Quisiera hablaros en este artículo del efecto que la temporada estival tiene en los pianos. Unos consejos para cuidar y proteger vuestro valioso y querido piano en esta época del año.
Se ha hablado mucho del temible efecto que un clima frio y húmedo puede tener en los pianos, pero poco o nada de como puede afectar el verano. Me estoy refiriendo en particular y sobre todo al aire acondicionado. La combinación, calor, sequedad y bruscos cambios de temperatura y humedad relativa del aire pueden ser muy perjudiciales para el piano, sobre todo en lo que respecta a la afinación. Los pianos que están ubicados en una habitación donde hay un aire acondicionado fuerte, se pueden afinar un día y al día siguiente estar totalmente desafinados. No acusen al afinador, por favor, que no es su culpa, aunque seguro que no le molestará volver a afinar el piano (si le pagan, claro).
Referente a este tema os cuento una anécdota. No hace tanto tiempo existían unos cursos de verano (esos cursos debido a la crisis han dejado de existir), donde venían alumnos de muchas provincias de España y del extranjero para asistir a las clases magistrales que impartían músicos de renombre. En el centro existían (y existen) unas 20 cabinas de estudio con sus respectivos pianos que obviamente había que afinar cada pocos días, ya que los pianos estaban funcionando todo el día, de mañana a noche.
Todo iba bien hasta que un año, la dirección del centro, velando por la comodidad de los alumnos tuvo la “feliz” idea de instalar aparatos de aire acondicionado en cada cabina. El resultado fue letal, los pianos se afinaban un día y al siguiente día ya estaban desafinados, desde luego, a nadie se le ocurrió asesorarse ni preguntar a un profesional, ni obviamente nadie admitió la metedura de pata, y por supuesto toda la responsabilidad del fiasco se la adjudicaron al afinador (vuestro seguro y sufrido servidor), a quien si no.
Los cambios de temperatura y sobre todo de humedad relativa del aire pueden ser brutales, y se puede pasar de 20 grados (cuando está el aire funcionando) a 40 grados de temperatura en el espacio de minutos. Pero el problema no es tanto el cambio brusco de temperatura como la diferencia de humedad relativa. El aire acondicionado seca muchísimo el ambiente, y si el piano está ubicado en alguna ciudad con humedad relativa alta como pudiera ser Barcelona o Bilbao, por poner un ejemplo, las diferencias en humedad relativa pueden ser muy grandes y pasar de un ambiente muy seco (aire acondicionado funcionando) a un alto grado de humedad, cuando no lo está.
Otra de las cosas que observo y son muy perjudiciales, sobre todo en zonas turísticas, es sacar los pianos a las terrazas, como hacen algunos hoteles y restaurantes, por supuesto ahí se quedan hasta mediados o últimos de septiembre cuando cierran la terraza y los meten para adentro. Bonito es desde luego el piano en el jardín, sonando en las noches cálidas y perfumadas de verano, pero desde un punto de vista fríamente técnico, el resultado es un deterioro general del piano, sobre todo oxidación general del encordado y partes metálicas entre otros elementos. He visto pianos nuevos y de buena calidad, que después de dos temporadas de verano estaban ya medio k.o. listos para volver a encordar.
Nuestro consejo sobre el tema del aire acondicionado es usarlo lo mínimo posible y cuando lo hagamos que sea discretamente, sin demasiados cambios de temperatura, además colocar algunas plantas o cosas que contenga agua para contrarrestar el efecto de la extrema sequedad. La humedad relativa del aire debería estar siempre situada entre los 40 y 70 grados de humedad.
Espero que estos consejos sean de utilidad y os ayuden a conservar vuestro queridísimo piano en las mejores condiciones posibles.
copyright © Juan Olalla 2021 – Todos los derechos reservados – All rights reserved