24/06/2017

Es rentable ser afinador de pianos?

Se puede ganar dinero afinando pianos?
Hace unos días, mirando las estadísticas del panel de control de este blog, observe una curiosa frase por la que alguien había encontrado el blog a través  del motor de búsqueda de Google.  La frase era digamos, interesante  “Es rentable ser afinador de pianos?” Me pareció tan buena la pregunta que inmediatamente me puse a escribir.

Desde luego respuesta fácil no tiene, pues cada caso es distinto. En el mío personal, el dedicarme a la afinación de pianos fue algo fortuito, nunca entré en esta profesión con la idea de ganar dinero sino por pura vocación y genuino interés en el mundo de los pianos y humildemente debo reconocer que aunque obviamente no me hice millonario, tampoco me ha ido nada mal.

Soy de la opinión que cuando alguien se dedica a algo con verdadera ilusión y entrega, las cosas ruedan a su favor y que tarde o temprano eso se traducirá en ganancias económicas, aún sin haberla buscado. Sin embargo, no estoy tan seguro de que invirtiendo el orden, o sea, dedicarnos a una profesión con la única finalidad de ganar dinero, de los mismos resultados.  

Pienso que la profesión de afinador de pianos es una de las profesiones más hermosas y apasionantes que existen. El potencial de trabajo y de rentabilidad económica desde luego está ahí, al alcance de la mano, pero como en cualquier otra profesión también existe la competencia, pues  son los mas responsables, hábiles y honrados, los profesionales que estarán mas en demanda y por consiguiente ganarán mas dinero. Al final y salvo contadas excepciones cada uno queda situado en el lugar que le corresponde.

Hay tres tipos de personas que afinan pianos. El primero, es el que toca el piano y aprende a afinar al objeto de afinarse su propio piano. Normalmente son gente perfeccionista que les gusta tener su piano siempre bien afinado y obviamente no les molesta ahorrarse el dinero que les cuesta llamar regularmente a un afinador. Esto es…rentabilidad.

El segundo grupo corresponde a gente que además de afinar su propio piano se atreven con el de los demás, haciendo de este hobby una segunda profesión a tiempo parcial. Creo que es el grupo mas numeroso. Conozco a mucha gente que tiene un trabajo regular y además en su tiempo libre o fines de semana afinan pianos para suplementar sus ingresos. Esto es….rentabilidad.

Y el tercer grupo es el de los profesionales a tiempo completo, generalmente gente que lleva bastantes años en esto y que tienen un nivel de conocimientos y práctica considerable. Muchos de ellos (como es mi caso) han hecho de su hobby su profesión. Las ganancias netas de estos profesionales, como es obvio y ocurre en todas las profesiones, varía en cada caso según circunstancias y valía personal. Esto en mayor o menor medida es… rentabilidad.

Estoy convencido de que los tutoriales contenidos en esta web y sobre todo los libros Como afinar un piano y Como reparar un piano pueden ser de gran ayuda y obviamente rentables (ya que de rentabilidad y ganar dinero trata este artículo) a quien esté interesado en afinar pianos, cualquiera que sea su objetivo y el nivel que se proponga. Para mas detalles en: http://comoafinarpianos.com/libro-afinar-piano-reparar/

Espero que esto haya contestado tu pregunta, incógnito amigo.

Que piensas sobre lo que acabas de leer, alguna duda o pregunta? Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada, por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias

Copyright © Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados