Se puede ganar dinero afinando pianos?
Hace unos días, mirando las estadísticas del panel de control de este blog, observe una curiosa frase por la que alguien había encontrado el blog a través del motor de búsqueda de Google. La frase era digamos, interesante “Es rentable ser afinador de pianos?” Me pareció tan buena la pregunta que inmediatamente me puse a escribir.
Desde luego respuesta fácil no tiene, pues cada caso es distinto. En el mío personal, el dedicarme a la afinación de pianos fue algo fortuito, nunca entré en esta profesión con la idea de ganar dinero sino por pura vocación y genuino interés en el mundo de los pianos y humildemente debo reconocer que aunque obviamente no me hice millonario, tampoco me ha ido nada mal.
Soy de la opinión que cuando alguien se dedica a algo con verdadera ilusión y entrega, las cosas ruedan a su favor y que tarde o temprano eso se traducirá en ganancias económicas, aún sin haberla buscado. Sin embargo, no estoy tan seguro de que invirtiendo el orden, o sea, dedicarnos a una profesión con la única finalidad de ganar dinero, de los mismos resultados.
Pienso que la profesión de afinador de pianos es una de las profesiones más hermosas y apasionantes que existen. El potencial de trabajo y de rentabilidad económica desde luego está ahí, al alcance de la mano, pero como en cualquier otra profesión también existe la competencia, pues son los mas responsables, hábiles y honrados, los profesionales que estarán mas en demanda y por consiguiente ganarán mas dinero. Al final y salvo contadas excepciones cada uno queda situado en el lugar que le corresponde.
Hay tres tipos de personas que afinan pianos. El primero, es el que toca el piano y aprende a afinar al objeto de afinarse su propio piano. Normalmente son gente perfeccionista que les gusta tener su piano siempre bien afinado y obviamente no les molesta ahorrarse el dinero que les cuesta llamar regularmente a un afinador. Esto es…rentabilidad.
El segundo grupo corresponde a gente que además de afinar su propio piano se atreven con el de los demás, haciendo de este hobby una segunda profesión a tiempo parcial. Creo que es el grupo mas numeroso. Conozco a mucha gente que tiene un trabajo regular y además en su tiempo libre o fines de semana afinan pianos para suplementar sus ingresos. Esto es….rentabilidad.
Y el tercer grupo es el de los profesionales a tiempo completo, generalmente gente que lleva bastantes años en esto y que tienen un nivel de conocimientos y práctica considerable. Muchos de ellos (como es mi caso) han hecho de su hobby su profesión. Las ganancias netas de estos profesionales, como es obvio y ocurre en todas las profesiones, varía en cada caso según circunstancias y valía personal. Esto en mayor o menor medida es… rentabilidad.
Estoy convencido de que los tutoriales contenidos en esta web y sobre todo los libros Como afinar un piano y Como reparar un piano pueden ser de gran ayuda y obviamente rentables (ya que de rentabilidad y ganar dinero trata este artículo) a quien esté interesado en afinar pianos, cualquiera que sea su objetivo y el nivel que se proponga. Para mas detalles en: https://comoafinarpianos.com/libro-afinar-piano-reparar/
Espero que esto haya contestado tu pregunta, incógnito amigo.
Que piensas sobre lo que acabas de leer, alguna duda o pregunta? Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada, por favor deja tus comentarios y/o sugerencias. Gracias
Copyright © Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados