Preguntas sobre la afinacion de piano. Que diferencia hay entre la información técnica que hay en los tutoriales y entradas de este blog y la que ofrece el libro?
La información de libre acceso contenida en este blog es de tipo generalista. La información en los libros «Como afinar un piano» y «Como reparar un piano» es de tipo profesional, específica y especializada. Encuentra las respuestas en esta sección, preguntas sobre la afinacion de piano.

Quien puede afinar pianos?
Con una instrucción adecuada,cualquier persona que se lo proponga puede aprender a afinar en un tiempo relativamente corto. Algún tipo de habilidad musical, como saber tocar un instrumento ayuda, pero no es esencial. Incluso pueden aprender a afinar, personas ajenas al mundo de la música, pero que quieren aprender a afinar pianos ya sea por pura curiosidad técnica, para afinar su propio piano o con la intención de convertir los conocimientos de afinación en una actividad profesional. Hoy en día, la utilización de diversas herramientas electrónicas hace que esto sea posible.

Buscas una salida laboral, te gustaría independizarte?
Si buscas una salida laboral a corto plazo, sobre todo si estás de alguna forma conectado con el  mundo de la música, la afinación de pianos podría ser la solución ideal. Un trabajo independiente y muy rentable, con una pequeñísima inversión inicial y que necesita  poco tiempo de estudio. Con un método adecuado y directo, unas pocas semanas podrían ser suficientes para empezar a afinar pianos.  

Quisiera aprender a afinar pianos, que debo hacer?
El mejor método con diferencia es tener un maestro al lado o trabajar con un técnico afinador de pianos durante algún tiempo. Lamentablemente esto hoy en día es bastante complicado ya que no hay muchos profesionales en activo que de buena gana desean compartir sus conocimientos. Una buena alternativa para aprender es el método de afinación de pianos Como afinar un piano. Este libro en formato digital aporta una nueva perspectiva y trata de forma novedosa y muy práctica la enseñanza de la afinación de pianos. Mediante este método de afinación de pianos podemos aprender en un espacio de tiempo relativamente corto y de forma efectiva, como si tuviéramos un profesor al lado.

Preguntas sobre la afinacion de piano

La profesión de afinador de pianos es rentable?
La profesión de técnico afinador de pianos es en la actualidad una de las actividades menos conocidas y mas rentables. El potencial y las posibilidades de trabajo son enormes. Con el método adecuado, aprender a afinar pianos es relativamente fácil, de ahí a convertir esos conocimientos en una actividad lucrativa no hay mas que un paso. La profesión de técnico afinador de pianos es hoy en día una de las profesiones liberales mejor remuneradas. Ver entrada «Es rentable ser afinador de pianos?» La era actual de la de la informática ha hecho que la mayoría de gente se incline por estudiar profesiones de índole técnico de alguna forma conectadas al mundo de los ordenadores. Esto ha dado lugar a que hayan profesiones manuales felizmente «olvidadas», una de ellas es la de afinador de pianos.

Donde puedo comprar las herramientas para afinar?
Las herramientas para afinar un piano no son caras. Para empezar a afinar pianos, por unos 80 euros puedes comprar un kit de afinación en una tienda online como «La tienda del afinador» en esta misma web. Aquí podrás elegir la llave de afinar pianos al precio que mas te convenga, además de kits de afinación, material de reparación y regulación y otras herramientas para reparar pianos.

Que posibilidades de trabajo hay?
El potencial de trabajo es enorme. Cada año se fabrican decenas de miles de pianos, muchos de los cuales no se afinan por la dificultad que tienen sus propietarios de encontrar profesionales competentes. Escuelas y conservatorios de música, estudiantes y profesores de piano, teatros y conciertos, escuelas de danza, particulares aficionados a tocar el piano, tiendas de instrumentos musicales, grandes hoteles, restaurantes de lujo, grandes cruceros, estudios de radio y televisión, etcétera. Todos necesitan los servicios de un afinador de pianos.

Para afinar un piano, hay que saber tocar?
Cuando se afina un piano, el saber tocarlo es un plus, pero no es fundamental, ni siquiera necesario. La mayoría de buenos afinadores que conozco apenas saben tocar el piano, excepto algunas escalas o intervalos necesarios para afinar.

Cuanto tiemo se necesita para aprender a afinar?
Depende en gran medida del método y de las actitudes de cada uno. Con un método directo y sencillo que vaya directamente al grano se puede estar afinando pianos en unas pocas semanas.

Es dificil montar un negocio de afinación de pianos?
En absoluto, organizar un negocio de afinación de pianos es fácil. Todo lo que necesitamos son unas pocas herramientas, un fichero en el que construir la cartera de clientes, una agenda, un teléfono móvil y un vehiculo para desplazarnos (opcional). El libro manual «Como afinar un piano» te da las claves de como montar tu propio negocio.

Que inversión inicial debería hacer?
La compra de unas pocas herramientas como la llave de afinar, un diapasón, y unas cuñas de goma es todo lo que realmente necesitamos, al menos al principio. Un presupuesto limitado de unos cien euros sería suficiente para empezar.

Cuanto tiempo se tarda en afinar un piano?
Depende de varias cosas, del tipo de piano, de lo desafinado que esté, del tiempo que hace que no se afina, del estado de las clavijas, etcétera. Al principio pueden hacer falta unas dos horas, pero con con la práctica una hora mas o menos es suficiente

Es necesario saber hacer reparaciones?
Desde luego, saber reparar no es solo importante sino fundamental. Un buen técnico, al igual que afinar debería estar preparado para hacer al menos reparaciones y regulaciones básicas. No obstante, la inmensa mayoría de las veces se trata de ajustes o pequeñas reparaciones muy simples y fácilmente realizables.

