Nunca compre un piano sin antes estar bien informado sobre su estado mecánico y su valor real. Una tasación-informe profesional le asesorará adecuadamente.
A la hora de comprar un piano, la primera cosa que nos planteamos es si comprar un piano nuevo o de segunda mano. Que es mejor? Depende, pues ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Para los que la cuestión económica y la relación calidad/precio sean cosas de vital importancia, la compra de un piano de segunda mano puede ser una opción estupenda, el mercado de pianos de ocasión está lleno de oportunidades, algunas muy buenas.
Pero cuidado! el mercado de pianos de segunda mano también está lleno de trampas, muchas de esas mal llamadas “oportunidades” en realidad no son tanto, y se trata de instrumentos ya muy pasados y en un estado lamentable, (aunque a simple vista no se vea) que se venden a un precio muy por encima de su valor real. Como evitar estas mal llamadas “gangas” y saber distinguir el grano de la paja? Precisamente de eso trata este artículo-tutorial, sigue leyendo.
Donde comprar un piano de ocasión? Principalmente en los portales de venta de segunda mano en la sección de instrumentos musicales y en las tiendas de venta y distribuidores de pianos. Muchos de esos pianos proceden de opciones de recompra o alquiler, también como parte del pago por la adquisición de otro nuevo. Algunos de esos pianos pueden estar francamente como nuevos.
A la hora de comprar un piano de usado, yo pondría la edad límite, sobre los 30 o 40 años, a lo sumo. Un piano fabricado en los años 70 u 80 del pasado siglo, si ha tenido un dueño cuidadoso y ha sido mantenido de forma regular, supone una buena inversión y puede darnos todavía muchos años de servicio sin problemas. Obviamente es mejor si el piano tiene entre 10 o 20 años, pero el precio, consecuentemente seria también mas elevado.
En lo que respecta a pianos viejos y antiguedades, quien lea este blog de forma habitual, habrá notado que el que subscribe huye de los pianos viejos como si de las Siete Plagas de Egipto se tratara. O sea, para mi, pianos muy antiguos (principios de siglo XX o últimos del IXX) están simplemente descartados. Opinión estrictamente personal, desde luego.
Como saber la edad exacta de un piano?.
En general, los dueños de pianos o vendedores son bastante olvidadizos y/o se equivocan con notoria frecuencia con respecto a la edad de su piano. Es bastante normal oir que este o aquel piano tiene unos quince o veinte años cuando en realidad ya ha pasado la treintena. Es por eso que es muy aconsejable comprobar por nosotros mismos los añós que tiene el piano. Y como se averigua esto? pues por el número de serie.
Todos los pianos llevan su número de serie, con el nombre de la marca y el número de serie se puede saber el año de fabricación de un piano. Normalmente el número de serie se encuentra situado en el clavijero, arriba a la derecha o a la izquierda y abriendo la tapa se puede ver. Algunos lo tienen detrás, en el bastidor. Para mas detalles: www.laguiadelpiano.com
Para los que queráis saber el año de fabricación de un piano, podéis indicarme el número de serie y la marca del piano respondiendo a esta misma entrada del blog, y en la medida de mi tiempo y posibilidades os responderé con la información que tenga disponible. Gratis! Pocas cosas hay hoy en día que sean gratis, así que aprovecharos, no se cuanto tiempo puede durar la oferta! Por cierto, que también podríais comprar el libro-aplicación para móviles “Numeros de serie de Piano” (la verdad sería todo un detalle) en el están los números de serie con los años de fabricación de las 100 marcas de pianos mas importantes.
Consejos y guía práctica para comprar un piano de ocasión
Que piano comprar?
Por supuesto esto depende de los gustos y necesidades cada uno, pero digamos que para un uso general y para personas de un nivel de piano intermedio y/o estudiantes motivados, yo personalmente y sin ánimo de mediatizar, me decantaría por un piano relativamente moderno, de gama media y de una marca de prestigio. Por ejemplo Yamaha, Kaway, etc. que tuviera a lo sumo entre diez o veinte años. Verdaderas oportunidades se pueden encontrar en este sector.
Aunque es poco frecuente, algunos pianos de bajo coste y fabricados en cadenas rápidas de producción, (fundamentalmente hechos en China) adolecen ya de fábrica de problemas intrínsecos como pueden ser un arpa de hierro o clavijero con algún tipo de fisura, una escala erróneamente diseñada o incluso bastidor y/o clavijero ligeramente desgajado o ladeado. El problema es que generalmente uno no se da cuenta de estos problemas hasta bastante tiempo después de comprar el piano, lo que hace su devolución prácticamente inviable, sobre todo cuando el piano se compró de segunda mano a un particular.
Si se da alguno de los casos mencionados, el coste de reparar el piano (en el caso de que se pueda) es prohibitivo, y normalmente es mas barato comprar uno nuevo. Entonces como tantas veces he dicho, si no queremos tomar riesgos, y sobre todo si se trata de un piano de ocasión de cierto valor, mejor contar con los servicios de un técnico competente que al menos nos certifique el estado general del piano y nos asegure que no tiene ninguno de esos problemas estructurales.
Para los que busqueis una información mas específica y profesional sobre el mercado actual de pianos y no os importe demasiado desprenderos de 25 euros, el libro “Comprar un piano” (a la venta por descarga directa en esta misma web) sería una muy interesante adquisición. En el hallareis información relevante sobre el mundo de los pianos, los precios de las principales marcas, consejos y trucos de compra, tasaciones y un largo etc.
Y sin mas preámbulos ni verborrea, aquí tenéis a continuación el tutorial para revisar y comprobar el estado real de un piano. Lo he llamado “Guía práctica para comprar un piano de ocasión, los siete puntos básicos”.
