El Sistema Silent

Acerca del Sistema Silent para pianos. Para los que no lo conozcais, se trata de un sistema ideado para poder tocar el piano en silencio, algo así como una sordina electrónica.

Todo empezó con la serie de pianos Yamaha Disklavier que ya llevaban (y llevan) el Sistema Silent  ya instalado de serie, después siguieron la moda otros fabricantes como Kaway y Kemble, y posteriormente aparecieron los kits Sistema Silent, que hace virtualmente posible convertir cualquier piano en “Silent”.

Según parece todos los pianos de Yamaha que llevan incorporados el sistema Silent de serie, como el modelo Yamaha P121 y el YUS están hechos en Japón y su precio puede oscilar entre 8000 y 10000 euros. Otra opción mas barata es el Kaway K3 que sale por unos 5000 y pico de euros.

El sistema a grosso modo se compone de una barra que se coloca entre las cuerdas y los macillos (ver la foto), los brazos de los macillos chocan con esa barra, lo que hace que el macillo no llegue a tocar las cuerdas y que por lo tanto el piano no suene. Luego se instalan debajo de cada tecla unos sensores que van conectados a un módulo de sonido, así que cuando tocamos una tecla los sensores captan la intensidad con que se pulsa la tecla, trasladando esa información al módulo, que suena a través de los auriculares con el sonido de piano (u otro instrumento) que hayamos seleccionado.

Ventajas e Inconvenientes
La gran ventaja de este sistema y su razón de ser es la de poder ensayar prácticamente en silencio (se oye un poquito, pero de forma muy atenuada) a cualquier hora sin tener que preocuparse de molestar a familiares o vecinos. Su principal desventaja, es su precio,  que aumenta el coste del piano de forma mas que apreciable. En lo que se refiere a los kits, estos vienen a salir por unos 1500 euros con el montaje ya  incluido.

Cuando instalamos un kit, otro de los inconvenientes, sobre todo para quien tenga un buen piano es la necesidad de tener que manipular la máquina del piano para adaptarla al aparato. A veces el funcionamiento de este sistema exige el tener que corregir algunas de las regulaciones básicas del piano, lo que puede alterar en cierta medida alguna de sus características fundamentales, como por ejemplo la sensibilidad de la pulsación.

El movimiento de cada nota del piano (cada una de las 88 teclas), desde que se pulsa la tecla hasta que esta vuelve a su posición de reposo, pasa por diferentes fases. (ver Capítulo I del libro “Como reparar un piano”) Lo que hace este aparato es interrumpir en su primera fase el recorrido natural. Como esto puede afectar al mecanismo del piano tras años de uso intensivo, está por ver. Que yo sepa todavía no hay estudios al respecto, y si los hubieran y fueran negativos, me imagino que tampoco habrían muchos interesados en darlos a conocer.

Personalmente no instalaría este aparato en un piano de gama media-alta o alta de mi propiedad. No me imagino un Bösendorfer o Steinway (por poner un ejemplo) con el sistema silent, pero si en pianos de estudio de gama básica o intermedia. Este aparato puede ser indicado para el uso de estudiantes de grado elemental o medio y pianistas aficionados, pero no lo veo apto para concertistas y puristas del piano.

A quien se decida a instalar en su piano un Sistem Silent, lo que si le recomendaría y que creo que es de gran importancia, es que se asegure que la instalación del kit la haga un técnico especializado, no me refiero solo a que sea técnico de pianos, sino a un técnico que ya haya instalado muchos de estos sistemas.

Resumiendo, desde el punto de vista de la ortodoxia pianística, y para ser sincero, os confieso que por las razones ya expuestas este aparato no me hace demasiada gracia, pero también he de admitir que de las personas que lo tienen y que les he preguntado, prácticamente todas me han dado opiniones favorables, y me han reiterado que si no lo tuvieran volverían a ponerlo. O sea, que si a ellos les va bien, mientras no se demuestre lo contrario, será que está bien….y no seré yo quien les lleve la contraria.

Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada. Esperamos tus comentarios, preguntas y/o sugerencias. Gracias.

© copyright Juan Olalla 2011  All rights reserved

www.comoafinarunpiano.com

 

One Response to El Sistema Silent

  1. Pingback: Tocar el piano puede llevarle a la carcel - La Guía del Piano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>