Necesitaría instalar un taller?
En absoluto, pues la inmensa mayoría de reparaciones y regulaciones necesarias se hacen en casa del cliente. El montaje de un taller de reparación no es necesario a menos que queramos dedicarnos a hacer restauraciones y reparaciones de gran calado.

Tengo un trabajo fijo, podría compatibilizarlo con la actividad de afinador de pianos?
Desde luego. Esa es una de las ventajas de ser afinador de pianos, ya que tenemos la flexibilidad de trabajar a tiempo total o parcial y adaptar el horario de trabajo según nuestras necesidades. Salvo excepciones, en general trabajamos cuando queremos. Damos una cita al cliente a un horario que nos convenga a los dos. Un piano da igual afinarlo por la mañana o por la tarde, en fines de semana o en días de fiesta.

Es necesario poseer una titulación o certificación oficial para trabajar como afinar de pianos?
E
n absoluto. En mis muchos años de técnico jamás me pidió nadie una certificación profesional. Lo que se trata es de hacer un trabajo profesional y competente. El afinador competente es el que como su nombre indica puede realizar una afinación o reparación de piano competentemente. El afinador cualificado es el que está en posesión de una cualificación o diploma impartido por una escuela, taller, etcétera. Una cosa no implica necesariamente la otra. Ni un afinador diplomado es necesariamente competente ni un afinador competente tiene que estar obligatoriamente diplomado.

© copyright Juan Olalla 2012  

Deseas hacer algún comentario o tienes alguna pregunta que no se encuentra en el cuestionario?  Tu aportación a este blog es bienvenida y altamente valorada.  Gracias.

51 ideas en “Preguntas y respuestas

  1. Eduardo

    Es posible cambia el fieltro de las martilleras en vez de cambiar la martillera completa.. Si fuera posible cuales serian los riesgos o consecuencias… Y si es conveniente cambiar los fieltros o es mejor directamente cambiar las martilleras… Vi que en una paguina china ofrecen el fieltro para martilleras.. Gracias desde ya.. Abrazo

  2. Gustavo Fonzalida

    Hola estoy muy interesado en comprar el libro «Como Reparar un Piano» pero soy de Argentina por lo tanto me gustaría saber como puedo hacer para adquirirlo ya que no poseo tarjetas de crédito y me gustaría también conocer el precio en $ pesos Argentinos del libro según el cambio de moneda… Desde ya muchas gracias. Espero su respuesta!!!

    • juan

      Hola Gustavo,
      Gracias por tu interés en nuestros libros. Te hemos enviado un correo a tu dirección email contestando a tu pregunta. Saludos, Juan

  3. Jean Gómez

    Buenas tengo un piano Yamaha serie b2, podrías ayudarme diciéndome si una llave no 2 sirve bien para este piano?

    Gracias!

  4. Sebatian

    Hola. Quisiera saber si el libro está disponible en Argentina. También si pueden realizar el envío del Kit de afinación.

    Muchas gracias
    Saludos

    • juan

      Hola Sebastián,
      Los libros COMO AFINAR UN PIANO y COMO REPARAR UN PIANO son libros digitales (con material multimedia como vídeos y sonido) y son descargables, o sea que van al ordenador del comprador directamente. Referente al kit de afinación, puedes ver nuestra sección de esta misma web «Tienda online». Saludos, Juan

  5. eugenio

    Hola Juan: Te cuento que soy de Argentina y compré un piano de cola Yamaha gb1, nuevo. Al abrirlo, la afinación estaba un poco baja, lo cual vino un técnico, lo afinó y quedó muy bien. Al cabo de 4 meses, según me dijeron los comerciantes de la casa vendedora, hay que afinarlo 4 o 5 veces en el año para estabilizarlo ( No se si esto es cierto? ). A la segunda vez que vino, lo volvió a afinary quedó lleno de batidos en los intervalos. Realmente fue tan insoportable que tuve que llamar a otro técnico y lo dejó igual o peor. Además aquí se vino una ola polar de frío y el piano comenzó a hacer ciertos ruidos cuando uso los pedales de él. Mi pregunta es: Es cierto que hay que afinarlo varias veces para estabilizarlo?. Le puedo solucionar el tema de batidos y embellecer su sonido para que salga más cálido y timbrado (No seco?). Tiene solución todo esto o me lo han arruinado y no podré obtener el sonido original de cuando lo abrieron de su caja?. Los ruidos a que se deben?. Son solucionables?. Te agradezco, puedas responderme estas inquietudes. Un saludo!

    • juan

      Hola Eugenio,
      Vayamos por partes. El Gb1 es un colín Yamaha fabricado en Indonesia, un piano del que fuí propietario durante algunos años y que conozco de primera mano. Es cierto que un piano cuando es nuevo necesita afinarse el primer año al menos 3 o 4 veces para estabilizarlo, cosa que poca gente hace, pues aparte de la primera afinación que es gratis, las demás hay que pagarlas. En el caso que me comentas, que vino el afinador y lo dejó peor que estaba, quizás no te mandaron el mejor, sé por experiencia que en este negocio hay mucha gente que dice ser afinador de pianos y no tienen ni idea.

      Con respecto al frío polar, es verdad que cuando viene una ola de frío todos los pianos se desafinan en mayor o menor medida, y es por eso que es siempre recomendable de afinar después de los cambios de estación. Si te afinan el piano bien, pero a los pocos días viene un cambio brusco de tiempo, el piano se te va a desafinar otra vez, especialmente si es nuevo y no está estabilizado todavía. Con respecto a los ruidos, normalmente se producen al accionar los pedales y la solución es bien fácil, lubricar las partes en fricción, cualquier técnico lo puede hacer.

      Mi recomendación es que primero, no te inquietes por el piano por que es bueno y sin duda supone una buena compra. Segundo, que te busques un buen técnico (mejor si no está vinculado a la casa que te vendió el piano) que merezca tu confianza, que te asesore y que afine (quizás en dos fases) convenientemente tu piano. Saludos, Juan

  6. mateo

    Hola juan te queria decir que estoy avanzando mucho con tu libro y creo que voy por buen camino.Tengo un problema luego de un par de dias luego de haber afinado las primeras 8 notas hay algunas que se han vuelto a desafinar ¿por que puede ser?, estoy necesitando algun lugar en la web donde vendan cuerdas piano aqui en argentina, si tu sabes de alguna seria de gran importancia. gracias mateo

    • juan

      Hola Mateo,
      Me alegra saber que estás avanzando, como podrás comprobar es cuestión de paciencia y práctica. No se si sabrás que tenemos un foro nuestra web amiga laguiadelpiano.com/foro titulado «Cuestiones técnicas de la afinación y reparación de pianos» donde intercambiamos información y muchas personas encuentran ayuda y orientación en este tema, te aconsejo (si todavía no lo conoces) que lo visites y participes. Con respecto a las cuerdas que vuelven a desafinarse, puedes leer este artículo que va a cuento: «porque-hay-afinaciones-que-no-se-mantienen»

      Material de reparación de pianos como por ejemplo todo tipo de cuerdas, ya sean simples o abordonadas las vendemos en la tienda online: lallavedeafinar.com facturamos a Europa y todo el continente Americano.

      Saludos,
      Juan Olalla

  7. mateo valenzuela

    hola juan, te queria avisar que pude adquirir las herramientas de afinacion
    y he comprado tu libro como afinar un piano, cuando lo descargue y lo abri, llegue a la parte de los videos y no los puedo reproducir, tu sabes como??

    • juan

      Hola Mateo,
      Gracias por la compra del libro y el kit de afinación.

      Cuando los archivos de sonido o video no se reproducen correctamente, el motivo generalmente es un mal funcionamiento del programa lector de pdf por no estar actualizado. Por favor, procede de la siguiente forma:

      Primero desinstalas el programa Adobe Reader que tengas en tu ordenador, y a continuación entras en la web oficial de Adobe, descargas el programa Adobe Reader actualizado (creo que va por la versión 9.3) la instalas en tu ordenador y abre los archivos de música y video del libro, entonces deben de oírse y verse sin mas problemas.

      Saludos,
      Juan Olalla

      P.d. Para cualquier duda o pregunta, no dudes en volver a contactarnos.

  8. Juan Luís

    Estimado Juan, tras unos meses, te/os puedo decir que el pian Brodmann PE-121 con sistema silent está saliendo bueno y de calidad en cuanto a sonido.
    Mis hijas están encantadas con él y el sonido es cálido y claro, al menos el modelo que en su momento compré y que os dije os daría opinión sobre él tras unos meses, como así me pedistes.

    Creo que relación calidad precio merece la pena y mucho. Espero no tener que rectificar estas palabras.
    Os lo aconsejo, Brodmann es bueno y no excesivamente caro.
    Gracias una vez más por tus aportaciones Juan de todo corazón.

    Juan Luís.

    • juan

      Hola Jose Luís,
      Gracias por tu aportación al blog, tu comentario también está puesto en «la Guía del Piano» laguiadelpiano.com/ donde hay una sección hablando de los pianos Brodmann. Saludos, Juan Olalla

  9. ivan

    Hola juan, soy de argentina, realizas envios aqui? Estoy interesado en la llave de afinar. Tambien queria preguntarte por las distintas medias de boquillas y su precio, o ¿cuales vienen con la llave? Gracias!

    • juan

      Hola Ivan,
      Gracias por tu interés en nuestras herramientas de afinar pianos. Efectivamente, realizamos envios a Argentina y el resto de America Latina. Como puedes ver en la «Tienda del afinador» en esta misma web disponemos de dos llaves y dos juegos de afinación, el precio es el indicado, mas 22 Euros (+/- 30 USD) por gastos de envio.Todas las llaves de afinar llevan su cabezal y boquilla en una sola pieza, el tamaño de la boquilla es #2 que es el estándar que vale para la inmensa mayoría de pianos. Saludos, Juan

  10. Luis Ramón Colago

    Buenos días. Estoy buscando un piano para mi hija de 11 años, la cual este año va a hacer la prueba de acceso a grado medio. Hasta ahora ha estado tocando en un clavinova 240, pero ha llegado el momento de dar el «salto» a uno acústico. Entre los pianos que entran en el presupuesto está el Yamaha YUS5 en vertical y el GC2 en media cola (ambos con sistema silent). En principio me inclinaría más por el GC2, pero tengo la duda de si es mejor éste de gama baja en cola o el vertical de gama más alta. Según tengo entendido para los estudios de grado superior los pianos verticales se quedan un poco «cortos». ¿Qué opinión te merece el GC2? ¿Le «llegaría» para grado superior? ¿El hecho de que esté fabricado en Indonesia significa una merma de calidad? . También me han ofrecido un C2 de Yamaha seminuevo (está impecable) con 5 años que incluso me saldría 2880 euros más barato que el GC2, el problema es que no tiene silent (casi imprescindible por vivir en un bloque con vecinos). Según tengo entendido el silent se le puede poner a prácticamente cualquier piano (hay quién dice que es un sacrilegio hacerlo en un cola), pero tengo dudas de si es recomendable, y si no afectaría al piano el instalarlo a posteriori si no viene de fábrica. Si se pudiera casi seguro que me quedaría éste. ¿Qué opinas?
    Perdona por la parrafada pero es que entiendo que la compra de un piano es una decisión muy importante y que requiere estar bien informado.

