30/05/2017

El funcionamiento de la máquina del piano

Siempre me ha llamado la atención el profundo desconocimiento que la mayoría de pianistas (o personas que mas o menos tocan) tienen del funcionamiento del piano. En concreto me refiero al mecanismo que transmite la pulsación, desde que se pulsa la tecla hasta que el macillo finalmente golpea la cuerda y la hace sonar. Pulsa en la flecha para ver el video

Para ver el video en pantalla completa, una vez haya ya comenzado, pulsar el cuadradito que aparece abajo a la derecha.

 
El elemento mas importante de ese mecanismo o máquina (según lo queramos llamar) es la llamada báscula, sin ella no sería posible el virtuosismo y la maestría de los mejores pianistas del mundo. Esta pequeña maravilla integra un elemento fundamental como es la palanca de repetición. Desde que Sébastian Érard (contenporánero de Beethoven, Chopin, Fauré, etc.) inventó la palanca de repetición incorporándola a sus pianos, allá por el año 1820, el ingenio que cambiaría la historia del piano se ha perfeccionado, aunque salvo pequeñas variaciones, su diseño actual sigue siendo bastante parecido al original.

Este video-tutorial que hemos realizado pensando en vosotros, nuestros amigos y pacientDSC02574es lectores, creo que describe fielmente el funcionamiento de la maquina del piano, detallando explicitamente el movimiento preciso, así cuando toquemos una tecla sabremos exactamente que es lo que ocurre “entre bambalinas”. Es posible emocionarse ante la contemplación de tal ingenio mecánico? disculpad el acceso de sensiblería, pero yo creo que sí, el fenómeno lo podríamos llamar “poesía mecánica”, la precisión minimalista llevada a su máxima expresión!

Para hacer este video-tutorial hemos utilizado una maqueta tipo Renner y buenas dosis de paciencia. Louis Renner como muchos sabéis es una muy prestigiosa compañía que construye máquinas y componentes de piano para la mayoría de marcas importantes. Disculpad el sonido seco y duro del macillo golpeando con la barrita que debería ser la cuerda, al fin y al cabo es solo una maqueta! Para ver los diagramas con la nomenclatura, mejor ponerlo en pantalla completa.

Además del movimiento de la máquina (a velocidad lenta y normal) también hemos incluido una nomenclatura bastante extensa de las principales partes, nunca está de más saber el nombre de las cosas! Este video se ha grabado en HD, para ver las imágenes con más nitidez y siempre que Mr. youtube y tu conección de internet lo permita, podéis pulsar en el icono “herramientas” del video (rueda dentada abajo a la derecha) y seleccionar HD (alta resolución)

Que de que le sirve a unDSC02568 pianista conocer todos esos pormenores internos del piano? bueno, para los que no tengáis “inquietudes técnicas” en realidad mas bien de poco, ya que no te va a mejorar la técnica ni va a convertir a un pianista malo en uno bueno, aunque bien pensado, también te exigen saber algo de mecánica del automovil para sacarte el carnet, no? por algo será… Como dice el dicho (tantas veces inexacto) “el saber no ocupa lugar” creo que a nadie le hace ningún daño conocer y entender las particularidades de su instrumento y ese conocimiento quizás se podría transformar en una mejor ejecución pianística, o al menos eso es lo que a mi me parece.


copyright © Juan Olalla 2013
– Todos los derechos reservados – All rights reserved

Tienes algo que decir o comentar, alguna crítica, objeción o sugerencia? tus opiniones y comentarios son siempre muy apreciados, ya que nos ayuda a mantenernos actualizados y suponen una excelente fuente de información imparcial para todo el mundo. Puedes escribir lo que desees a pie de página, gracias.