Piano desafinado

Piano desafinado. Es una evidencia que la inmensa mayoría de pianos están en mayor o menor medida desafinados, incluso pianos que han sido afinados recientemente, al cabo de unos pocos días de uso se empiezan a desafinar.
Es esta situación inevitable, tiene un pianista que obligatoriamente tocar la mayor parte del tiempo con un piano desafinado? La respuesta es francamente, no. Una llave de afinar con dos cuñas de goma y un poco de conocimiento es todo lo que necesita para mantener usted mismo el piano afinado todo el año. el libro “Como Afinar un Piano” le da todas las claves y le enseña a afinar su piano de forma simple y efectiva.

Nunca deja de sorprenderme la capacidad que algunas personas tienen para tocar un piano desafinado y como eso no parece inquietarles en absoluto, si no fijense en el video que acompaña esta entrada. He llegado a la conclusión de que hay personas que simplemente no notan la diferencia entre un piano desafinado y otro que no lo está, y año tras año siguen tranquilamente tocando su piano aunque suene a rayos.

También podría ser el caso de que al tocar tanto su propio piano desafinado, el oído se va acostumbrando, o mejor diríamos “haciendo” a el.  Quizás sea por deformación profesional, pero el afinador de pianos y los músicos en general (no todos), parecen oír de forma diferente a la mayoría de sus congéneres. Un grupo de personas que me dejan en estado de estupor son los profesores de música, pues por su profesión, teóricamente deberían ser mas sensibles al estado de sus pianos, sin embargo, salvo honradas excepciones hay pocos que los afinen y los cuiden regularmente. Será por aquello de “En casa del herrero cuchillo de palo” Lo siento amigos profesores si alguno os veis reflejados, pero en general es así. Por favor, no os enfadéis conmigo y seguir llamándome (aunque sea una vez cada 5 0 6 años)


En este video podemos observar y oír un piano lastimosamente desafinado que estropea una buena ajecución pianística. Lo paradójico del caso es que la pieza de música se llama “Desafinado” el clásico inmortal de Antonio Carlos Jobín. Al contrarío de lo que alguno pudiera pensar,  no es necesarío que el piano esté “Desafinado” para que esta canción suene bien.

Piano desafinado

Esto me recuerda una vez que fui a afinar un piano para un concierto de jazz y había muy poco tiempo para afinar, pues el concierto empezaba a los pocos minutos. El productor viendo que la hora se echaba encima vino hacia mi y me dijo que no hacía falta que me esmerara mucho dejando el piano bien afinado, pues al fin y al cabo lo que se iba a tocar era “jazz”!!!

Una situación que se repite frecuentemente, es el de la persona que llama al afinador después de 6 o 7 años, o incluso mas, y pretende que con una afinación el piano se le quede perfecto. En estos casos lo que se requiere no es solo una afinación, sino también una subida de tono, lo que significa hacer al menos dos visitas o sesiones de trabajo, con el consiguiente gasto que eso supone para el propietario del piano.

La práctica nos enseña que para que un piano esté siempre bien afinado y en perfectas condiciones hace falta afinarlo dos veces al año, al menos una. Un piano que se afina cada muchos años nunca está realmente afinado, aunque se acabe de afinar, ya que hay una fuerte resistencia y el encordaje tiende a ceder enseguida. Afinar un piano con regularidad es siempre rentable, ya que mantenemos el valor de la inversión que supone tener un piano y además disfrutamos mucho mas al tocar un instrumento en perfectas condiciones y correctamente armonizado.

Que piensas sobre este articulo?  Tu opinión es altamente valorada, por favor deja tu comentario y/o sugerencia. Gracias

© copyright Juan Olalla 2009  www.comoafinarunpiano.com

2 Responses to Piano desafinado

  1. hay un disco de Jobim que tiene e piano muy desafinado, ud recuerda cuál es?
    Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>