    Saludos,

    • juan

      Hola Luís Ramón,
      Disculpa que haya tardado algunos días en contestar, la falta de tiempo me lo ha impedido. Tienes mucha razón, la compra de un piano es una decisión importante y es necesario estar bien informado. Si quieres mi opinión personal, te la doy.

      El piano Yamaha GC2 es un semi-media cola (creo que mide 1,75m) que está muy bien, superior al Yamaha YUS5, ya que aunque este supuestamente es de una gama superior, no deja de ser un piano de pared y los colas siempre son preferibles ya que el concepto mecánico es superior, yo me decantaría por ese GC2. Por cierto, el hecho de que esté fabricado en Indonesia no le resta ningún valor, yo mismo (creo que ya lo he indicado antes en este blog) he tenido de mi propiedad un colín Yamaha GB1 fabricado en Indonesia, y mi valoración general sobre esos colas fabricados por Yamaha en Indonesia es francamente buena. Para mas información sobre pianos Yamaha, visita esta web: laguiadelpiano.com

      Con respecto al Yamaha C2 de segunda mano y a cualquier otro piano de segunda mano, desconfía de la coletilla “seminuevo”, he visto muchos pianos con ese calificativo que aunque aparentaban estar bien por fuera, por dentro estaban reventados. Un piano nuevo a estrenar es siempre mucho mejor. Además está lo del sistema Silent, que aunque se puede poner y hay algunos técnicos que hacen un buen trabajo, en general es mejor comprar el piano con el Silent ya incorporado. Saludos, Juan Olalla

  11. Germán

    Hola Juan. Quería preguntarte qué tan difícil es -si es que es posible- cambiar la pulsación de un piano vertical para que su pulsación sea un poco más ligera.

    En la tienda he podido notar que el Petrof de 118cm tiene una pulsación más ligera y dócil, y el de 125cm ó 131cm tienen una pulsación muchísimo más dura (no solo un poco, sino mucho más dura). Pero el sonido de los pianos grandes me gusta más que el de 118cm.

    Quería saber si es posible regular los pianos Petrof de 125 o 131cm para que tengan la ligereza del piano Petrof de 118cm. ¿es esto posible? o simplemente es más ligero porque toda su maquinaria es también más pequeña y por ende más liviana?

    Gracias.

    • juan

      Como dice el refrán “Caballo grande, ande o no ande” La talla de un piano está relacionada directamente con su calidad, a mas tamaño mejor piano. Un piano de 125 cm es siempre preferible a uno de 118 cm y uno de 131 es preferible a uno de 125.

      Cambiar la pulsación de un piano no es recomendable, pues habría que cambiar la regulación propia del piano, y el tratamiento sería en la mayoría de los casos peor que la enfermedad. La razón de que los pianos Petrof de 125 y 131 cm tengan una pulsación mas dura que el de 118 es en buena medida, como tu indicas debida a su tamaño. Ahora bien, los pianos cuando tienen algún tiempo de uso tienden a suavizar la pulsación, quiere esto decir que esos pianos que te parecen duros ahora de nuevos, al cabo de algún tiempo ya no lo son tanto y la pulsación se hace mas suave. Saludos, juan

  12. Yolanda

    Hola Juan: quisiera saber, como la persona anterior, cuántos años tiene mi piano y por cuánto se puede vender. Es un piano de cola de color blanco, la marca es Berger y modelo es 170 1599. Hubo una época que tocaba mucho pero los últimos 6-7 años, lo tengo bastante abandonado y sin afinar. La tapa, no sé si está hinchado (me extraña porque está en un lugar seco. Pero frío , sí) pero me cuesta mucha fuerza en abrirla. Aunque no hay humedad, puede que ha habido diferencia de temperatura ya que cuando voy enciendo la cale y cuando no estoy, en invierno baja incluso bajo cero. Ah, de paso, si pudieras aconsejarme de algún profesional de traslado de piano (que no sea muy caro) en madrid. Muchas gracias.

    • juan

      Hola Yolanda,
      Posiblemente tu piano es Berger Ignaz, fabricado en la capital de Austria, Viena. Creo que data del año 1902 o 1903. Yo no sería muy optimista acerca de su valor, pues se trata de una marca muy poco conocida y como tu nos comentas bastante abandonado y sin afinar. Saludos, Juan

      • Yolanda

        Mil gracias, Juan. Pues en caso de tirar un piano, que debo hacer entonces? A donde tengo que llamar?

        • juan

          Hola Yolanda, eres genial, me has dado una excelente idea para escribir un nuevo artículo, que te parece el título: “Las mejores formas de desprenderse del viejo piano” Ahora en serio, eso es muy fácil, no llames a un transportista porque te va a cobrar al menos 150 o 200 euros. Simplemente pones un anuncio en tu periódico local, algo así como “«Regalo piano por falta de espacio” te aseguro que te llamaran enseguida, o si quieres, aún mejor «vendo piano por 100 euros» y con el dinerillo te das un festival, que tal una buena mariscada para hacerle una burla a la traida crisis? Saludos, Juan

          Pd. Para futuras intervenciones en el tema generalista de pianos, si eres tan amable te puedes dirigir al nuevo blog o foro en laguiadelpiano.com Gracias.

