Hablando y comentándonos anecdotas que nos han pasado (y nos pasan) en este mundo de la afinación y reparación de pianos, un buen amigo colega de profesión me describió su peculiar método para averiguar el tiempo que un piano lleva sin afinar. Su método era preguntarle al cliente cuantos años habían pasado desde la última vez que afinó el piano y a continuación, mentalmente multiplicar esa cifra por dos. Según mi perspicaz amigo esa es la única forma de averiguar con una mínima precisión cuanto tiempo hace que el piano no se afina.
Debo reconocer que mi colega no iba muy descaminado, pues la experiencia y la práctica de todos los días le dan la razón. Y esto porqué es así? A ciencia cierta no lo sé, quizás el cliente no lo sepa o incluso lo haya olvidado, el tiempo es tan fugaz…. o tal vez supone que si dice la verdad, la factura será mas elevada y que al indicar años de menos se está ahorrando dinero. Lo cierto es que un afinador experimentado, mas o menos puede adivinar los años que un piano lleva sin afinar, ya que hay una relación mas o menos general entre lo que bajo que está el tono del piano y los años que no se afina.
Para ilustrar la opinión de este agudo colega, valgan estos ejemplos: si nos dicen que el piano lleva 1 o 2 años sin afinar, podemos dar por sentado que al menos son 3 años. Si nos afirman que el piano hace 3 o 4 años que no se afina, entonces podemos calcular sin mucho temor a equivocarnos que son 7 u 8, y si nos dicen que hace unos 10 años que no se afina o que simplemente no se acuerdan, entonces casi con toda seguridad podemos pronosticar que el piano se encuentra en estado de abandono y que muy posiblemente estamos mas ante un caso de restauración que de afinación.
© copyright Juan Olalla 2012 Todos los derechos reservados
Tu opinión sobre este artículo es altamente valorada. Por favor deja tu comentario y/o sugerencia. Gracias