Porqué hay afinaciones que no se mantienen, como hacer para fijarlas

Caso típico: Hemos hecho lo que parece una buena afinación, pero a los pocos días o incluso horas descubrimos con horror que el  fruto de nuestro trabajo se ha esfumado. La afinación no “agarra” y el piano vuelve a estar otra vez desafinado!!?? 

Afinando un piano de cola
 
Este es uno de los casos mas recurrentes en el mundo de la afinación de pianos. Porque una afinación no se mantiene?  Esto puede ser debido básicamente a dos cosas. La primera,  a una incorrecta técnica con la llave de afinar y la segunda a que hay pianos que por una serie de razones son “inafinables”.

Un piano muy viejo y sobre todo si tiene el arpa de madera, en la inmensa mayoría de los casos no se puede afinar correctamente, o simplemente no se puede afinar, pues  las clavijas ya no aguantan con la suficiente fuerza la tensión de las cuerdas y el tono invariablemente se viene abajo, a veces casi al mismo tiempo que lo estamos manipulando.

También el que la afinación no se mantenga puede deberse a problemas o averías estructurales del piano. Por ejemplo un arpa o clavijero roto o fisurado, también, aunque es muy raro, a un desencaje o incluso rotura del bastidor. Si alguno de estos fuera el caso, no hay mucho que se pueda hacer, pues arreglar cualquiera de estos problemas debidamente puede ser hasta mas caro que comprar un piano nuevo. Solo en  pianos de alto rango es rentable el elevado coste de la reparación.

Si el piano es relativamente nuevo y la afinación no aguanta, entonces el motivo normalmente se debe a una técnica inadecuada con la llave de afinar. Como hacer para que la afinación quede fijada adecuadamente? Si queremos que nuestras afinaciones queden bien solidas y se mantengan durante largo tiempo, debemos mejorar nuestra técnica con la llave de afinar y asentar bien cuerdas y clavijas. Este asunto que es de vital importancia se trata ampliamente en el Capítulo II del libro “Como afinar un piano”

© copyright Juan Olalla 20012 Todos los derechos reservados
  
Que te ha parecido este articulo, alguna pregunta?  Tu opinión es altamente valorada. Por favor deja tus comentario sy/o sugerencias. Gracias

2 Responses to Porqué hay afinaciones que no se mantienen, como hacer para fijarlas

  1. Hola, he estado leyendo tu blog y en lo que queda del mes, o el siguiente seguramente, compraré tu libro referido a la afinación de pianos más el kit. Mi pregunta tiene que ver con la entrada; una vez, averiguando por un piano, el vendedor me dijo que no llegaba a 440, pero había dos opciones: la primera obviamente, bajarle la afinación y la segunda, para que quede en 440, era desplazarle las teclas. ¿Ésto es verdad? Gracias.

    • Hola Maxi,
      Gracias por tu interés en el libro “Como afinar un piano” y el kit de afinación. Hay gente con pianos antiguos a los que no les aguanta la afinación, y ante la disyuntiva de no poder tocarlo o de afinar el piano bajo de tono, prefieren que se afine bajo de tono. Esto es así porque generalmente reparar un piano antiguo para que vuelva a tomar su afinación es muy caro y no es rentable.

      El problema es que cuando afinamos bajo (digamos un semitono o un tono entero mas bajo) el piano pierde en gran medida su brillantes y calidad de sonido, así que la opción es bastante pobre. A mi personalmente no me gusta afinar bajo, pero obviamente si el cliente lo pide lo hago.

      Seguramente lo que el vendedor quería decir es que al afinarlo mas bajo, por ejemplo un tono, lo que ocurre es que el teclado en realidad es como si se desplazara (acústicamente, no fisicamente) un tono hacia la izquierda, o sea que cuando estas tocando un “La” en realidad te estaría sonando un “Sol”. Saludos, juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>