  13. Sandra

    Hola Juan:
    Soy de Argentina y me atrevo a escribirte para hacerte una pregunta. ( Empiezo por la historia)
    A mi abuela le regalaron en el año 1920 un piano vertical C.J. Quandt Nº de serie 21519. Ella estudió hasta el año 34 y se recibió de Profesora. Abandonó el estudio pero siguió tocando no de manera intensiva.
    El piano estaba en la casa de campo y luego de muchos años quedó abandonado. Alguien que sabía, entró a la casa y le sacó el teclado completo ( sin romper nada): quedaron los ejes donde apoyan las teclas. Tiene casi todas las cuerdas pero habría que cambiarle paños y arreglar el mueble ( está en un estado calamitoso).
    Mi pregunta es: ¿vale la pena arreglarlo? Yo me doy bastante maña con los trabajos manuales ( soy profesora de cerámica y vitralista) y no tendría problema pero no sé si lo amerita o si directamente lo saco al monte.
    Muchas gracias

    • juan

      Hola Sandra,
      Gracias por la historia. Efectivamente, tu piano data de principios de los años veinte, se trata de un piano alemán fabricado en Berlin. La casa C.J. Quandt dejó de fabricar pianos coincidiendo con el final de la segunda guerra mundial, en el año 1945.

      Me pregunto para que se llevaron las teclas? Si el recubrimiento era de marfil, esa podría ser la explicación, pues el marfil se lo quitan y lo venden, vale mucho. El fabricar un teclado nuevo (88 teclas) para ese piano es un trabajo que excede las capacidades de la mayoría de nosotros, ya que tiene mucha complejidad técnica, no dudo de tus habilidades manuales, pero no creo que sea muy recomendable acometer esa ardua labor.

      De entrada, cada una de las 88 teclas son diferentes, no hay dos iguales, después el proceso de construcción es mas complejo de lo que parece, pues todas, una a una debe ir contrapesada con unos plomos que se le ponen, etc. etc. Si le tienes mucho cariño al piano, quizás la mejor opción sería buscar en el mercado de ocasión otro piano del mismo modelo y marca para quitarle las teclas y ponérselas al tuyo. Me imagino que encontrar un piano como ese no va a ser fácil, pues no es un piano muy común, pero no pierdes nada por intentarlo. Después tendrías que restaurar la máquina y el mueble, en fin.

      A tu pregunta, vale la pena arreglarlo, mi respuesta es, desde un punto de vista práctico, no. Pero el valor sentimental de las cosas es algo que no me atrevo ni nunca me atreveré a tasar. Saludos y feliz año nuevo, juan

  14. JUAN LUIS

    Estimados amigos, una duda y pregunta a la vez. Tengo dos hijas que van bastante bien en piano, una en primero de grado medio y la otra en quinto de grado medio. Ya empieza a ser serio su futuro, el de la mayor, y estamos con LA DUDA DE COMPRAR NUEVO UN BRODMANN PE121 por 5.000 euros con silent, modelo reciente con, nos dicen, poco tiempo en el mercado, suena magníficamente bien, muy cristalino; pero modelo reciente (de 2010).
    Por otro lado HEMOS VISTO DE SEGUNDA MANO EL KAWAI K-70, que por 5.500 con el silent instalado, también suena bien, lo hemos probado, pero del año 2.000; confiamos en el vendedor que es buena gente. En fin, maquinarias diferentes, pero creemos que COMPONENTES MUY BUENOS EN AMBOS MODELOS.
    El Brodmann nos ofrece 10 años de garantía, entrega en domicilio, banqueta incluida, pago en 1 años sin intereses, nos dicen, etc.
    El Kawai 10 años de garantía, es usado, banqueta regalo, etc. Este tiene maquinaria RENNER y el Brodmann creo que LANGER.
    Yo personalmente me inclino por el Brodmann, lo he escuchado, lo he visto y tocado y sobretodo ES NUEVO. El Kawai es magnífico también, su precio original es de unos 8.300 euros pero nos lo dejan en lo que os comento, pero es usado, aunque también eso, en el mundo de los pianos, me consta que no tiene mucho que ver, siempre que sean buenos materiales.
    En fin, os pido un buen consejo como expertos, a vosotros y todos los amigos del foro.
    Un saludo.
    Juan Luís.

    • juan

      Hola Juan Luís,
      Brodmann es una nueva compañía que usa un nombre de una vieja marca de pianos austriaca. Esta compañía empezó a operar hace unos 6 o 7 años solo. Cuando un piano es tan nuevo no hay mucho que se pueda decir con respecto a su calidad, ya que es el tiempo el que le da crédito y prestigio, si lo merece. Estos pianos se hacen en China, en colaboración con técnicos europeos, y según asegura la compañía utiliza materiales importados directamente de Europa, aunque creo que eso solo ocurre en los modelos de cola mas caros, el resto, casi con toda seguridad utiliza materiales “made in China”.

      Me extraña mucho que el piano Brodmann PE121 del que nos hablas lleve máquina Langer, por la simple razón que un piano de 5000 euros difícilmente sería rentable de fabricarlo incluyendo esa máquina, que normalmente llevan pianos de gama media-alta. El comprar un piano nuevo siempre es agradable, una de sus ventajas es que lo hacemos a nuestra propia pulsación, pero disculpa que no te de una opinión sobre el piano Brodmann, pues es tan nuevo que no tengo suficientes datos de valoración.

      El Kaway-70, ese si que lo conozco, y es un señor piano, y si lleva máquina Renner, mejor que mejor. Para los que no lo sepáis, la máquina Renner es una de las mejores máquinas que existen. Kaway retiró de la producción el kaway-70 hace ya algunos años (probablemente era demasiado caro de producir), poniendo en su lugar el K-3 (mas barato de producir). Diez u once años no es mucho tiempo para un piano y si el dueño anterior fue medianamente cuidadoso, el piano debe estar en muy buenas condiciones. Otra cosa a favor es que el Kaway-70 es un piano de 130 cm de altura, siempre mejor que un piano de 121 cm.

      En fin, Juan Luís, las dos opciones tienen buena pinta, aunque parecería que con el kaway vas mas sobre seguro. Saludos, Juan Olalla

      • JUAN LUIS

        Estimado Juan Olalla, con muchas dudas pero haciendo caso a tu frase final, hemos decidido optar por el Brodmann PE121, por ser nuevo, no sin antes pensarlo mucho y sopesando tu sabio consejo de que el Kawai ya tiene su tiempo y suponía ir sobre seguro (aunque con 10 años de uso). Hemos decidido arriesgar y si nos va bien, ya se verá en el tiempo.

        El caso es que se le va a instalar el sistema Silent siguiente (te dejo transcripción literal de la web donde lo hemos visto y nos han informado, a ver que opinas):

        «»»»»»Nuevo sistema silent BOLAN para piano

        sale al mercado un accesorio ideal para los pianos acústicos, se trata del nuevo Sistema Silent GPPD-2S BOLAN de muy buenas prestaciones, sencillo manejo e instalación.

        Ideal para aquellos que desean tocar con su piano de siempre en absoluto silencio, sin molestar a vecinos ni otros convivientes. Además puedes aprovechar su excelente tecnología para utilizarlo como sistema midi.»»»»»

        Muchas gracias por el blog, nos enteramos y tomamos muy muy buenos consejos de profesionales como tú y amigos que escriben y preguntan en el blog. Es un buen y altruista trabajo, no dudes de que lo recomendaré para su visita a todos mis amigos del mundo de la música. Muchísimas gracias de corazón.

        Juan Luís.

        • juan

          Felicidades por tu piano Brodmann, espero de corazón que te salga muy bueno. Si te acuerdas, de aquí a algún tiempo sería de agradecer si nos contactas de nuevo y nos cuentas que tal tu piano, pues así podremos tener referencias de primera mano que podrían valer para otras personas interesadas en comprar un Brodmann PE121 como el tuyo.

          Con respecto al sistema Silent que nos comentas, es uno mas de varios que hay en el mercado, todos funcionan mas o menos igual y su precio es parecido, así que seguramente te dará buen resultado. Saludos, Juan

  15. moric

    Hola amigo Juan soy un compañero de profesion con 35 años de experiencia actualmente vivo en Brasil Rio de janeiro ,guste mucho de tus libros te felicito y de tu Web ,actualmente estoy digamos que jubilado aunque de vez en cuando hago alguna afinacion ,tengo varios aspirantes que les gustaria aprender afinar pianos y tus libros me precen magnificos para usar como libros de texto ,de modo que si te parece bien queria comprar para aplicar tus conocimientos junto con los mios y enseñar a afinar pianos.
    Queria hacer un comentario con respecto a tu experiencia con aquel piano antiguo de cola y la señora adorable experiencia que yo infelizmente tambien comparto contigo mudando los personajes mas muy parecidas y con el mismo resultado me identifique bastante ,amigo Juan compañero de profesion te mando un abrazo desde Rio de Janeiro Felicidades por tu trabajo PD : Aguardo informacion para obtener tus libros ,Gracias

    • juan

      Estimado Colega,
      Me parece admirable tu labor de preparar nuevos jóvenes afinadores. Creo que la participación de técnicos experimentados como tu, dispuestos a compartir sus conocimientos es indispensable para pasar el testigo de la que humildemente considero una de las profesiones mas bonitas que existen.

      Es una satisfacción saber que cuentas con mis libros para usarlos como libros de texto y método de trabajo. La forma de comprar los libros es muy fácil, puedes hacerlo directamente por Internet y pagando con tarjeta de crédito, pero si lo prefieres puedes también efectuar el pago mediante envió a través de Western Union.

      Los libros se envían a tu email, y una vez en tu poder si lo deseas, puedes imprimirlos y encuadernarlos para tener también una copia física. Si quieres obtener los datos para hacer el pago por Western Union, por favor haznoslo saber mandándonos un email. Saludos, Juan

      Saludos,
      Juan Olalla

  16. Monti

    Hola Juan,
    Como habrás podido comprobar he intervenido en algún comentario dentro de este foro con el fin de aportar mi granito de arena y poder echar una mano desde mis conocimientos como técnico de píanos, los cuales he ido adquiriendo con mucha dedicación, y sobre todo con la ayuda de muchas personas como tu, que a través de webs como esta ayudáis a mucha gente. Lo sigo todos los fías y me leo cada uno de los mensajes que se publican, al igual que otros foros de pianos en otros países, donde me gusta plantear preguntas y ayudar con mis respuestas.
    Cuento todo esto porque me gustaría saber el funcionamiento de este foro y si es totalmente abierto para poder intervenir quien desee como
    cualquier otro foro, ya que normalmente lo que aquí prevalece es el dialogo entre 2 personas(no es ninguna critica) y hay muchas veces que me gustaría añadir alguna respuesta o comentario, como acabo de hacer hoy.
    Un saludo

    • juan

      Hola Monti,
      Tus intervenciones en este blog son siempre bienvenidas y apreciadas, así que puedes seguir mandándonos tus comentarios, gracias. Lo que en realidad tenemos aquí no es un foro de opiniones, sino un blog, entre una cosa y otra hay marcadas diferencias. La mayor de ellas es que un foro cubre muchos temas y cualquiera puede comenzar un tópico, lo que demanda mucho tiempo para administrarlo y mantenerlo debidamente, tiempo del que yo no dispongo.

