de aquella afinación un tono baja, reparé un par de teclas sordas (lo que me llevó mas de dos horas) y ahí se quedo aquella reliquia. Un día para reflexionar y después….olvidar.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados

Si teneis algún comentario y/u opinión que hacer, ya sabeis lo mucho que valoramos vuestra participación, gracias por colaborar. Juan Olalla

Post Data: Recordaros que estais invitados a participar en nuestro foro de debate y dialogo sobre pianos http://laguiadelpiano.com/foro/ donde se tocan todos los temas relacionados con el piano.

La edad de un piano

La edad de un piano

Como averiguar la edad de un piano por el número de serie. A la hora de comprar un piano de segunda mano una de las cosas mas importantes es saber los años que tiene el piano. La experiencia aconseja informarse uno mismo, pues los propietarios o vendedores de pianos en general tienden a darle a sus pianos bastante menos años de los que realmente tienen. Es bastante común oir – Este piano tiene unos 20 años – cuando en realidad el piano a sobrepasado los 30 o incluso los 40.



Como saber cuantos años tiene un piano?

Como saber la edad de un piano es muy fácil, por su número de serie (número de fabricación) que viene a ser como la matricula de un coche. El número de serie es el número que se le da de fábrica cuando se construye el piano, por el podemos saber con exactitud los años que tiene un piano.

Donde encontrar el número de serie?
Prácticamente todos los pianos llevan su número de serie grabado o pintado en algún lugar. Normalmente este número se encuentra situado en el clavijero o en algún lugar del arpa o incluso la caja armónica, el interior del mueble o el bastidor. Abriendo la tapa superior se puede ver con facilidad.

Ahora con el libro Números de serie de piano cualquiera puede saber la edad de un piano, usted no necesita ser un profesional de la compraventa de pianos ni tener acceso autorizado a información restringida. Es muy facil, solo tenemos que saber el número de serie del piano, buscar la marca de pianos en el libro y mirando la lista hacer coincidir el número de serie mas cercano con el año que le corresponda. Averiguar la edad de un piano es tan facil que hasta un niño lo puede hacer.

El libro ebook Números de serie de piano en el teléfono movil
Cualquiera que tenga un teléfono inteligente tipo i-phone o Samsung, HTC, Sony Erickson, etcétera con sistema operativo Android puede descargar la aplicación Adobe Reader para móviles y tener el libro guía en el movil, muy conveniente para saber la edad que tiene un piano en cualquier lugar.

COMPRA AHORA “NUMEROS DE SERIE DE PIANO” ebook ¡DESCARGA INMEDIATA!


€ 19,95 EUR

Proceso de compra
Pinchando en el botón “Comprar Ahora” que está debajo del producto, nos dirige al sistema de pagos de Paypal. A continuación se abrirá un desplegable para que introduzca algunos datos como nombre y número de tarjeta. Una vez se haya aceptado el pago, recibirá inmediatamente un email de confirmación con el recibo justificante de la compra y otro email con el enlace para hacer la descarga inmediatamente. Todo el proceso solo dura unos minutos.

Alguna duda o pregunta? Prefiere otra forma de pago? Por favor no dude en contactarnos.

Copyright © Juan Olalla 2012 All rights reserved – Todos los derechos reservados

Piano digital o piano acústico, comparativa

Piano digital versus piano acústico

Piano digital. Creo que fué alrededor de esta misma fecha el año pasado, que me llamaron para hacer un presupuesto. Se trataba de un piano de familia, no demasiado antiguo pero en bastante mal estado. Su propietaria había matriculado a su hijo pequeño en primero de piano y obviamente necesitaba “reanimar” el viejo piano largo tiempo olvidado en un rincón para que el niño pudiera estudiar.

Os debo confesar que llevaba una mala racha de trabajo, así que la perspectiva de hacer caja a corto plazo era mas que alentadora. Estaba concentrado inspeccionando el piano y haciendo mis calculos (una vez que das un precio no puedes volverte atrás y cambiarlo por otro) cuando de repente la señora me hizo esta pregunta, así a bocajarro: Vale para estudiar un piano digital? Santa Madonna!! Que pregunta para un afinador de pianos!! No tengo por costumbre engañar a mis clientes, pero tampoco soy propenso a tirar piedras sobre mi propio tejado, así que ya os podéis imaginar la respuesta….

Hay veces en que la verdad coincide con nuestro interés, y esta era una de esas raras ocasiones. Así que sin ánimo de pecar de arbitrario e interesado y con la serenidad que nos da el tener la conciencia tranquila, mi respuesta fue obviamente “no”. La cosa me dio que pensar, así que tuve la idea de escribir este artículo.

Nota: Para evitar la duplicación de contenido, la continuación de este artículo comparativa sobre el piano digital o el acústico, la puedes ver en La Guia del Piano. Si quieres dejar tu opinión con respecto a este controvertido tema o responder a algún comentario lo puedes hacer a continuación.

© copyright Juan Olalla 2011 

Tu opinión sobre este artículo es altamenta valorada, tienes alguna duda o pregunta? Por favor deja tus comentarios y/o sugerencias . Gracias.