Afinación de piano por ordenador
¿Para que aprender a afinar un piano de oído, cuando hoy en día se puede afinar con un afinador electrónico o aplicación? La afinación aural frente a la afinación electrónica.
Hasta hace bastante bien poco tiempo, la afinación de piano por medios electrónicos nunca fue aceptada de forma oficial por la comunidad de afinadores de pianos, especialmente los más veteranos. Afinar un piano con un aparato se consideraba en el mejor de los casos poco ortodoxo y falto de profesionalidad. Hoy en día las cosas han cambiado, y en los últimos años hemos visto aparecer una nueva generación mucho más avanzada de afinadores electrónicos y programas de afinación de piano específicos para ordenador.
Aunque siempre he sido partidario de la afinación de piano aural (aún hoy lo soy y muy probablemente lo seguiré siendo en el futuro) he de admitir que en la actualidad es posible hacer una afinación de piano mas que correcta con la ayuda de un aparato electrónico u ordenador. El único inconveniente si cabe, es su alto precio y la dificultad de rentabilizar su adquisición, a menos que afinemos muchos muchos pianos.
Los afinadores electrónicos los podemos dividir en dos grupos. Los cromáticos (en general baratos) y los específicamente diseñados para la afinación de pianos. Estos son los que usan lo profesionales, y como ya hemos indicado son bastante caros.
Con un afinador cromático se puede afinar prácticamente cualquier cosa. Se puede usar un afinador cromático para afinar un piano? Si, pero en ese caso es necesario seguir un protocolo muy concreto que ya explique en otro lugar de este blog. Concretamente en la entrada “Como afinar un piano con un afinador electrónico”.
Estos afinadores cromáticos están bastante limitados en las altas y bajas frecuencias, así que si quieres usarlos deberás al menos ser capaz de afinar de oído los unísonos y octavas. Cosa por cierto bastante simple (mira la página “Afinación rápida”)
Afinadores electrónicos y programas de ordenador para afinar pianos
Estos aparatos o programas pueden leer parciales, corregir desarmonías y calcular el “stretch” o estiramiento de cada nota del piano. Todas estas funciones son producidas automáticamente, de forma que el técnico solo tiene que preocuparse de leer y afinar. Además, estos aparatos tienen otras interesantes aplicaciones.
Una de las aplicaciones más atractivas es la de poder “grabar” una buena afinación aural, de modo que pueda reproducirse en sucesivas afinaciones tantas veces como se desee. Hemos conseguido hacer una afinación de la que estamos realmente satisfechos, porque no grabarla y guardarla? La inspiración no siempre nos acompaña, y todos los días no se afina igual, eso es una realidad.
Otra función igualmente interesante es la que nos permite afinar en ambientes ruidosos. En esas situaciones en que es difícil oír batidas, un afinador electrónico puede ser de gran ayuda y mejorar la afinación sustancialmente. Algunos afinadores electrónicos o programas de ordenador tienen asimismo la posibilidad de conectar un micrófono de contacto.
Un afinador electrónico también puede hacernos la vida mas fácil a la hora de afinar a una frecuencia no estándar, como por ejemplo 442. Este tipo de afinación se usa principalmente cuando un piano va a tocar en compañía de instrumentos de viento, ya que estos suben de tono de forma natural cuando llevan un rato tocando.
La afinación electrónica también nos puede asistir cuando queramos afinar dos pianos que van a tocar juntos. Primero se afina un piano de forma aural y grabamos la afinación, y a continuación reproducimos esa afinación en el segundo piano. De esta forma los dos estarán afinados exactamente igual.
Resumiendo
Entonces, podríamos hacernos esta pregunta: Para que aprender a afinar de forma aural cuando podemos usar un afinador electrónico? Respuesta: Un afinador electrónico o programa específico de afinación puede ser de gran ayuda y una poderosa herramienta para el técnico, pero de ninguna manera sustituye la afinación de piano aural tradicional. Un profesional de la afinación, aunque use un afinador electrónico de forma regular, debería ser siempre capaz de afinar de oído.
A los que uséis afinadores electrónicos o pensais usarlos, os recomendaría al menos afinar los unísonos de oído. Los unísonos afinados de forma aural son más exactos y precisos que los afinados por cualquier afinador electrónico. Esto redunda en una afinación más “humanizada” y un trabajo de mejor calidad. Ver sección Como afinar unísonos del libro “Cómo afinar un piano”
En mi opinión, la afinación electrónica y la afinación aural son compatibles y no hay nada que indique lo contrario. Las dos formas de afinar pueden coexistir pacíficamente y trabajar codo con codo. Por qué no usar las nuevas herramientas que hoy en día tenemos disponibles a nuestro alcance? Después de todo, nos guste o no, la tecnología está aquí para quedarse.
© copyright comoafinarpianos.com & laguiadelpiano.com Juan Olalla 2025