GUIA PRACTICA PARA COMPRAR UN PIANO DE OCASIÓN
1º punto
Una vista general del instrumento, que tal aspecto tiene? El aspecto exterior del piano dice mucho del estado del interior. Un piano que está descuidado, con la madera rayada, roces y golpes, etc. probablemente tenga la máquina en el mismo estado. Por el contrarío, un piano con su lacado perfecto, limpio y brillante, sin arañazos ni golpes, los pedales de bronce pulidos, etc. denota un propietario cuidadoso, que lógicamente también habrá sido cuidadoso (aunque no siempre) con la mecánica del piano.
Si es un vertical el piano que estáis examinando, retirarlo un poco de la pared y mirar con detenimiento la tabla armónica. Fijaros bien que no está rota ni tiene fisuras. Si fuera un cola, abrir la tapa superior y mirar detenidamente, agacharos después y mirar debajo, elemental!. La tabla armónica debería estar perfecta. Si no fuera así, malo, pero que muy malo.
2º punto
El teclado, fijaros en el. Un teclado perfecto, es muy buena señal. Las teclas deberían estar todas equilibradas y al mimo nivel, sin huecos irregulares entre ellas ni teclas mas altas o bajas, y sin teclas quemadas por cigarrillos o simplemente rotas o fisuradas. Tocar un poco para ver que sensaciones nos da el teclado.
3º punto
Quitar la tapa frontal y abrir la superior, vamos a echar un vistazo en el interior. Utilizar el olfato, si os huele a humedad, mala cosa, pues eso indica que esa humedad también habrá impregnado las diversas partes del mecanismo (fieltros, madera, etc.) que obviamente estarán en mal estado. Yo, personalmente si el piano huele a humedad, lo dejaría ahí mismo y no iría mas lejos.
4º punto
Una ojeada general de la máquina. Observar que los atrapadores están todos al mismo nivel, que las bridas están todas a la misma distancia, que no falta ninguna y que el aspecto general de la máquina es ordenado y regular en su conjunto. Si esto no fuera así, nos indica que el piano ha tenido mucho desgaste y está falto de regulación. Obviamente su dueño no se preocupó mucho de su mantenimiento.
5º punto
Fijaros en los macillos. Los macillos, como los neumáticos de los coches nos pueden revelar mucho acerca del piano. Están muy gastados?, con la parte que golpea la cuerda, aplanada y con surcos profundos? En ese caso podéis estimar que el piano tiene muchos, pero que muchos kilómetros. Mala cosa. Si por el contrario los macillos están redonditos, con su forma original y con surcos muy poco marcados, eso nos indica que el piano ha sido poco usado y/o tocado con suavidad. Cuidado! Si los macillos aparentan estar muy nuevos, a pesar de los años que tiene el piano, bien podría ser que el juego entero de macillos ha sido reemplazado por uno nuevo. Si ese fuera el caso, tenerlo muy en cuenta a la hora de tomar una decisión.
Miremos como están el conjunto de macillos con su palillería correspondiente. Al igual que en el teclado, un piano en buenas condiciones, debería tener los macillos todos bien alineados y a la misma altura. Toquemos un poco el teclado y fijémonos si estos golpean con precisión su grupo de cuerdas y que no bambolean a derecha e izquierda.
6º punto
Mirar clavijero y cuerdas. Al igual que los macillos esta parte del piano nos revela mucho acerca del mismo. Mirar con extremo cuidado la madera alrededor de las clavijas (usar lupa si fuera necesario) y si veis pequeñas grietas, mi recomendación es no ir mas lejos y descartar el piano, pues eso indica que el piano no es afinable y su reparación (salvo contadas excepciones) inviable por su elevado coste.
Muy importante también el estado de las cuerdas, que deberían estar brillantes y sin oxidacion. Fijaros que no falta ninguna, especialmente de las abordonadas. Y las clavijas, tienen señales de desgaste? Un piano en optimas condiciones debería tener el encordaje y el clavijero pulido y en perfecto estado.
7º punto
Por último tocar el piano. Como está de afinación? Suenan todas las notas? o por el contrarío hay alguna/s tecla que responde de forma lenta, que rebota varias veces o que al golpear la nota se queda ahí y no vuelve a su sitio. Funcionan correctamente todos los apagadores?
Que sensaciones nos transmite. Esto es algo muy personal y subjetivo, pues varía de una persona a otra. Lo importante es sentirse a gusto con el instrumento que estamos tocando. La pulsación del piano debería ser suave pero sólida, de tacto agradable y con una correcta respuesta dinámica.
Si el piano está muy desafinado, es un punto muy negativo, que revela un piano en estado de abandono o simplemente que no es afinable. Como medida de seguridad, os recomendaría mandarlo a afinar antes de comprarlo. La razón es comprobar que el piano aguanta la afinación estandar La4 (tecla 49) a 440 htz. Hay instrumentos (normalmente ya con bastantes años) que tienen fisuras en el arpa o el clavijero roto o muy gastado, cosas que no se ven fácilmente con un simple vistazo. Estos pianos, normalmente son inafinables y el costo de repararlos es simplemente prohibitivo, así que lo mejor es descartarlos.
* * *
Siguiendo estos siete pasos, tendréis una idea bastante aproximada de cómo está el piano de vuestros sueños y podréis calcular su valor con mayor precisión. Al menos no os darán gato por liebre (cosa que ocurre con demasiada frecuencia) y sabréis lo que estáis comprando. Saludos y buena suerte.
Para mas seguridad y sobre todo si se trata de un instrumento de cierto valor, no sería mala idea contratar los servicios de un profesional que os acompañara y asesorara antes de efectuar la compra. El pequeño estipendio adicional bien podría valer la pena.
Copyright © Juan Olalla 2021 – Todos los derechos reservados – All rights reserved