Afinando un piano, lo que no hay que hacer
Sí, el título de esta entrada no se debe a ninguna errata. Este interesante video es un excelente compendio de malas prácticas e ilustra con toda claridad precisamente lo que no se debe hacer mientras se está afinando un piano. Por supuesto, el chico hace lo que puede con los medios y los conocimientos que tiene y merece toda la admiración y mi simpatía. Me recuerda cuando yo era un muchacho, prácticamente empecé como el.
Vayamos por parte. Para empezar fijense en el utensílio que está usando el muchacho para afinar, nunca he visto nada igual. Usar algo que no sea una llave para afinar es letal para el piano, pues arruinamos las clavijas. Segundo, no está usando cuñas, sino que pulsa las cuerdas que está afinando, lo que hace que las cuerdas y clavijas no se asienten adecuadamente. Tercero, no utiliza batidas ni intervalos, sino que está intentando reproducir el sonido de las octavas inferiores (menos desafinadas) que las superiores, etcétera etcétera.
Observece también la alineación irregular de atrapadores y macillos, lo que nos indica que el piano además de estar desafinado está pidiendo a gritos una buena regulación. Pero me quito el sombrero chaval, eso son ganas e ilusión. En esta misma web, comoafinarpianos.com y en nuestra web amiga www.comoafinarunpiano.com disponemos de tutoriales e información valiosa que podrás poner en práctica cuando estés afinando un piano, estamos para orientar y ayudar a todo aquel que empiece en este apasionante mundo. Un saludo
© copyright Juan Olalla 2012 – Todos los derechos reservados