      Sin embargo, un blog sirve para escribir artículos, y la participación de los lectores que quieran añadir comentarios se circunscribe exclusivamente al tema de los artículos, esto limita y facilita su mantenimiento. Lo que pasa es que a veces la cosa se desmadra y tenemos muchos comentarios, (lo que puede dar la falsa impresión de que es un foro) por ejemplo con la entrada “Comprar un piano de ocasión, guía práctica”. Contestar a esos comentarios de los lectores lo hago gustosamente, por supuesto, en la medida que me permite mi tiempo libre. Saludos, Juan

      • Monti

        Hola Juan
        Muchas gracias por tu respuesta. Sea un blog o foro es sin duda una fuente de riqueza informativa tanto para pianistas, técnicos, curiosos, aficionados y demás, y la idea de construir este blog ha sido un gran acierto. Hasta hace muy poco había un foro exclusivo de pianos que era maravilloso y seguía y participaba asiduamente, pero desapareció y no me puedo explicar el porque, ya que tenía mucha participación. A partir de ahora espero poder participar mas en este blog y compartir mis conocimientos entre todos ustedes. A ver si se anima algún técnico – afinador más y podemos incluir mas información en él. Enhorabuena, Juan, por esta excelente idea que tuviste para crear este rinconcito sobre el piano.
        Saludos

  17. Alberto

    Hola. Antes que nada gracias por tus respuestas y por esta web que me gusta mucho, ya antes te he hecho algunas preguntas y valoro bastante tu opinión.

    No estoy seguro si debo instalar un sistema Silent en mi piano nuevo Petrof 125M, o mejor comprar un piano de segunda mano un poco ‘waltrapa’ (baratito) que tenga Silent, para practicar ejercicios.

    Es decir, mi Petrof tiene un sonido que me gusta muchísimo, pero ahora cada vez mi profesora de piano me pone a hacer ejercicios (sí… los del Hanon) y aunque le ponga la sordina al Petrof, sé que puede ser muy molesto para mis vecinos.

    Entonces (descarto totalmente comprar un «piano» digital) tengo claro que necesito el Silent. PERO no quiciera dañar ni el mueble ni el sonido de mi petrof, y creo que puede ser buena idea buscar un ‘chollo’ de segunda mano con Silent por ahi.

    Crees que vale la pena?… o puedo estar tranquilo instalando el Silent en mi Petrof con la tranquilidad de que su sonido no se verá modificado cuando le ‘remuevan las tripas’ (la maquinaria) para instalarle el Silent?

    Gracias!!

    • juan

      Hola Alberto,
      Disculpa la tardanza en contestar, lamentablemente el tiempo libre es un bien muy escaso.

      Hacía tiempo que quería escribir un artículo sobre los Sistemas Silent para pianos, y tu pregunta me ha dado un excelente motivo para hacerlo.

      Por cierto, te has decidido ya a fabricarte tu propio piano…? :-)
      Saludos, Juan

      • Alberto

        He leído tu artículo acerca del Silent y vamos, no quiero que le cambien ni medio milímetro a mi piano… así que descarto totalmente ponerle Silent a mi Concertino… prefiero pillar algun chollo de segunda mano que ya tenga el silent incorporado y usarlo solamente para ejercicios repetitivos del Hanon. Lo de buscar espacio en casa para tener 2 pianos (el chulo y el cutre) ya es otro tema.

  18. Lola

    ¡Hola Juan! Te escrito desde Madrid (España). He decidido retomar en serio los estudios de piano que dejé hace 10 años. En este tiempo algo he seguido tocando y he empezado a interesarme por la afinación. Por eso me he alegrado al ver tu página y te quería hacer la siguiente pregunta: el piano en el que yo estudiaba es muy antiguo, la marca es RODENS PARIS, arpa de madera etc. ¿merece la pena que intente afinarlo? ¿puedes datarlo aunque sea aproximadamente? Gracias. Lola

    • juan

      Hola Lola,
      No se porque, pero todos los pianos que en el nombre llevan la coletilla “París” son muy antiguos. Deben de haber cientos y de esos cientos muy pocos se fabricaron realmente en París.

      La Marca Rodens-París es desconocida (al menos para mi), pero si como tu dices el arpa es de madera, debe tener mas de cien años. Merece la pena afinarlo? Probablemente no, pero sin verlo no se puede decir con certeza absoluta. Quizás un semitono mas bajo sea posible afinarlo, pero eso solo te lo puede decir un técnico que lo vea.

      Una cosa es cierta, que la calidad del instrumento tiene mucho que ver con el aprovechamiento de los estudios de música. Un piano con una buena pulsación, dinámica y sonido agradable, aparte de ser un placer tocarlo es sin duda una fuente de inspiración. Saludos, Juan

    • Lola

      Gracias, Juan. Buscaré un afinador de la zona para que me dé su opinión profesional, por eso de verificar y luego empezaré a mirar para comprar. Y gracias por tu página. Lola

  19. CARMEN

    Hola Juan: En primer lugar debo decirle que hace unos días adquirí su libro sobre como afinar un piano, y me parece bastante fácil de entender. Posteriormente compré las herramientas para su afinación. Después de su lectura nos hemos puesto manos a la obra. No vamos mal hemos hecho cosillas y bien, pero le escribo porque tenemos Fa33 que somos incapaces de afinarla, casi lo teníamos cuando al rato se ha venido a bajo. Hemos efectuado su recomendación para no perder el tono. Pero sigue sonando como un claxon de un camión, aflojamos y tensamos, pero estamos desesperados. Le escribo para ver si puede con su saber que puede pasar con esta nota y como lo solucionamos. Antes de tocarla sonaba bien relativamente.
    Espero que nos pueda ayudar. Gracias por todo. Reciba un cordial saludo.
    Si prefiere puede contestarme en el correo que le aparece.
    Gracias por todo. Reciba un cordial saludo.

    • Juan

      Hola Carmen, puede ser que al menos una de las tres clavijas que corresponde a esa nota Fa33 tenga holgura y no agarre bien en el clavijero. Cuando eso ocurre la cuerda baja al poco y suena disonante (como el claxon de un coche que tu dices) puesto que está mucho mas baja que las otras dos cuerdas que forman el trío.
      Esto ocurre con frecuencia en pianos viejos. La forma de arreglar este inconveniente es como explico en el capítulo IV de mi libro “Como reparar un piano” anclar esa clavija un poco mas adentro en el clavijero, mas o menos un milímetro o un milímetro y medio. Esto se hace con un punzón especial para clavijas y un martillo o una herramienta que hay específica para esa tarea.
      Normalmente ese 1 mm extra de anclaje es suficiente para que la clavija agarre en madera nueva y quede bien anclada y la cuerda pueda aguantar sin bajarse la tensión normal de afinación. También se usa un líquido especial que se hecha alrededor de la clavija, o incluso también se puede reemplazar la clavija que tiene holgura por otra de un número inmediatamente superior. Saludos, Juan

  20. carlos desde Argentina

    Estimadísimo Juan:

    No esperaba una tan rápida respuesta. Realemnte muy agradeciso a tu gesto.
    Muy apreciados tus comentarios y creo que muy acertados también.
    Se nota que amas a los pianos y que entiendes sobre las marcas que tienen vida.

    Me gustaría comprarte los libros, ya que un hijo (Ing. en sistemas) siempre me habló de aprender a afinar pianos.
    No lo dejaría tocar este, pero va a ser muy interesante leer libros de personas entendidas y criteriosas como tu.
    No uso tarjetas de crédito para girar dinero, porque siempre le tuve miedo a los hacker. ¿Puedes darme una cta bancaria o una direccion a donde remitirle los Euros por medio de Wester UNION o por otra forma??
    Un afectivo saludo
    Carlos García

  21. Pablo Almarales

    Mil gracias Por esta Web.
    Estoy muy interesado en comprar los dos libros.
    mi pregunta es la siguiente: Que libro me recomiendas o tienes donde pueda saber sobre las distintas casas fabricantes y las referencias de pianos mas conocidas?.
    Descargue el Piano Tuner Para mac y me siento muy a gusto con el programa.
    que opinas tu de adquirir el Reyburn Ciber Tuner?.
    Mi llave de afinacion funciona bien en los pianos nuevos , en los viejos algunas veces no me sirve , me puedes recomendar la refernecia de llaves para encargarlas por internet?
    Agradezco mucho tu ayuda..Mil Gracias

    • Juan

      Hola Pablo, Acerca de fabricantes y referencias de pianos un buen libro es The piano book de Larry Fine. Siento no poderte ayudar con respecto a afinadores electrónicos. Una llave de afinar con una boca del 2 iría bien para la inmensa mayoría de los pianos. Saludos, Juan

      • Pablo Almarales

        Hola Juan, Te Comento que Compre tus libros y estoy completamente fascinado, la forma tan sencilla de explicar la afinación y mas aun la regulación.
        Acerca de los repuestos para piano quisiera pedirte una orientación:
        en Berlin Que Casa distribuye fieltros para las distintas partes y bridas ademas me interesa mucho la parte de los macillos ya que en el libro dices que en Alemania se consiguen.
        ya que estare en Berlin a principios de Marzo aprovecho Para hacer las compras.
        Te Agradezco si me das alguna dirección o link o correo físico al respecto…
        nuevamente mil Gracias Por los libros eres un gran profesor.

        • Juan

          Hola Pablo, celebro que te gusten los libros. Abel hammers es la casa en alemania que fabrica macillos y está en la ciudad de Frankenhardt. Desconozco en Berlin que comercios se dedican a la venta de piezas de piano. Quizás podrías contactar partspiano.com la casa de Barcelona. Ellos tienen un impresionante catálogo y tambien sirven pedidos por correo. Saludos, Juan

  22. Juan Rivera

    La pagina esta muy interesante pues es un poco dificil encontrar allguna informacion sobre el tema de los Pianos.
    Tengo un piano Kawai vertical bastante viejo y me gustaria saber el Ano y en cuanto puedo venderlo. Esta en excelentes condiciones.
    Kawai K445971

    • Juan

      Hola Juan Rivera, siempre me han gustado los pianos Kaway, dan muy buen resultado. Según el número de serio que me has facilitado, la fecha de fabricación de tu piano es del año 1971. Considerando que está en buen estado como dices, su precio de venta objetivo podría estar alrededor de los 1200 – 1400 euros. Saludos, Juan.

Los comentarios están cerrados.