La afinación profesional de pianos, arte o ciencia?

AFINAR UN PIANO A NIVEL PROFESIONAL

Podríamos considerar una afinación de piano de alta calidad como arte? no me atrevería a afirmar tal cosa con rotundidad, pero pocas cosas hay tan sutiles y satisfactorias de conseguir como un piano perfectamente afinado y armonizado al mas alto nivel, y si esto es satisfactorio para el afinador, imaginaros para el pianista!

Una afinación de piano de tipo profesional no difiere mucho de la afinación de nivel medio que ya tratamos en otro tutorial, mas bien es la especialización y precisión de la técnica de afinar a un nivel mas avanzado. Lo que diferencia una afinación profesional de una de nivel medio-avanzado son las siguientes cosas:

  • Mayor precisión y rapidez en la construcción del temperamento
  • Un nivel de práctica con la llave de afinar bastante considerable
  • Confianza y habilidad suficiente para hacer el “stretch” o estiramiento
  • Capacidad para afinar en condiciones adversas
  • Poder afinar en tonos no estándar, como por ejemplo a 442
  • La habilidad para hacer sobre la marcha reparaciones y regulaciones ordinarias (Funciones propias del afinador de piano)

Aunque la práctica es muy importante, para llegar a este nivel profesional, un mínimo de estudio y conocimiento práctico-teórico es fundamental. Este conocimiento y las técnicas necesarias para poder afinar y reparar pianos a un nivel profesional lo podemos adquirir de forma relativamente rápida y muy didáctica en los libros “COMO AFINAR UN PIANO” y “COMO REPARAR UN PIANO”

Acerca de la afinación profesional de pianos

El “temperamento” visto desde una optica profesional
Hay dos grupos principales o formas de construir el temperamento, que lo podríamos denominar como la “vieja escuela y la nueva escuela”. El de “la vieja escuela” se trata de un temperamento que se utilizaba de forma generalizada hasta mas o menos mediados del pasado siglo 2o (aún hoy en día hay afinadores que lo utilizan) Este temperamento se fundamentaba principalmente en intervalos de cuarta y de quinta, y los intervalos de terceras y/o sexta se usaban de forma esporádica (si acaso se usaban) para hacer comprobaciones.

El segundo grupo, el de “la nueva escuela” (el que usamos en nuestro libro método “Como afinar un piano”) por el contrario se fundamenta en intervalos de tercera y sexta y solo usa los de cuarta y quinta para cotejar. En mi opinión este intervalo es mas preciso y fácil de aplicar, ya que sus batidas “rápidas” ( entre 7 y 9 por segundo) generalmente son mas fáciles y precisas de oír y reconocer que las muy lentas (1 bps o menos) que caracterizan los intervalos del otro temperamento.

La habilidad de hacer regulaciones y reparaciones Un afinador de pianos profesional no se puede limitar al hecho solo de afinar, sino que debe tener el conocimiento y la habilidad suficiente para poder hacer “sobre la marcha” pequeñas reparaciones y regulaciones necesarias prácticamente en todos los pianos, aunque sean muy nuevos.

La realidad es que la mayoría de reparaciones y pequeñas regulaciones que ejecutamos en el piano son bastante fáciles de hacer y al alcance de cualquiera con una mínima habilidad manual. El libro “COMO REPARAR UN PIANO” es una fuente de conocimiento práctico fundamental para cualquiera que se tome la afinación de pianos en serio.

El estiramiento o “stretch”
Una de las cosas que caracterizan una afinación profesional es la aplicación del “stretch” o estiramiento de la parte baja y alta del teclado. Podríamos hablar largo y tendido sobre este interesante y controvertido tema. Pero primero vamos a explicar de que se trata.

En la afinación moderna, está ampliamente consensuado por la mayoría, que un piano suena mejor cuando en sus dos extremos, la parte de agudos (mas o menos la última octava y media) y la de graves (igual, la última octava y media) estiramos las notas. Cuando hacemos el “stretch” o estiramiento, en realidad estamos afinando las notas altas cada vez mas altas (de una forma exponencial) y las notas bajas igualmente cada vez mas bajas.

En términos prácticos, podríamos decir que un piano al que se le ha realizado el estiramiento correctamente, las teclas mas agudas de la última octava estarían de un 20% a un 50% mas altas que su frecuencia natural teórica, y en otro extremo, en las notas graves, igual. La forma de hacer el “estiramiento” (en el caso de que se haga) varía mucho de un afinador a otro, ya que es algo personal y que en realidad cada uno aplica según su gusto y criterio. Hay afinadores de pianos que no hacen el “stretch” simplemente por que no les gusta o porque no saben.

Para hacer el estiramiento se necesita un alto grado de práctica, y solo lo deberían hacer los profesionales y/o estudiantes avanzados. Los que empiezan a afinar pianos y no tienen la suficiente pericia harían bien en abstenerse y afinar el piano “plano” sin estiramiento, al menos hasta tener la práctica suficiente.

Últimas precisiones
Todas las facetas de afinar pianos son importantes, la construcción del temperamento, la afinación de octavas, etcétera, sin embargo hay dos cosas que son fundamentales y que en un altísimo porcentaje determina la calidad de la afinación. La primera, la afinación de los unísonos, y la segunda el correcto asentamiento o anclaje de las cuerdas y clavijas, es ahí donde el afinador tiene que poner “toda la carne en el asador”.

He visto afinadores de piano que afinan con una gran exactitud, pero se olvidan (o no le dan la debida importancia) al correcto anclaje “asentamiento” de cuerdas o clavijas. El resultado es que el piano, inmediatamente después de afinado suena excelente, pero después de algunos días o incluso horas (si el pianista es de “mano pesada”) las cuerdas y/o clavijas ceden y vuelve a estar desafinado, con el comprensible enfado del cliente. El resultado, una afinación que podría ser de gran calidad lamentablemente echada por tierra.

Por otro lado, la absoluta necesidad de “clavar” los unísonos (quizás la parte mas difícil de la afinación) se debe a que son muy chivatos, se notan mucho y es en lo que la mayoría de personas reconocen que un piano está desafinado. De poco vale el haber hecho una afinación de gran calidad, si nos dejamos dos o tres unísonos sueltos.

Por último, una puntualización de índole técnico-práctico sobre el tema de afinar pianos visto desde una optica profesional. A propósito de la precisión en el trabajo, a la hora de afinar pianos hay otro elemento muy importantes a considerar, el factor tiempo. Cuando tienes que afinar pianos (varios) en un día y el tiempo es limitado, es necesario encontrar un punto de equilibrio entre la excelencia teórica y la efectividad práctica.

Hay también situaciones en las que el tiempo de que se dispone es muy limitado (por ejemplo cuando afinamos inmediatamente antes de un concierto) Si tienes una hora para afinar, simplemente no te puedes permitir tardar una hora y media, aunque tu sepas que es lo necesario para que el piano se quede bien. Este tipo de situaciones son bastante comunes en el trabajo del afinador de pianos, como resolverlas forman parte de la profesionalidad del afinador.

Material de apoyo y foro de discusión lo podeis encontrar en nuestra web filial LA GUIA DEL PIANO

Como siempre, podéis escribir vuestras opiniones y/o preguntas o dirigiros directamente al Foro de “La Guía del Piano”, ya sabeis lo que valoramos y agradecemos vuestros comentarios y colaboraciones. Juan Olalla

Copyright © Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados

3 Responses to La afinación profesional de pianos, arte o ciencia?

  1. wanderley nascimento

    gostaria de saber o preço de apenas um livro “como afinar piano”, e como poderia ser feito a compra!moro no Brasil. Muito obrigado.;

    • Hola Wanderley,
      Disculpa que no te pueda hablar en tu hermosa lengua portuguesa. Para comprar cualquiera de los libros solo tienes que pinchar en el botón “Comprar Ahora” y seguir las instrucciones. El pago se puede hacer por Paypal o tarjéta de crédito, alternativamente también aceptamos pagos por Western Unión. Saludos, Juan Olalla

  2. R. Adrián Hernández Patiño

    ¡Hola Juan! Verdaderamente te felicito por tu amor que tienes a tu profesión y por no ser egoista con el compartir tus valiosos conocimientos
    con otros como yo que tambien amamos al piano, tanto su ejecución como su afinación y reparación. Muchas gracias por enseñarnos, apreciamos mucho tu bondad e interes por ayudarnos. Adrián.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>