21/07/2017

Preguntas y respuestas

Preguntas sobre la afinacion de piano. Que diferencia hay entre la información técnica que hay en los tutoriales y entradas de este blog y la que ofrece el libro?
La información de libre acceso contenida en este blog es de tipo generalista. La información en los libros “Como afinar un piano” y “Como reparar un piano” es de tipo profesional, específica y especializada. Encuentra las respuestas en esta sección, preguntas sobre la afinacion de piano.

Quien puede afinar pianos?
Con una instrucción adecuada,cualquier persona que se lo proponga puede aprender a afinar en un tiempo relativamente corto. Algún tipo de habilidad musical, como saber tocar un instrumento ayuda, pero no es esencial. Incluso pueden aprender a afinar, personas ajenas al mundo de la música, pero que quieren aprender a afinar pianos ya sea por pura curiosidad técnica, para afinar su propio piano o con la intención de convertir los conocimientos de afinación en una actividad profesional. Hoy en día, la utilización de diversas herramientas electrónicas hace que esto sea posible.

Buscas una salida laboral, te gustaría independizarte?
Si buscas una salida laboral a corto plazo, sobre todo si estás de alguna forma conectado con el  mundo de la música, la afinación de pianos podría ser la solución ideal. Un trabajo independiente y muy rentable, con una pequeñísima inversión inicial y que necesita  poco tiempo de estudio. Con un método adecuado y directo, unas pocas semanas podrían ser suficientes para empezar a afinar pianos.  

Quisiera aprender a afinar pianos, que debo hacer?
El mejor método con diferencia es tener un maestro al lado o trabajar con un técnico afinador de pianos durante algún tiempo. Lamentablemente esto hoy en día es bastante complicado ya que no hay muchos profesionales en activo que de buena gana desean compartir sus conocimientos. Una buena alternativa para aprender es el método de afinación de pianos Como afinar un piano. Este libro en formato digital aporta una nueva perspectiva y trata de forma novedosa y muy práctica la enseñanza de la afinación de pianos. Mediante este método de afinación de pianos podemos aprender en un espacio de tiempo relativamente corto y de forma efectiva, como si tuviéramos un profesor al lado.

Preguntas sobre la afinacion de piano

La profesión de afinador de pianos es rentable?
La profesión de técnico afinador de pianos es en la actualidad una de las actividades menos conocidas y mas rentables. El potencial y las posibilidades de trabajo son enormes. Con el método adecuado, aprender a afinar pianos es relativamente fácil, de ahí a convertir esos conocimientos en una actividad lucrativa no hay mas que un paso. La profesión de técnico afinador de pianos es hoy en día una de las profesiones liberales mejor remuneradas. Ver entrada “Es rentable ser afinador de pianos?” La era actual de la de la informática ha hecho que la mayoría de gente se incline por estudiar profesiones de índole técnico de alguna forma conectadas al mundo de los ordenadores. Esto ha dado lugar a que hayan profesiones manuales felizmente “olvidadas”, una de ellas es la de afinador de pianos.

Donde puedo comprar las herramientas para afinar?
Las herramientas para afinar un piano no son caras. Para empezar a afinar pianos, por unos 80 euros puedes comprar un kit de afinación en una tienda online como “La tienda del afinador” en esta misma web. Aquí podrás elegir la llave de afinar pianos al precio que mas te convenga, además de kits de afinación, material de reparación y regulación y otras herramientas para reparar pianos.

Que posibilidades de trabajo hay?
El potencial de trabajo es enorme. Cada año se fabrican decenas de miles de pianos, muchos de los cuales no se afinan por la dificultad que tienen sus propietarios de encontrar profesionales competentes. Escuelas y conservatorios de música, estudiantes y profesores de piano, teatros y conciertos, escuelas de danza, particulares aficionados a tocar el piano, tiendas de instrumentos musicales, grandes hoteles, restaurantes de lujo, grandes cruceros, estudios de radio y televisión, etcétera. Todos necesitan los servicios de un afinador de pianos.

Para afinar un piano, hay que saber tocar?
Cuando se afina un piano, el saber tocarlo es un plus, pero no es fundamental, ni siquiera necesario. La mayoría de buenos afinadores que conozco apenas saben tocar el piano, excepto algunas escalas o intervalos necesarios para afinar.

Cuanto tiemo se necesita para aprender a afinar?
Depende en gran medida del método y de las actitudes de cada uno. Con un método directo y sencillo que vaya directamente al grano se puede estar afinando pianos en unas pocas semanas.

Es dificil montar un negocio de afinación de pianos?
En absoluto, organizar un negocio de afinación de pianos es fácil. Todo lo que necesitamos son unas pocas herramientas, un fichero en el que construir la cartera de clientes, una agenda, un teléfono móvil y un vehiculo para desplazarnos (opcional). El libro manual “Como afinar un piano” te da las claves de como montar tu propio negocio.

Que inversión inicial debería hacer?
La compra de unas pocas herramientas como la llave de afinar, un diapasón, y unas cuñas de goma es todo lo que realmente necesitamos, al menos al principio. Un presupuesto limitado de unos cien euros sería suficiente para empezar.

Cuanto tiempo se tarda en afinar un piano?
Depende de varias cosas, del tipo de piano, de lo desafinado que esté, del tiempo que hace que no se afina, del estado de las clavijas, etcétera. Al principio pueden hacer falta unas dos horas, pero con con la práctica una hora mas o menos es suficiente

Es necesario saber hacer reparaciones?
Desde luego, saber reparar no es solo importante sino fundamental. Un buen técnico, al igual que afinar debería estar preparado para hacer al menos reparaciones y regulaciones básicas. No obstante, la inmensa mayoría de las veces se trata de ajustes o pequeñas reparaciones muy simples y fácilmente realizables.

Necesitaría instalar un taller?
En absoluto, pues la inmensa mayoría de reparaciones y regulaciones necesarias se hacen en casa del cliente. El montaje de un taller de reparación no es necesario a menos que queramos dedicarnos a hacer restauraciones y reparaciones de gran calado.

Tengo un trabajo fijo, podría compatibilizarlo con la actividad de afinador de pianos?
Desde luego. Esa es una de las ventajas de ser afinador de pianos, ya que tenemos la flexibilidad de trabajar a tiempo total o parcial y adaptar el horario de trabajo según nuestras necesidades. Salvo excepciones, en general trabajamos cuando queremos. Damos una cita al cliente a un horario que nos convenga a los dos. Un piano da igual afinarlo por la mañana o por la tarde, en fines de semana o en días de fiesta.

Es necesario poseer una titulación o certificación oficial para trabajar como afinar de pianos?
E
n absoluto. En mis muchos años de técnico jamás me pidió nadie una certificación profesional. Lo que se trata es de hacer un trabajo profesional y competente. El afinador competente es el que como su nombre indica puede realizar una afinación o reparación de piano competentemente. El afinador cualificado es el que está en posesión de una cualificación o diploma impartido por una escuela, taller, etcétera. Una cosa no implica necesariamente la otra. Ni un afinador diplomado es necesariamente competente ni un afinador competente tiene que estar obligatoriamente diplomado.

© copyright Juan Olalla 2012  

Deseas hacer algún comentario o tienes alguna pregunta que no se encuentra en el cuestionario?  Tu aportación a este blog es bienvenida y altamente valorada.  Gracias.