22/11/2017

El cerebro de los afinadores de pianos

Estaba yo devanándome los sesos buscando una buena razón para convencer a mis clientes de lo justificada que sería la subida de precios de afinación y reparación de pianos que tengo pensada para este próximo curso, cuando como agua de mayo, leí un reportaje de la BBC (periódico digital) con este formidable tutorial:

Estudios recientemente realizados al cerebro de los afinadores de pianos revelan que afinar pianos provoca cambios estructurales en el cerebro, en particular, un aumento de la materia gris tras varios años de afinar pianos

Tremendo eh? quien lo diría…y se me ocurre a mi, que cliente iba a quejarse de la subida de precios teniendo en cuenta el tamaño de la materia gris de su afinador? que por cierto lleva ya mas de 30 años afinando pianos. El argumento es poderoso, no os parece? Lo probaré, seguro que funciona…

Así sigue el artículo, que fué publicado por la prestigiosa revista científica Neuro Science:
 

El estudio ha sido realizado por la University College de Londres junto con la Universidad de Newcastle (ambas situadas en el Reino Unido). Así, la puesta a punto de un piano puede también “afinar” el cerebro, explican los investigadores.

De esta forma, han deducido tras analizar el cerebro de afinadores de piano profesionales que «escuchar dos notas a la vez hace que el cerebro humano se adapte». Y es que, los expertos han notado cambios «muy específicos» en el hipocampo, el que regula la memoria y la navegación, tras observar los escáneres cerebrales.

Además, los especialistas de estos dos centros universitarios británicos señalan en declaraciones efectuadas a la BBC que «existe una correlación» entre los cambios estructurales producidos y los años de experiencia de estos profesionales.

Al menos, eso es lo que dedujeron de la comparaiva del estudio de los cerebros de 19 afinadores con otras 19 personas mediante resonancias magnéticas. En éstas, los investigadores observaron modificaciones concretas de los cerebros de los primeros «tanto en la materia gris como en la blanca».

En este sentido, recuerdan que la primera está formada por las células nerviosas donde el procesamiento de información se lleva a cabo, mientras que la segunda está compuesta por las conexiones nerviosas. Por ello, el investigador principal de este trabajo, el doctor Teki Sundeep, asegura que «ya se sabe que el entrenamiento musical puede correlacionar con los cambios estructurales».

Tienes algo que decir o añadir sobre este artículo? tu opinión es muy valorada. Por favor, deja tus comentarios o sugerencias, gracias.

Copyright © Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados