Piano digital o piano acústico, comparativa

Piano digital versus piano acústico

Piano digital. Creo que fué alrededor de esta misma fecha el año pasado, que me llamaron para hacer un presupuesto. Se trataba de un piano de familia, no demasiado antiguo pero en bastante mal estado. Su propietaria había matriculado a su hijo pequeño en primero de piano y obviamente necesitaba «reanimar» el viejo piano largo tiempo olvidado en un rincón para que el niño pudiera estudiar.

Os debo confesar que llevaba una mala racha de trabajo, así que la perspectiva de hacer caja a corto plazo era mas que alentadora. Estaba concentrado inspeccionando el piano y haciendo mis calculos (una vez que das un precio no puedes volverte atrás y cambiarlo por otro) cuando de repente la señora me hizo esta pregunta, así a bocajarro: Vale para estudiar un piano digital? Santa Madonna!! Que pregunta para un afinador de pianos!! No tengo por costumbre engañar a mis clientes, pero tampoco soy propenso a tirar piedras sobre mi propio tejado, así que ya os podéis imaginar la respuesta….

Hay veces en que la verdad coincide con nuestro interés, y esta era una de esas raras ocasiones. Así que sin ánimo de pecar de arbitrario e interesado y con la serenidad que nos da el tener la conciencia tranquila, mi respuesta fue obviamente “no”. La cosa me dio que pensar, así que tuve la idea de escribir este artículo.

Nota: Para evitar la duplicación de contenido, la continuación de este artículo comparativa sobre el piano digital o el acústico, la puedes ver en La Guia del Piano. Si quieres dejar tu opinión con respecto a este controvertido tema o responder a algún comentario lo puedes hacer a continuación.

© copyright Juan Olalla 2011 

Tu opinión sobre este artículo es altamenta valorada, tienes alguna duda o pregunta? Por favor deja tus comentarios y/o sugerencias . Gracias.

23 ideas en “Piano digital o piano acústico, comparativa

  1. Organigrama Responder

    Buenas y gracias por el contenido. Entre los pianos digitales y los acústicos actualmente ya no hay tanta diferencia y son muchas las ventajas del digital, como un compañero ha puntualizado antes: posibilidad de usar auriculares, cambiar sonidos, no hay que afinarlo… Gracias y enhorabuena por el post.

  2. Javier Responder

    Hola de nuevo, agradezco su saber estar y su tono amable, pensaba que me iba a poner a caldo. Me acabo de comprar este piano digital por 900 euros:
    Estoy de acuerdo con usted en que la resonancia de un piano acústico que te hace retumbar tu cuerpo con los graves no lo tiene uno digital (pero quizas si le pongo unos buenos altavoces con subwoofer se podría solucionar jeje), también estoy de acuerdo que un piano de verdad tiene más encanto y de momento te permite un punto más (casi inapreciable) de matices a la hora de tocarlo. en lo único que si que no estoy nada nada nada de acuerdo es respecto a que se diga que no se aprende bien a tocar el piano con uno digital. Pienso que es al contrario, es aconsejable por varios motivos: primero porque permite aprender sin molestar a la familia, segundo porque produce más motivación en el alumno uno digital al tener sonidos y ritmos y poder grabar facilmente. Un saludo. Gracias por poner mis comentarios.

    • juan Responder

      Hola Javier,
      Gracias por tu participación en el blog y tus opiniones, eres siempre bienvenido. Saludos, juan

  3. Francis Responder

    Hola Juan,
    Estamos pensando en comprar un piano acústico para nuestra hija de 10 años. En un principio pensamos en comprar un Yamaha clavinova CLP 430 (1.529 euros) y ahora trás informarnos de otras opciones estamos valorando el alquiler con opción a compra de un Yamaha U3 Silent (4.400 euros). Nos gustaría saber tu opinión al respecto.
    Gracias y un saludo.

    • juan Responder

      Hola Francis,
      A mi en principio me parece una muy buena opción la de ajenciarte un Yamaha U3 (buen piano, por cierto), además teniendo en cuenta que tiene ya instalado el sistema Silent. La opción de alquiler con opción a compra puede ser muy interesante cuando hay niños que no sabes a ciencia cierta si van a continuar con el piano o no, así no arriesgas nada, solo el alquiler mensual. Sería interesante que el amigo Javier, si nos lee comentara y también opine sobre esto. Saludos, Juan Olalla

  4. Javier Responder

    Yo he probado muchos pianos en mi vida tanto digitales como acústicos y tengo que decir que hace unos años había mucha diferencia entre un piano acústico y uno digital, en cambio ahora esa diferencia se ha reducido bastante y tienes pianos digitales de altisima gama por poco mas de 1000 euros. Pianos que emulan fielmente el sonido de pianos de pared y de cola hasta el punto de que cuando los grabas digitalmente, ningún afinador de pianos te sabe decir si es digital o piano acustico. Hay otro punto que es el del tacto de la tecla contrapesada, en eso también había mucha diferencia pero ahora aunque aún se nota diferencia cuando tocas, ésta es mínima y cuando te acostumbras no te disgusta en absoluta, aparte que no te perjudica la técnica una vez que te acostumbras. Las ventajas del piano digital sobre el analógico son muchas: puedes ponerte auriculares, cambiar sonidos, grabar en diferentes pistas para tocar sobre acompañamientos, ritmos, arplegiador, grabación al ordenador o en trajetas sd. En lo único que está en desventaja en la duración pues si tocas asiduamente un piano digital de alta gama no llega a los 10 años con condiciones optimas pero con lo que vale un piano acústico te puedes comprar 10 pianos digitales. Un saludo a todos. Con respecto a si se puede aprender a tocar el piano con uno digital, la respuesta es un SI en mayúsculas siempre que el piano digital sea de alta gama (>1000 euros). Si mi discurso parece muy seguro no se debe a mi soberbia sino a que me dedico a este mundo como profesor. Hoy en día cuesta mucho ganar el dinero, no lo gasten en uno acústico si ni siquiera saben si su hijo va a continuar estudiando, ademas con uno digital podra aprender mas cómodamente pues no sentirá que está molestando a los demás mientras se equivoque aprendiendo. Un saludo.

    • juan Responder

      Hola Javier,
      Gracias por tu comentario, expresa una opinión que personalmente no compartimos, pero que es muy respetable. Un saludo y gracias por participar en el blog, juan

  5. Ramon Josep Responder

    Ante todo, muchas felicidades por el artículo sobre el tema del que se informa pero, especialmente, por el tono; amable, respetuoso, y con claro ánimo de ayudar a todos los que nos interesa el mundo de la música, en general, y del piano en particular. Me gustaría, en este clima, aportar un par de ideas (aspectos) que podrían coincidir con algunas de las inquietudes de antiguos y posteriores lectores. Para ello, pido algo de paciencia para explicar, previamente, algún antecedente personal. Debo confesar que, desde ya hace mucho tiempo, ronda por mi cabeza la disyuntiva entre adquirir un piano digital o un piano acústico.

    Este artículo -con sus posteriores comentarios- me ha ayudado a reflexionar sobre cuáles eran las verdaderas necesidades a subsanar al adquirir un piano, en estos momentos. Quiero confesar, primero, que empecé a los 8 años a estudiar piano y el vínculo afectivo con el instrumento no se ha interrumpido. Créanme, para los que tienen algo de sentido romántico, un instrumento real crea un lazo muy fuerte con un individuo. Desconozco la razón, o razones concretas. Me gustaría creer que los materiales nobles – como tú apuntas, Juan- o el hecho de entender que un instrumento real es algo que nos relaciona con un ser humano por el trabajo artesanal de su fabricación son motivos reales –aunque producto de mecanismos del inconsciente-. O, incluso sentir cómo vibra nuestra caja torácica en resonancia a los graves del propio piano acústico en algún pasaje “lento”,»maestosso».

    Debería preguntarle a un estudiante de piano que inició sus andaduras con instrumento digital si siente el mismo apego por el plástico, gomas y fabricaciones en serie. Es posible, que también. Seguramente, el valor más preciado para un niño al valorar un instrumento es comprobar que, producto de su coordinación de brazos, manos, y dedos (y ojos al acecho de qué teclas blancas o negras tocar en relación a cuáles “manchas blancas y negras de la partitura observar -obtiene sonido con cierto ritmo, melodía y harmonía. Llámenle el poder del control, si quieren, pero este hecho sucede. Esta primera reflexión me hace pensar que algunos estudiantes quieren empezar a interpretar música mediante la coordinación. No es mal principio, sin duda.

    Muchos quieren -y debo decir que debe ser una de mis principales razones para adquirir un «piano» digital, un teclado. Es decir, algo que reproduzca con fidelidad, no el sonido que de nuestros dedos salga sino la distancias y resistencias que el mecanismo que un piano real exige. Una vez esa memoria muscular esté consolidada, ya habrá tiempo para la adaptación al sonido final de un piano acústico. A este último respecto, debo aclarar que no hay dos pianos iguales. Muy parecidos sin, duda. Y las casas de fabricación bien intentan dar estabilidad a sus productos finales; conservar los estándares de calidad es su propósito. Sin embargo, un piano real está sometido a variabilidad producto de la temperatura, por ejemplo, o la misma humedad, precisamente, por el hecho de ser de materiales nobles.(la madera como tambor de resonancia o las mismas cuerdas no se libran de estas condiciones físicas).

    Recuerdo mis primeros momentos de frustración de cada clase semanal de piano por no poder obtener los mismos resultados sonoros que obtenía después de muchas horas de estudio con mi propio piano. La maquinaria del piano de mi profesor me exigía una fuerza de dedos solo digna de superhéroes de cómic, y su pedal de resonancia no permitía excesivos matices. Los mismos pianistas concertistas (recital, cámara o gran concierto) suelen tocar el instrumento de sala horas antes de su concierto para poder adaptar su “pulsación” –y su idea musical de las obras que interpretará- a las posibilidades técnicas del propio instrumento. Y eso sucede porque no son los mismos instrumentos. Uno no puede elegir el piano de una sala de conciertos ni mucho menos, llevarse uno su piano bajo el brazo; el piano es un instrumento maravilloso pero no permite grandes desplazamientos para encuentros musicales improvisados, precisamente. Como sí lo pueden hacer otros instrumentistas.

    Quiero añadir que las reflexiones que compartimos entre un piano digital y un piano acústico deberían trasladarse a la comparación entre pianos acústicos verticales (de pared) o los pianos de concierto. Con cierta ironía debo decir que ambos tienen 88 teclas. Incluso el mismo número de las blancas y las negras pero, en relación a la mecánica de dedos, la técnica del pedal, los matices posibles, el volumen de sonido, son dos mundos bastante diferentes. No hay alumno de piano que, después de progresar debidamente en la técnica como intérprete durante los primeros años, no haya padecido un sentimiento de impotencia y abatimiento al afrontar obras de dificultad (agilidad y/o sonoridad) en un piano de cola. Yo no fui una excepción. Tuve que desaprender y volver a aprender. Casi podría decir que solamente pude recuperar la digitación (qué dedos y cuándo tocarlos) y mi sentido musical.

    Me exijo acabar con estas apreciaciones. Excelentes todas tus reflexiones Juan. En resumen, slo quería añadir, a las tuyas, el sentido práctico de un “teclado del cual se obtiene sonido” frente a un piano. Mejorar las condiciones de estudio – en los momentos más arduos- no es una prestación fútil. Gracias a todos y disfrutad de la música, a mi parecer, uno de los hechos intelectuales más sublimes de la civilización . Por cierto, tuve piano. Lo cedí a la universidad donde estudié. Volveré a tener un piano, sin duda.

    • juan Responder

      Hola Ramon Josep,
      Impresionante tu artículo. Nos sentimos privilegiados en comoafinarpianos.com de que nos visiten personas como tu que nos escriben un artículo de ese calibre. El tema como tu sabes es delicado, pues hay opiniones bastante encontradas al respecto (que si piano digital o piano acústico). Con todo respeto a las personas que opininen de forma diferente (que no son pocos), también creo que es necesario y bueno poner los puntos sobre la íes y clarificar las cosas. Muchas gracias por tu aportación al blog. Como siempre digo !Larga vida al Piano! Saludos, Juan

  6. Antonio Responder

    Buenas Juán, me parece maravillosa tu página y me gusta ver cómo hoy en día hay personas que comparten sus conocimientos gratuitamente.

    Yo añado una gran cuestión, todos estamos de acuerdo que un piano acústico es lo mejor que hay para aprender piano, pero, hoy en día la gente es muy chisquillosa con el ruido (a cualquier hora) y el esfuerzo económico que conlleva un piano es muchas veces prohibitivo, estoy de acuerdo que es una inversión a largo plazo y que dura generaciones con un buen mantenimiento. Mi caso es el siguiente, llevo tocando la guitarra casi 16 años (de manera amateur) y con el tiempo cada vez me ha llamado más el piano, no me puedo permitir ni monetariamente y ni por ruido un piano acústico. ¿Qué me recomendarías? Por supuesto, no cometeré el «fallo» que cometí con la guitarra. me buscaría un buen profesor de piano.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • juan Responder

      Hola Antonio,
      Te cuento una pequeña anécdota personal que para no abusar de tu paciencia y la del resto de los lectores trataré de hacerla corta. Hace ya bastantes años, en una circunstancia de mi vida que por cierto no era la mejor, no tenía piano y necesitaba uno, los medios económicos del momento no me permitían comprar un piano, ni nuevo ni usado. La necesidad dicen que es la madre del ingenio, y así fue como me las apañé, alguien me informó que una persona vendía un piano Schimmel vertical por 50000 pesetas (300 euros) del año 70, el problema es que el estado del piano era lamentable, o sea reventado de todo.

      Bueno, me prestaron algo de dinero y lo compré, y un amigo que tenía una furgoneta me ayudó a traerlo a mi casa. Al día siguiente empezó una restauración que duró aproximadamente unos 3 meses. El gasto de piezas como juego de macillos, paños, clavijas etc. ascendió a unas 60000 pesetas (unos 360 euros). O sea que 3 meses mas tarde y después de muchas horas de paciente trabajo, por 660 euros tenía un piano en optimas condiciones que me hizo un estupendo servicio durante bastante tiempo, años después lo vendí por 2000 euros.

      Cual es la moraleja de la historia, pues que cuando queremos algo, si lo deseamos intensamente, realmente podemos vencer las dificultades y conseguirlo. Pienso que lo mejor es tener paciencia, agudizar el ingenio y esperar, ante todo no comprar cualquier “tiesto inservible” (perdón a los sensibles) aunque nos lo vendan por 100 o 200 euros. Ánimo, que seguro que tendrás el piano que quieres. Saludos, Juan Olalla

  7. juan marino moises Responder

    me interesa comprar los libros COMO AFINAR UN PIANO Y COMO REPARAR UN PIANO, quisiera saber si con estos dos libros podria obtener los conocimientos necesarios para cambiar cuerdas, graduar maquina, cambiar clavijero, etc. etc. y afinar con los afinadores electronicos. gracias

    • juan Responder

      Hola Juan Marino,
      Gracias por tu interés en los libros de afinarción y repartación de pianos. Efectivamente, El libro «COMO REPARAR UN PIANO» te enseña a hacer reparaciones diversas, como cambiar cuerdas, reparar macillos rotos, regular la máquina etc. y el libro «COMO AFINAR UN PIANO» te enseña la afinación aural actual, pero tambien incluye un capítulo sobre afinadores electrónicos, para quien quiera afinar pianos de esa forma. Saludos, Juan

  8. Miguel Pita Responder

    Gracias por tu articulo. Realmente muy bueno.
    Quiero comprar un piano y hasta hoy dudaba entre el piano digital o el acústico. Me has convencido por el acústico. Me ofrecen un piano vertical marca Siegfried, que por el nombre parece alemán. Lo busque por internet y no encuentro el origen
    Su estado parece impecable, aunque hay que cambiarle el teclado y su sonido al menos para mi es bueno
    Comprarías un piano que no puedes encontrar el origen de su fabricación aunque parezca como en muy buen estado?
    Gracias anticipadamente por la ayuda que me puedas brindar

    • juan Responder

      Hola Miguel,
      Todos los pianos que merecen la pena tienen referencias y están bien documentados (lo que no quiere decir que todos los pianos que tienen referencias y están bien documentados valen la pena), un piano del que se desconoce todo y no hay referencias, no nos parece una opción muy atractiva. Pianos con la marca Siegfried se fabricaron en Nueva York hasta el 1925, después desapareció la compañía y que yo sepa nada se ha vuelto a saber de ella. O sea, que posiblemente tu piano sea uno de esos, a no ser que haya alguna compañía de pianos China que los fabrica usando ese nombre, pero no creo.

      Con el debido respeto, si hay que cambiarle el teclado el piano no debe de estar impecable, además eso te costaría mas que comprar un piano nuevo, quieres decir quizás que hay que regular el teclado porque está desparejo? El precio es muy relativo pues depende de muchas variantes, pero creo que para un piano con esos antecedentes su valor real es muy reducido. Saludos, juan

      Pd. Para siguientes intervenciones, por favor dirígete al nuevo blog sobre pianos en general, laguiadelpiano.com Gracias.

  9. maria Responder

    quiero compra un piano acustico el mas barato que se pueda donde puedo comprar uno gracias es para mi nina de 6 quiero inscribirla en clases de piano

    • juan Responder

      Hola María,
      En Estados Unidos, el país donde resides, puedes comprar un piano nuevo de bajo coste a partir de unos 3000 dólares. También podrías mirar el mercado de segunda mano, mirando en los periódicos locales en la sección de instrumentos musicales, por unos 1500 o 2000 dólares podrías encontrar un piano en condiciones optimas. En ese caso, antes de realizar la compra sería mejor que te acompañara a ver el piano una persona entendida que te pueda asesorar.

      El artículo que trata sobre compra de un piano de ocasión quizás te pueda servir de ayuda. Otra opción es un piano de alquiler, algunas casas de venta de pianos incluso los alquilan con opción a compra, lo que significa que si pasado un tiempo decides quedarte con el piano, el dinero que has pagado de alquiler no lo pierdes y se descuenta del precio total del piano.

      Cualquier opción que elijas, alabo tu buen concepto en decidir adquirir un piano de verdad para tu hija. Siempre he pensado que es muy importante que los niños desde pequeños empiecen a estudiar en un autentico piano, ello sin duda aumenta su apreciación del instrumento y la proporción de éxito en los estudios de piano. Un cordial saludo y mis mejores deseos, Juan

  10. monse Responder

    Hola me gusto tu artículo yo recién voy a aprender y me venden un piano digital yamaha y un piano de estudio kimball cual me recomiendas ya que no e visto el kimball no se que tan bueno sea ni que características y solo esos 2 están en mi presupuesto y de eso a nada quiero saber cual seria lo que me recomendarias de esos espero contestes pronto

    • juan Responder

      Hola Monse,
      Intento responder los correos tan pronto como me lo permite mi tiempo, siempre que sea posible en el mismo día. Si has leído el artículo sobre pianos digitales y pianos acústicos habrás comprobado que no soy precisamente un “fan” de los pianos digítales. Pienso que la mayoría de personas que empiezan a estudiar piano con un digital nunca aprenden realmente a tocar el piano.

      Yo sin duda iría por el Kimball, que es un piano americano de estudio bien conocido y de cierto prestigio, aunque antes debes de cerciorarte de que está en buenas condiciones. Lee este artículo del blog sobre comprar un piano de segunda mano.

      La casa KImball lamentablemente dejó de producir pianos hace unos 15 años, material de producción y patente vendida a una empresa china. En el caso de que el KImball no esté en buen estado, ten en cuenta el gasto de reparación y afinación que tendrás que hacer. No te precipites en comprar, siempre hay pianos de ocasión. Suerte con tu piano. Juan

  11. José Viaña Responder

    Qué formidables y sabias palabras!

    Quiero comprar u piano para mi niño de 9 añitos
    que está en el Corservatorio de Música.

    Le compraré un piano económico chino marca Luodelaisi.
    ¿Qué me aconsejan?

    Mil gracias!!!

    • juan Responder

      Hola José,
      El piano “Luodelaisi” es una de esas nuevas marcas de pianos chinos muy poco conocidas. Aunque la calidad de los pianos procedentes de Asia ha mejorado mucho durante la última década, sigue siendo un mercado muy irregular, donde puedes encontrar desde pianos aceptablemente buenos a muy malos. Los pianos chinos son como los melones, no sabes como te van a salir hasta que los abres.!

      Sin ánimo de disuadirte de comprar ese piano, te sugeriría echaras un vistazo y consideraras también otras posibilidades (que las hay) antes de tomar una decisión firme. Saludos. Juan Olalla

      P.D. Si acaso compras ese piano “Luodelaisi”, a fin de que otros lectores se puedan beneficiar de la información, sería de agradecer que volvieras a escribirnos con tu experiencia y opinión del piano y quizás alguna foto del mismo.

  12. rubanetti Responder

    Buenas, yo prefiero piano acústico, sin embargo desde que me independicé y debido a la imposibilidad de tener un piano acústico me compre un Yamaha CLP 330 y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. De todas formas cuando esté establecido en una casa propia compraré un piano acústico sin dudarlo. Felicidades por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.